La Opinión Popular
                  23:34  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 22-02-2020 / 17:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Tejerazo: Golpe de Estado de 1981 en España

Tejerazo: Golpe de Estado de 1981 en España
El golpe de Estado de 1981, también conocido como 23F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España. En la imagen: Antonio Tejero, el 23-F en su asalto al Congreso.
El 23 de febrero de 1981, el teniente coronel Antonio Tejero intentó dar un golpe de Estado durante la votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. A las 18:22 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se inició la operación Duque de Ahumada, en referencia al fundador de la Guardia Civil.
 
Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles armados irrumpió en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó "¡Quieto todo el mundo!" y dio orden de que todos se tirasen al suelo. Otra frase atribuida a los golpistas fue "¡Se sienten, coño!".
 
La Opinión Popular



El golpe de Estado de 1981, también conocido como 23F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España.
 
Los episodios centrales fueron el asalto al Palacio de las Cortes por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero, ocurrido durante la votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de Unión de Centro Democrático, así como la ocupación militar de la ciudad de Valencia en virtud del estado de excepción proclamado por el teniente general Jaime Milans del Bosch, capitán general de la III Región Militar.
 
Tras la entrada de Tejero en el Hemiciclo, el Secretario de Estado norteamericano, el general Alexander Haig, se limitó a decir que «El asalto al Congreso de los Diputados es un asunto interno de los españoles»,79 lo que le valió severas críticas internacionales.
 
A la una y catorce minutos de la madrugada del día 24 de febrero, el rey Juan Carlos I, vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos, se dirigió a la nación para situarse contra los golpistas, defender la Constitución española, llamar al orden a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a Milans del Bosch. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar