La Opinión Popular
                  19:58  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-07-2020 / 11:07
A 199 AÑOS DE SU MUERTE

Las ideas federalistas de Pancho Ramírez, en un libro escrito por Busti y presentado por Cresto y Francolini

Las ideas federalistas de Pancho Ramírez, en un libro escrito por Busti y presentado por Cresto y Francolini
La actividad pudo seguirse en vivo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Concordia y del Concejo Deliberante.
 
Este viernes, a 199 años de la muerte del Supremo Entrerriano, se realizó un Coloquio Virtual de presentación del libro "Francisco Ramírez: 200 años de Identidad Entrerriana". Fue escrito por el ex gobernador Jorge Busti, junto a un equipo de trabajo. La obra estaba lista para ser presentada desde mayo, pero fue retrasada por la pandemia y las medidas de aislamiento.
 
La actividad pudo seguirse en vivo a través de las redes sociales de la Municipalidad de Concordia y del Concejo Deliberante, y permitió conocer aspectos de la vida del caudillo entrerriano y del trabajo que lleva adelante la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez.
 
Este 2020 ha sido declarado Año Ramiriano, en conmemoración del Bicentenario de la República de Entre Ríos, que Ramírez fundó en noviembre de 1820. Al año siguiente, el caudillo federal moriría en combate, el 10 de julio de 1821, ultimado con un arma de fuego al intentar rescatar a su compañera, La Delfina.
 

 
"Los entrerrianos somos un amalgama de lo que ha sido la lucha y la historia del federalismo, de las ideas de Francisco Ramírez, José Gervasio Artigas, Justo José de Urquiza, López Jordán. Tenemos una muy rica historia, por eso considerábamos importante poder realizar la presentación del libro de forma virtual en esta fecha especial, para ratificar la entrerrianía, que en los tiempos actuales de pandemia y emergencia sanitaria, es más que necesario para encontrar en nuestra historia aquello que nos da identidad y nos une para salir adelante", expresó el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cedro, al comenzar la videoconferencia.
 
"Quiero resaltar la importancia de reivindicar los valores del federalismo, que son valores que hoy está proponiendo también el presidente Alberto Fernández. En este sentido, recordar que Concordia fue elegida como una de las capitales alternativas, en esta propuesta de gobierno abierta y participativa", valoró el intendente Alfredo Francolini. Además, destacó "la juventud de Francisco Ramírez"
 
"Quiero felicitarte Jorge, a vos y a todo tu equipo de trabajo que logró plasmar esta obra. Y quiero resaltar tu espíritu militante para enarbolar las banderas del federalismo y de las causas nobles", expresó el Administrador del Enohsa Enrique Cresto, quien participó del Coloquio Virtual.
 
Desde su actual rol como miembro del equipo del Ejecutivo Nacional, Cresto indicó que "el federalismo es una lucha que aún continúa, y que el Presidente asumió el gran desafío de que no sea sólo una expresión en la Constitución sino una realidad en la gestión de gobierno".
 
Este año, se cumplen "200 años de la Batalla de Cepeda, 200 años de la fundación de la República de Entre Ríos, y el año que viene 200 años de su muerte en combate. Por eso es importante conocer y revalorizar a Ramírez", dijo el ex gobernador y ex intendente Jorge Busti, quien se refirió al perfil transgresor y de avanzada, y a los principios de soberanía popular del Supremo Entrerriano. Busti también destacó la figura de La Delfina, compañera de Ramírez, quien fue Coronela del ejército entrerriano.
 
Y se refirió además a la importancia de poder ver la proyección histórica de las ideas y de la obra de gobierno de Ramírez. "Tenemos que ver y aprender de los legados que nos dejaron estos grandes hombres de nuestra historia", agregó Busti. "Cuando pase la pandemia, nuestro gran objetivo es encontrar los restos de Ramírez. Ese objetivo está en el decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet, y vamos a trabajar en ello", concluyó.
 
Fuente: Prensa Municipalidad de Concordia
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar