La Opinión Popular
                  10:03  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 31-03-2020 / 12:03
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Daniel Ruberto: “Se esperan medidas provinciales” para paliar la situación del comercio

Daniel Ruberto: “Se esperan medidas provinciales” para paliar la situación del comercio
Secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, destacó el mensaje del Presidente de la Nación: "es una política del gobierno tratar de preservar el empleo" y contó que habló "con pequeños comerciantes que no son de sectores esenciales y están complicados para el pago de los sueldos, por lo cual algunas provincias están implementando con créditos con tasas subsidiadas y ayer hablé con el ministro de la Producción y lo iban a discutir con el gobernador porque hubo ayuda económica  para la indigencia y la extrema pobreza pero hay un montón de pequeñas empresas a las que no se les permite abrir y están con problemas laborales para pagar salarios, energía".
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto afirmó: "Son las consecuencias de este momento, y aunque el gobierno está tomando cartas en el asunto porque lo percibe".
 
Respecto de los planteos del sector comercial, el dirigente afirmó que "la gente tiene asumido que es una responsabilidad social, el pequeño empresario está muy en contacto con la gente y hasta que no haya una vacuna no hay otra medida, no se ha probado en el mundo, que el aislamiento". "Los comerciantes son conscientes de esto, pero  como en toda tempestad en algún momento va a pasar y para preservar a los empleados a lo mejor tendrán que obtener algún préstamo o alguna ayuda", refirió. 
 
"Estamos intentando que se cumpla de la mejor forma posible pero de esto depende la población con el aislamiento, con la distancia, que el cajero de un supermercado que tenga la protección correspondiente. Hay una cosa ideal y lo que se puede ir dando en el momento, esa es la realidad hoy", definió.
 
Planteó también que se está a la espera de medidas provinciales y por otra parte agregó que "la obra social esta recibiendo la vacuna antigripal pero queremos seguir el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para que no haya aglomeración de gente". "De todos modos la vacuna antigripal no es tan importante hoy como es el aislamiento", apuntó.
 
Afirmó que los comerciantes "por ahora, no plantearon la posibilidad de abrir algunas horas" y explicó que "hoy se está abriendo de 8 a 20 y algunos plantean que si el horario fuera más amplio se podría diluir más la presencia de gente, porque achicar horarios a veces concentra". En ese marco, opinó que "hay que atenerse a las políticas que desde el Comité de expertos   está planteando el gobierno nacional y cerrar a las 20 es correcto".
 
"Hay algunas experiencias que se están dando en el mundo de cuarentenas con algunos permitidos como calles habilitadas para ciertas caminatas y son todas cosas que se van explorando porque esto va a demorar más que los próximos 14 días, por ahora no hay nada por delante y la gente comienza a tener problemas con el encierro", planteó.
 
En cuanto a la situación del sector, Ruberto recordó que antes de la cuarentena "había habido una gran baja en los comercios de electrodomésticos y una baja por goteo en el pequeño comercio de vestimentas y demás, y están en crisis grandes empresas como Garbarino, pero ahora esto quedó postergado y no se sabe qué pasará porque está cerrada".
 
"Estábamos con problemas antes de que empiece la cuarentena, a fines del año pasado ya se hablaba de la pérdida de puestos de trabajo y en comercio rondábamos entre los 80.000 y los 90.000 puestos de trabajo en blanco", sentenció. Como ejemplo, mencionó que "en la obra social caímos de 2.200.000 beneficiarios a menos de 1.800.000".
 
"En algún momento tendrá que rebotar la economía y si eso sucede saliendo de la cuarentena se podrá vislumbrar un horizonte, pero la cosa ya venía complicada y ahora está más complicada para el pequeño empresario que tendrá que recurrir a sus ahorros, aunque no todos lo tienen porque la economía argentina viene en caída desde hace varios años", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
23-03-2024 / 09:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar