La Opinión Popular
                  01:22  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-05-2020 / 12:05

María Ale: “Hemos logrado la despenalización social del aborto”

María Ale: “Hemos logrado la despenalización social del aborto”
A 15 años de la creación de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la dirigente entrerriana, María Ale, miembro de Socorristas en Red, hizo un balance de los pasos dados a nivel social. En paralelo, la militancia para que “sea ley”.
 
Se cumplió este 28 de mayo 15 años de la creación de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un movimiento que logró instalar con fuerza su reclamo en la Argentina y en todo el mundo. Una organización en red que identificó para siempre el color verde con las luchas por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
 
"Estoy emocionada por estos 15 años. Esto es un movimiento que nos supera a nosotras, que es internacional. Es un símbolo de la lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y lo ves en Tokyo, en Inglaterra, en todo Europa, en Sidney", puso en contexto lo logrado la dirigente feminista entrerriana María Elena Ale.
 
"El pañuelo es un símbolo en el mundo", resume la integrante de Socorristas en Red en diálogo con el programa Y de repente la noche, en Radio UNER. "Esto nos enorgullece. Es un trabajo que nace desde cada piba que lleva el pañuelo en la mochila. Eso es activismo", rescata.
 
 
En el balance, Ale asume que el movimiento en torno al #NiUnaMenos le dio una masividad inédita al reclamo. "Hemos logrado instalar el tema en la agenda pública, sabemos que el Estado toma los temas cuando se convierten en agenda pública, cuando pasan a ser tema interés común", analiza.
 
"Hemos logrado la despenalización social del aborto", concluye y plantea al respecto que para las Socorristas (que auxilian a mujeres que buscan un aborto) particularmente "nuestro trabajo implicó pararnos primero en el lugar de la muerte". Hoy, en cambio, Ale se emociona al poner en valor que "las socorristas expresamos la alegría, expresamos un momento histórico de lucha, hablamos del aborto desde otro lugar y conciliamos en las luchas con quienes reclaman fertilización asistida, con las compañeras travestis, con las luchas de las disidencias y también conciliamos con los pueblos por tener un ambiente sano. Somos parte de las mismas luchas que tienen que ver con que nos queremos libres, queremos decidir sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y decidir sobre la sociedad que queremos".
 
"Creo que los derechos humanos no pueden figurar en el Código Penal", interpretó Ale quien, sin embargo, expresó que "la técnica legislativa implica que, ante leyes tan resistidas como estas, hay que modificar los códigos de base para implementar el derecho al aborto legal seguro y gratuito".
 
Fuente: Página Política - Radio UNER
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar