La Opinión Popular
                  04:42  |  Sábado 06 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 20-05-2020 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES

Pedro Eugenio Aramburu, militar golpista y fusilador devenido en político “democrático”

Pedro Eugenio Aramburu, militar golpista y fusilador devenido en político “democrático”
Pedro Eugenio Aramburu. El golpe de la autodenominada “Revolución Libertadora” instauró un periodo de terror, represión, proscripción de las grandes mayorías populares, intervención de los sindicatos y dio vía libre a la penetración del imperialismo yanqui y al ataque a las conquistas de la clase trabajadora.
El 21 de mayo de 1903, en Río Cuarto (Córdoba), nace Pedro Eugenio Aramburu. Fue un militar golpista, antiperonista y fusilador, luego devenido en político. Encabezó un golpe militar oligárquico, gorila, contrarrevolucionario y antipopular que derrocó al gobierno constitucional de Juan Perón el 16 de septiembre de 1955.
 
Se autodesignó presidente entre 1955 y 1958. Durante su dictadura militar, denominada por sus cabecillas "Revolución Libertadora", se derogó la Constitución Nacional de 1949, se suspendieron numerosos derechos civiles, laborales y sociales, fueron perseguidos y encarcelados dirigentes gremiales y políticos. Además, se hizo desaparecer el cadáver de Evita.
 
El Partido Justicialista fue proscripto, prohibiéndose incluso cantar "la marcha" y se llegó a prohibir la sola mención del nombre de Perón, quien pasó a ser llamado en los medios como el "tirano prófugo" o bien "el dictador depuesto". El peronismo contestó con una serie de huelgas y sabotajes, iniciando lo que dio en llamarse la Resistencia Peronista.
 
El 09 de junio de 1956 militares y civiles peronistas intentan recuperar el poder por las armas, desencadenando una sublevación encabezada por el general Juan José Valle. La rebelión fue la respuesta natural del pueblo y su objetivo era exigir la vuelta al sistema democrático y la restauración de las conquistas sociales obtenidas por la clase trabajadora durante el gobierno peronista.
 
Sin juicio previo, ni derecho a defensa de ningún tipo, ni ninguna posibilidad de indulto, la misma madrugada del alzamiento, Aramburu ordenó los fusilamientos de los revolucionarios y se empezó a ejecutar peronistas a mansalva, sin contemplaciones. Los 31 mártires y héroes, ajusticiados en las mazmorras de la dictadura y masacrados en oscuros basurales, son un ejemplo del coraje y la valentía de los patriotas argentinos que lucharon sin claudicaciones.
 
Durante su régimen apareció el efecto inflacionario, que había sido casi inexistente durante la primera mitad del siglo XX. La dictadura de Aramburu fue la primera que se endeudó con el Club de París y al finalizar Argentina se encontraba en suspensión de pagos (default), y la deuda externa, que no existía con Perón, había crecido notablemente.
 
La Libertadora cambió la política exterior independiente a una totalmente alineada con EE.UU. conjugada con la incorporación de la Argentina al nefasto FMI, al mismo tiempo que se desnacionalizaban los depósitos bancarios y dejaban sin efecto el artículo 40, protector de los recursos naturales.
 
En 1962, Aramburu 
se reinventó como político "democrático", fundó Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), partido que sostuvo su candidatura presidencial en las elecciones de 1963. El 29 de mayo de 1970 fue secuestrado por la organización político-militar Montoneros, enjuiciado y ejecutado el 1º de junio de ese año. 
El ajusticiamiento de Aramburu inauguró una nueva etapa de lucha, más aguerrida, por el retorno definitivo de Juan Perón a la patria y al poder.


Por Blas García para La Opinión Popular


Agreganos como amigo a Facebook
Pedro Eugenio Aramburu, militar golpista y fusilador devenido en político “democrático”
Pedro Eugenio Aramburu, Presidente de la Nación Argentina (de facto) e Isaac Francisco Rojas, Vicepresidente (de facto).
Pedro Eugenio Aramburu, militar golpista y fusilador devenido en político “democrático”
"Se acabó la leche de la clemencia" con estas palabras los dirigentes políticos gorilas justificarán los fusilamientos de civiles y militares que participaron del levantamiento del General Valle en 1956.
05-06-2020 / 18:06
05-06-2020 / 18:06
05-06-2020 / 18:06
04-06-2020 / 18:06
03-06-2020 / 20:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar