La Opinión Popular
                  10:41  |  Sábado 28 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Hay que recuperar los 20 puntos que perdieron los jubilados durante el gobierno de Macri". Fernanda Raverta
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-10-2020 / 13:10
HABLANDO DE USURPADORES

Jorge Busti: Luis Etchevehere se apropió de tierras de la Escuela El Quebracho

Jorge Busti: Luis Etchevehere se apropió de tierras de la Escuela El Quebracho
Jorge Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El ex gobernador Jorge Busti analizó la realidad provincial y nacional en el contexto de la crisis y la pandemia. También se refirió por primera vez al conflicto Etchevehere al considerar que "es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia".
 
Recordó que Luis Etchevehere había avanzado hacia parte del terreno de la escuela El Quebracho, lo que fue un gran escándalo. "Le vendimos una parte de terreno y él se apropia de 70 hectáreas más de la escuela. Esa es mi relación con la familia Etchevehere, yo no los dejé entrar por el alambrado como dijo la señora; él en vez de apropiarse de lo que legalmente le correspondía que era por la compra, se apropió de más terreno y lo procesaron. El procesamiento se cayó con la muerte de Luis Etchevehere y desconozco si siguió con sus hijos", sentenció.
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busti analizó que "en el país estamos en momentos delicados en los cuales se ha decidido tomar medidas para controlar la disparada del dólar y ese es el tema principal, todo lo otro es anecdótico" y "a la carta de la vicepresidenta la interpreto, más allá de suspicacias, con algunas cosas ciertas de lo que está pasando y con un apoyo hacia el Presidente como tiene que ser, si ella lo eligió".
 
Consultado por los momentos similares que le tocaron vivir en su primera gestión en cuanto a la economía, comparó:  "La distinción fundamental entre un momento y otro, más allá de que Alfonsín se fue seis meses antes y Carlos Menem estuvo un año y medio trastabillando entre distintos ministros de Economía hasta que encontró la convertibilidad, es que Menem tenía un liderazgo carismático, transversal hacia todo el peronismo porque estaba legitimado por una elección interna donde habían participado más de un millón de peronistas, y Cafiero - que había perdido- enseguida le dio su total apoyo, y ese liderazgo político ayudaba; mientras que ahora hay algo compartido".
 
Por otra parte, sobre la realidad provincial consideró que "la situación económica delicada de la Nación se transfiere a las provincias, sobre todo en los endeudamientos de las provincias en dólares que tienen que ser refinanciados, y además los legítimos reclamos producidos por la pandemia, con sectores económicos de la provincia que los ha golpeado como el gastronómico, el turístico-hotelero, y gran parte del sector comercial; y esto trae disconformidad y reclamos".
 
"Y también indudablemente influye en el sector público, cuyos salarios han retrocedido en función de la situación económica; pero también es cierto que el gobierno tiene límites para dar aumentos porque si no vuela por el aire la caja de la provincia. Es una situación de equilibrio, delicada, y que Bordet la está llevando bien", definió.
 
 
El caso Etchevehere
 
En otro orden de cosas, por primera vez desde el inicio del tema, el ex gobernador se refirió al conflicto Etchevehere y sostuvo que "es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado, de los dos lados: por el lado de los varones como un ataque a la propiedad privada y por parte de la señora Dolores Etchevehere que tiene toda la razón de reclamar lo que le legítimamente cree que le corresponde pero que también ha mezclado cosas que no sabe o le dictan mal".
 
De todos modos, señaló que "indudablemente hay una mezcolanza de cosas, en última instancia el núcleo central es que es un tema familiar que se tiene que resolver en la Justicia; no hay otra manera ni otra vía que no sea la Justicia".
 
"También aparece la figura de Grabois que hace denuncias en Comodoro Py, y aunque tenga el derecho de hacerlas; en última instancia el tema familiar se resuelve en Entre Ríos y en la Justicia de acá, más allá de que existan otros reclamos", planteó. 
 
En ese marco, afirmó: "Fui tres veces gobernador y no la conozco a la señora Dolores Etchevehere".
 
También se refirió a Leonor Barbero Marcial, madre de los Etchevehere en conflicto: "Ayer me nombró tangencialmente pero creo que se equivoca porque yo tuve una relación dura con la editorial de El Diario, lo que era por todos conocidos, aunque había periodistas que eran los más severos con el gobierno pero que me daban la posibilidad de la réplica, como Guillermo Alfieri que era un periodista de ley".
 
"Siempre tuve una relación dura, frontal, con pensamientos totalmente opuestos, pero hay que poner las cosas en su lugar porque si no cualquiera dice cualquier disparate. No sé de qué manera porque no conozco la escritura, pero el núcleo central del campo lo tenían desde 1970, algunos dicen que por usucapión y otros que por escritura", contó.
 
Y rememoró: "Cuando empezamos la gestión, yo buscaba alternativas laborales para Santa Elena y en el segundo gobierno habíamos logrado que se instalara Joaquín De Grazia -dueño de Granja Tres Arroyos- con una firma que se llama Reproductores Cobb, donde había muchos puestos de trabajo, y quien estaba interesado en poner una fábrica de porcinos enfrente de ese lugar. Cuando él hizo la oferta no se pudo llevar adelante porque mágicamente y no sé por obra de quien se instalaron pastajeros y ocupantes de todo tipo en la zona lo cual significó un desgaste y no se encontraron soluciones".
 
"Ahí aparece la figura del director de El Diario, Luis Félix Etchevehere, quien plantea que quería las mismas reglas de juego y quería comprar una fracción de 200 hectáreas colindantes a su campo. Ante eso se le exigió un proyecto productivo, el secretario de la Producción era Daniel Welschen, él trajo un proyecto y se hizo la operación, que está por escritura pública. Pero sucedió luego que me fui del gobierno en 2007 y en 2008 me pide hablar Etchevehere para contarme que había sido procesado por el juez Stratemberg, porque no había respetado la mensura que se había hecho para la venta de terrenos y había avanzado hacia parte del terreno de la escuela El Quebracho, lo que fue un gran escándalo", relató Busti.
 
Consultado por cómo vislumbra el fin del conflicto, dijo que "después de la resolución de la jueza de Paraná designada, la causa tendrá que volver al juez natural de La Paz y ahí se va a resolver si le corresponde o no y cuánto le corresponde". "No hay otra manera; quienes hemos acatado siempre las resoluciones del Poder Judicial, la solución es el Poder Judicial", refirió.
 
Por último, aseguró que "absolutamente nadie" del gobierno nacional lo llamó en este tiempo. "No me ha llamado absolutamente nadie ni tampoco me quise meter porque no me corresponde. Además había funcionarios nacionales que estaban en el lugar y no tengo nada que hacer; yo no soy funcionario nacional, ni provincial ni municipal, soy un ciudadano común y un ex gobernador", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-11-2020 / 09:11
28-11-2020 / 08:11
27-11-2020 / 12:11
 
Estamos culminando uno de los años más difíciles que en los tiempos actuales nos haya tocado transitar como sociedad. Nuestro pueblo tiene que afrontar una pandemia, y sus terribles consecuencias en el peor de los escenarios imaginados, debiendo padecer -además- los peores costos que han dejado las políticas neoliberales, destrucción del aparato productivo, altos índices de desempleo, aumento de la pobreza, de la marginalidad y el hambre. Las trabajadoras y trabajadores de la educación tenemos muy claro el estado de situación, iniciamos el 2020 habiendo perdido el 20 % del poder adquisitivo, producto de esas políticas regresivas que diezmaron a millones de argentinos. De esta manera atravesamos el presente contexto, absolutamente adverso.
 
Conscientes de la complejidad de este tiempo, y una vez declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio AGMER tomó la definición de estar al lado de nuestra sociedad, ayudando en todo lo que fuera necesario para superar de la mejor manera posible los efectos de la pandemia, junto a otros sindicatos y organizaciones sociales. Pusimos a disposición instalaciones para ser utilizadas preventivamente, colaboramos con insumos en establecimientos educativos que confeccionaron mascarillas, barbijos y otros elementos de cuidado, apoyamos a hospitales y centros de salud, comedores escolares, distribuimos materiales en sectores carentes de conectividad. Y lo hicimos poniendo la solidaridad como principal fortaleza, convencidos de que la mejor manera de cuidarnos es protegiendo a los demás.
 
27-11-2020 / 12:11
 
Antes de las fiestas de navidad y año nuevo se volcarán al mercado 10.500 millones de pesos. El porcentaje de activos que cobran íntegramente sus haberes en los primeros cinco días del mes es del 95% y en las jubilaciones, el porcentaje es similar.
 
Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que "siempre es propicio cumplir con nuestros compromisos como lo estamos haciendo. Hoy ya hemos publicado el cronograma de pago para toda la administración pública, tanto activo como pasivo. Estaremos cumpliendo con activos y con pasivos desde el 1 de diciembre hasta el  23 de diciembre que se completará la totalidad del pago de sueldo y aguinaldo. Es decir, activos y pasivos cobrarán entre el 1 y el 23  de diciembre la totalidad de su sueldo y aguinaldo", precisó.
 
Dijo que "es un esfuerzo muy grande que realiza la provincia y representa 11.000 millones de pesos aproximadamente que se distribuirán en los primeros 20 días en la provincia de Entre Ríos".
 
"Esto podemos hacerlo cuando trabajamos con responsabilidad, seriedad y cuando no se comprometen más recursos de lo que podemos gastar. Y después sí daremos todas las discusiones que haya que dar para lograr mejoras reales en los salarios de los agentes de la administración pública y del sector pasivo ", concluyó.
 
El cronograma informado por la secretaría de Hacienda de haberes es el siguiente: 
 
MARTES 01/12/2020: Hasta  $ 30.000.-
MIÉRCOLES 02/12/2020: De $ 30.001 a $40.000.-
JUEVES 03/12/2020    De $ 40.001 a $50.000.-
VIERNES 04/12/2020    De $ 50.001 a $ 75.000.-
LUNES 07/12/2020 (Se acredita Sábado 05/12): Se acreditará al Resto $75.000.-
JUEVES 10/12/2020: Se acreditará hasta $155.000.-
JUEVES 17/12/2020: Se acreditará el resto.-
 
En tanto, el cronograma previsto para el aguinaldo a activos y pasivos  es el que se detalla a continuación
LUNES 21/12/2020 (Se acredita Sábado 19/12): Quienes cobren Haberes Mensuales hasta $50.000.-
MARTES  22/12/2020: Quienes cobren Haberes Mensuales desde $50.001.-  hasta   $75.000
MIÉRCOLES 23/12/2020: Quienes cobren Haberes Mensuales mayores  a $ 75.000.
 
La Opinión Popular
 
27-11-2020 / 12:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar