La Opinión Popular
                  13:18  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-04-2020 / 09:04

Lecciones de la crisis: cuarentena y colas de jubilados

Lecciones de la crisis: cuarentena y colas de jubilados
Jubilados realizaron desde la madrugada del viernes 3 de abril largas colas en bancos del conurbano bonaerense y diferentes provincias del país para cobrar, en el marco de la cuarentena obligatoria. En algunos casos, formaron fila desde la medianoche, sin respetar el distanciamiento social y sin que haya control para evitar que esto suceda.
Los gobernantes son responsables por las consecuencias de sus actos, aunque no las hayan buscado, ni querido. El Gobierno nacional, responsable objetivo por las consecuencias de sus medidas, cometió fallas graves el viernes. Peor aún, contradijo los lineamientos básicos de la cuarentena. Ya las va reparando. Un cronograma sensato, sillas para los adultos mayores que las necesiten durante la espera.
 
Hace diez días no declaró esencial a la actividad bancaria. Periodistas como fiscales mediáticos, opositores macristas furiosos, grandes banqueros, aducen que ahí fincó la clave del viernes. Muy dudoso que sea cierto pero además nadie puede acertar todo el tiempo. La incertidumbre prima durante la pandemia. Ni los gobiernos ni los particulares están adiestrados para enfrentarlas. Se aprende sobre la marcha, se improvisa. El Estado, único responsable institucional del bien común, debe extremarse, los funcionarios también.
 
Señalar algunas fallas sin estridencia, acaso ayude a corregirlas. La oposición fáctica, el establishment económico, pide cabezas de funcionarios, hablan en nombre de personas a las que no representan. Las grandes corporaciones patronales reclaman el levantamiento de la cuarentena, que les dejen lucrar porque eso beneficiará al resto de la sociedad. Entienden que el mejor aporte en medio de la peste es mantener sus privilegios. La "teoría del derrame" haría el resto. 
 

 
Los gobernantes son responsables por las consecuencias de sus actos, aunque no las hayan buscado, ni querido. El apotegma de Max Weber cuadra perfectamente a la suma de fallas graves cometidas el viernes. Se resintió el cumplimiento de la cuarentena social. Sería ruin y obtuso culpar a los miles de jubilados y beneficiarios de la AUH que hicieron colas durante horas para cobrar sus haberes.
 
Las colas ante los bancos eran predecibles, se habían anticipado en la semana anterior. Muchos jubilados están bancarizados pero no todos se dan maña para hacer extracciones del cajero automático con soltura. Cualquier persona que vaya de vez en cuando ve a empleados ayudándolos.
 
Para memoriosos: la escena evoca a cuando en tiempos de hiper o de inflación alocada muchas personas no "entendían" qué valor tenían los billetes (aunque estaba impreso). Los identificaban por colores: "un azul" o "un "marrón". Aún así, cajeras de super o mercaditos ayudaban a hacer la cuenta o los sacaban de la billetera de la clientela.
 
Ahora hay estanflación, aislamiento y crisis sanitaria acumuladas en un mes o algo así. Cambios en el laburo, en la vida cotidiana, temores, prohibición de abrazarse, tomar mate. El conjunto impacta en la psiquis, altera los nervios, descompensa. En lo material acicatea la necesidad o la compulsión de estar provisto. Para sectores de medianos recursos: el frízer repleto, efectivo, crédito en los celulares. Para los más necesitados: juntarse con la plata cuanto antes.
 
Medió mala praxis por no prever la aglomeración. Quizá en responder con más energía el mismo viernes... este cronista tiene más dudas al respecto porque cualquier movida (ya con la gente esperando y tensa) podía resultar contraproducente.
 
El número de ciudadanos que fueron expuestos al riesgo es discutible. "Clarín" lo calcula en un millón de personas. "La Nación "en decenas de miles. No es lo mismo pero en cualquier caso son demasiadas. Jamás debió suceder. Faltó gestión, faltó política.
 
Debe anticiparse-garantizarse que no se reiterará en próximos pagos. El presidente Alberto Fernández se comprometió, podía haber elegido el atajo de pedir renuncia a funcionarios implicados. Esas medidas integran la caja de herramientas disponible. Resulta más acuciante resolver el día a día.
 
A título de opinión: uno piensa que la falla fue más general y desafía al Gobierno. Imposible disponer esa movida sin un equipo "preventivo de crisis" con una cabeza que decida en el momento. Se habla de guerra, imagen válida hasta un limitado punto. No la hay para decretar estado de sitio. Para limitar la libertad de expresión. La comparación debe servir solo para pensar cómo se toman ciertas decisiones, cómo se organiza cada operativo, quién manda si algo se desmadra.
 
 
Gente común, funcionarios cercanos
 
El comportamiento de la gente común fue notable, frisando con lo ejemplar. Ni las coberturas empecinadas en generar indignación y pánico dieron con escenas de violencia o descontrol. Salieron de sus hogares o de su barrio cuando es su casa, se colocaron en la cola por necesidad y angustia. Conformaron un orden cívico, aceptaron condiciones crueles. En nuestra sociedad, los más humildes están acostumbrados a la espera, las amansadoras, al desdén por su tiempo.
 
Intendentes de distintas procedencias políticas se acercaron para ver, ayudar dentro de lo posible. Se dispusieron operativos de vacunación contra la gripe, un aporte dentro de la mala jornada. El viceintendente de Córdoba Daniel Passerini, que es médico, comandó una.
 
Las pinceladas atañen a un aspecto central. En mala hora, se adelantó un proceso inexorable que se venía lentificando: la expansión de los contagios. El actual epicentro es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde desembarcó el coronavirus, la que tiene las cifras mayores de contagiados y muertos. Dato que se acrecienta si se mide en densidad sobre la población. El primer quintil por ingresos de la población nacional es por ahora el conjunto más afectado.
 
Es esencial ralentar la propagación a otros territorios y otras clases sociales. Tanto como acotar sus dimensiones.
 
Todos los aglomerados urbanos son zonas en riesgo. El Conurbano bonaerense a la cabeza. Quintuplica largamente la población de la CABA que en el Censo 2010 no llegaba a tres millones de habitantes.
 
Se calcula que la peste alcanzaría su pico a finales de este mes o en mayo. Se acentuará la ya infatigable labor de los intendentes, el primer mostrador del Estado. Les cabrá mayor responsabilidad en la gestión sanitaria. El Conurbano dista de ser uniforme, es impactante la desigualdad entre distintos distritos.
 
 
Pandemia y adecuaciones
 
Hasta ayer nomás se propugnaba fomentar la atención primaria, la concurrencia a las salitas. Ahora se edifican, adecuan o reconstruyen hospitales grandes en toda la Argentina. Se erigen o improvisan centros de aislamiento: hoteles privados u ofrecidos por sindicatos, polideportivos refaccionados. Hay reconversiones que pueden dar para bromas: conventos o albergues transitorios.
 
Ningún sistema de salud, explican especialistas, se estructura especialmente para atender a una pandemia. Pero un sistema estructurado, expandido geográficamente, con profesionales capacitados y bien retribuidos puede acomodarse mejor para la crisis.
 
El sistema tripartito da un mal punto de partida para acciones concertadas. El federalismo puede armar sinergia o agregar desorden. Los protocolos nacionales se reinterpretan en cada provincia. Bien en muchas, en otras hay gobernadores como el jujeño Gerardo Morales.
 
Aunque el coronavirus es ignoto y en el corto plazo casi impredecible no lo son las pandemias en la sociedad global. Distintos factores ambientales y hasta civilizatorios las incuban. Por eso existieron tantas en tiempos recientes. Virus similares recorrieron el planeta. El intercambio de viajeros, clave de la etapa, retroalimenta contagios. Las aglomeraciones urbanas, los espectáculos multitudinarios... siguen las firmas.
 
Hacen falta camas, respiradores. El factor humano es esencial. Lo intuye, intermitentemente, el conjunto de la sociedad civil. Aplausos todas las noches, bienvenidos y conmovedores. Genéricos, eso sí.
 
En simultáneo vecinos embravecidos la emprenden contra médicas, médicos, enfermeras o enfermeros de carne y hueso. "Te agradezco que me cuides pero quedate lejos de mi casa" sería el mensaje. Ven a alguien en un bondi y le gritan que se ponga el barbijo, que no use la chaqueta. Tal vez la persona destinataria esté laburando jornadas eternas. A la noche se la aplaudirá.
 
El personal está alerta, recibiendo protocolos cambiantes que se retocan con frecuencia. Para muchas o muchos es su vocación: "estoy dispuesto" "nos preparamos para el combate" escucha decir quién conversa con algunos. Son muestras sin valor estadístico pero con rotundo peso sociológico.
 
En el menos malo de los supuestos, la peste alcanzará su pico a finales de este mes o en mayo. Se acentuará la ya infatigable labor de los intendentes, un reclamo de los trabajadores de la salud y de limpieza son los equipos de protección personal (EPP) que escasean. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prescribe que son imprescindibles entre otros: mascarilla, camisolín, guantes, protección ocular.
 
Los Gobiernos deben hacerse cargo de que hay mayoría que sobrevive merced al pluriempleo, laborando más tiempo del lógico. En algunas jurisdicciones, en la CABA misma, no se reconocen licencias pagas para un integrante de parejas de médicos que deben cuidar hijos menores. Prepagas pijotean pagar terapias realizadas a distancia cuando escalan trastornos psiquiátricos, fobias, las neurosis, las necesidades de los pacientes y es siniestro exigir sesiones cara a cara.
 
Los estados nacional y sub nacionales se empeñan, en promedio. Señalar algunas fallas sin estridencia, acaso ayude a tramitarlas. Cotidianamente, la centralidad del coronavirus produce desatención de otras enfermedades o padecimientos. Las líneas telefónicas a menudo desamparan a quien padece síntomas preocupantes, ajenos al del la peste.
 
 
Ensayos, errores, aprendizajes
 
La incertidumbre prima durante la pandemia. Ni los gobiernos ni los particulares están adiestrados para enfrentarlas. Se aprende sobre la marcha, se improvisa. El Estado, único responsable institucional del bien común, debe extremarse, los funcionarios también.
 
Las medidas sanitarias decididas por Alberto Fernández van en línea con las que promueve la OMS. El ministro Ginés González García es reconocido por su solvencia profesional. Los mejores especialistas del país, de sólida formación, asesoran al presidente quien los escucha y atiende a sus consejos.
 
La Confederación Sindical Internacional, la más grande del mundo, ranquea a Argentina entre "los doce gobiernos que muestran al mundo cómo proteger vidas, trabajo e ingresos".
 
Cualquier postura es discutible, es claro el sesgo de las medidas. Mantener la liquidez, hacer transferencias de ingresos o aumentos para los más desfavorecidos. Inventar un programa de emergencia, el Ingreso Familiar Extraordinario con un pago único para abril. Tal vez se extienda en mayo.
 
El Gobierno, responsable objetivo por las consecuencias de sus medidas, cometió fallas graves anteayer. Peor aún, contradijo los lineamientos básicos de la cuarentena. Ya las va reparando. Un cronograma sensato, sillas para los adultos mayores que las necesiten durante la espera.
 
Hace diez días no declaró esencial a la actividad bancaria. Fiscales mediáticos, opositores furiosos, banqueros, aducen que ahí fincó la clave del viernes. Muy dudoso que sea cierto pero además nadie puede acertar todo el tiempo.
 
 
Recalculando para terminar
 
Retrocedió el acatamiento a la cuarentena social que aplanaba la curva de contagios.
 
La valoración pública sobre el desempeño del oficialismo y del propio presidente habrán sufrido una merma, pasible de recuperación en un plazo breve. Sobre todo, si se sigue adelante con las medidas de precaución y la cuarentena misma que cuentan con una vastísima aprobación.
 
La oposición fáctica, el establishment económico, acrecienta ínfulas e intenta avanzar. Quienes elogiaban a Paolo Rocca suponen estar en un subibaja con el titular de ANSES, Alejandro Vanoli, O el del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce. O con(tra) Sergio Palazzo, Secretario General de la Bancaria.
 
Piden sus cabezas, hablan en nombre de personas a las que no representan. Ejercen la libertad de expresión. Con igual derecho, este cronista sostiene que los 1450 ceses de trabajo resueltos por Techint fueron una maniobra política, presión al Gobierno, de enorme insensibilidad social. Los errores posteriores no la redimen, ni la justifican ni le dan razón a Paolo Rocca y sus corifeos.
 
Ameritaría un seminario el lobby desfachatado de las prepagas, grandes auspiciantes de los medios masivos que batieron el parche clamorosamente a su favor. Hoy le destinamos apenas tres líneas en esta crónica recargada.
 
El domingo próximo a medianoche termina la segunda fase de la cuarentena. Si prevenir el contagio fuera el único deber del gobierno, lo mejor sería prolongar el confinamiento. Pero también importa dar impulso a la actividad económica, atender derivaciones funestas del encierro (violencia familiar, violaciones de derechos por las fuerzas de seguridad, problemas psiquiátricos). La síntesis perfecta no existe. Las decisiones implican riesgos, pérdidas inevitables.
 
Los sindicatos aportan cooperación, hospitales, polideportivos. Las grandes corporaciones patronales piden que les dejen lucrar porque eso beneficiará al resto de la sociedad. Los popes del capitalismo concentrado entienden que el mejor aporte en medio de la peste es mantener sus privilegios, el sistema existente. El derrame hará el resto. En fin.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-04-2024 / 09:04
El ministro Luis "Toto" Caputo salió de su cuarto encuentro con la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath, nuevamente con las manos vacías. Hubo elogios al brutal ajuste neoliberal que está ejecutando el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, pero ninguna señal sobre la posibilidad de conseguir fondos extra. Sólo habrá desembolsos para pagar los dos vencimientos que restan, que a su vez engrosarán la deuda existente: uno cercano, de abril, por 2034 millones de dólares, y otro en julio, por 678 millones de dólares.  
 
La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gopinath, le confirmó al endeudador serial Caputo que no tendrá el desembolso de fondos frescos como fue a mendigar a Washington. Se había anticipado que en el FMI se imponía la postura de no acceder al pedido de Milei de un desembolso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para liberar el cepo al dólar.
 
El gobierno y el FMI no informaron sobre los detalles de la reunión entre Gopinath y Caputo, pero cerca del ministro hicieron trascender que fue positiva aunque se "enfrió" la posibilidad del desembolso. Lo cierto es que la posibilidad siempre estuvo fría. El FMI pide una devaluación del tipo de cambio, ir a un régimen de flotación y una suba de tasas para empezar a hablar sobre entregar más fondos. Milei ya rechazó de mala manera hacer la devaluación que le pide el Fondo y Caputo sigue apostando a la baja de tasas para licuar los ahorros de los argentinos.
 
El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta era el Fondo, que no quiere volver a apostar por Argentina hasta ver que el ajuste y el déficit cero son "sólidos".
 
El rechazo al pedido argentino se da a pesar del lobby del Tesoro yanqui, que en un esfuerzo por apoyar a Milei intentó convencer al Fondo de que el plan es sólido. El argumento del gobierno argentino es que las metas del programa con el Fondo están sobrecumplidas por lo que se podría renegociar.
 
Más allá del rechazo, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que "la inflación en Argentina está bajando más rápido de lo esperado". "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", celebró la búlgara.
 
Por ahora, los viajes de Caputo a Washington no le alcanzaron para conseguir dólares ni siquiera para cubrir los gastos de viaje que acumuló en reiteradas visitas. Quien fuera presentado por Marcos Peña (jefe de gabinete de Mauricio Macri) como "un premier league" o "el Messi de las finanzas", por ahora no revalida esos títulos, al menos a la luz de los intereses del país al que le presta servicios como funcionario. No ha dólares Javier, no hay dólares.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 12:04
Internaron a la diputada nacional Marcela Pagano, que entró en crisis después de llamados libertarios amenazantes para que renuncie a la Comisión de Juicio Político. La diputada, luego de la pelea con Karina "el Jefe" Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza y sus práctica antidemocráticas y patoteras.
 
Allegados a la diputada libertaria confirmaron que luego del llamado comenzó con un episodio de vómitos que obligó a internarla. Según estas fuentes los médicos le diagnosticaron "ulcera sangrante" y luego de sedarla ordenaron sacarle el celular para tratar de bajarle los niveles de estrés. Pobrecita, se pensaba que era un juego esto de la ultra derecha, y no sabía donde se metía.
 
En una conversación Pagano le ofreció a su interlocutor, que habría sido Martín Menem, renunciar a todas las comisiones que integra, incluida la de Juicio Político, pero pidió a cambio "una salida digna" y advirtió su preocupación por no hacer algo ilegal, ya que su nombramiento fue votado por todos los diputados de la comisión.
 
Debe ser escalofriante que te amenace un Menem. El problema de Pagano es que los Menem y Karina Milei pretenden que desconozca el acta de su designación y la periodista no está dispuesta a dar ese paso y ofrece la renuncia, solución que hasta esta crisis no le aceptaba.
 
La desesperación de Menem para que Pagano desconozca su designación se debe a que el PRO le había avisado que este jueves no iban a acompañar el intento de desplazar a la periodista de la presidencia de la comisión de Juicio Político.
 
Como se adelantó, ni siquiera el PRO iba a acompañar al riojano en su embestida contra la periodista, dejándolo sin el quórum necesario para abrir la reunión paralela. El creciente malhumor del bloque macrista con el gobierno de Melei quedó en evidencia este martes cuando no acompañaron a los libertarios en el dictamen que pretendían imponer sobre la nueva fórmula jubilatoria. En ese contexto, los diputados de la "Armada Brancaleone" que respaldaron a Menem en su pelea contra Oscar Zago culparon a Pagano por el fracaso político de su propia jugada.
 
Sin el apoyo del macrismo, el radicalismo, el pichettismo y el peronismo, los libertarios se arriesgaban a presentarse a la reunión convocada por el presidente de la Cámara Baja sin alcanzar el número suficiente para sesionar. "A lo sumo juntan seis", un diputado macrista. Asimismo, otra de las maniobras que evaluaba Menem en medio de la desesperación, era forzar una reunión de la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para tratar el paquete fiscal, cuyo expediente protocolizado ingresó en las últimas horas.
 
"Busca tapar el vacío que le hizo el PRO y la derrota que eso implica convocando a una comisión que concentra la atención", analizó un diputado peronista. Los libertarios no son diferentes, no son lo nuevo, no son liberales, no son moral, ni estéticamente superiores, la única batalla que están ganando es en la que luchan contra jubilados indefensos, los enfermos de cáncer, los universitarios y los trabajadores. Son hasta ahora, lo peor de la vida política del país.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 11:04
A pesar de la fuerte concentración que existía (sólo 10 empresas concentran el 83,4% del "mercado") el DNU 70/23 del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei habilitó subas sin tope beneficiando a las prepagas. Las cuotas se dispararon, se volvieron impagables para miles de afiliados. Ahora recularon en chancletas y anuncian una marcha atrás en las subas, pero permanecerán ajustadas a la inflación. La medida involucra a un grupo de siete prepagas que subieron sus cuotas por encima de la inflación, Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medife, el Hospital Alemán y el Británico. La decisión exige que estas empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que vuelvan a calcular su valor ajustándolo por inflación (IPC). 

Mientras siguen pregonando las bondades del libre mercado, a casi 4 meses de haber asumido, el libertario Milei quedó rendido ante el poder y la influencia de un mercado que el mismo gobierno liberó: el de la medicina prepaga. Tras el malestar social que generaron los aumentos récord del sector y luego de haberle dado vía libre para que suban a voluntad, el Ministerio de Economía incineró la bibliografía libertaria y se vio obligado a intervenir y fijar cómo y cuánto deben aumentar las tarifas de la salud privada.


Un esquema que, por seis meses, no será libre sino que se volverá al precio de diciembre y, desde allí, se aplicarán subas en base a la inflación mensual. Esto redundaría, vía intervención del Estado que Milei desprecia, en un aumento un 30 por ciento menor que el que se dio en el esquema de precios libres. En pocas palabras, como el mercado de la medicina prepaga no se moderó ni compitió por precios a la baja, sino que hizo todo lo contrario, el Presidente decidió volver a regular al sector para evitar un descontrol de precios.

Lo hizo, además, en medio de una confusión total a nivel gestión y posición ideológica: Economía avanzó en regular cuando hace menos de 24 horas había presentado un amparo judicial para frenar los aumentos; todo mientras rige el DNU que, entre otros puntos, liberó las tarifas de las prepagas. Todo ese ida y vuelta siendo el Gobierno quien tiene la potestad de controlar, sin ir a la Justicia.

Y un dato más: tan afectado quedó el relato del libre mercado que Milei no se animó a avanzar en una acusación directa por cartelización de prepagas, asunto denunciado por la Coalición Cívica y sobre el que sobra evidencia. Si lo hacía, podía dejar fluir el libre mercado pero imponiendo multas y sanciones por conductas anti competitivas, que es lo que todos los países que ostentan el libre mercado hacen. Pero eligió, por el temor al escándalo y la crisis social, regular antes que multar vía Comercio, cartera denostada por los libertarios.

Dato de color: con el mismo DNU que desreguló a las prepagas, también eliminó el Gobierno el esquema de información de costos que regía en la Ley sectorial. Sin eso, hoy no tiene forma de lograr, en la práctica, que las empresas les devuelvan a los usuarios el dinero mal cobrado en estos meses. Es decir, la capitulación política fue total y, además, desordenada.

¿Milei se hizo comunista?
 Lo real es que no son tan libertarios: se la vieron negra en las encuestas y retrotrajeron el aumento. De esta manera, comienza a desinflarse poco a poco la idea delirante de libre mercado a rajatabla que plantea el Ejecutivo nacional. Milei plagió al "marxista" Groucho Marx, quien afirmó: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".


La Opinión Popular

17-04-2024 / 10:04
Las asociaciones que nuclean a los pacientes con cáncer y patologías graves presentaron un amparo para que vuelva a funcionar la Dirección de Asistencia, el organismo del Estado encargado de proveerles la medicación que los mantiene con vida, paralizado desde que asumió el gobierno de Javier Milei. "Nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera", aseguran sus dirigentes. Otra crueldad más de un Gobierno que desde que asumió no para de generar políticas a favor de los grandes empresarios y perjudicar al pueblo, como queda en claro en estos casos.
 
"La palabra es mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas. Para que no haya más mistanasia es que presentamos este amparo, queremos que la gente reciba los medicamentos ya. ¡No nos mientan más! Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera".
 
La que habla con vehemencia y se le quiebra la voz cuando golpea el puño sobre la mesa hasta contagiar las lágrimas es Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa).
 
Es una de las seis organizaciones que presentaron un amparo colectivo que reclama el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), en el sistema de protección de la salud, cuya paralización provocó que cientos de personas (que carecen de cobertura de salud o subsidios) dejaran de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer y otras patologías severas o enfermedades raras.
 
En el salón del bloque de Unión por la Patria, donde las asociaciones de familiares y pacientes habían convocado a una conferencia, empezó resonar el grito de los presentes al escuchar a Florencia: "¡Ni un paso atrás!".
 
Desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, la Dadse casi no provee medicamentos ni resuelve expedientes y reclamos. No tiene autoridades ni organigrama administrativo, dice el amparo. En la sede habían puesto un cartel que decía: "La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos".
 
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había anunciado una auditoría sobre el procedimiento para la adquisición de medicamentos; lo invalidó e hizo una denuncia pero no reemplazó el sistema por otro. En febrero, la Dadse pasó al Ministerio de Salud en medio del ajuste y la disparada de precios de los medicamentos en un 110 por ciento. El Gobierno, además, anunció este martes el recorte a esa cartera de 140 mil millones de pesos.
 
El texto del amparo colectivo, que quedó a cargo del juez contencioso Walter Lara Correa, explica que desde que comenzaron a hacerse públicas algunas historias de quienes dejaron de recibir medicamentos, Salud subió a la página web dos llamados a cotizar medicación para 15 expedientes y otro para 83. El segundo incluye casos judicializados individuales que obtuvieron cautelares que obligan a proveer la medicación. El procedimiento todavía no terminó. 
 

15-04-2024 / 09:04
El sábado por la noche, la República Islámica de Irán envió varios centenares de drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque israelí contra Damasco en el que murieron varios comandantes iraníes, señalando que la escalada guerrerista es principalmente responsabilidad de Israel. El presidente Javier "Mambrú" Milei, a contramano de la mayoría de sus pares de la región, sobreactuó su respaldo a Israel con un abrazo con el embajador Eyal Sela, al que le cedió todo el protagonismo de un extravagante "comité de crisis" argentino por la guerra en Medio Oriente, en un nivel de cipayismo inaudito.

Antes, en una entrevista, Milei había reiterado su apoyo "irrestricto" a cualquier decisión que tome el primer ministro Benjamín Netanyahu en medio del conflicto. El Gobierno anarco capitalista profundizó así su intromisión, abandonando la tradicional posición de no-alineamiento de la Argentina y su búsqueda de la paz. Hubo duras críticas opositoras al ideologismo libertario y los riesgos que entraña para el país desembarcar en un conflicto donde nadie lo llamó
, aliándose con un país que siempre vota en contra de la Argentina en el tema Malvinas.


El sábado por la noche, Irán lanzó una represalia sin precedentes contra Israel, disparando más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. También se dispararon cohetes, drones y misiles desde Líbano, Irak y Yemen. Tras el ataque a un edificio diplomático iraní en Damasco y la muerte de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria, Irán se enfrentó a un dilema: responder, y con un grado de intensidad sin precedentes, pero limitando el peligro de desencadenar una guerra total que sería devastadora.

En este contexto, Irán optó por una respuesta graduada, llevando a cabo un ataque importante, en cuanto al número de misiles y drones lanzados, pero limitado desde el punto de vista estratégico. Al optar por no delegar su defensa como en el pasado en sus aliados libaneses, yemeníes o iraquíes, Irán rompe con su política histórica de "disuasión". Sin embargo, al lanzar su ataque desde su propio suelo, en lugar de desde posiciones más cercanas a Israel, la República Islámica se ha asegurado de que los proyectiles tarden varias horas en alcanzar su objetivo, dando tiempo a Tel Aviv y a sus aliados imperialistas para preparar una defensa. Según los primeros informes israelíes, casi todos los disparos fueron interceptados.
 
Las potencias occidentales han mostrado un fuerte apoyo a Israel, en línea con su apoyo al genocidio de Gaza, denunciando el ataque iraní mientras ignoraban el ataque israelí a la que era una respuesta. Sin embargo, Estados Unidos y Francia intentan evitar represalias que puedan desencadenar una conflagración regional. Al parecer, Joe Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos se negaría a participar en operaciones ofensivas contra Irán y no apoyaría tales operaciones. Netanyahu se enfrenta a una enorme crisis interna en la que su supervivencia política dependerá de la continuación de la guerra genocida en Gaza y de la satisfacción de las exigencias de sus socios de extrema derecha.
 
Dirigentes locales de la oposición, peronistas y figuras que integraron el cuerpo diplomático del macrismo cuestionaron la decisión de Milei de abandonar la tradicional estrategia geopolítica de no alineamiento o neutralidad del Estado argentino para posicionarlo abiertamente a favor de Israel y los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente. Las críticas advierten que el Presidente actúa sin tener en cuenta los intereses del país, al que expone de manera irresponsable y peligrosa. Milei pone sus prejuicios ideológicos y afinidades religiosas por encima del interés nacional. Cual moderno "Mambrú" pretende traer las consecuencias de una guerra entre potencias a la Argentina.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar