La Opinión Popular
                  00:36  |  Domingo 17 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Nacionales - 27-11-2020 / 11:11
EL JUEZ AUGÉ INDAGARÁ A LOS MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA AFI MACRISTA

Citan a los abogados que justificaron el fisgoneo ilegal a Cristina que realizaron los espías macrista

Citan a los abogados que justificaron el fisgoneo ilegal a Cristina que realizaron los espías macrista
El juez de Lomas Juan Pablo Augé indagará a tres abogados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la cobertura legal que le dieron al espionaje sobre Cristina Fernández que tuvo lugar tanto en el Instituto Patria como en su departamento de Juncal y Uruguay.
El juez de Lomas Juan Pablo Augé indagará a tres abogados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la cobertura legal que le dieron al espionaje sobre Cristina Fernández que tuvo lugar tanto en el Instituto Patria como en su departamento de Juncal y Uruguay.
 
El magistrado avaló el pedido de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y rechazó la pretensión de uno de los imputados, el ex director de Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano, de postergar la indagatoria que ya tenía prevista para el próximo lunes para responder por las escuchas ilegales a presos K.
 
La Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos (DAAJ) de la AFI macrista está en la mira de la justicia federal de Lomas de Zamora. De Stefano junto con dos otros dos abogados a su cargo, Mariano Ruda Bart (escuchas) y Bernardo Miguens (Oficios Judiciales) ya estaban citados para la semana próxima para responder sobre el espionaje penitenciario.
 
Pero, en las últimas horas, Incardona y Eyherabide le pidieron a Augé que amplíe la acusación contra De Stefano y Miguens por la vigilancia sobre Cristina. Augé estuvo de acuerdo y avanzó. La novedad es que ahora también está citada Jimena Honor, una abogada de Contrainteligencia de la AFI, que deberá declarar por Zoom el 16 de diciembre, cuando haya terminado la ronda del espionaje penitenciario. De Stefano declarará el lunes próximo y Miguens, el martes. 
 

 
Según los fiscales, la AFI destinó autos a espiar a Cristina --por entonces principal opositora al entonces presidente Mauricio Macri-- entre fines de julio y el 7 de agosto de 2018. Los vehículos se apostaron tanto en la sede del Instituto Patria como en el edificio donde vive Cristina.
 
Ese operativo terminó abruptamente después de que uno de los autos de la AFI fuera identificado por trabajadores del Instituto Patria y un oficial de la Policía de la Ciudad les requiriera a sus ocupantes que se identificaran. Después de que los espías entraran en pánico, el coche dobló en "U" por Rodríguez Peña y huyó. Era tarde. Todo había quedado registrado por las cámaras y fue denunciado durante una sesión del Senado.
 
Esa inteligencia ilegal habría estado a cargo de Alan Ruiz, que acababa de llegar a la AFI desde el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Ese debut estrepitoso lo privó de conseguir un nombramiento formal como director de Operaciones, declararon varios agentes en la justicia. Ruiz ya está procesado por estos hechos junto con el ex director operacional de Contrainteligencia Martín Coste y los dos directivos máximos de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La Cámara de La Plata tiene que revisar esos procesamientos.
 
Ahora, los fiscales quieren avanzar sobre quienes ellos entienden procuraron darle cobertura legal al operativo supuestamente ordenado por Ruiz. En tanto, el macrismo está decidido a llevar la investigación a un terreno que controla como es el de los tribunales de Comodoro Py.
 
La Opinión Popular
 
 
Espionaje ilegal: hombre clave de jurídicos de la AFI intentó no ser interrogado, pero el juez rechazó el planteo
 
Por Vanesa Petrillo
 
El exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan De Stefano pidió la suspensión y postergación de su indagatoria prevista para el lunes 30 de noviembre próximo en la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal en cárceles. El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó el planteo y decidió mantener la fecha.
 
Por otra parte, los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona ampliaron la imputación a De Stéfano para que sea interrogado también por los ilícitos cometidos en el marco del espionaje al Instituto Patria y seguimientos a Cristina Kirchner.
 
La defensa del exfuncionario basó su pedido de postergación de la indagatoria en una reciente resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que puso en duda la competencia del juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la parte de la causa sobre el espionaje en las cárceles.
 
En la causa hay un tironeo por la competencia. El macrismo, de la mano de Dario Nieto, exsecretario de Mauricio Macri, intenta llevarla hacia los tribunales de Comodoro Py.
 
Según los abogados de De Stéfano, como el planteo de incompetencia realizado por Nieto no está resuelto, la indagatoria tendría que suspenderse.
 
Pero el juez Augé rechazó el pedido, argumentó que el conflicto de competencia no paraliza el expediente ni suspende las indagatorias previstas.
 
Hasta ahora no había dudas de que el espionaje en las cárceles debía ser investigado en Lomas de Zamora. Pero días atrás, la Casación pidió dictar un nuevo fallo sobre la competencia.
 
La Sala IV de la cámara de Casación pidió un nuevo pronunciamiento sobre la causa de espionaje ilegal en la que está procesada la excúpula de la AFI encabezada por Gustavo Arribas. Consideró que toda la investigación debe tramitar en una sola causa y anuló el fallo que mantenía en Lomas de Zamora el espionaje en las cárceles a detenidos del kirchnerismo.
 
El espionaje en las cárceles es un capítulo fundamental del caso. La investigación puso el foco en un área estratégica de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos, a cargo de De Stéfano y que dependía directamente del exdirector general Gustavo Arribas.
 
Con respecto a la nueva imputación, los fiscales sostuvieron que "consideramos que existe sospecha suficiente de la participación de Juan Sebastián De Stefano, Bernardo Miguens y Jimena Honor (otros dos ex agentes de AFI) en los hechos oportunamente atribuidos a Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Martín Coste y Alan Ruiz en el marco del expediente 5056/2020 y calificados como falsificación ideológica de documentos públicos".
 
Esos hechos consistieron en que a tan sólo dos días de ser descubierta la inteligencia ilegal llevada a cabo sobre el Instituto Patria, el 9 de agosto de 2018, las máximas autoridades de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, suscribieron una nota dirigida a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación, afirmando falsamente que no se habían producido seguimientos respecto de Cristina Fernández y que el personal descubierto en el lugar estaba allí realizando tareas investigativas en cumplimiento de una orden judicial.
 
"Los imputados, conscientes de la ilegalidad de los espionajes que habían ordenado y ante la repercusión mediática e institucional que se desencadenó, debieron idear una serie de falsificaciones documentales que tuvieron por objeto intentar darle una apariencia lícita", concluyeron los fiscales al pedir que De Stéfano también sea indagado por esos hechos.
 
Fuente: ambito.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-01-2021 / 10:01
Elisa Carrió volvió al ruedo, después de cierto alejamiento de la escena política. Reapareció tras unas largas vacaciones de la actividad pública, en las que se dedicó a sus negocios privados en plena crisis de la pandemia. Es año electoral y Lilita, que ya anunció sus intenciones de postularse como candidata de la oposición de derecha de Juntos por el Cambio a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comenzó a llamar la atención con lo que mejor sabe hacer: denuncias falsas.
 
En esta oportunidad, apuntó contra el Gobierno por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V. "Es una imposición de Cristina a Alberto Fernández", denunció la líder de la Coalición Cívica, en diálogo con TN. "Los chinos y rusos se están peleando por inversiones en el territorio argentino. Estamos en una alianza geopolítica muy peligrosa", consideró Carrió.
 
"El gobierno nacional no ha tenido la más mínima seriedad en el tema de la vacuna. Jamás me pondría la vacuna, porque no hay información clara", señaló Carrió. "Hicimos los pedidos de interpelación a Ginés González García y una denuncia contra él y la Anmat", precisó. Y en relación a ello, completó: "Cuando la desconfianza es tal y se juega con la salud de los argentinos es todo tan poco serio...".
 
Lo poco serio es que Carrió pretenda hacer creer que el cuidado de la salud de los argentinos depende de la casta política conservadora que representa calentando banca en el Congreso y cobrando sueldos exorbitantes. Mientras hacen este tipo de denuncias de dudosa credibilidad, no habla de los fuertes recortes a áreas como la salud que ejecutó el macrismo en su nefasta gestión.
 

16-01-2021 / 09:01
El macrismo pasó de gobierno a oposición, Mauricio Macri pasó de la peor gestión en educación a preocuparse por las clases presenciales, Carolina Píparo mutó de víctima a verdugo y el radicalismo tucumano pegó el salto mortal desde los juicios de Alfonsín a aliarse ahora con el bussismo de los genocidas. La metamorfosis kafkiana de los conservadores argentinos.
 
Es el ex presidente que no construyó escuelas ni hospitales y redujo drásticamente los presupuestos. Es chistoso que Macri quiera dar clase en temas que nunca le importaron. Siguen sin importarle. El objetivo de sus declaraciones es más primario: su esqueleto comunicacional detecta preocupaciones básicas para proponer salidas demagógicas que rompan los marcos de responsabilidad social.
 
El caso de Carolina Píparo y su esposo tiene la intensidad oscura de una tragedia griega. La elaboración de su drama personal, al ser herida en un asalto bancario y perder un embarazo avanzado, la fue convirtiendo en Némesis de la justicia por mano propia, vocera y defensora del deseo de venganza como forma de justicia. Así llegó a diputada provincial y aspirante a reemplazar a Julio Garro en la intendencia de La Plata.
 
Uno de los mayores actos de valentía política en esta transición democrática fue la decisión de Raúl Alfonsín de juzgar a los militares, cuando apenas había asumido y todavía el respaldo a la dictadura era mayoritario en las Fuerzas Armadas. El radicalismo tucumano, representado por los intendentes de Mariano Campero, y Roberto Sánchez, dio el salto de esa tradición y arregló una alianza con Ricardo Bussi, hijo del genocida y ex gobernador.
 
Estos casos simbolizan el proceso de derechización que inició el radicalismo en alianza con el macrismo, y el abandono, por parte de importantes dirigentes, de sus banderas éticas más sentidas, como la defensa de los derechos humanos y el repudio a las dictaduras.
 

15-01-2021 / 11:01
Se viene el tramo final de la negociación con el Fondo Monetario. Lo problemático son las condiciones que empieza a exigir. Una de ellas es que el déficit de 2021 no sea financiado en un 60% con emisión monetaria, como establece el Presupuesto, sino en menos del 40%, y que el resto sea deuda en pesos.
 
El ministro Martín Guzmán también quiere que el Banco Central reduzca su pauta de emisión y repite hacia adentro que hay un "estrecho desfiladero" fuera del cual todos los pesos se van al dólar paralelo y empujan primero la brecha, después la cotización oficial y finalmente los precios. "Lo peor que puede pasarnos en el año electoral es una devaluación", insiste.
 
En eso coinciden todos los economistas del oficialismo. Pero ahí se agota el consenso. Tanto en el Banco Central como entre los consultores en los que más confía Cristina arrecian las dudas sobre las locomotoras que imagina Guzmán para la "reconstrucción" de 2021.
 
¿Cómo revivirá el consumo si el salario real formal medido por el Ministerio de Trabajo (RIPTE) volvió a caer en noviembre y se ubicó en el segundo nivel más bajo de los últimos 11 años después del de diciembre de 2019? ¿Le ganarán los sueldos a la inflación récord del 4% que cantó ayer el INDEC para diciembre?
 
¿Cuánto empuja que recuperen en promedio 4 puntos porcentuales durante 2021, como prevé el Presupuesto, después de haber sacrificado 25% en tres años? ¿Acaso puede aspirarse a que gasten más quienes consiguen trabajo después del retroceso que detectó el SIPA para octubre? ¿No siguen siendo casi 500 mil empleados menos en relación de dependencia que los que había en octubre de 2017?
 

15-01-2021 / 10:01
El Gobierno promulgó hoy las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, quien celebró haber "cumplido" su palabra de impulsar estas normas, que garantizan "una sociedad un poco más igualitaria" y "amplía la capacidad de decidir de las mujeres".
 
"Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva", reflexionó el Presidente en la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes lo precedieron en la palabra.
 
En un salón que tuvo como invitadas a muchas de las referentes de los colectivos que militaron durante décadas la legalización del aborto, el jefe de Estado afirmó: "Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto deje de ser un delito".
 
Fernández, acompañado también por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, celebró el hecho de que su Gobierno "amplió la capacidad de decidir de las mujeres" con la sanción de la IVE y consideró que se trata de un "paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria".
 
Con todo, reconoció que la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles y que esa paridad requiere leyes y cambios en la mentalidad de mucha gente.
 

14-01-2021 / 10:01
En los seis años transcurridos desde la muerte de Alberto Nisman -el aniversario se cumple el lunes próximo-, las pruebas indicarían que el fiscal se suicidó en el baño de su departamento, en el edificio Le Parc. Por el contrario, en estos seis años no fue posible esclarecer el origen de la fortuna oculta que tenía Nisman, empezando por más de 600 mil dólares descubiertos en una cuenta en Nueva York.
 
Para tapar las cosas, la coalición judicial-política-mediática con sede en Comodoro Py puso a cargo de la causa a su stopper tradicional: el fallecido juez Claudio Bonadio. Pero tras la muerte del magistrado, el nuevo juez, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó medidas impactantes: por de pronto dispuso que un cuerpo de peritos especializado en corrupción analice la evolución patrimonial de Nisman y de su familia, incluyendo específicamente la cuenta del Merrill Lynch de Nueva York.
 
Pero, además, Martínez de Giorgi ordenó el embargo de todos los bienes que fueron de Nisman, de su madre y de su hermana, e incluso dispuso la intervención de dos empresas que prestaron la lujosa camioneta Audi que usaba el fiscal. Para redondear, el magistrado pidió copias de la causa por la desaparición de un financista, Damián Stefanini, del que no se sabe nada desde 2014, y que figura habiéndole depositado 150 mil dólares a Nisman en la cuenta neoyorquina.
 
El delito que se investiga es el de lavado de dinero, ya que consistió en el ocultamiento y disimulo de dinero proveniente de un delito. La cifra total que Nisman tenía oculta no pudo ser determinada hasta ahora. En principio está la cuenta de Nueva York que, según parece, tenía un saldo de 660 mil dólares. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar