La Opinión Popular
                  10:14  |  Sábado 28 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 06-11-2020 / 18:11
"PAZ, PAN Y TRABAJO"

A 39 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida

A 39 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
El 7 de noviembre de 1981, una manifestación por las calles de Liniers culmina con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo".
 
El 07 de noviembre de 1981 tuvo lugar una movilización convocada por la CGT y la Iglesia Católica, que buscaron limitarla tanto en su convocatoria  como en sus objetivos, de carácter religioso y sin una clara perspectiva anti dictatorial.
 
La marcha, sin embargo, superó los objetivos de contención de los convocantes, convirtiéndose en una manifestación por las calles de Liniers, que culminó con un acto de más de 20 mil personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde se toma para el Movimiento Obrero la vieja consigna: "Paz, Pan y Trabajo" y en el cual también hubo una gran represión con cientos de detenidos.
 
La Opinión Popular



El 7 de noviembre de 1981 se realizó una gran movilización popular contra la dictadura que contó con la participación de diferentes sectores sociales, pero que tuvo a los trabajadores y al movimiento sindical como protagonistas centrales. El sindicalismo llamado "confrontativo" buscó confluir con la Iglesia, llamando a una marcha a San Cayetano bajo el lema "Paz, Pan y Trabajo."
 
Numerosos partidos políticos y organizaciones sociales adhirieron a la medida, y a pesar de la represión, de la intimidación en los medios de comunicación y del estado de sitio establecido por las fuerzas de seguridad, más de 50.000 personas participaron de la movilización.
 
La convocatoria central fue a las 9 de mañana en avenida Juan B. Justo y cancha de Vélez Sarsfield, y de allí partieron hacia la Iglesia de San Cayetano en el barrio de Liniers. Sobre esas calles se escuchó cantar la consigna "se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar".
 
A pesar de que el gobierno militar hizo saber que las actividades sindicales y reuniones públicas se encontraban prohibidas desde 1976, la movilización reunió a más de 50.000 trabajadores. Se adhirieron a la manifestación el Servicio de Paz y Justicia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Agreganos como amigo a Facebook
A 39 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
Afiche de la CGT.
A 39 años de la primera gran movilización de trabajadores contra la dictadura militar genocida
Se produce una gran represión con cientos de detenidos.
27-11-2020 / 18:11
27-11-2020 / 18:11
26-11-2020 / 18:11
25-11-2020 / 20:11
 
Pascual Pérez fue un boxeador argentino de peso mosca. Ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial (1954-1960), único argentino en alcanzar ambos logros.
 
Pascual Pérez y Yoshio Shirai se enfrentaron por el título mundial en el Estadio Korakuen de Tokio, el 26 de noviembre de 1954, a 15 asaltos, como era norma en las peleas por títulos mundiales en aquel entonces. El argentino venció al japonés por puntos con amplitud, en decisión unánime, luego de haberlo derribado en el segundo asalto y nuevamente en el 12.º, en el que el campeón se retiró a su rincón casi grogui.
 
En el asalto 13, Pérez volvió a castigar duramente a Shirai, que estuvo al borde del nocaut. Al finalizar la pelea, el puntaje reflejó por unanimidad una amplia diferencia a favor del argentino.​ Pascualito se constituyó así en el boxeador más pequeño en ganar un título mosca.
 
El triunfo de Pascual Pérez tuvo un enorme impacto en la Argentina,​ aunque él personalmente no tuvo un carisma especial que le permitiera volverse un ídolo popular, como había sido Justo Suárez, en el pasado, o lo sería Carlos Monzón, en el futuro.​ Se trataba del primer campeón mundial de boxeo, una de las tres disciplinas esenciales del deporte argentino, junto al fútbol y el automovilismo.​
 
Por otra parte, Pascual Pérez, simpatizante radical, dedicó el triunfo al presidente Juan Perón, desde el mismo ring y a través de la radio, cerrando su dedicatoria con la frase: «¡cumplí, mi General!». El propio Perón fue a recibirlo al aeropuerto de Ezeiza cuando el boxeador volvió de Japón luego de la victoria.
 
La Opinión Popular



25-11-2020 / 20:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar