La Opinión Popular
                  19:32  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-05-2020 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES

Inundaciones de Johnstown (EE.UU.) en 1889 mata a más de 2200 personas

Inundaciones de Johnstown (EE.UU.) en 1889 mata a más de 2200 personas
Inundaciones de Johnstown.
 
El 31 de mayo de 1889, dos días de copiosa lluvia rompieron el maltrecho dique de South Fork, a 23 km río arriba de la ciudad de Johnstown. Debido a las falsas alarmas anteriores no se toman medidas de seguridad y mueren 2209 personas. Noventa y nueve familias enteras murieron en la inundación, incluyendo 396 niños.
 

Los millonarios miembros del Club de Caza y Pesca del Lago South Fork -dueños de la represa y responsables de no haber realizado el mantenimiento-, no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los supervivientes. La indignación pública impulsó el desarrollo de una ley estadounidense para cambiar el régimen basado en la responsabilidad objetiva.
 
La Opinión Popular


Debido a falsas alarmas anteriores, se ignoró el telegrama de alerta y murieron 2209 personas (una de cada tres personas, habían quedado tan mutiladas, que no pudieron ser identificadas); más de 1600 casas fueron destruidas; y más de 10 km cuadrados del pueblo fueron completamente arrasados.
 
La inundación fue el peor desastre provocado por el hombre en Estados Unidos, hasta los Atentados del 11 de septiembre de 2001. Se hallarían cadáveres varios años después, en lugares tan alejados como Cincinnati, a 560 km de Johnstown.
 
Llegaron voluntarios de todo el país para colaborar en la recuperación. La inundación fue la primera labor de asistencia en tiempos de paz de la recién formada Cruz Roja Estadounidense.
 
Mientras aumentaba la indignación por la inundación, el público buscaba culpables. La mayor parte de la culpa cayó sobre los millonarios miembros de "El Club de Caza y Pesca del Lago South Fork" -dueños de la represa- pero ellos negaron toda responsabilidad.
 
Se entablaron demandas legales, pero al final todas resultaron infructuosas y no tuvieron que pagar ninguna indemnización a los sobrevivientes (a pesar de que eran responsables de no haber realizado el mantenimiento correcto del dique). A los ojos de la comunidad y del público en general, los miembros del club, habían quedado impunes por las muertes causadas.
 
El incidente cambiaría para siempre al multimillonario Andrew Carnegie (1835-1919) -uno de los miembros del club, y dueño de la represa- quien de alguna manera se sentía responsable por el desastre, a diferencia de sus compañeros miembros del club. Pronto abandonaría South Fork; e iniciaría una campaña para restaurar su abatida imagen pública. Carnegie donaría millones de dólares (motu proprio) para la reconstrucción de Johnstown, y donó una biblioteca para el pueblo.
 
En la actualidad, Johnstown recibe el sobrenombre de Flood City ('la ciudad de la inundación').
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar