Paraná - 21-07-2020 / 18:07
A CADA TRABAJADOR SE LE DEBE ENTRE $90.000 Y $100.000
Choferes de colectivos marcharon a la Municipalidad de Paraná
Juan Carlos Dittler, secretario general de UTA-Paraná manifestó: “Al sector empresario le ha entrado dinero y ha destinado muy poco a los trabajadores, por eso nos manifestamos".
Choferes de colectivos afiliados a UTA marcharon este mediodía hasta el Palacio Municipal al cumplirse 20 días de paro total de actividades. Los trabajadores de colectivos han percibido a la fecha solamente el 50% de los salarios de junio y reclaman además el pago del medio aguinaldo. A cada trabajador se le debe entre $90.000 y $100.000.
Paraná sufre nuevamente un paro de varias jornadas en el transporte público de pasajeros. La cronicidad de esta situación demanda lecturas en dos niveles diferentes. Desde un punto de vista estructural, queda expuesta una de las muchas consecuencias del déficit de federalismo.
En total, hubo 15 distritos argentinos que sufrieron la huelga. No hubo medida de fuerza, sin embargo, ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni en el área metropolitana (AMBA), porque el 83% de los subsidios estatales para colectivos se queda allí. Sólo el 17% restante se reparte entre el resto de las provincias.
Esta desigualdad ha sido reconocida por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. La ausencia de federalismo lesiona la garantía de igualdad de todos los argentinos y afecta su calidad de vida, según la provincia donde vivan; a la vez que lesiona sus posibilidades de desarrollo.
La segunda lectura, coyuntural, alude a que la crisis entrerriana del transporte de pasajeros no es un emergente de la pandemia, como sí lo son los colapsos de otras actividades. La interrupción del transporte público de pasajeros ha devenido preocupante regularidad, con picos alarmantes de paros anteriores.
Pero, en sí mismas, las falencias de este sistema arrastran al menos décadas. Son años durante los cuales, con excepción de escasísimas líneas, los entrerrianos sólo ven incrementos de tarifas sin mejoras de prestaciones, cuando no un empeoramiento progresivo.
En este punto, al sector privado le cabe una enorme responsabilidad en la crisis, que no debe quedar solapada en el hecho de que la cuarentena por la covid-19 afecte la actividad en todo el país. También el Estado es corresponsable de esta situación, y debe intervenir.
Lo curioso es que, a estas alturas, el sector privado clama por la "intervención del Estado" sólo como sinónimo de que aparezca dinero público. Tanto es así que, nuevamente, el aporte de recursos del Gobierno puede destrabar la huelga local.
Juan Carlos Dittler, secretario general de UTA-Paraná manifestó: "Al sector empresario le ha entrado dinero y ha destinado muy poco a los trabajadores, por eso nos manifestamos. Venimos a presentarle un petitorio al Intendente para que se lo eleve al Gobernador de la Provincia, a ver si puede intervenir el Gobierno Provincial en el tema de los subsidios. Porque en el acuerdo dice que primero tienen que pagarle a los trabajadores y eso no está ocurriendo y estamos teniendo en vilo al público usuario. Lamentablemente, de no tener respuesta sobre la deuda que mantienen con los trabajadores no va a haber servicio".
La Opinión Popular
Fuente: UNO