La Opinión Popular
                  13:46  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-07-2020 / 18:07
A CADA TRABAJADOR SE LE DEBE ENTRE $90.000 Y $100.000

Choferes de colectivos marcharon a la Municipalidad de Paraná

Choferes de colectivos marcharon a la Municipalidad de Paraná
Juan Carlos Dittler, secretario general de UTA-Paraná manifestó: “Al sector empresario le ha entrado dinero y ha destinado muy poco a los trabajadores, por eso nos manifestamos".
 
Choferes de colectivos afiliados a UTA marcharon este mediodía hasta el Palacio Municipal al cumplirse 20 días de paro total de actividades. Los trabajadores de colectivos han percibido a la fecha solamente el 50% de los salarios de junio y reclaman además el pago del medio aguinaldo. A cada trabajador se le debe entre $90.000 y $100.000.
 
Paraná sufre nuevamente un paro de varias jornadas en el transporte público de pasajeros. La cronicidad de esta situación demanda lecturas en dos niveles diferentes. Desde un punto de vista estructural, queda expuesta una de las muchas consecuencias del déficit de federalismo.
 
En total, hubo 15 distritos argentinos que sufrieron la huelga. No hubo medida de fuerza, sin embargo, ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni en el área metropolitana (AMBA), porque el 83% de los subsidios estatales para colectivos se queda allí. Sólo el 17% restante se reparte entre el resto de las provincias.
 
Esta desigualdad ha sido reconocida por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. La ausencia de federalismo lesiona la garantía de igualdad de todos los argentinos y afecta su calidad de vida, según la provincia donde vivan; a la vez que lesiona sus posibilidades de desarrollo.
 
La segunda lectura, coyuntural, alude a que la crisis entrerriana del transporte de pasajeros no es un emergente de la pandemia, como sí lo son los colapsos de otras actividades. La interrupción del transporte público de pasajeros ha devenido preocupante regularidad, con picos alarmantes de paros anteriores.
 
Pero, en sí mismas, las falencias de este sistema arrastran al menos décadas. Son años durante los cuales, con excepción de escasísimas líneas, los entrerrianos sólo ven incrementos de tarifas sin mejoras de prestaciones, cuando no un empeoramiento progresivo.
 
En este punto, al sector privado le cabe una enorme responsabilidad en la crisis, que no debe quedar solapada en el hecho de que la cuarentena por la covid-19 afecte la actividad en todo el país. También el Estado es corresponsable de esta situación, y debe intervenir. 
 

 
Lo curioso es que, a estas alturas, el sector privado clama por la "intervención del Estado" sólo como sinónimo de que aparezca dinero público. Tanto es así que, nuevamente, el aporte de recursos del Gobierno puede destrabar la huelga local.
 
Juan Carlos Dittler, secretario general de UTA-Paraná manifestó: "Al sector empresario le ha entrado dinero y ha destinado muy poco a los trabajadores, por eso nos manifestamos. Venimos a presentarle un petitorio al Intendente para que se lo eleve al Gobernador de la Provincia, a ver si puede intervenir el Gobierno Provincial en el tema de los subsidios. Porque en el acuerdo dice que primero tienen que pagarle a los trabajadores y eso no está ocurriendo y estamos teniendo en vilo al público usuario. Lamentablemente, de no tener respuesta sobre la deuda que mantienen con los trabajadores no va a haber servicio".
 
La Opinión Popular
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar