La Opinión Popular
                  02:24  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-06-2020 / 17:06

Bordet abordó la situación epidemiológica de Entre Ríos con Alberto por videoconferencia

Bordet abordó la situación epidemiológica de Entre Ríos con Alberto por videoconferencia
A través de una videoconferencia, el gobernador Gustavo Bordet transmitió al presidente Alberto Fernández, la situación epidemiológica de Entre Ríos y destacó el apoyo prestado por la Nación en el marco de la pandemia de Covid 19.
 
A través de una videoconferencia, el gobernador Gustavo Bordet transmitió al presidente Alberto Fernández, la situación epidemiológica de Entre Ríos y destacó el apoyo prestado por la Nación en el marco de la pandemia de Covid 19. "No hay nada que esté superado. Hoy lo primero sigue siendo resguardar a nuestra población en materia sanitaria, y en esa actitud y estrategia vamos a estar acompañando", expresó el mandatario.
 
Durante una reunión virtual realizada este jueves desde el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el gobernador le agradeció al Presidente y a su equipo "la colaboración permanente que hemos tenido para con Entre Ríos en momentos difíciles y fundamentalmente por el apoyo logístico, equipamiento e instrumentales que hemos recibido del Ministerio de Salud". Fue en el marco de la comunicación que el Presidente mantuvo con los gobernadores.
 
 
Además, se refirió a la situación de Entre Ríos ante la pandemia y en ese sentido afirmó que "no se han registrado casos de circulación comunitaria o casos autóctonos. Hay 35 casos donde hemos establecido cuál era el origen del contagio. Esto nos ha permitido ir haciendo una apertura parcial y progresiva de determinadas actividades económicas".
 
Luego indicó el gobernador que "de por sí, desde el inicio de la cuarentena por las características de la provincia agroalimentaria fueron muy pocas las industrias que no estuvieron trabajando" y acotó que "el sector de producción e industria hoy se encuentra en un 100 por ciento desarrollando sus actividades".
 
"En general, con habilitaciones progresivas de sectores de la economía, hemos logrado llegar a prácticamente un 90 por ciento del total de la actividad económica trabajando en la provincia", continuó diciendo Bordet.
 
Más adelante, señaló que "algunas actividades recreativas también se fueron habilitando, con previas consultas y autorizaciones por vía de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación".
 
"Por otro lado, nuestra estrategia sigue siendo de vigilancia epidemiológica. Esto lo tomamos desde un principio y lo fuimos aplicando en el territorio provincial. Hoy estamos con el plan Detectar trabajando en Paraná en los barrios populares, haciendo testeos, controles, con una convocatoria que hemos hecho junto a las organizaciones sociales. Estamos conversando y sensibilizando primero también a los vecinos a los cuales se les hace los testeos para evitar estigmatizaciones, para poder trabajar en un ámbito que genere confianza mutua entre nuestros equipos y ellos", precisó el gobernador.
 
Mencionó luego que los tres últimos casos que se registraron en la provincia son "personas que han ido a los mercados tanto de 3 de Febrero como de Escobar a vender frutas o a comprar verduras y traerlas para acá, con lo cual en ese tránsito nos produjo casos de contagio en algunas localidades. Los últimos dos casos fueron en una ciudad pequeña que es San Justo, de unos 1.500 habitantes, donde nos obligó a determinar y establecer cuáles eran los nexos epidemiológicos, aislando a más de 60 personas para evitar que se propague el virus y tener circulación activa y comunitaria. Estos casos han generado otros contagios y automáticamente estas ciudades están sometidas a un estricto control".
 
"Hoy se sigue atentamente con controles en los ingresos a la provincia, fundamentalmente en el tránsito en la ruta nacional 14 porque es una ruta internacional que une varias provincias y tres países. No se puede tener un bloqueo sistemático, sino lo que hacemos es tener puestos sanitarios, controlar las personas que transitan y establecer protocolos porque no sólo atañe a Entre Ríos, sino también a Corrientes y Misiones. En esto hay que trabajar de la manera que se viene haciendo y es en conjunto para resguardar a nuestros ciudadanos. Esto se cumple de manera estricta", agregó.
 
Por otra parte, Bordet informó que "seguiremos con las habilitaciones progresivas y paulatinas, en tanto y en cuanto la situación lo permita. En caso, repito, de producirse situaciones como las que hemos tenido de manera puntual, automáticamente se vuelve a fases anteriores. Seguimos trabajando con mucho cuidado y atendiendo lo que sucede en provincias vecinas, caso de AMBA que estamos prácticamente al lado y hay personas que requieren trasladarse por trabajo y comercialización de productos de primera necesidad como los alimenticios".
 
"Se viene abordando y sosteniendo un criterio de vigilancia epidemiológica. Obviamente cuesta mucho porque establecer y aislar los nexos no es sencillo, pero hay un gran equipo que trabaja en este sentido. Quiero destacar también que los intendentes de la provincia, que son por ahí quienes tienen el pulso y el poder de policía para habilitar, clausurar y controlar negocios, están trabajando en conjunto con la estrategia provincial y nacional", concluyó el primer mandatario entrerriano.
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar