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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 05-08-2020 / 18:08
CON UN AUMENTO DEL 142% DEL ENVÍO DE FONDOS DE NACIÓN

Las cuentas provinciales cierran equilibradas el primer semestre

Las cuentas provinciales cierran equilibradas el primer semestre
Entre Ríos logra superávit primario gracias a la ayuda de Nación y el freno de la obra pública. Preocupa el déficit de la Caja de Jubilaciones, que aumenta un 27,4% real. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El primer semestre de 2020 registró una fuerte contracción en la actividad económica por la pandemia de COVID-19. Esto se vio reflejado en la recaudación tributaria nacional y provincial, que aumentó en términos nominales, pero sensiblemente por debajo de la inflación.
 
Las ayudas del Estado nacional compensaron el pobre desempeño de la recaudación impositiva, lo que permitió que el Estado provincial cerrara la primera mitad del año con las cuentas equilibradas, precisa el Informe de Ejecución Presupuestaria Provincial, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.
 
El resultado fiscal primario, antes del pago de intereses, fue un superávit de 327 millones de pesos, un monto 35% inferior en términos nominales al registrado en el mismo periodo del año pasado.
 
El equilibrio de las cuentas públicas se logró principalmente por el incremento extraordinario de las transferencias discrecionales de Nación: aumentaron un 246% nominal, lo que equivale al 142% en términos reales.
 
Es el concepto de ingresos del Estado provincial que más creció en la primera mitad del año.  El gasto primario también disminuyó en términos reales, en especial por el freno de la obra pública.
 

 
El superávit primario, sin embargo, no alcanzó a compensar el pago de intereses, que ascendió a 2.349 millones de pesos. El resultado financiero, por lo tanto, fue un déficit de 2.022 millones de pesos.
 
En la provincia, tanto los recursos como el gasto público primario aumentaron un 33%, es decir, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual, que fue del 43%, según el INDEC. Los ingresos incluyen tanto las transferencias nacionales, como los recursos tributarios de origen nacional y provincial, los aportes y contribuciones a la seguridad social, los recursos de capital y otros ingresos no tributarios. Los ingresos por coparticipación federal de impuestos crecieron un 28% nominal en el primer semestre, lo que significa una caída del 11% real con respecto al mismo periodo del año anterior. La recaudación provincial se incrementó un 22% nominal, lo que equivale a una reducción del 15% real.
 
Con respecto a los impuestos provinciales, Ingresos Brutos -el más importante por el monto de la recaudación- creció en un 33% nominal, lo que representa una caída real de 7%. Por detrás, crecieron en términos nominales el impuesto inmobiliario urbano y automotores, mientras que el inmobiliario rural tuvo una fuerte caída de 21% en términos nominales -y 44% en términos reales-. La reducción se debe a la postergación de la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, una medida tomada por el gobierno provincial en el marco de la pandemia de COVID-19.
 
Cae la inversión y aumenta el déficit de la Caja de Jubilaciones
 
La obra pública tuvo un importante recorte en términos nominales en la provincia entre enero y junio. La relación entre intereses e inversión pública real directa fue de 1,4 en el primer semestre de 2020, es decir, se destinó un 40% más al pago de intereses de deuda que a la inversión en infraestructura. En el mismo periodo del año pasado, la relación había sido inversa: el pago de intereses había sido un 20% menor a la inversión.
 
Una consecuencia de esta caída de la inversión pública es que el gasto corriente pasó a ser el 98% del total de gasto primario. Dentro de los gastos corrientes, el que más aumentó fue el pago de jubilaciones y pensiones, con una variación de 50%; es decir, por encima de la inflación. Las jubilaciones fueron uno de los pocos gastos que no sufrieron ajustes este año.
 
El gasto en personal creció un 37%, levemente por debajo de la inflación. El menor aumento del gasto en personal respecto del de jubilaciones se explica, entre otros motivos, por la reducción del total de empleados registrado del sector público en 1.166 puestos. Es una disminución del 1,3% con respecto a lo registrado en junio de 2019. El gasto mensual promedio en sueldos del Estado fue de 77.083 pesos.
 
Por otro lado, el número de jubilados y pensionados aumentó casi el 6%, según el último dato publicado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, en abril 2020. El gasto en jubilaciones pasó a representar la mitad del gasto en personal en actividad en el primer semestre. El haber mensual promedio de jubilados y pensionados fue de 54.954 pesos.
 
El déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones creció un 82% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significa un incremento de 27,4% real. El desbalance aumentó de 2.906 millones de pesos en la primera mitad de 2019 a 5.294 millones de pesos en el mismo periodo de este año. Se espera que el desequilibrio se agrave en el segundo semestre, ya que históricamente es un periodo donde los gastos se incrementan por encima de los ingresos.
 
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.
 

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La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

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