La Opinión Popular
                  09:03  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 30-03-2020 / 19:03
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Los federales entrerrianos derrotan a los unitarios correntinos en la batalla de Pago Largo

Los federales entrerrianos derrotan a los unitarios correntinos en la batalla de Pago Largo
Batalla de Pago Largo.
 
La Batalla de Pago Largo fue un sangriento enfrentamiento armado ocurrido el 31 de marzo de 1839 entre las tropas federales del gobernador de Entre Ríos, brigadier Pascual Echagüe, y las unitarias del gobernador de Corrientes, coronel Genaro Berón de Astrada.



El choque inicial resultó favorable a los correntinos, que avanzaron con la infantería sobre el centro del frente enemigo. Pero una exitosa carga de caballería entrerriana conducida por el coronel mayor Justo José de Urquiza, lugarteniente entonces de Echagüe, provocó la desorganización del inexperto ejército de Berón de Astrada. Entre 2.500 y 3.000 eran milicianos y sólo 500 veteranos, muchos de ellos federales.
 
Aquello no fue batalla ni nada parecido: 4 mil hombres sin dirección, sin saber por qué se los hacía morir, enfrentados a una carga conducida personalmente por Echagüe secundado por Urquiza y Servando Gómez. Fue una masacre: dos mil correntinos que no sabían rendirse murieron al grito de ¡Viva la Federación!, el mismo de sus atacantes.
 
La batalla duró varias horas, seguida por una persecución que duró dos días. Las fuerzas federales tuvieron 55 muertos y 95 heridos. El ejército correntino tuvo cerca de 2.000 muertos, incluyendo 800 prisioneros que fueron degollados por los vencedores.
 
De acuerdo a una extendida pero incierta leyenda, Urquiza ordenó arrancar una tira de piel de la espalda de Berón de Astrada para hacer una manea, que se usa para aprisionar las patas o manos del caballo.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar