La Opinión Popular
                  10:53  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-06-2020 / 20:06
FUERON PRESELECCIONADOS 5.000 ENTRERRIANOS

Gustavo Bordet: “El Juicio por Jurado agrega transparencia, participación y credibilidad a las instituciones democráticas”

Gustavo Bordet: “El Juicio por Jurado agrega transparencia, participación y credibilidad a las instituciones democráticas”
En una jornada que es considerada histórica, se realizó este miércoles el primer sorteo para conformar el Jurado Popular en la provincia. Fueron preseleccionados 5.000 entrerrianos.
 
En una jornada que es considerada histórica, se realizó este miércoles el primer sorteo para conformar el Jurado Popular en la provincia. Fueron preseleccionados 5.000 entrerrianos.
 
 "La importancia central que tiene el Juicio por Jurado es la de asegurar a los ciudadanos comunes la posibilidad de acceder como un derecho y una obligación el poder participar de procesos judiciales. Fortalece nuestras instituciones democráticas y les agrega transparencia, participación y credibilidad", sostuvo el gobernador Gustavo Bordet junto al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell.
 
"Es una satisfacción presenciar e inaugurar un hecho histórico en la provincia, con el sorteo de quiénes integrarán de los Juicios por Jurado que en el futuro se realizarán en Entre Ríos. Se trabajó mucho para llegar a esta instancia", dijo el gobernador y agradeció la labor que llevaron adelante los tres Poderes del Estado.
 

 
"Hemos propiciado desde el Poder Ejecutivo, cuando se anunció el proceso de reforma judicial, la necesidad de plantear el Juicio por Jurado. Rápidamente nos hemos puesto de acuerdo con los bloques Legislativo, y con un trabajo interactivo y arduo con el Poder Judicial para lograr los consensos necesarios para una Ley de esta envergadura", indicó el mandatario.
 
 
Consenso
 
Bordet entendió que "una Ley de esta naturaleza no puede tener vigencia si no reúne los consensos que hoy están expresados en este texto legal. Creo que ese ha sido el logro y el mérito más importante, y que todos y cada uno de los que participaron tienen el reconocimiento necesario para que nuestra provincia hoy pueda tener el Juicio por Jurado como ocurre en otras provincias de la Argentina".
 
Coincidió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia en torno a la referencia a que estaba contemplado en la Constitución Nacional de 1853; "en la del 1933 que fue una Constitución muy progresista que presentó Entre Ríos, y que en su reforma en 2008 plantea también uno de los institutos que es algo que nos hemos trazado como objetivo de la gestión: poner en acción los diversos institutos contemplados en la Constitución de 2008".
 
"Esto lo hacemos para reflejar lo que el constituyente quiso expresar en ese momento y porque las democracias modernas nos exigen mecanismos de participación que aseguren a los ciudadanos ser parte activa de un proceso que no se agota en el día de las elecciones cuando se emite sufragios. Es a lo largo de la acción cívica que se desarrolla cotidianamente. Esta es la importancia central que tiene el Juicio por Jurado, la de asegurar a los ciudadanos comunes, que viven su vida normal durante todos los días en nuestra provincia, tener la posibilidad de acceder como un derecho y una obligación, como una carga pública, el poder participar de procesos judiciales de índole penal que se desarrollarán en la provincia de Entre Ríos", insistió.
 
Dijo que, "si bien el Juicio por Jurado no es algo novedoso, formó parte de la democracia moderna". Luego brindó algunos detalles históricos de sus inicios. "Demoramos más de 200 años en ponerlo en práctica en nuestra provincia. Creo que es un gran mérito de todos. Demuestra lo que se logra al trabajar interactuando entre los poderes del Estado, que es lo que corresponde porque nadie funciona como compartimentos estancos, y cumpliendo la misión que otorga la ciudadanía para cada caso y de manera integrada para satisfacer las demandas que la población deposita en nosotros".
 
En ese marco, el gobernador aseguró que "tener en Entre Ríos el mecanismo de Juicio por Jurado asegura esta participación, y fortalece nuestras instituciones democráticas. Les agrega transparencia, participación y credibilidad. Entonces, cuando tenemos dificultades de distintas índoles y que nos insumen el tiempo en el día a día, también es importante pensar en decisiones estratégicas que le den un perfil a la provincia que tuvieron aquellos constituyentes en el '33 y 2008, y que tenemos que proyectarlo para las generaciones futuras", remarcó.
 
Bordet dijo que ese es el cometido y celebró que "apliquemos plenamente esta Ley y que rápidamente se pueda poner en marcha los primeros Juicios que sin lugar a dudas mejorarán la calidad de nuestro sistema. Los debates han sido todos enriquecedores, escuchar opiniones favorables y críticas, porque de todo se nutre para lograr esta Ley que compendia también lo ocurrido en otras provincias para tener una aplicabilidad que garantice paridad de género, el acceso a todos los ciudadanos al derecho y la obligación de ser partícipes de casos de juzgamiento penal en la provincia"
 
A modo de cierre, el mandatario manifestó su agradecimiento "a los Poderes del Estado, a los Colegios de Abogados y de otras profesiones que han tenido una participación decisiva, a los magistrados emitidos sus opiniones, a los catedráticos, a las universidades. Fue parte de todo un gran consenso para tener esta Ley aplicable. Con mucha alegría podemos estar aquí haciendo este sorteo para dar comienzo a una etapa en la provincia que mejorará para bien nuestras instituciones", concluyó.
 
El sorteo se concretó este miércoles, a las 10, en la sede del IAFAS, y fue presenciado desde el Centro Provincial de Convenciones a través de una videoconferencia por el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el intendente de Paraná, Adán Bahl; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y el senador nacional Edgardo Kueider. También estuvieron el presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Giorgio; la directora de Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento Juan Bautista Alberdi y vocal del STJ, Susana Medina; el coordinador del Superior Tribunal de Justicia para la Implementación de Juicio por Jurado, Elvio Garzón; el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; la procurador Adjunta, Rosa Pinedo; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio y la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia de Entre Ríos, Gabriela López Arango. En tanto, en la sala de sorteo del IAFAS estuvieron los veedores, el secretario del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Carlos Pacher; por el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, Mónica Carmona; por la Asociación de la Magistratura, Gisela Schumacher; y por el Ministerio Público de la Defensa, Gaspar Reca, junto a legisladores provinciales de los diferentes partidos y otras autoridades.
 
 
Hecho histórico
 
En ese marco, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, agradeció la invitación a este acto que "creo sin lugar a dudas que es un hecho histórico en la vida institucional de la provincia. Estamos dando un salto de calidad en lo que es la participación ciudadana por cuanto en este camino emprendido de la implementación del Juicio por Jurados vamos a elegir hoy por sorteo, en paridad de género y por departamento, a los primeros jurados populares de la historia de la justicia entrerriana, que se van a encargar, como carga pública pero seguramente con un gran compromiso, del juzgamiento de los primeros casos penales de relevancia, de acuerdo a la ley sancionada el año pasado, la 10.746. Deberán llegar a un veredicto de inocencia o culpabilidad respecto de la conducta de otro entrerriano, con lo que también creo que se produce un verdadero acercamiento de la ciudadanía con el ejercicio mismo del Poder Judicial".
 
El magistrado hizo notar que "a partir del fallo Canale de la Corte Suprema de Justicia no ha quedado ninguna duda respecto a la constitucionalidad de las legislaciones provinciales, respecto del Juicio por Jurados. Tampoco de la convencionalidad, en un fallo que es del 8 de marzo del 2018, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a que las garantías judiciales previstas en la convención son plenamente aplicables al Juicio por Jurados".
 
Carbonell consideró que "con este sistema de Juicios por Jurados se constituye ciudadanía y se construye ejercicio democrático al participar el pueblo de la toma de decisiones importantes, tal como es la libertad o no de un conciudadano. Pero fundamentalmente también se cumple con los mandatos constitucionales, ya sea de la provincia de Entre Ríos de 1933 y la Constitución Nacional de 1853, luego de transcurrido el tiempo hasta el presente y del naufragio de distintos proyectos que en otros tiempos se han ido plasmando pero no tuvieron buen final".
 
Luego, afirmó: "Estamos colocando a Entre Ríos en un selecto grupo de ocho provincias que tienen implementado el Juicio por Jurados; y ha existido consenso respecto a que la ley entrerriana es superadora del resto de las legislaciones provinciales, por contener disposiciones referidas a la implementación de la audiencia previa de prueba, a las reglas especiales de evidencias y estándares probatorios, a estrictas reglas de ética en el marco de este tipo de juicios y a la aplicación de la libertad de conciencia del jurado al momento de deliberar y rendir veredicto".
 
En este punto, hizo referencia a que "este año se cumplen 200 años de hechos trascendentales para la historia entrerriana y del país, por ser la primera Batalla de Cepeda, la firma del Tratado del Pilar y la fundación de la República de Entre Ríos, que decidió y llevó adelante el Supremo Entrerriano Francisco "Pancho" Ramírez, quien también tuvo una visión superadora y de avanzada para la época en lo que era el acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva, de manera que creo que estas cosas no son casualidades".
 
Asimismo, agregó; "Quiero destacar el arduo trabajo que, a pesar de esta pandemia extraordinaria que estamos viviendo, llevaron adelante los distintos estamentos del Estado entrerriano para que lleguemos hoy a esta instancia del primer sorteo: el Poder Ejecutivo con una fuerte iniciativa y un compromiso desde el principio, el Poder Legislativo con un amplio debate, el Tribunal Electoral de Entre Ríos con el trabajo previo de depuración de los padrones para tener los próximos jurados, y el Poder Judicial, desde donde hemos efectuado nuestro aporte a esta realidad".
 
Luego comentó Carbonell que "desde el Poder Judicial hemos iniciado las capacitaciones a los distintos operadores del sistema penal, a través del Instituto Alberdi, y una vez efectuado este sorteo vamos a seguir con la notificación a todos los que salgan sorteados para proceder a una nueva depuración al recibir las declaraciones juradas de los que resulten seleccionados". Agregó que éstos últimos serán capacitados y guiados por esa carga pública.
 
"Desde el Poder Judicial vamos a estar a la altura de las circunstancias", enfatizó el titular del STJ y acotó que "a 200 años de la fundación de la República de Entre Ríos debemos honrar a nuestro próceres y poner todo nuestro esfuerzo para llevar adelante el juicio por jurados y así hacer realidad, como lo soñó Francisco Ramírez, el tener una Entre Ríos cada vez más justa, igualitaria y democrática".
 
 
Ciudadanía
 
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró el primer sorteo para jurados en la provincia, y explicó que en los próximos días "comenzará una fuerte campaña de capacitación y difusión, que se desarrollará a través del programa -Ser Jurado-, sancionado también por la legislatura provincial".
 
"Las capacitaciones, que se desarrollarán en ámbitos formales y no formales, tienen como objetivo brindar información y formar a la ciudadanía en relación al derecho de ser jurado en Entre Ríos. Por lo tanto, las personas que tengan entre 18 y los 75 años, hayan salido sorteadas y puedan ser convocadas, van a tener acceso a diversos medios para capacitarse. Ya tenemos en circulación la campaña de difusión y en poco tiempo estará listo un manual, que contendrá la información general sobre Juicio por Jurados en la Provincia", detalló Romero.
 
En cuanto a las notificaciones a los posibles jurados, la Ministra indicó que "serán realizadas por el Poder Judicial a través de distintas vías".
 
 
Detalles del sorteo
 
El sorteo se hizo sobre el padrón utilizado en las elecciones generales nacionales del pasado mes de octubre de 2019, donde la Secretaría Electoral ya excluyó a aquellas personas que en los términos de la Ley provincial Nº 10746 no pueden participar de un juicio en calidad de jurado, ya sea por su edad o por la actividad que desarrollan. Algunos de los números seleccionados fueron 608 - 865 - 145 - 717- 052- 833 - 897- 248 - 941 -056 - 814- 212- 531- 367- 655- 181- 130- 638.
 
De este padrón depurado, se realizó una preselección mediante sorteo público, de un total de 5.000 entrerrianos a quienes el Superior Tribunal de Justicia, luego convocará y notificará debidamente.
 
Estos 5.000 entrerrianos, se distribuyen en cupos por jurisdicción, los cuales representarán a cada uno de los 17 departamentos que conforman nuestra provincia y a su vez, cada uno de estos cupos tiene paridad de género. Por ejemplo, por el departamento Paraná se pre seleccionarán 1.000 jurados, 500 mujeres y 500 varones.
 
Sobre el sorteo propiamente dicho, se sortearon números de tres cifras, que fueron ingresados a un sistema informático que identifica del padrón a todos aquellos ciudadanos cuyos números de DNI finalicen en esas tres cifras, para luego automáticamente ubicarlo en razón de su domicilio, por jurisdicción y por género. De esta manera, a medida que se van extrayendo números de tres cifras, el sistema va integrando y cubriendo la cantidad requerida en cada cupo, por departamento y por género y así repitiendo la práctica hasta completar la totalidad de los cupos,
 
El sistema informático permite visualizar, a medida que se desarrolla el sorteo, con qué números de los sorteados se van cubriendo los diferentes cupos tanto por jurisdicción como por género, así como también qué porcentaje de los 5.000 precandidatos a jurados ha sido identificado.
 
Una vez cubierto el cupo de precandidatos a jurados de una jurisdicción, ésta se excluye y el sorteo continuó extrayéndose números de tres cifras hasta completar el número requerido para cada una de ellas. Obteniendo al finalizar el total de 5.000 ciudadanos.
 
El cupo de jurados para cada jurisdicción, está dado por un estudio estadístico combinado que ha tenido en cuenta la cantidad de juicios que reúnen las características para ser sometidos al sistema de Juicio por Jurados, que cada jurisdicción ha reportado en los últimos tres años y por otro lado, la cuestión demográfica y poblacional tomando en cuenta la cantidad de habitantes por jurisdicción, siempre respetando el número mínimo dado por ley de tres jurados cada 1.000 habitantes.
 
El acto, por disposición de la ley que rige la materia, se realizó en la sede del IAFAS mediante sorteo público, con la intervención del Escribano Mayor de Gobierno y veedores de diferentes entidades.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar