La Opinión Popular
                  05:03  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-10-2020 / 19:10
CONFLICTO DE LA FAMILIA ETCHEVEHERE

Jorge Busti: Yo soporté 12 años el antiperonismo de El Diario

Jorge Busti: Yo soporté 12 años el antiperonismo de El Diario
Jorge Busti destacó que el conflicto Etchevehere es un problema netamente familiar y remarcó que lo debe resolver la Justicia". Foto: Blas García para La Opinión Popular
"La peor decisión del ex gobernador Montiel fue la estatización del frigorífico. Cuando entro en el año 1987, Machinea manda un interventor al Banco Entre Ríos. Y nosotros, o pagábamos Santa Elena, o pagábamos los sueldos", comenzó recordando Jorge Busti.
 
"Luego, en mi segundo gobierno, encuentro un empresario en serio, Joaquín De Gracia... y se desaprovechó... siempre están las manos diablas... porque él nos presenta un proyecto para una fábrica de porcinos en aquel lugar... y de repente, se llenó de pastajeros", añadió el ex gobernador.
 
"Y ahí aparece Etchevehere, diciendo que quería igualdad de partes. Y dice que como era colindante, quería el mismo trato. Tenían ese campo desde el año 1970... 1971... llegamos a la conclusión de que había un remanente ahí... y ahí viene la historia de la usurpación. Él, en persona, viene y se mete dentro de las 100 hectáreas de la Escuela El Quebracho. Lo denuncian por eso, y lo procesan".
 
"Cuando yo estaba de Presidente de la Convención Constituyente, me dicen que quería hablarme urgente. Fui a la Presidencia de la Cámara de Diputados, y estaba Etchevehere con su hijo. Me dice que un juez que nombramos nosotros, le pintó los dedos y lo procesó. Además, pregunté qué juez era... y era uno que había designado Montiel... eso fue en 2008... en 2009 murió... y creo que el hijo se acogió a la probation", añadió Busti.
 
"Creo que hay otro problema, cuando habían arrendado un campo, y ellos los sacaron a manos militares... y fue condenado. Pero el tema lo dejó en claro el Presidente: esta es una cuestión familiar. También Juan Grabois tiene todo el derecho a hablar, pero es la Justicia la que tiene que resolver".
 
"No hubo venta a precio vil. Vendimos al mismo precio que le vendimos a Joaquín de Gracia. Si no hubiera sido así, hubiera habido una denuncia... lo que sí es que ellos eran grandes incumplidores", lanzó el exgobernador.
 
"Creo que mezclaron las cosas... la derecha habla de la propiedad privada, pero acá hay solo una cuestión familiar. Ella también en Comodoro Py... con el Fiscal Delgado... creo que se tiene que resolver con la Justicia de acá. Yo estoy muy tranquilo, porque se hizo todo por escritura pública", agregó.
 
"Además, quiero decir una cosa: la línea editorial de El Diario era profundamente antiperonista, y fue algo que yo soporté 12 años. Era ver todos los días los titulares de los diarios, para ver para dónde pegaban", apuntó.
 
"Me rio... en su momento, era intendente de Concordia, y quise hablar con el director de El Diario... fui, y me preguntó quién era yo. Le dije que quería participar en la interna del PJ, enfrentando a Carlos Vairetti. Me dijo que Vairetti era su amigo, y que de mí lo único que sabía era que era Montonero, y que solo inauguraba canillas. Yo le dije que no era Montonero, sino de la Juventud Peronista, como tantos otros... y que si inauguraba canillas, fue porque ni siquiera eso habían dejado en la dictadura. Así que esa fue mi presentación con El Diario", recordó Busti.
 
 
No soy candidato a nada
 
"Te quiero aclarar otra cosa. No soy candidato a nada. Soy candidato a militante del peronismo, y quiero ayudar a las distintas instancias del peronismo. Y me he refugiado en el mundo de la historia... algunos se ríen... pero yo creo que es importante... el libro de Pancho Ramírez se vendió completo... y además, ahora estamos metidos en la etapa final de Urquiza, explicando por qué fue Pavón, o por qué los entrerrianos no quisieron meterse en la guerra contra el paraguay", finalizó.
 
 
Busti recordó a Néstor Kirchner
 
Busti también recordó la primera visita de Néstor Kirchner a la provincia, en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
 
"Un 25 de Mayo, Kirchner vino a pagar los sueldos de los docentes en la provincia. Días después, me llama. Yo era presidente de la Comisión de Acuerdos, y me adelantó que iba a presentar el pliego de Zaffaroni para renovar la corte. Fui a verlo, y le dije que mi idea era hacer una audiencia pública, al costado del Senado, para que no haya tumulto y se fueran a inscribir... eran 600 personas... y lo puse en cuarentena a mi amigo el Gordo Puchulu, para que leyera todas las impugnaciones, y adhesiones. Y Kirchner me dijo que hiciera como quisiera, que arreglara con quien quisiera, pero que sacara ese pliego".
 
El exgobernador continuó: "cuando vino el Presidente Alberto Fernández, le comenté... luego de aprobar eso esa noche, me adelantaron que el Secretario de Zaffaroni había estado preso 6 años y medio preso por secuestro extorsivo. Lo llamé y le pregunté por qué no me había dicho, y ahí Zaffaroni me dijo que ya había cumplido con la Justicia. Y el apellido de esta persona, el presidente se lo acordaba perfectamente".
 
"También, antes de terminar el mandato, el Cuchu era embajador de Cuba... 10 días me faltaban... me llama Néstor y me dijo que tenía que volver a votar lo de Moliné O´Connor... que si no venía a votar, ni siquiera pensara en asumir como gobernador... así que tuve que tomé el primer avión... voté.. y luego me fui", agregó el exgobernador.
 
Otro tema que recordó Busti fue el del puente El Quebracho: "Le dije que estaba trabado en una oficina... le dije qué oficina... no lo podía creer... llamó y no te puedo decir los gritos que se escuchaban. Y te juro por Dios que en 15 días se estaba trabajando en el Puente El Quebracho".
 
Las anécdotas continuaron, como el primer viaje que realizó con el expresidente al exterior. "Había una reunión, estaba el país en default, el avión en el que fuimos estaba embargado, estaban los 30 empresarios más importantes del mundo... frente a esa gente les dijo que no iba a pagar un peso, por un año, hasta sacar adelante el país. Los gringos lo miraban por su lenguaje frontal... y salió perfecto".
 
"Era un estilo frontal... en su momento teníamos el problema de Botnia. Un día me preguntó por qué armaba tanto kilombo... y le dije que no era yo. Juntos llegamos a la conclusión de que en el corte había gente de buena fe, pero también gente que incentivaba. Estaba también el hoy presidente, y les dije que si llegaban a reprimir, me iba... yo que no era del palo, a mí, me trató bien. Hablaba con propiedad, tenía los números bien claros... y lo que a mí me gustaba era que estaba 24 x 24, y lo que tenía adentro, te lo decía... ese era Kirchner".
 
QUÉ CAMBIÓ
 
"Cambiaron muchas cosas. Cristina, que fue compañera mía, dos años como diputada y dos años como senadora, tenía otro estilo. Pero en honor a la verdad, era un paraíso el país que dejó Cristina, en comparación con el que dejó Macri. Pero sobre todo, creo que Néstor y Cristina lograron involucrar a los jóvenes, después del famoso "Que se vayan todos". A partir de él, se revalorizó la política", indicó el expresidente de la Convención Constituyente, en los estudios de Radio La Voz.
 
Busti continuó: "Néstor se entrega desde el principio, a la gente, porque tenía que legitimar su presidencia. Porque él llega con una minoría al gobierno".
 
Fuente: La Voz
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar