La Opinión Popular
                  02:57  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-07-2020 / 11:07

Ley de Emergencia Solidaria: “A veces los gobernantes deben tomar medidas difíciles”, dijo Jorge Busti

Ley de Emergencia Solidaria: “A veces los gobernantes deben tomar medidas difíciles”, dijo Jorge Busti
“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Jorge Busti. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El ex gobernador Jorge Busti se refirió al libro sobre la vida de Francisco "Pancho" Ramírez que escribió junto a tres historiadores. Por otro lado, defendió la decisión del gobernador Gustavo Bordet de impulsar la Ley de Emergencia Solidaria.
 
Busti escribió junto a los profesionales de historia Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro y la profesora Flavia Martínez Aquino, un libro sobre la vida política de "Pancho" Ramírez, llamado el Supremo Entrerriano.
 
Respecto de la ley de Emergencia Solidaria que aprobó ayer la Cámara de Diputados, Busti afirmó: "No lo juzgo, creo que todo gobernador sabe qué medida debe tomar, yo apliqué una ley de emergencia del ´95 al ´99, todos los miércoles me puteaban en la Casa de Gobierno pero logré el equilibrio fiscal, construí tres hospitales nuevos -en Concepción del Uruguay, en Concordia y en Federal-, llevé el gas natural a toda la provincia y dejé a la provincia en equilibrio fiscal", recordó.
 
Asimismo, definió que "uno no es un chupetín para gustarle a todos y hay veces que los gobernantes tienen que tomar medidas difíciles".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plata), Busti afirmó que "el inspirador fue Juan Luis Puchulu" a quien definió como "entrañable amigo" y recordó el trabajo para la recuperación de los restos de Ricardo López Jordán en su primera gobernación y con posterioridad el trabajo de investigación para lograr recuperación de los pocos restos que quedaban de Francisco "Pancho" Ramírez.
 
"Cada vez que visitaba a mi amigo en su enfermedad me decía que lo de Ramírez era un tema que había quedado pendiente, y con el tiempo la idea no era publicar un libro sino que fue revalorizar la figura de Ramírez a través de recorrer la provincia. Así fue que encontramos personas jóvenes, entusiastas, estudiosas, y se formó un gran equipo", comentó.
 
En ese marco, de recorrió la provincia con charlas y actividades para revalorizar la historia de Ramírez y en ese marco, junto con el gobernador Gustavo Bordet, se consiguió un crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para realizar un estudio de antropología para determinar el lugar exacto donde están los restos de Ramírez.
 
Y luego surgió la idea de dejar todo plasmado en un libro. "Yo me encargué de escribir sobre la parte humana, la parte ideológica, del hecho de que Ramírez no era ni militar ni abogado y sin embargo había transformado a una paisanada indisciplinada en un Ejército regular con tácticas y estrategias", reveló.
 
"Mostré las ideas de Ramírez, que no era un vándalo como lo querían hacer pasar, como a todos los caudillos, sino que querían República pero con participación de las provincias; vieja lucha que todavía sigue ahora por el federalismo", analizó.
 
Destacó a Ramírez como "el fundador de Entre Ríos, en una época en que también había pandemia, con malaria, cólera, fiebre amarilla, no había caminos, ni puentes ni Whatsapp, y el único medio de comunicación eran las postas de Paraná-Concepción del Uruguay, Paraná-Ayuí y Paraná-Corrientes".
 
Asimismo, planteó que "Ramírez ha sido olvidado" y sostuvo que este trabajo "se ha hecho con pasión, porque es el fundador y son los 200 años de su muerte".
 
Por otra parte, remarcó que "todo esto no le salió un peso a la provincia" y anunció que el libro "ya está en todas las ciudades de Entre Ríos".
 
 
Ley de Emergencia Solidaria
 
En otro orden de temas, respecto de la ley de Emergencia Solidaria que aprobó ayer la Cámara de Diputados, Busti afirmó: "A mí nadie me consultó nada, no tienen por qué hacerlo porque no soy dirigente político pero mi amigo el diputado (Gustavo) "Tavi" Zavallo me mandó el texto".
 
Consideró que "no hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia". "El gobernador tuvo dos hechos objetivos que le hacen tener que tomar algunas medidas: primero el final de (Mauricio) Macri que fue muy malo, sobre todo para la provincia porque la dejó enterrada de patas y manos; partiendo de esa base y con un gobierno que recién empezaba lo agarró una pandemia a los tres meses, se cae toda la recaudación provincial y baja absolutamente la recaudación nacional, indudablemente que alguna medida tenía que tomar".
 
Dijo desconocer "los motivos del mecanismo parlamentario" que dio el debate de la ley en dos días y cuestionó que "la oposición tiene una consigna a nivel nacional que es desestabilizar el gobierno del Alberto Fernández y utilizar la pandemia como un ataque a la libertad, cuando en realidad es un problema planetario".
 
"En Argentina es así, se politiza todo, salvo los miembros de la oposición que tienen responsabilidad territorial como Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de Juntos por el Cambio que se hacen cargo de la situación de la pandemia, pero el resto está para atacar, para calumniar y es muy difícil manejarse así", criticó.
 
Por otra parte, planteó que "lo de los sindicatos es entendible porque tienen que defender a sus asociados, y cuando les tocan un peso van a gritar, pero el gobernador -el Poder Ejecutivo-  tiene que gobernar para el conjunto de los entrerrianos, son responsabilidades distintas". 
 
"Cuando los sindicatos me hacían manifestaciones, no lo tomaba con alegría pero los entendía. Jamás eché un empleado público, como algunos que ayer estaban en la Legislatura y que levantaron la mano para la ley 9.235 del segundo gobierno radical que echó a miles de empleados públicos. Hay que ser un poquito coherente en la vida", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar