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Entre Ríos - 12-10-2020 / 17:10
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

El zoom del 17 viene asomando

El zoom del 17 viene asomando
El Día de la Lealtad, la fecha más importante en el calendario justicialista, se celebrará este año de manera virtual y aún así se espera que tenga un fuerte contenido político. El acontecimiento llega en el momento justo, cuando el Gobierno de Alberto Fernández más necesita respaldo. Ese día se cumplirán 75 años de la movilización obrera de 1945 que exigió la liberación de Juan Perón.
No habrá una movilización física masiva en un acto, ni en las calles. Si se darán discursos encendidos, se concretará la congregación de militantes por zoom y se cantará la Marcha. Este 17 de octubre será particular, por el contexto de la pandemia y por como encuentra al peronismo gobernante.
 
El Día de la Lealtad, la fecha más importante en el calendario justicialista, se celebrará este año de manera virtual y aún así se espera que tenga un fuerte contenido político. El acontecimiento llega en el momento justo, cuando el Gobierno de Alberto Fernández más necesita respaldo. Ese día se cumplirán 75 años de la movilización obrera de 1945 que exigió la liberación de Juan Perón.
 
En el ámbito nacional, el desafío planteado es apuntalar el liderazgo del Presidente, que enfrenta duras críticas de la oposición macrista más gurka por las gestiones de las crisis sanitaria y económica. El gobernador Gustavo Bordet tendrá un rol clave en la movilización.
 
Tras ocho meses, el Consejo partidario del PJ nacional se reunió el viernes por videoconferencia y adelantó que se ofrecerá la conducción del partido a Fernández. La renovación de autoridades quedó pendiente a principios de año por el aislamiento obligatorio y el cronograma fue prorrogado hasta diciembre.
 
Bordet, como otros gobernadores justicialistas, viene sosteniendo desde un principio que el Presidente es el titular natural del Partido, una tradición de antaño. Esta vez, la unidad del PJ en el Gobierno de coalición pasará a segundo plano como consigna. La bajada de línea nacional, el objetivo medular, es la consolidación del poder del peronismo en el Gobierno y del Presidente.
 
La gestión transita por uno de los momentos más difíciles, marcada por la covid-19 y la recesión económica heredada. La figura de Fernández viene recibiendo cuestionamientos de todo tipo por parte de una oposición dura, por las definiciones en ambos planos.
 
La oposición macrista talibán observa los movimientos internos del Gobierno decidida a no ser comentarista de la realidad ajena, el principal error que cometió durante los 12 años de los Kirchner en el poder. Por eso se sumó a la convocatoria de marchas a sabiendas de que la reiteración de protestas callejeras propaga el covid-19.
 
Por eso, "fortalecer" y "defender" son las dos palabras que más repiten los peronistas en relación al acto del 17 de octubre. Además, el respaldo político será clave para iniciar el año político 2021, en el que habrá comicios para el recambio parcial del Congreso.
 
El Presidente estará junto a un puñado de dirigentes de la CGT de manera presencial en la Central Obrera. Desde allí se conectará con gobernadores e intendentes. La militancia accederá a la manifestación virtual con la aplicación VirtualMov (https://virtualmov.com/).
 
Los dirigentes locales se están organizando para que los militantes participen: la idea es que Entre Ríos aporte una multitud de conectados, por una Patria inclusiva, solidaria, con protagonismo del Pueblo. Aglutinando, brindado identidad y proyectando esperanza en el futuro. Para oponerse el discurso del odio y la irracionalidad que hace política desde el anti todo, profetizando solo calamidades para el pueblo.
 
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Oposición intratable y medios sin escrúpulos
 
El gobierno de Alberto Fernández se topó con una coyuntura atroz. En el inventario se agrega una oposición intratable, encabezada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y un sistema de grandes medios hegemónico, dirigidos por Clarín, desprovisto de escrúpulos y de apego a la verdad.
 
Trajinan con la indignación, el simplismo. Apelan una y otra vez a emociones primitivas (con el odio a la cabeza), a lecturas binarias, a presentar un cuadro de situación terminal con soluciones sencillas, exóticas a la praxis oficial. Responderle en tono y estridencia similar es, cuanto menos, un pelotazo en contra.
 
La agenda opositora viene siendo más eficaz que la oficial. Por astucias propias, por su poder mediático y también por carencias del Gobierno. "No podemos mantener un anuncio auspicioso en agenda por un día", autorretratan funcionarios de primer nivel. Agrava el cuadro la propensión a enzarzarse en polémicas ajenas al sentir y las necesidades acuciantes de los argentinos.
 
La agenda de las realizaciones sufrió los vaivenes de la peste y de su duración impensada. A partir de marzo, el Gobierno abandonó ciertas propuestas valiosas, como el Consejo Económico Social. Demoró demasiado en llevar al Congreso el "impuesto a las grandes fortunas". Discontinuó las tratativas con Horacio Rodríguez Larreta sobre la coparticipación excedente que Macri regaló a la CABA. Tardó en reglamentar la "ley de Góndolas". Son errores.
 
La pobreza, el desempleo, el agravamiento de indicadores sociales, laborales y económicos fuerzan una lógica de "contradicción principal". Cuestiones relevantes se tornaron adjetivas, un gobierno popular tiene que revisar su agenda, reparando en sus aciertos que los hay y pensando en cómo reforzarlos o recalcularlos.
 

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Los problemas del Gobierno
 
La incertidumbre cambiaria y la tensión política interna siguen conspirando contra el Gobierno nacional. Pese a la batería de medidas dispuestas por el Banco Central, las reservas volvieron a caer y el dólar libre sigue aumentando.
 
El coronavirus tampoco da respiro, dejó de ser un problema circunscripto al AMBA, lo que obligó a endurecer las restricciones en 18 provincias. En ese contexto, el kirchnerismo más dogmático salió a cascotear al Gobierno que integra, por acompañar una resolución de la ONU que condenó violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
 
Las discrepancias dentro del Frente de Todos (FDT) llevan al Gobierno nacional a buscar en los gobernadores, especialmente en los no alineados con el FDT ni con Juntos por el Cambio, la dosis de respaldo político necesario para llevar adelante su gestión.
 
Bajo esa lógica, Entre Ríos llevaría adelante su propia estrategia para convertir esa necesidad concreta del Gobierno nacional, en beneficios de largo plazo para la Provincia. Los pedidos que realizó a la Nación, para incorporar en el presupuesto 2021, apuntan a convertir a la provincia en una plataforma de industrialización que pueda producir bienes, prestar servicios, producir tecnología e instrumentos bancarios para dinamizar y potenciar la economía, generando empleo y oportunidades a los jóvenes que se están formando, proyectando un horizonte de crecimiento.
 

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Fuego amigo
 
Venezuela volvió a abrir una brecha dentro del Frente de Todos y dejó al desnudo la debilidad política del presidente. El primer cascote contra Alberto lo tiró el embajador de Argentina  ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, cuando motu propio descalificó el "informe Bachelet", que denuncia atropellos a derechos humanos perpetrados por el régimen chavista.
 
Días después el propio presidente, Fernández, instruyó a su Caciller, Felipe Solá, a votar a favor de la resolución de la ONU que condena las violaciones denunciadas en el informe elaborado por la misión de expertos liderada por la ex mandataria chilena, una de las referentes del progresismo en Latinoamérica.
 
Si bien la postura argentina se encarga de aclarar que "también rechaza intervenciones militares externas y los bloqueos y promueve una salida democrática con todas las instituciones venezolanas", fue interpretada por el kichnerismo duro como una claudicación frente a los intereses del imperialismo.
 
Que Raimundi no haya sido eyectado de su cargo por ir en contra de la postura oficial del propio gobierno al que representa, dejó en evidencia los límites de la autoridad de Alberto dentro del armado político que integra.
 
Aunque se alinea con la tradición histórica de la diplomacia argentina, en tiempo de democracia, de condenar violaciones a los derechos humanos, el voto en respaldo del informe Bachelet resultó imposible de digerir para los sectores más duros porque va en contra de la retórica antiimperialista que alimenta el discurso K desde los tiempos del "no al Alca" hasta la fecha.
 
Hebe de Bonafini, Juan Grabois, Luis D'Elia y otros voceros del kirchnerismo duro salieron al unísono a criticar al presidente por adherir al informe de la ONU que deja mal parado  al régimen de Nicolás Maduro y por votar en parcial coincidencia con el Grupo de Lima.
 
La oportunista felicitación al presidente expresada por Juntos por el Cambio a través de un comunicado oficial firmado por Patricia Bullrich no ayudó a tranquilizar a los K. Pero la cachetada más sonora al rostro presidencial la espetó la embajadora sin cartera Alicia Castro, que renunció a un cargo que no tenía y cuestionó abiertamente la política de relaciones exteriores del Gobierno.
 
Por única respuesta, el presidente le pidió a Castro que reviera su postura. Esto hizo mucho ruido político en el peronismo, acostumbrado a los liderazgos verticalistas. Además, se despachó con una oda a Néstor Kirchner y a La Cámpora, a cuyos integrantes calificó como "los hijos del proyecto de Néstor".
 
El silencio de Cristina también disparó interpretaciones de todo tipo: desde que "dejó hacer" al ala dura; hasta que comprende que no es momento de hablar porque el Gobierno necesita el apoyo de los Estados Unidos para las negociaciones que acaban de comenzar con el Fondo Monetario Internacional.
 
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Se restringirá la circulación en 18 provincias pero no en Entre Ríos
 
El dramatismo es el gran articulador de los alineamientos políticos plenos en el interior federal. Como ocurrió en marzo con la irrupción de la pandemia, la fuerte embestida que la circulación del Covid-19 está generando sobre el sistema sanitario se tradujo en automática relación de la estrategia provincial a la Nación.
 
A la luz de lo que se vio después, la opción que la Nación y los gobernadores acordaron en la larga reunión del jueves a la tarde fue la del reparto aséptico de costos políticos.
 
Alberto Fernández fue el encargado de mostrar el viernes un mapa argentino con complicaciones crecientes en la mayor parte de las provincias. Y de asumir la responsabilidad por las decisiones que un día después anunciaron los gobernadores: una nueva limitación de las actividades recreativas, sociales y nocturnas por 14 días, pero que deja activo a la mayor parte del aparato productivo.
 
La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.
 
Por otro lado, la provincia de Entre Ríos y otras no tendrán estas limitaciones.
 

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Solicitada en apoyo al Presidente, en el marco de la nueva fase del virus
 
Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño ratificaron esa unanimidad que en Argentina sólo generan -y no siempre- los momentos dramáticos, en una solicitada conjunta. La aclaración de que se trata de disposiciones nacionales se reiteró una y otra vez en la Casa Gris.
 
Sin importar el partido político al que pertenecieren, los gobernadores argentinos firmaron un documento en apoyo y aval hacia la presidencia de Fernández ante la pandemia por Coronavirus. "Para enfrentarla nuestro compromiso es el que asumimos desde el primer día: estar más unidos que nunca", expresaron.
 
Gustavo Bordet, Horario Rodríguez Larreta, Alicia Kirchner, Gerardo Morales y Juan Schiaretti firmaron la solicitada en apoyo al Presidente, en el marco de la nueva fase ante el Coronavirus. La solicitada fue acompañada por los mandatarios de los 24 distritos.
 
"Los gobernadores y gobernadoras estamos juntos al Presidente y a cada intendente en todo el país frente de esta lucha para reducir daños y salvar la mayor cantidad de vidas posibles. (...) No debemos olvidar que el riesgo sigue presente. En una pandemia no hay lugar para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud", agregaron en la solicitada publicada este sábado en distintos medios argentinos.
 
En este contexto, remataron: "Hoy más que nunca ratificamos nuestro compromiso. Con solidaridad, trabajando colectivamente sin mezquindades y, sobre todo, más allá de cualquier diferencia, para defender la vida".
 

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Relanzamiento de la Región Centro
 
El recrudecimiento de la pandemia también fue la ocasión para la presentación en sociedad de otro alineamiento que se cocinaba desde el momento mismo en que la intención nacional de intervenir Vicentin puso en aprietos a los dos gobernadores peronistas: el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti hicieron público el relanzamiento de la Región Centro, junto al entrerriano Gustavo Bordet.
 
El video que los tres gobernadores compartieron en sus cuentas de Twitter reitera la frase "somos el centro", una referencia que no parece aludir sólo a las evidencias geográficas. La oficialización de ese relanzamiento en la previa del fuerte despliegue que el peronismo tradicional prepara para conmemorar el 17 de octubre, no parece casual.
 
Schiaretti centró su mensaje en el sector productivo de las tres provincias, pero Perotti ayer mostró un abanico más amplio de objetivos: habló de la coordinación de políticas transversales de salud, transporte, trabajo, igualdad de género, recursos hídricos, cultura, ambiente, salud, tecnología y ciencia, de "problemas comunes y soluciones conjuntas", y también de "garantizar la vigencia del federalismo".
 
La vieja y últimamente casi inocua Región Centro fue creada el 9 de mayo de 1998 por los entonces gobernadores Ramón Bautista Mestre y Jorge Obeid. El 04 de noviembre de 1998, en Santa Fe, se reúnen los gobernadores Jorge Busti, Mestre, Obeid y Escobar (San Juan) para promover la "regionalización y los corredores bioceánicos". Y el 06 de abril de 1999, Entre Ríos se incorpora institucionalmente a la Región.
 
Tal vez, Schiaretti y Perotti -Bordet tendría una participación menos comprometida- encontraron en ese sello el espacio para manifestar lo mucho que los separa del poder creciente que el kirchnerismo tiene en el Gobierno nacional. Sin dudas, la estrategia es especialmente prometedora para el gobernador cordobés, que para el cristinismo directamente integra el bando opositor.
 

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¿Cuál es el futuro de Bordet?
 
Al margen de que sea o no de su interés, el actual jefe del Poder Ejecutivo (PE) no contará con la opción de ser candidato a senador nacional por el oficialismo en 2023, que es cuando cierra su segunda gestión consecutiva como gobernador.
 
¿Puede la ausencia de esta alternativa alterar de algún modo la disputa de poder en el oficialismo provincial? ¿Existe la chance de que se adelanten los tiempos de definiciones en la fluctuante relación que mantiene Bordet con los principales intendentes? ¿Cuán seductoras son las demás variantes que se presentan ante el horizonte del jefe del presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia?
 
Si bien lo urgente y lo inmediato es atender la crisis sanitaria y económica, la política es -entre otras cosas- el arte de construir poder a largo plazo. Y Bordet, desde sus inicios como funcionario, es un tiempista que dio incontables muestras de que sus ambiciones apuntan siempre a la cima de la montaña.
 
Sin chances de reelección por el límite constitucional de dos mandatos seguidos y sin el escenario oportuno para iniciar a una reforma de la Carta Magna, el gobernador sólo podría encontrar una nueva "cumbre" en el ámbito del Gobierno nacional.
 
Su óptima relación con Alberto Fernández le puede abrir una puerta. La duda es si el propio Presidente está en condiciones de asegurarle al entrerriano que bregó por la unidad nacional justicialista -clave antes de la última batalla electoral contra el macrismo-un despacho deseable en el proyecto de la próxima Casa Rosada.
 
Por lo pronto, el gobernador debería analizar otros caminos. El sendero que marcaron los mandatarios de otras provincias no es aplicable para el caso de Bordet. Para un referente político sin montañas más altas en el horizonte, el Senado es la transición más decorosa que se pueda pretender.
 
En lo institucional, se entiende que ambos órganos del Congreso tienen idéntica importancia. Pero no es así en lo político. Que el Senado sea conducido por quien ejerce la vicepresidencia de la Nación es todo un parámetro de ello. Además, a la hora de las negociaciones políticas, lo cierto es que no "vale" lo mismo un voto de entre 275, como sucede en Diputados, que uno entre 72, como ocurre en el Senado.
 
Incluso los nombres que los distinguen en la "jerga", Cámara Alta y Cámara Baja, parecen darle más status a una que a otra. Por ello, es usual que gobernadores y hasta Cristina, al dejar la Presidencia en 2015, sigan ese camino una vez que pierden el cetro del Ejecutivo.
 
Pero los entrerrianos votarán sus representantes en el Senado -dos por la mayoría y uno por la minoría en las intermedias del año 2025. Eso, como se dijo, coloca a Bordet sin la chance de jugar esta carta en 2023.
 
¿Hay otras alternativas válidas para Bordet más allá de 2023? Siempre corre la posibilidad de se postule para presidir la Cámara de Diputados. Es una opción que no está prohibida en la Constitución provincial, pero que sin dudas, para conformar esta eventual fórmula, antes se tendría que reafirmar la alianza con el futuro candidato a gobernador por el PJ. De lo contrario, Bordet debería escoger un "delfin" que encabece este potencial binomio.
 
¿Le interesaría al gobernador ir a la Legislatura? La experiencia indica que, estando al frente de la Legislatura, Bordet también puede esperar un llamado desde Buenos Aires. De hecho, las alternativas planteadas no son excluyentes entre sí, que vaya con esos casilleros ocupados, aguarde una oferta seductora de la Nación.
 

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¿Cuál es el presente de Bordet?
 
Pero, la crisis epidemiológica por el coronavirus, el pago de los salarios de los empleados públicos y docentes, la vuelta a clases, las paritarias, el reclamo de gastronómicos y demás comerciantes, los paros de ómnibus...
 
La lista de prioridades en la agenda del Gobierno provincial tiene un sinnúmero de temas más urgentes que lo electoral. Y Bordet sin dudas tendrá tiempo para analizar opciones y revelarle a su dirigencia dónde estará su futuro. Lo concreto, hoy, es que no tendrá a mano la carta que jugaron alguno de sus antecesores en el sillón de la Casa Gris.
 
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