'/> El 2 de abril de 1997, se instala la Carpa Blanca / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  06:29  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 01-04-2020 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES

El 2 de abril de 1997, se instala la Carpa Blanca

El 2 de abril de 1997, se instala la Carpa Blanca
La carpa se instaló el 02 de abril de 1997, frente al imponente edificio del Congreso Nacional.
 
La carpa se instaló el 02 de abril de 1997, frente al imponente edificio del Congreso Nacional, sin sospechar siquiera que se convertiría en uno de los emblemas de la lucha obrera contra las políticas neoliberales de los '90. El 14 de abril la CTERA llamó a un paro, movilización y acto en Plaza de Mayo.
 
En 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, los docentes montaron un campamento que se extendió tres años en reclamo de mejoras salariales y de una ley de financiamiento educativo.
 
La Carpa Blanca fue una de las protestas más extensas de la década de 1990 en la República Argentina, llevada a cabo por los sectores docentes, quienes reclamaban un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal. La carpa fue instalada frente al Congreso Nacional en 1997 y levantada tras incluso un simbólico enrejado en 1999.
  
La Opinión Popular

 

Durante 1003 días, maestros y profesores ayunaban de forma rotativa: "Docente ayunando" fue la frase que recorrió el país. Así fueron sumando cada vez más voces al reclamo por mejoras salariales, una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación.
 
En la protesta ayunaron 1.380 maestros y fue visitada por alumnos de 7.000 escuelas. Se recogieron 1.500.000 firmas en apoyo al reclamo, y se solidarizaron un sinfín de personalidades de la cultura, la política y el deporte.
 
La protesta se fue extendiendo en el tiempo y las "carpas blancas" se multiplicaron en las distintas provincias con un reclamo común: una Ley de Financiamiento Educativo que permitiera resolver la crisis del sector y engordar los salarios docentes.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar