La Opinión Popular
                  04:35  |  Sábado 31 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“No logramos lograr ese logro”. Mauricio Macri
Recomendar Imprimir
Nacionales - 04-10-2020 / 10:10
EN MARCHA A UN 17 DE OCTUBRE VIRTUAL

Alberto Fernández se recuesta en el PJ y sella el frente político

Alberto Fernández se recuesta en el PJ y sella el frente político
El Presidente Alberto Fernández asumirá la titularidad del Partido Justicialista y será el único orador de un acto que espera juntar virtualmente a millones de argentinos. Una muestra de fuerza para avanzar con la agenda propia. Si todo parece complicado, hay que refugiarse en lo conocido, volver a las bases y construir a partir de allí.
El Presidente asumirá la titularidad del Partido Justicialista y será el único orador de un acto que espera juntar virtualmente a millones de argentinos. Una muestra de fuerza para avanzar con la agenda propia.
 
Si todo parece complicado, hay que refugiarse en lo conocido, volver a las bases y construir a partir de allí. Como otros antes que él, cuando las papas queman, Alberto Fernández se recuesta en el peronismo y el peronismo lo recibe con los brazos abiertos.
 
Su encumbramiento como titular del Partido Justicialista y la convocatoria virtual para apoyar al gobierno el 17 de octubre forman parte de una maniobra para darle un poco de aire ante el hostigamiento opositor, sellando el frente político a sus espaldas.
 
En ese movimiento, el Presidente se vuelve a ubicar en el lugar que más le conviene, el de imprescindible, en un momento en el que la unidad es el seguro de vida del Frente de Todos y él la figura que garantiza tal unidad.
 
Con la coalición en orden y encolumnada, será el momento de avanzar con una nueva estrategia que le devuelva al oficialismo la iniciativa que tanto le costó sostener durante el primer tramo de su mandato.
 
El acto del 17 de octubre será el punto de partida.
 

 
La reunión telemática del Consejo Nacional Justicialista celebrada en la noche del viernes fue la más concurrida en mucho tiempo, según recuerdan algunos habitués.
 
Es posible que la virtualidad, que exime del engorro de los viajes, ayudara a engrosar la asistencia, pero eso no le resta volumen político a una convocatoria en la que estuvieron representadas todas las provincias, incluso aquellas, como Córdoba y Salta, que se mantuvieron al margen hasta el diez de diciembre.
 
Entre los presentes estaban representadas todas las tribus; había funcionarios, diputados y senadores, referentes de movimientos sociales y de las centrales obreras, gobernadores e intendentes.
 
El Presidente no participó, aunque sí lo hizo, en su nombre, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos, se conectó para coordinar de los aspectos operativos del acto del 17. Ellos marcan la rúbrica de Fernández, que deja hacer y aprueba.
 
"Tocamos pito y estaban todos", explica un viejo armador del peronismo que estuvo a cargo de la convocatoria. Hubo media docena de gobernadores, entre quienes se destacó el debut en esa arena del bonaerense Axel Kicillof (que hizo uno de los alegatos más encendidos, fiel a su estilo) y también la presencia del sanjuanino Sergio Uñac, que no suele acudir a esa clase de citas y además mantiene un feudo añoso con su coterráneo José Luis Gioja, todavía presidente del partido.
 
También resultó sorpresiva la delegación puntana, con la participación de los dos hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, enfrentados por el control del peronismo en su provincia pero encolumnados en apoyo al gobierno nacional.
 
El santiagueño Gerardo Zamora, de origen radical, no participa de esos cónclaves, pero envió en su nombre al senador José Emilio Neder. Por Córdoba, se conectó el titular del PJ y presidente de la Legislatura, Oscar González, hombre del riñón de Juan Schiaretti.
 
El sindicalismo también cantó bingo, con todas las corrientes aunadas para llevar al Presidente a dar su discurso del 17 de octubre al histórico salón Felipe Vallese de la CGT. Además de los titulares de la CGT oficial Héctor Daer y Carlos Acuña, participaron dirigentes de otros sectores, como el metalmecánico Ricardo Pignanelli, el metalúrgico Antonio Caló y José Luis Lingeri (Obras sanitarias).
 
También fue de la partida el titular de la CTA, Hugo Yasky, que desde el año pasado propone avanzar hacia la unificación del movimiento obrero. Hugo Moyano, que no es muy amigo de los métodos telemáticos, en conversaciones telefónicas comprometió el apoyo de Camioneros.
 
Andrés Rodríguez, de UPCN, que tampoco estuvo el viernes, forma parte, sin embargo, de la mesa chica que organiza el acto. Diferida la pelea por la renovación de autoridades cegetistas, todos los espacios dejaron diferencias de lado para consolidar el apoyo al gobierno nacional.
 
Para completar el cuadro cabe consignar la presencia de referentes de organizaciones como La Cámpora (estuvo el ministro de Interior, Wado de Pedro) y el Movimiento Evita (representado por el secretario de Asuntos Parlamentarios, Fernando "Chino" Navarro).
 
Aunque no fue de la partida el Frente Renovador, que hoy tiene una estructura partidaria por afuera del PJ, en las últimas semanas está ganando fuerza la hipótesis de invitar a sus dirigentes, que en su mayoría tienen origen justicialista, a que vuelvan a incorporarse al partido.
 
Esa oferta incluiría un rol importante para Sergio Massa en la lista unificada que se presentará el 16 de noviembre con Fernández a la cabeza y que deberá reflejar la pluralidad en el reparto de cargos. Por ahora no está previsto que aparezcan rivales; el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, que amenazó con presentarse, había sido invitado a unirse a la sesión de Consejo del viernes pero no apareció.
 
El acto del 17 será el punto de partida. Está previsto que en el histórico salón Vallese, con capacidad para 300 personas, haya solamente 25, por prudencia. Allí habrá lugar para el Presidente, la cúpula cegetista, miembros clave del gabinete y dirigentes de primera línea de la coalición.
 
A pesar de su relación turbulenta con los anfitriones, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue invitada, y aunque aún no confirmó su presencia, los preparativos cuentan con su visto bueno.
 
Por videoconferencia, estarán conectados los gobernadores e intendentes. El único orador será Alberto Fernández y además de los medios tradicionales, el mensaje será transmitido a través de una aplicación especial, donde los simpatizantes podrán loguearse y hacer "check in" para formar parte de una movilización virtual, acorde a los tiempos de pandemia. Se utilizará una app diseñada para ese tipo de eventos que ya se probó en Estados Unidos y Europa.
 
En el gobierno esperan que el respaldo le dé un nuevo impulso a diez meses de haber asumido y que tras gestionar un default (que ya se resolvió) y una pandemia (que todavía no) todavía no termina de encontrar la fuerza para disputarle la agenda a la oposición encarnada en los principales grupos de medios.
 
En ese sentido, el plan económico anunciado esta semana significó la muerte muy prematura del Plan Aguantar que había anunciado unos pocos días antes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
 
Aunque los resultados nunca están garantizados, la batería de medidas para promover las exportaciones y el mercado interno muestran nuevamente al gobierno con la iniciativa.
 
En el plano judicial,  comienza articularse una respuesta al desafío de la Corte Suprema: ayer, El Destape reveló el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rozenkrantz, impulsado por la bancada oficialista en la cámara baja.
 
En medio de los incendios que devastan más de diez provincias argentinas, el gobierno decidió también avanzar con una serie de leyes que protegen el medio ambiente. Entre ellas, el viernes se presentó una que impedirá la utilización de tierras incendiadas para emprendimientos inmobiliarios o para siembra.
 
Además, se buscará incorporar al código penal el delito de deforestación y darle curso a la ley de humedales, muchas veces postergada.
 
En este contexto, puede ser una agenda que logre sumar apoyos transversales, más allá de la grieta, aunque nadie debería subestimar la inventiva de nuestra oposición anticientífica, bolsonarista y trumpeana.
 
Después de todo, los fuegos son intencionales y alguien debe asumir la defensa de los intereses de quienes los encienden. Ni siquiera intentan disimular: el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, rechazó las regulaciones, aduciendo un límite a la capacidad productiva de los grandes terratenientes. Qué país.
 
Por Nicolás Lantos
 
Fuente: El Debate
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-10-2020 / 12:10
Las disputas intrafamiliares del clan Macri por la herencia del fundador de Socma y los manejos turbios del ex presidente deberán dirimirse en la justicia comercial. Mariano Macri, quien no oculta el desprecio por su hermano Mauricio, al que le reclama su parte en los negocios familiares, inició la semana pasada una demanda contra quienes considera testaferros del exjefe de Estado, como sus tres hijos mayores y el hermano Gianfranco, por considerar que "faltaron a la lealtad, la buena fe, la verdad, el trato equilibrado y demás normas de conducta" al negarse a transparentar "la transferencia del 20 por ciento de las acciones de Socma Americana y de Macri Investment Group SA" heredadas por el exlíder del Pro.
 
El abogado del hermano díscolo, Héctor Raúl Trevisán Palacios, solicitó la nulidad del laudo suscripto el 1 de octubre por el "Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires" --que convalidó esa operación en el marco de un proceso denominado paradójicamente "amigables componedores"--, reclamó a la justicia que los condene a "exhibir toda la documentación motivo de la transferencia" y que les cargue a los demandados las costas del proceso.
 
Los hechos que sustentan la denuncia arrancan con un acuerdo firmado por los cinco hijos de Franco --de los cuales falleció Sandra-- como accionistas de Socma Americana SA y de Macri Investment Group SA, por el que decidieron someter cualquier diferencia, incluidas las relacionadas con la venta de sus acciones, al tribunal de arbitraje de la Bolsa de Comercio.
 
La operación que derivó en su intervención fue la cesión del 20 por ciento de las acciones de Mauricio a sus hijos mayores: Gimena, Agustina y Francisco Juan. El acuerdo establecía un complejo mecanismo por el cual si un accionista quería vender su parte debía formular una propuesta irrevocable a los otros cuatro.
 
La venta que propuso el expresidente sólo fue aceptada por Gianfranco. La rechazaron Mariano, Florencia y los hijos de Sandra. Ahora Mariano sostiene que el precio pagado en los hechos no es el que figuraba en la oferta de sus tres sobrinos.
 

30-10-2020 / 11:10
Las negociaciones secretas que llevan adelante Darío Martínez con las petroleras para que no falte gas el invierno que viene o Sergio Chodos con el FMI en Washington por la deuda que dejó Mauricio Macri también mantienen un ojo en las urnas.
 
El principal desafío es el que enfrenta el empoderado Martín Guzmán, a quien esta semana llenó de elogios el consultor Emmanuel Álvarez Agis pero a quien critican cada vez más encarnizadamente desde las cercanías de Máximo y a quien le llegaron reproches en voz alta desde Olivos por la disparada del dólar blue a $195.
 
El ministro no solo necesita que la economía vuelva a crecer antes de que empiece la campaña sino que precisa que crezca fuerte y que compense la "consolidación fiscal" con la que busca seducir a Kristalina Georgieva.
 
Es decir, el ajuste del gasto que implica pasar de un déficit primario del 7,5% del PBI a uno del 4,5%, en un año que contendrá todavía al menos un trimestre sin vacuna contra el coronavirus.  
 
Guzmán consiguió instalar que aplacó la corrida de los dólares financieros con una dosis tolerable de ortodoxia. Así presentó la suba de tasas para aspirar los pesos emitidos por la pandemia y el aviso de que el año que viene también gastará e imprimirá menos billetes.
 
Pero lo que surtió efecto inmediato fueron las ventas de bonos en dólares por parte de "manos amigas" (la ANSES y el Banco Nación) y una medida complementaria, bastante más heterodoxa: el pedido a las agencias de bolsa para que "se corran un rato" del mercado.
 
Fue un encargo informal que les llegó desde la Secretaría de Finanzas de boca de un viejo amigo: el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, un economista que estudió con Guzmán en La Plata pero que hizo carrera en el Merval y hasta diciembre fungía como la mano derecha del gerente general de ByMA, Jorge de Carli.
 
De haber operado 6,2 millones de dólares en el mercado del "cable" o "contado con liqui" el lunes de la semana pasada, las agencias pasaron a operar menos de 2 millones el viernes y un monto similar el lunes. Fue ese día que empezaron a ceder las cotizaciones paralelas. 
 

29-10-2020 / 11:10
29-10-2020 / 10:10
Efectivos de la Policía Bonaerense desplegaron el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Al predio de 100 hectáreas tomado en julio concurrieron 4000 efectivos policiales que derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron los lotes. Hubo detenidos y enfrentamientos y los momentos de tensión con los ocupantes continúan.
 
El operativo comenzó a la madrugada, cuando los efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar. El desalojo da cumplimiento a la orden del juez Martín Rizzo. El magistrado había fijado el 30 de octubre como límite para la desocupar el predio.
 
El desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial. Tres horas después de la llegada de la policía al lugar aún había algunos enfrentamientos. Los manifestantes resistían con piedras el avance de los efectivos policiales que disparaban con balas de goma y arrojaban gases.
 
El operativo se da luego de varias semanas en que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos.
 
En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyan a los que aún están en los terrenos- realizaron en los últimos días un último relevamiento para determinar el número de familias que debían dejar el lugar y a los que se les procura dar una solución a sus problemas habitacionales.
 

28-10-2020 / 10:10
La fila de autos que ingresa por Avenida de Mayo desde el Obelisco no parece terminar más. Bocinazos, cantos, dedos en V que responden a otros dedos en V, niños con medio cuerpo afuera del auto que agitan banderas argentinas, la marcha peronista al palo, la cara de Néstor pegada sobre los vidrios de cada vehículo que, en procesión, se acerca a la plaza de Mayo a rendir su homenaje.
 
A lo largo de toda la tarde, la "Caravana de las mil flores" inundó el centro porteño, con cientos de familias, parejas y grupos de amigues que, a diez años de la muerte de Néstor Kirchner, se movilizaron y dejaron en la Casa Rosada una flor como muestra de cariño al ex presidente. La jornada se extendió hasta la noche y contó con la breve aparición del presidente Alberto Fernández, saludando desde el balcón de la Rosada.
 
Las celebraciones mezclaron actos oficiales con caravanas, en un día laborable. El ojímetro, las redes sociales, los grafitti, el medidor costumbrista de las llamadas de oyentes a las radios, confirmaron la peculiar vigencia del presidente inesperado y prematuramente fallecido.
 
Los actos oficiales tienen sentido, la estatua de UNASUR recupera memoria y reivindica. El principal homenaje, el más particular y más entrañable, es la gente común acercándose, ofrendando, honrando a un ser querido.
 
Por todo lo que Néstor hizo por el pueblo, ayer miles de argentinos y argentinas lo recordaron con una mezcla rara de alegría y congoja.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar