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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Paraná - 09-09-2020 / 18:09
SECCIONAL PARANÁ DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS

Susana Cogno: Los trabajadores estamos sosteniendo el sistema educativo con lo poco que tenemos

Susana Cogno: Los trabajadores estamos sosteniendo el sistema educativo con lo poco que tenemos
"La desconexión virtual es la única medida posible porque el Estado no se hace cargo de convocarnos a la discusión que es urgente y extremadamente necesaria", planteó Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La secretaria general de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno, analizó la protesta que lleva adelante la docencia entrerriana en reclamo de apertura de paritarias y repasó las graves condiciones que acarrea el sistema educativo.
 
Cogno dijo que la desconexión virtual "es una medida posible" aunque admitió que "es imposible de medir su acatamiento, porque al trasladarse todo el ámbito educativo a la casa de cada uno de los 44.000 trabajadores es un desafío: pensar la medida es un desafío y ejecutarla también".
 
"Sabemos que no hay otra opción, nuestra principal herramienta de lucha es la huelga y la toma de resoluciones es en las asambleas pero hoy no podemos llevar adelante ninguna otro tipo de acciones porque además que tenemos prohibido por un decreto nacional del Ministerio de Trabajo llevar adelante cualquier tipo de reunión que involucre convocatoria", explicó.
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cogno reiteró que "no se puede medir el nivel de adhesión, pero llevamos adelante el proceso de discusión con los delegados que son la correa de transmisión con los compañeros pero la desconexión virtual es la única medida posible".
 
Y cuestionó que "el Estado no se hace cargo de convocarnos a la discusión que es urgente y extremadamente necesaria porque hace seis meses que el gobierno de la provincia de Entre Ríos no toma carta en el asunto de que los trabajadores estamos sosteniendo el sistema con lo poco que tenemos y que esos recursos que teníamos en marzo son los mismos que tenemos ahora en septiembre porque el proceso inflacionario y la depredación del salario nos hace imposible garantizar hasta el pago de la cuota de Internet".
 
"A todo el esfuerzo lo estamos poniendo los trabajadores sin que (el gobernador Gustavo) Bordet convenga a sentarse a dialogar con nosotros sobre cuáles serían las discusiones que podríamos llevar adelante en lo salarial fundamentalmente pero también, y sobre todo, para garantizar la continuidad del sistema educativo. Estamos en manos de la voluntad de los trabajadores y de hecho, la desconexión virtual significa eso: que cada trabajador deje de poner a disposición del sistema público sus herramientas personales: el teléfono, la computadora, la Internet, las fotocopias", describió la dirigente sindical.
 
Remarcó que en este tiempo "desde lo virtual hemos tenido que desarrollar con muchísimo esfuerzo que el sistema educativo pueda garantizar, al menos el primero de los lazos que es el vínculo" y planteó que "hay familias completas en la brecha digital, y la brecha digital es la desigualdad, es la falta de oportunidades y a esto el gobierno lo sabe no es desde ahora que estamos en pandemia, esto era un reclamo anterior porque ya veníamos diciendo que el sistema educativo está atravesado por muchas desigualdades".
 
"Estamos siendo parte de un sistema educativo profundamente injusto y desigual y lo único que en algún momento llega a igualar es el trabajador en la escuela y con el estudiante", resumió.
 
 
Infraestructura deficiente
 
Consultada por el estado de las escuelas al término de la pandemia, Cogno aseguró que "la situación va a ser terrible, primero porque no se ha podido sostener, ni siquiera, la garantía elemental mínima de la higiene dentro de los establecimientos educativos y segundo porque el gobierno no toma en cuenta que no alcanza con arreglar cuatro o cinco escuelas y que la inversión debe ser sostenida en materia de infraestructura".
 
Como ejemplo, lamentó que "estamos desde 2010 en una paritaria de infraestructura para garantizar las condiciones más elementales, ya hace una década y tenemos más reclamos que cuando empezamos porque no se cumplen las normas de seguridad e higiene que son básicas para cualquier edificio público".
 
A ello, sumó que "este estado prácticamente de desocupación que se vive desde hace seis meses se agravó la situación, especialmente en Paraná porque es donde el foco de la pandemia genera mayores dificultades y los trabajadores no están asistiendo a las escuelas". "Si bien al principio los equipos directivos podían garantizar la entrega de viandas, en este momento solamente están las escuelas en obras que no alcanzan a ser 10 en todo el Departamento Paraná", agregó.
 
Informó que "hace 40 días se hizo un relevamiento de la situación de las escuelas en el Departamento y se constataron serios problemas" y detalló como ejemplo que "la escuela Záccaro de Los Constituyentes está sufriendo hundimientos, desprendimiento del techo y no tiene agua; la escuela 170 de Colonia Avellaneda está en refacción porque los sanitarios están en pésimas condiciones desde antes de la pandemia; hay escuelas con tanques de agua obsoletos que no se pueden usar, porque no tiene tapa y las palomas mueren adentro".
 
 
El proceso de evaluación
 
Sobre los anuncios en cuanto a las evaluaciones para aprobar el año, la dirigente explicó que "en el sistema educativo la evaluación es parte del proceso, y aunque no estemos presencialmente en la escuela cuando se trabaja se va evaluando porque el vínculo con los alumnos es parte del proceso".
 
No obstante, remarcó que "tanto el gobierno nacional como el provincial reconocen que hay un grupo de estudiantes que no se ha podido conectar ni a los cuales el docente ha podido localizar; y lo que pasa mayoritariamente en la provincia es que hay un porcentaje de alumnos que no puede responder a las consignas que se le envían y a las actividades porque no es fácil trabajar de forma no presencial, porque el estudiante necesita la explicación, porque los padres no son trabajadores de la educación y porque muchos no tienen el contexto ni las condiciones: no tienen mesa, no tienen teléfono, no tienen conectividad".
 
En ese marco, refirió que "en ese contexto el criterio de evaluación tal como lo conocemos no sirve, no se puede aplicar".
 
De todos modos, apuntó que "como la escuela entrerriana es ciclada, eso implica que los ciclos van en consecutivo y que los conocimientos se van articulando como un engranaje, por eso lo que han hecho es poner en bisagra los ciclos lectivos 2020 y 2021. Esto implicará que aquellos sistemas de  evaluación más convencionales se aplicarán el año que viene y mientras tanto se hará una evaluación en proceso".
 
Asimismo, sostuvo que "los chicos que terminan su escolaridad en este 2020 tendrán la prioridad ante un posible retorno; los primeros que van a retornar serán los del sexto año de la primaria, que tiene articulación en cuanto a los contenidos con el primer año de la secundaria,  y el quinto de la secundaria que es más complicado porque es como una revisión de toda la escuela secundaria".
 
Por último, consideró que "que las Universidades están en las mismas condiciones y tendrán que ajustar sus ciclos para poder recibir a estos chicos, quizás a mitad de año si hace falta; es una cuestión organizativa y en eso el sistema educativo es dinámico y ajustable".
 
Fuente: Análisis Digital
 
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24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

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