La Opinión Popular
                  06:33  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-05-2020 / 10:05
CRUZÓ FUERTE A QUIENES PIDEN LEVANTAR LA CUARENTENA OBLIGATORIA YA POR LA CRISIS ECONÓMICA

Alberto Fernández: “No voy a arriesgar la vida de nadie”

Alberto Fernández: “No voy a arriesgar la vida de nadie”
El presidente Alberto Fernández acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo. Salvo CABA y el conurbano, que concentran el 86 por ciento de los contagiados, todo el país pasa a la fase 4 de “reapertura progresiva”, que habilita más industrias y la movilidad de un 75 por ciento de la población.
El Gobierno anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo. Salvo CABA y el conurbano, que concentran el 86 por ciento de los contagiados, todo el país pasa a la fase 4 de "reapertura progresiva", que habilita más industrias y la movilidad de un 75 por ciento de la población. En el AMBA también habrá flexibilizaciones en comercios e industrias de cercanía y movilidad controlada para los chicos.
 
Desde Olivos, el presidente Alberto Fernández acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que "toda la Argentina, salvo el AMBA, pasará a la fase cuatro de reapertura progresiva".
 
Fernández afirmó que le preocupa el estado de la economía, pero apuntó contra los sectores del macrismo residual que quieren terminar la cuarentena ya y liberar todas las actividades. Comparó con Suecia para graficar los impactos que podrían haber habido de no seguir el aislamiento social. "No mientan más, me cansan las mentiras y preocupan a la gente", lanzó.
 
"Hay opositores que gobiernan y que lo hacen con seriedad y hay otros opositores que no gobiernan y en Twitter sólo hacen descalabros. Convocan, realmente con gran imprudencia, al descuido de la gente", resaltó el jefe de Estado.
 

 
Para ejemplificar las acciones de contención, el Presidente remarcó que el Estado aplicó medidas para atenuar impactos, como fue el Ingreso Familiar de Emergencia, los créditos a tasa subsidiadas del 24% para Pymes, y el pago del salario complementario del 50% para los trabajadores registrados.
 
"Conocemos el problema del efecto de la cuarentena, pero reafirmo que lo que más nos preocupa es cuidar la salud, preservar la vida de nuestra gente. Muchos ejemplificaron con países que no hicieron cuarentena, y que tuvieron resultados económicos positivos", destacó el Presidente. Al mismo tiempo, subrayó que en el AMBA no habrá liberación de otras actividades económicas, pero que el resto de las provincias podrán dictaminar qué empresas pueden volver a trabajar.
 
"Comparé a Suecia con Noruega, que si hizo cuarentena. Suecia tiene 14 veces más muertos que Noruega, y con 10 millones de habitantes hoy cuenta más de 3.000 muertos. Eso es menos del 25% de la población argentina. De haber seguido ese ejemplo, hoy tendríamos 13.900 muertos", sentenció. En ese sentido, amplió: "Digo esto para que no mientan más, me cansan las mentiras y preocupan a la gente. No me van a torcer el brazo porque voy a cuidar a la gente antes que nada".
 
Fernández resistió así las presiones de grandes empresarios que solo piensan en sus ganancias, los economistas ultra liberales y opositores macristas, que han advertido durante las últimas semanas que la cuarentena ha puesto a la economía poco menos que al borde del apocalipsis.
 
La Opinión Popular
 
 
Argentina inicia la apertura progresiva de la cuarentena obligatoria
 
Argentina ha flexibilizado el confinamiento que rige desde el 20 de marzo, pero no demasiado. Tras casi 50 días de cuarentena obligatoria, la más estricta y extensa de la región, el Gobierno de Alberto Fernández ha iniciado la apertura progresiva de actividades en la mayor parte del país, pero mantendrá el cerrojo en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, los dos distritos más afectados.
 
La apertura parcial coincide con el empinamiento progresivo de la curva de contagios. Este viernes, Argentina registró 240 casos positivos de covid-19, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia. Los muertos ascienden a 293 y el número total de infectados suma 5.611.
 
Fernández resistió las presiones de empresarios, economistas diversos y sindicatos, que han advertido durante las últimas semanas que la cuarentena ha puesto a la economía al borde del colapso. "No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada. Terminemos esta discusión en la que nos quieren hacer creer que si abrimos la economía vamos a estar mejor. Hay gente atrapada por la ansiedad de abrir la economía, sin tomar en cuenta la salud", ha dicho el presidente.
 
Argentina tiene dos provincias sin casos de coronavirus y regiones amplias donde la tasa de contagios se multiplica cada 25 días. Pero la realidad es muy diferente en Buenos Aires y su extrarradio, consecuencia de la densidad demográfica. "En esa zona se concentran el 86% de todos los casos. No podemos, en nombre de la economía abrir todo en Buenos Aires".
 
La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo, pero el mapa será diverso. "El decreto que estamos dictando dice que toda la Argentina, salvo la zona metropolita de Buenos Aires, pasa a una nueva fase. Buenos Aires y su conurbano siguen como hasta ahora. Sigue estando prohibido el transporte salvo para los que hacen trabajos esenciales. En el interior del país la disposición de abrir industria y comercios queda en manos de gobernadores e intendentes. Lo que hacemos desde Nación es habilitar protocolos de apertura".
 
La de este viernes fue la cuarta prórroga consecutiva de la cuarentena. Pero a diferencia de las ocasiones anteriores, mereció una puesta en escena particular. Fernández estuvo acompañado por los jefes políticos de los dos distritos más poblados, más ricos y más afectados por el coronavirus: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el líder opositor Horacio Rodríguez Larreta.
 
Por primera vez, además, estuvieron sobre el palco los asesores sanitarios del Gobierno. "Valoro el trabajo en conjunto que estamos llevando", dijo Rodríguez Larreta, en un gesto que tiene pocos precedentes en la política argentina.
 
"La cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires. Pero vamos a incorporar que los fines de semana los niños podrán salir a dar una vuelta con sus padres. Esto no significa que se junten con amigos, y las plazas seguirán cerradas", dijo Rodríguez Larreta.
 
Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en decretar la paralización total de sus actividades económicas y el confinamiento de su población, el 20 de marzo. La cuarentena ha aplanado la curva de contagios al punto que ya hay sanitaristas que dudan de que el pico tan temido llegue alguna vez. Pero el éxito ha sido también un lastre pesado para la economía de un país que este año vivirá su tercera caída consecutiva del PIB.
 
Los casos positivos se han disparado durante la última semana en la ciudad de Buenos Aires, impulsadas por los contagios en las villas de emergencia. Las dos más afectadas son la 31, con 280 casos confirmados, y la 1-11-14, con cerca de un centenar.
 
El hacinamiento en las viviendas, en las que es frecuente que cuatro o cinco personas compartan una pieza, y los frecuentes cortes de agua convierten a estos barrios en un blanco fácil para la rápida propagación del coronavirus. Organizaciones sociales acusan al Gobierno porteño de no haber actuado a tiempo para aislar a la población más vulnerable, los ancianos y las personas con patologías previas.
 
Por Federico Rivas Molina
 
Fuente: El País
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2020 / 11:05
Hay dos cosas seguras si Mauricio Macri está en el gobierno: la aplicación sin piedad del nefasto modelo neoliberal y las operaciones de espionaje a gran escala. Ahí están sus gestiones como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como presidente de la Nación para corroborarlo.
 
Si algún día fuera ungido nuevamente como gobernante -posibilidad que hoy aparece como muy remota pero que no debería descartarse definitivamente si se tiene en cuenta el caudal de votos que obtuvo el año pasado tras cuatro años de gestión calamitosa- podemos estar seguros de que esas dos facetas volverán a brillar en todo su esplendor.
 
Es imposible concebir a Macri, el que mandó a espiar a su hermana y su cuñado, sin tales atributos. La concentración de la riqueza -y su consecuencia directa: la multiplicación de la pobreza- y el espionaje como instrumento de coerción forman parte del ADN macrista por encima de cualquier otro rasgo.
 
"Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede", disparó el conductor televisivo Marcelo Tinelli, desde su cuenta en Twitter. No se salvaba nadie.
 
Ayer, la Comisión Bicameral de Inteligencia abrió un sumario para investigar delitos en la Agencia, una trama de espías, arrepentidos y amenazas en la AFI macrista. El plenario de la Comisión acordó investigar el caso revelado por un narco arrepentido, quien contó que actuó como sicario contratado por la Agencia Federal de Inteligencia en 2018. 
 

27-05-2020 / 12:05
27-05-2020 / 11:05
Como se sabe, los ricos no piden permiso. La conductora ultra macrista se encontraba realizando la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, y según trascendió, el sábado, Susana Giménez violó el aislamiento social preventivo y obligatorio al viajar en un avión privado hacia la ciudad uruguaya de Montevideo. La propia Susana lo confirmó y hasta se quejó por los trámites. "Llené más papeles que si hubiera viajado a Rusia durante el comunismo", lamentó.
 
La decisión de Susana generó fuerte malestar en la gente, algo similar a lo ocurrido con el empresario millonario Nicky Caputo, que se fue con toda su familia a Estados Unidos en medio de la pandemia. Partió en un vuelo privado hacia Fort Lauderdale, en Florida. Para hacerlo, alegó la necesidad de repatriarse en Estados Unidos. Mauricio Macri se quedó sin su "hermano del alma".
 
Después de rajarse a Uruguay, la millonaria conductora se mostró muy preocupada porque sus perros no la reconocieron."Yo me sé cuidar sola, no preciso que me encierren en mi casa con llave, yo me cuido sola y sé muy bien lo que tengo que hacer", exclamó Giménez en declaraciones televisivas, y añadió: "Los presos están en la calle ¿nosotros vamos a estar presos? Es el año más espantoso que estamos viviendo, y el gobierno no sabe bien qué hacer", subestimando el poder legal constituido para intentar justificarse.
 
Luego, Susana 
tiró mierda pa' todos lados con una serie de definiciones insólitas en la que no solo comparó a Argentina con Venezuela, sino que también atacó "al populismo". Además, lanzó todo tipo de fake news, como que "había doctoras que decían que si te inyectás  vitamnias endovenosas te podés curár". Por otro lado, dijo: "Hoy escuché que si mezclas dos antibióticos van muy bien". Todas estas mentiras ante la pasividad de los periodistas que no le repreguntaron nada.



26-05-2020 / 11:05
26-05-2020 / 11:05
La militancia anticuarentena, que lidera el Grupo Clarín con sus diarios, radios y canales de televisión, seguido por La Nación, el Grupo América e Infobae, es tan irresponsable socialmente como mezquina en términos políticos e ignorante de la cuestión económica. Desprecian el destino sanitario de las personas mayores y de los grupos socioeconómicos vulnerables.
 
La controversia con la militancia social y periodística anticuarentena se parece a las discusiones delirantes con grupos terraplanistas y antivacunas. Con fake news y apelando a la angustia personal por la cuarentena, lo que hacen es una provocación abierta a una parte de la sociedad, atrapada por el cansancio, el miedo económico y la confusión.
 
Trabajan para que la mayoría de la sociedad acepte que los adultos mayores y pobres se mueran por coronavirus. Esto es lo que ha sucedido en Suecia, Italia, España, que han dejado morir a las personas mayores contagiadas porque sus respectivos sistemas sanitarios han colapsado; o en Estados Unidos y en Brasil, donde el coronavirus se concentra en pobres e inmigrantes.
 
El resultado sanitario de la opción anticuarentena es un desastre humanitario, fosas comunes, cementerios desbordados y, además, derrumbe económico. La sociedad argentina posee una larga historia de movilizaciones y resistencias social y política que no soportaría cantidades de contagiados y muertes como se anotan diariamente en Brasil, Chile, Perú, Italia, España, Gran Bretaña o Estados Unidos.
 
El objetivo político de los militantes anticuarentena es erosionar la elevada aceptación social y política que hoy tiene el gobierno de Alberto Fernández. La campaña la lideran grupos conservadores porque les irrita que Cristina y el kirchnerismo tengan un papel destacado en la alianza de gobierno.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar