La Opinión Popular
                  20:51  |  Lunes 03 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vine a terminar con los odiadores seriales y a abrir los brazos para que todos nos unamos". Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-07-2020 / 11:07
BERRINCHE OPOSITOR GURKA

El radical Cornejo postuló que Mendoza sea "independiente" y el peronismo tildó esa manifestación de "ridícula"

El radical Cornejo postuló que Mendoza sea
El conflicto por la represa de Portezuelo del Viento y la distribución de ayuda económica abrió una nueva discusión dentro de la oposición con la Casa Rosada. El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso independizar a la provincia del resto del país.
El presidente de la UCR y actual diputado nacional mendocino, Alberto Cornejo, propuso "independizar" su provincia del resto del país. Afirmó que Mendoza tiene las características para ser "un país independiente", ante lo cual el peronismo tildó esa manifestación de "ridícula", una "cortina de humo" y parte de un "juego divisivo" del referente radical y de la oposición más gurka en momentos en que se necesita "unidad" para afrontar la pandemia de coronavirus.

Adjudican la ridícula actitud, que bordea el patetismo, del ex gobernador, por la decisión del Coirco sobre la represa Portezuelo del Viento, a cuestiones relacionadas con las intenciones electorales del radical, que quiere ser candidato a presidente por la alianza antiperonista en 2023. 
¿De Argentina o de la "República de Mendoza"?


Más cerca del berrinche de un niño caprichoso que de la actitud que cabría aguardar de un dirigente político experimentado, la amenaza separatista proferida en público ante medios de comunicación porteños es una muestra de cómo plantea la dirigencia radical mendocina su relación con el resto del país.

Lo que provocó semejante reacción fue la actuación institucional del Consejo de Gobierno del comité de cuenca del río Colorado, que es su máximo órgano de conducción. A ese cuerpo lo integran los gobernadores de las cinco provincias condóminas más el ministro del Interior en representación del presidente de la Nación. Mayor representatividad política, imposible. De ahí lo inexplicable de la pataleta radical mendocina.

La decisión de suspender la obra y realizar una evaluación exhaustiva del impacto ambiental en toda la superficie de la cuenca, fue adoptada por una mayoría abrumadora de cuatro votos contra uno: La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén contra la solitaria postura de Mendoza. 

 
Esa definición fue la demostración más cabal de que el proyecto de la represa, tal como está planteado, genera enorme desconfianza en cuatro de los cinco gobernadores. Y que su avance durante el cuatrienio macrista, no obedeció al funcionamiento libre de las representaciones jurisdiccionales en el Coirco sino al sistema de presiones y extorsiones que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri en sus vínculos con las provincias.
 
Hoy, con un gobierno nacional que no opera como el anterior y que no interfiere en favor de ninguna de las partes, el resultado es categórico en contra de la pretensión de Mendoza de construir la represa bajo sus condiciones y de manejarla priorizando sus intereses en desmedro del conjunto de la cuenca.
 
Ahí radica, precisamente, el enojo radical mendocino. Acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo con relación a los recursos hídricos interprovinciales, no toleran ningún freno institucional. Mendoza ya secó cuatro ríos: el Mendoza, el Tunuyán, el Diamante y el Atuel. El cauce exhausto e hipersalinizado del colector Desaguadero-Salado-Chadileuvú es la prueba irrefutable de semejante rapiña ambiental.
 
A los radicales de Mendoza les cuesta aceptar que forma parte de un país y que, en tal circunstancia, el bien general está por encima del particular. La alternativa no es irse, sino integrarse.
 
La Opinión Popular
 
 
 
La respuesta del Gobierno al "Mendoexit"
 
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso "independizar" la provincia del resto del país. Portezuelo del Viento y la ayuda económica, en el foco del conflicto
 
El conflicto por la represa de Portezuelo del Viento y la distribución de ayuda económica abrió una nueva discusión dentro de la oposición con la Casa Rosada. El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo,  propuso independizar a la provincia del resto del país. Algunos comenzaron a llamarlo en las redes sociales como el "MendoExit" al hacer una comparación con la iniciativa del Brexit sobre la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea.
 
Según el titular de la UCR, " Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente" y prometió "empezar a pensarlo seriamente". "La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades", dijo Cornejo. "Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente", añadió.
 
El Gobierno prefiere "no calificar" la iniciativa de Cornejo y aclara que "no hay ninguna discriminación" con la provincia. Desde el Ministerio del Interior recordaron que Mendoza recibió en cuatro ocasiones Aportes del Tesoro Nacional como parte de los recursos para ayudar en la emergencia sanitaria.
 
"Ya se giraron 1500 millones de pesos más 1900 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)", detallaron desde Balcarce 50. Este fondo sólo lo recibieron 10 provincias, entre las que se encuentra Mendoza.
 
Si bien desde la Rosada hasta lo tomaron con cierto humor, siguen con atención el conflicto que enfrenta a las provincias de Mendoza y La Pampa, esta última opositora a la construcción de la represa hidroeléctrica. Por su parte, los mendocinos se niega a compartir las regalías con otros distritos. "Cornejo quiere ser Presidente", bromearon en un despacho oficial. Algún sector adjudica las críticas al gobierno nacional a cuestiones relacionadas con las intenciones electorales del radical. 
 
En cuanto a Portezuelo del Viento, el Ejecutivo nacional jugó un rol de acercamiento entre las provincias en conflicto. "Fueron los gobernadores de las condóminas lo que votaron en contra", aclararon fuentes oficiales. La semana pasada, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y los gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), realizaron la primera reunión en busca de consensos por la obra.
 
En ese encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y al de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.
 
No hubo un acuerdo total en esa reunión pero los gobernadores tuvieron "el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta", había resaltado el ministro.
 
Por Natalia Vaccarezza
 
Fuentes: BAE Negocios y La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-08-2020 / 18:08
03-08-2020 / 12:08
La tarea principal del gobierno de Alberto Fernández es la reducción de daños, el apoyo a los sectores populares en la dura cuarentena y el mantenimiento de la paz social. Para eso tuvo que preservar fuentes de trabajo y derechos laborales. Inversiones sociales enormes, salvatajes a empresas, prohibición de despidos, doble indemnización. Coherentes con la historia social del peronismo, afrontando resistencias de grandes empresarios y medios opositores.
 
En el orden provincial, la salud y la atención a los sectores más necesitados es prioridad para la administración de Gustavo Bordet, como también lo es la reactivación de la economía que sufrió el impacto negativo del coronavirus.
 
Para colaborar en las reactivaciones provinciales, Alberto prepara un proyecto de obras públicas para todo el país que apuntale la economía. Entre Ríos estará en agenda con el avance de dos tramos de la ruta nacional 18 (Paraná - Concordia) y obras hídricas en La Paz y Paraná. En el listado de las obras públicas a comenzar este año, tras la pandemia y luego del arreglo por la deuda externa, para Entre Ríos figuran cuatro obras por un monto de 466 millones de pesos.
 
Puntualmente serían dos tramos de la ruta nacional Nº 18 que unirá Paraná y Concordia, la ampliación de una planta de potabilización en La Paz y otra en la capital entrerriana. El plan implicará una inversión en todo el territorio nacional de unos 4700 millones de pesos. Hasta aquí la relación Alberto-Bordet suena como un violín afinado.
 
En la Rosada, Bordet firmó un convenio con el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, para habilitar el llamado a licitación de la obra de pavimentación de la ruta 23 entre Pronunciamiento y Villa Elisa por 1.640 millones de pesos.
 
Además, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió a Bordet en el Congreso, con el objetivo puesto en la recuperación pospandemia. Dialogaron sobre el excedente de la Planta Hidroeléctrica de Salto Grande y la automaticidad para el desarrollo productivo entrerriano; obras de agua para el Gran Paraná -"importante para el desarrollo y calidad de vida de la región más poblada de esa provincia"- y la ampliación de la Moratoria 2020, que alcanzaría a más de 14 mil comercios, Pymes y productores entrerrianos.
 
El crédito para micro emprendimientos y Pymes, la inversión en obra pública y el apuntalamiento de las distintas actividades que componen el sector productivo entrerriano ocuparán un lugar central en las políticas diseñadas por el gobierno de Bordet para transitar el duro camino hacia la nueva normalidad.
 
Para dejar atrás la pesada herencia macrista y el covid-19, el objetivo es apuntalar el proceso de reactivación que sigue a la progresiva liberación de actividades económicas, que habían quedado paralizadas por la pandemia, y que fue logrado gracias al accionar del sistema de salud en el combate contra el avance del virus.
 
La Opinión Popular
 
03-08-2020 / 11:08
Después de varias marchas anticuarentena en las que transgredían las normas de distanciamiento social y hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado vimos la represión a familiares y organismos que pedían justicia por Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro. Permiso para manifestarse para unos, represión para otros. Macristas, se nota mucho.
 
Mientras en el Obelisco se manifestaba libremente un grupo de personas anticuarentena, a pocas cuadras otro grupo de manifestantes era reprimido de forma brutal por la policía macrista de la Ciudad de Buenos Aires por pedir justicia a tres años de la desaparición de Maldonado en el marco de un operativo de la Gendarmería Nacional y por reclamar la aparición con vida de Astudillo Castro, de quién no se sabe nada hace tres meses.
 
Pasó lo mismo que el año pasado, la policía agredió a los manifestantes cuando estaban desconcentrando. Parece que la represión no tiene cuarentena. Los organismos de Derechos Humanos lanzaron un comunicado repudiando lo sucedido.
 
El hecho también fue repudiado por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien exigió a "las autoridades de la ciudad que investiguen lo sucedido, y fijen criterios objetivos en el accionar policial para garantizar a todos y todas su derecho a expresarse, más allá de simpatías".
 
El Gobierno macrista de CABA permitió agredir periodistas en una marcha y en otra reprimió a los que piensan distinto a él. Repudiamos esta utilización arbitraria y selectiva de las fuerzas de seguridad y reclamamos además de libertad, igualdad, y una policía que cuide a todos.
 
La Opinión Popular



02-08-2020 / 11:08
Esta vez "contra la reforma judicial" como nueva consigna pero con el mismo odio, los mismos discursos arrebatados y el mismo rechazo a los gobiernos populares. Se convocó a través de las redes sociales, incitando nuevamente a romper el aislamiento obligatorio, en medio del pico de la pandemia, que rige sobre la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.
 
El dato cada vez más notorio de las aglomeraciones fogoneadas desde las redes sociales macristas, que esta vez no incluyeron los tradicionales puntos de encuentro de cacerolas en barrios de clase media, es ya no el desprecio a la cuarentena para evitar el colapso del sistema sanitario sino la notoria disminución de sus participantes, a quienes ignoran todos los dirigentes políticos con responsabilidades de gestión.
 
La señal de TN llevó cámaras para realizar un móvil en vivo desde donde (se esperaba) muchísimas personas asistieran para manifestarse en contra de la Reforma Judicial propuesta por Alberto Fernández y llevada al Congreso de la Nación. Sin embargo, no fue prácticamente nadie. Y en el canal ultra macrista no tuvieron más remedio que anunciar esta noticia a desgano, casi susurrando para que nadie aguzara el oído.
 
Los discursos de los escasos manifestantes macristas y videlistas que se escucharon este sábado fueron un calco de los de marchas anteriores, con la novedad de la "reforma judicial" que cada cual parece leer a gusto, ignorando que aún si el Congreso la aprobara mañana todas las causas en curso seguirían en manos de sus jueces naturales.
 
"Nos vamos rápidamente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se está juntando gente", anunciaron. "Tiene que ver con rechazar el proyecto de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso", añadieron, mientras observaban la poca cantidad de personas que acudió a la Plaza de la República, en pleno centro de la Ciudad.
 

02-08-2020 / 10:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar