La Opinión Popular
                  11:50  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-11-2020 / 11:11
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Esperando la vacuna

Esperando la vacuna
Por primera vez comienza a vislumbrarse un final de la pandemia, condición sine qua non para dejar atrás la depresión económica. El gobierno de Gustavo Bordet trabaja en un Plan Rector de vacunación contra el Covid 19 que abarque a la mayoría de la población de riesgo y que esté disponible entre finales de diciembre y principios de enero, según los tiempos que proyecta el gobierno nacional. Se espera evitar así la segunda ola del coronavirus que, por estos días, se ensaña con Europa.
Por primera vez comienza a vislumbrarse un final de la pandemia, condición sine qua non para dejar atrás la depresión económica. El gobierno de Gustavo Bordet trabaja en un Plan Rector de vacunación contra el Covid 19 que abarque a la mayoría de la población de riesgo y que esté disponible entre finales de diciembre y principios de enero, según los tiempos que proyecta el gobierno nacional. Se espera evitar así la segunda ola del coronavirus que ahora se ensaña con Europa.
 
Mientras se continúa discutiendo sobre los efectos de la primera ola, ya se abrió una segunda etapa de polémicas. Ésta incluye a las vacunas y a sus consecuencias. Así, ante la pregunta respecto a si las vacunas en general sirven para prevenir enfermedades, es tal el nivel de prejuicio que quienes se manifiestan como opositores al gobierno tienden a opinar que las vacunas no sirven para prevenirlas.
 
Este es un dato sorprendente en una sociedad acostumbrada a vacunarse desde el día mismo de su nacimiento. Pero, en la medida en que se une a las vacunas con el anuncio oficial de importarlas emerge el prejuicio político, y se asocia vacuna con Alberto Fernández. Y entre quienes protestan contra el Gobierno cada feriado se ven carteles en ese sentido, disparatado y preocupante.
 
La politización de la pandemia llegó a Entre Ríos junto con la peste. No para fomentar el debate acerca de mejorar las estrategias de cuidado social; o de intervención del Estado para preservar empresas afectadas, fuentes de empleo e ingresos familiares; o de contener a los sectores sociales vulnerables; o de optimizar los controles ante las violaciones a las medidas sanitarias. Nada de eso.
 
La discusión más fuerte se concentró en el reclamo de un sector de la oposición política que decidió demandar, a través de las redes sociales, para que "abran la provincia". Dirigentes opositores salieron a torear al gobierno provincial en nombre de una pretendida flexibilización de las normas sanitarias que regían en Entre Ríos.
 
El transporte de mercaderías, la apertura de negocios y el tránsito de personas bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos o el de los productores rurales que pueden atravesar el límite provincial para atender sus haciendas son algunos ejemplos iniciales de apertura que se pusieron desde el Gobierno local.
 
Lo que no entendían los sectores que exigían un prematuro abandono de las medidas preventivas -en nombre de una "libertad individual" que colocan por encima de la salud del conjunto social- es que no hay otra forma de combatir la propagación del virus y resguardar al sistema sanitario de una saturación de su capacidad.
 
Entre Ríos es un ejemplo de manual. Las veces que se dispararon los contagios, solo el regreso de fase -que por lo demás dista mucho de ser una cuarentena carcelaria- impidió el descontrol de la enfermedad y con ello el colapso del sistema hospitalario. Con esas medidas se pudo regresar al poco tiempo a una situación de alivio y se volvieron a habilitar las actividades suspendidas. Tan simple como eso.
 
La subestimación de los riesgos de la pandemia va de la mano de la manipulación mediática. Los "mitos" son originados por fake news y por dirigentes políticos o periodistas opositores que hablan con gran liviandad y desconocimiento del tema. Hasta llegaron a la imbecilidad de cuestionar las vacunas por su procedencia con argumentos de la "guerra fría". Si esto continúa, se va a necesitar una campaña de comunicación muy eficaz para que la vacunación sea masiva y evite una segunda ola de contagios.
 
La Opinión Popular

Esperando la vacuna

Fue una buena semana para el Gobierno
 
La caravana del 17 de noviembre, en el marco de una nueva manifestación multitudinaria de apoyo a Alberto Fernández, la media sanción del impuesto a las grandes fortunas y el envío al Congreso del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el paso satisfactorio de la misión del Fondo Monetario Internacional por el país; la estabilización del mercado cambiario y la mejora de los índices de actividad junto a la suba sostenida del valor de los commodities que exporta la Argentina conforman un escenario propicio para encarar la recta final del año con otro semblante.
 
El 17 de noviembre, en el 48° aniversario del regreso del Juan Perón -tras 18 años de exilio y proscripción- y en coincidencia con el tratamiento de la ley de aporte solidario de las grandes fortunas y el envío por parte del gobierno de Fernández al Congreso de la ley del aborto, decenas de miles de peronistas salieron a la calles a manifestarse.
 
Organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos se movilizaron por el Día de la Militancia Peronista y expresaron su apoyo al gobierno de Alberto, quien a su vez, reiteró a la militancia justicialista el pedido de "unidad" que hiciera el ex mandatario Juan Perón a su regreso al país el 17 de noviembre de 1972.
 
El Presidente participó también por videoconferencia de un acto que realizó el Consejo Nacional del PJ. Allí, Fernández llamó a la "unidad con el compromiso que todo peronista tiene con los olvidados, con los que trabajan, compromiso con el otro".
 
El gobierno trabaja en una serie de medidas que funcionen como un puente para pasar sin sobresaltos los próximos meses hasta que el ingreso de dólares frescos de la próxima cosecha, la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos y el final de la pandemia puedan clausurar definitivamente la etapa de emergencia y dar comienzo a una nueva normalidad que se parezca un poco más, aunque no sea idéntica, a lo que Alberto Fernández imaginaba que iba a ser su mandato cuando asumió en diciembre del año pasado.
 

Esperando la vacuna
 
Pragmatismo político
 
El canciller prusiano Otto von Bismarck es conocido en el mundo de la ciencia política por haber acuñado el término "realpolitik". La votación del impuesto a ricos se logró con en el pronunciamiento de unos 10 legisladores que inclinaron el resultado a favor del Frente de Todos. Un variado menú de legisladores que fueron elegidos en la lista de Roberto Lavagna; del "cordobesismo" del gobernador Juan Schiaretti; de partidos provinciales de Río Negro, Misiones y Neuquén; y de algunos que llegaron al Congreso por Cambiemos y luego emigraron.
 
En la misma sesión en la que los diputados nacionales convirtieron en ley el Presupuesto 2021, también dieron media sanción al Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, también conocido como "impuesto a la riqueza" e ingresó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que el presidente había prometido durante su campaña.
 
Ambos proyectos generaron una ruidosa polémica que promete extenderse durante varias semanas más y marcan un giro del Gobierno nacional hacia una agenda más progresista  o de izquierda en momentos en que las decisiones en materia de economía exhiben un giro hacia la ortodoxia. Realpolitik.
 
Giro que coincidió con el paso de una misión del FMI que llegó a Argentina para preparar el terreno de cara a un nuevo "reperfilamiento" de la deuda con ese organismo que, todo indica, se continuará negociando hasta bien entrado el año que viene.
 
En las últimas semanas el Gobierno demostró un renovado interés por controlar el déficit fiscal y moderar la emisión monetaria, que lo llevó a asumir decisiones como eliminar el IFE y limitar el ATP, los emblemas de la asistencia estatal en tiempo de pandemia y los motores principales del denominado "gasto Covid".
 
Las medidas que tienen un claro sesgo de ordenamiento fiscal no cayeron bien en algunos sectores cristinistas del frente oficialista, que tuvieron su revancha luego con el impuesto a las grandes fortunas y un nuevo intento por legalizar el aborto. Haciendo gala del pragmatismo necesario para gobernar, Alberto Fernández, consiguió satisfacer al ala más progresista del Frente de Todos sin comprometer el control del gasto público. Realpolitik.
 
El impuesto a las grandes fortunas fue planteado como un aporte extraordinario de las personas más acaudaladas del país para aliviar al Estado, aunque sea en una proporción mínima, la pesada carga del gasto destinado a atender la emergencia de la pandemia.
 
De aprobarse también en el Senado, el aporte alcanzará a las personas cuyo patrimonio declarado exceda los 200 millones de pesos. Tomando en cuenta que las valuaciones fiscales de los inmuebles siempre son muy inferiores a los valores de mercado, el impuesto recaerá en personas con patrimonios reales muy altos.
 
El proyecto fue aprobado en diputados con el voto de los que consideraron justo que las personas que consiguieron acumular más riqueza, contribuyan con un aporte especial a una lucha en la que toda la sociedad se vio involucrada.
 
El proyecto fue duramente cuestionado desde el establishment  económico. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) consideraron que se trata de un impuesto inconstitucional porque incurre en doble imposición al gravar la misma base imponible que el impuesto a los bienes personales. Indicaron además que al tomar como base de imposición a participaciones o acciones en activos productivos, se estaría gravando no solo a la riqueza sino también a la producción.
 
Desde el Gobierno nacional aseguran que al no tratarse de un impuesto sino de un aporte extraordinario, no se estaría incurriendo en doble imposición y argumentan que algunos de los países más desarrollados del mundo ya aplicaron o analizan aplicar un tributo a la riqueza similar al que se debate en Argentina.
 
La alianza Juntos por el Cambio salió decididamente en contra del aporte solidario. El macrista Luciano Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, indicó que el proyecto "es confiscatorio. El Estado absorbe una parte sustancial de la renta o de la propiedad".
 
Durante el transcurso de la sesión, la cuenta oficial de Twitter del bloque del PRO publicó un llamativo gráfico que enfatizaba que los diputados de la alianza opositora votarían en defensa del 0,02 por ciento de la población alcanzada por el aporte extraordinario.
 

Esperando la vacuna
  
Plan para salir de la pandemia
 
Las novedades locales y mundiales muestran un horizonte despejado en materia sanitaria. A esta altura, los resultados de pruebas clínicas de media decena de vacunas confirman que es posible alcanzar un nivel de efectividad altísimo y los perfiles de seguridad también son alentadores. Pfizer se convirtió en el primer laboratorio que solicita la aprobación de emergencia en varios países, incluyendo la Argentina. Las primeras decenas de miles de dosis comienzan a distribuirse en el planeta.
 
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que en los próximos días se firmará el contrato que garantice al país el suministro de la vacuna rusa Sputnik V que se sumará a las dosis ya aseguradas de la vacuna que desarrollaron en conjunto el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford y que se fabricará en el país.
 
El funcionario indicó además que el lunes comenzará oficialmente a trabajar el comité que estará encargado de planificar lo que se anuncia como el programa de vacunación más grande y más intenso desarrollado en la historia del país.
 
Participarán especialistas de los ministerios de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, además de 150 mil integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad desplegados en todo el país para garantizar una cobertura masiva. El armado del operativo incluye también la conformación de una Mesa de Seguimiento del proceso de vacunación, una vez que lleguen las dosis al país.
 
Lo único que está definido hasta el momento es que los grupos de riesgo serán los primeros que tendrán la vacuna. "Seguramente tendrán que presentar un certificado y habrá un sistema de turnos", adelantó el funcionario. Aunque todavía no hay precisiones, el presidente Alberto Fernández estimó que en marzo comenzarían a aplicarse las primeras dosis a la población de riesgo.
 

Esperando la vacuna
 
Cuadro de situación en Entre Ríos
 
La provincia comenzó a transitar en la semana algunos anticipos de la esperada "post pandemia". Con las vacunas eficientes en un 90 o más por ciento en el horizonte y con algo más que atisbos de recuperación económica, dos noticias empiezan a cambiar el humor de la sociedad. Vendrá luego, el plan de desarrollo productivo y generación de empleo que impulsa el gobierno.
 
Entre Ríos, por el hecho de ostentar un status no tan comprometido no representa un seguro de garantía contra el virus. De hecho se siguen registrando nuevos contagios diariamente en la provincia y desde el Gobierno instan a la población a mantener la guardia en alto.
 
La esperanza del Gobierno provincial es evitar la segunda ola del coronavirus que, por estos días, se ensaña con Europa. O, al menos, reducir sus efectos en el sistema sanitario y en la economía. La única salida es que la ciencia dé con la vacuna que nos libere de la pandemia. 
 
La preocupación ahora está centrada en lo que ocurrirá durante la temporada de vacaciones de verano, cuando las urgencias económicas del turismo, tal vez el sector más golpeado por la pandemia, deberán congeniarse con la necesidad de seguir atendiendo la emergencia sanitaria.
 
Mediante programas e importantes inversiones orientadas a mejorar la oferta turística local, el Gobierno provincial apuntará a incentivar al turismo interno como respuesta a la necesidad de reactivar al sector minimizando el riesgo sanitario.
 
En ese sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, brindó detalles del Plan Rector de Vacunación contra el Covid 19 que se desarrolla en la provincia por indicaciones tanto del Ministerio de Salud de la Nación como del gobernador Bordet.
 
La titular de la cartera sanitaria destacó que el diseño del Plan representa un importante desafío debido a que requiere una organización estratégica de macro y micro planificación debido al volumen y la cantidad de acciones a realizar en un plazo corto de tiempo.
 
Velázquez indicó que se prevé que la vacuna esté disponible hacia principios de enero, y en una primera etapa se aplicaría a unos 28.900 trabajadores de salud entre los sectores públicos y privado; y de forma concomitante se inmunizaría a los adultos mayores y las personas con factores de riesgo. En esta primera instancia no ingresarían los menores de 18 años.
 
En este sentido, Velázquez aseguró que desde la cartera sanitaria hay un equipo trabajando en establecer diferentes modalidades operativas de vacunación, mediante un sistema nominalizado, georeferenciado e informatizado, que permitirá dar a conocer el día y lugar de inmunización.
 
Más allá de las disposiciones que puedan establecer los gobiernos provinciales con relación a la movilidad de las personas y los protocolos en los lugares turísticos, la mayor responsabilidad seguirá recayendo en la conducta de la gente. Ninguna medida de control sanitario será suficiente si la gente no está dispuesta a respetarla, si no asume el rol protagónico que tiene en el combate contra el coronavirus.  
 
Prácticas que llegaron para quedarse: Distanciamiento Social (2 m entre cada persona); uso de tapaboca; lavado de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol en gel; utilización de elementos personales como botellas, vasos y toallas; responsabilidad intergeneracional; encuentro desde una perspectiva de cuidados y reducción de riesgos y daños.
 
Mientras tanto y aunque se realice una extendida vacunación, los días seguirán dominados por el tapabocas, la distancia social, el jabón y el alcohol en gel ya que es necesario que 50% de la población esté vacunada para lograr la inmunidad de rebaño. Recién se espera un retorno a algo parecido a la normalidad para diciembre de 2021.
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Esperando la vacuna
El Partido Justicialista entrerriano debía renovar autoridades provinciales y locales este año pero la pandemia del coronavirus obligó a suspender las elecciones. El Consejo Directivo Provincial, ante la situación, "resolvió la prórroga de mandatos para realizar elecciones cuando la situación sanitaria lo permita, sin fecha", afirmó José Cáceres, secretario General del partido.
Esperando la vacuna
Marcelo Casaretto fue uno de los firmantes del dictamen que abordó la Cámara de Diputados de la Nación y que implica un aporte por única vez a las "grandes fortunas". La iniciativa, a la que el entrerriano le puso la firma, pertenece al de sus pares Máximo Kirchner y Carlos Heller.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar