La Opinión Popular
                  18:17  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-06-2020 / 12:06

Trata de personas: “Bajaron las denuncias pero el delito está mutando”, explicó Silvina Calveyra

Trata de personas: “Bajaron las denuncias pero el delito está mutando”, explicó Silvina Calveyra
Silvina Calveyra sostuvo que en este tiempo de pandemia, aislamiento y virtualidad bajaron las denuncias por trata de personas pero subieron las de grooming y violencia de género. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La titular de la Red de Alerta de Entre Ríos y del Consejo Provincial contra la Trata de Personas, Silvina Calveyra, se refirió a la realidad vinculada a estos delitos en tiempos de pandemia.
 
Calveyra indicó que "luego de iniciar la campaña con la línea 145, se viene articulando información con el Programa Nacional de Rescate que está a cargo de la línea y la Protex, y los últimos datos que tenemos es que a partir de mazo en que se decretó la cuarentena las denuncias a nivel nacional se redujeron".
 
Especificó que "de tener 177 denuncias el año pasado estamos en 77 a nivel nacional, lo que demuestra cómo el delito viene mutando, no es que no exista sino que va mutando bajo otras características, al igual que el narcotráfico y otros delitos conexos".
 
Al respecto puntualizó que "la explotación sexual es por turnos, por llamados telefónicos, en domicilios, y en lo que es explotación laboral hace poco se encontraron trabajadores en Colonia Ayuí en condiciones de hacinamiento".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), mencionó que "en cuanto al grooming aumentaron los llamados y denuncias en un 30 a 40% a nivel nacional" y recordó que "es peligroso el mal uso de las redes sociales, fundamentalmente para los adolescentes, en cuanto a que es un método de captación porque el 50% de las víctimas son captadas por redes sociales".
 
Ante ello, sostuvo que "en cuanto a prevención, acompañamiento y asistencia se continúa la campaña, se está fortaleciendo el tema de grooming, trabajando con aulas virtuales acompañando y orientando a los docentes, y con varias escuelas fundamentalmente sobre trata y grooming y se sigue generando, pensando y repensando herramienta para poder contener con derechos esenciales a la hora de acompañar a una víctima, porque en el marco de los protocolos la víctima es quien decide si quiere volver a su lugar de origen o quedarse en el lugar donde es hallada y para eso debemos estar preparados para garantizar un proyecto de vida o garantizar un regreso asistido".
 
Por otra parte, respecto de la violencia de género lamentó que "en la línea 144, que es de asesoramiento, aumentó en más de un 40% la cantidad de llamadas a nivel nacional y en la Rede de Alerta de Entre Ríos diariamente se reciben consultas de compañeras". Al respecto, analizó que "en esto también necesitamos de los organismos públicos para poder acompañarlas y trabajar articuladamente" y marcó que "en el extremo de la violencia, la cantidad de feminicidios aumentó porque antes se hablaba de que eran cada 26 a 30 horas y ahora ya son cada 24 horas".
 
Afirmó en ese sentido que "más allá de la estadística muy fría, los números demuestran la realidad existente y cuando hablamos de violencia de género no es una pandemia como se dice en este tiempo porque el agresor sabemos quién es en cambio el Covid es algo invisible. Hay que diferenciar un fenómeno vinculado a la salud de lo que es la violencia hacia las mujeres".
 
También planteó la necesidad de "empezar a pensar y a trabajar no solo en la emergencia sino en lo estructural, ver la pluralidad del territorio y la diversidad y empezar a pensar las masculinidades porque esto del encierro y el confinamiento, entendiendo que la violencia de género deviene de la desigualdad y de las asimetrías de poder, el varón en esa cofradía se siente que está perdiendo poder".
 
En cuanto al trabajo realizado y lo que falta por hacer, Calveyra refirió que "desde 2014 se presentó un proyecto de ley cuando fue el lamentable hecho de Priscila Hartman para pedir la emergencia e incluso hubo un proyecto con media sanción a nivel nacional que quizás ya perdió estado parlamentario, pero hubo avances normativos, la ley 26.485 (de Protección integral de las mujeres) desde las convenciones internacionales son muy buenas pero a eso hay que llenarlo de presupuesto y  la emergencia implica eso".
 
"Las mujeres estamos en emergencia porque nos asesinan y esos recursos podrían llegar de manera más eficiente y más real a las provincias, para generar más herramientas fundamentalmente  vinculadas a lo territorial", explicó.
 
Resaltó que "en la provincia se avanzó con la pulsera de monitoreo dual, la aplicación en el teléfono como un botón antipánico, hay lugares de alojamiento. Hubo avances pero tenemos que continuar profundizando estas políticas públicas para que sean verdaderamente integrales y que lleguen a cada lugar del país".
 
Por último, en cuanto al planteo respecto de repensar las masculinidades reflexionó que "la propia masculinidad y el patriarcado han hecho que se entrampen en una situación de vergüenza y muchas veces no acceden a pedir ayuda. Hay que pensar que se puede cambiar esa realidad o ese comportamiento y esa conducta, y para eso hay equipos interdisciplinarios y los organismos públicos están a disposición para brindar una contención. Es posible revertir conductas".
 
Fuente: Análisis Digital 
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar