La Opinión Popular
                  08:26  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 24-11-2020 / 18:11
MASACRE DE PLAYA SAN SEBASTIÁN

En Tierra del Fuego, soldados argentinos matan a 28 indios onas

En Tierra del Fuego, soldados argentinos matan a 28 indios onas
El 25 de noviembre de 1886, en la bahía de San Sebastián (Tierra del Fuego), soldados argentinos liderados por el capitán Ramón Lista matan a 28 indios onas (matanza de playa San Sebastián).
 
Por genocidio selknam (o genocidio ona) se conoce a los hechos ocurridos entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en contra de los selknam u onas, pueblo amerindio de la isla Grande de Tierra del Fuego. Actualmente solo existen algunos descendientes mestizos de esta etnia. Este genocidio permitió la gestación de la gran propiedad ganadera.

El 25 de noviembre de 1886, en la bahía de San Sebastián (Tierra del Fuego), soldados argentinos liderados por el capitán Ramón Lista matan a 28 indios onas (matanza de playa San Sebastián). Es la primera masacre documentada, y se conoce con detalle, cuándo, dónde y cómo ocurrió pues fue cometida por un oficial argentino, en una misión de exploración, donde debía registrar su accionar en un diario de bitácora.
 
El 25 de noviembre de 1886, el capitán Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastián con el fin de explorar la región. Ese mismo día se topa con una tribu ona. El capitán intenta tomarlos prisioneros, pero éstos se resisten. Lista ordena entonces a sus hombres abrir fuego y matan a 27 onas.
 
Un sacerdote salesiano, José Fagnano,​ que acompañaba a la expedición, enfrenta a Lista y le recrimina por la matanza. Lista amenaza con hacerlo fusilar. Días después los hombres de Lista se ensañan con un joven ona al que encontraron escondido tras unas rocas, armado tan solo con su arco y su flecha: lo asesinan de 28 balazos.
 
La Opinión Popular



Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
En Tierra del Fuego, soldados argentinos matan a 28 indios onas
El masivo exterminio al pueblo originario por parte de los empresarios del oro y la ganadería, con el consentimiento del Estado, provocó la extinción completa de una cultura y sus tradiciones.
En Tierra del Fuego, soldados argentinos matan a 28 indios onas
El genocidio de los Selk'nam tiene la firma de varios personajes que amasaron inmensas fortunas y no vacilaron en recurrir a las cacerías de indios y la reclusión de los sobrevivientes en campos de concentración.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar