La Opinión Popular
                  05:17  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-02-2020 / 11:02
DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Condenaron a perpetua a un médico militar por la Masacre de la Tapera

Condenaron a perpetua a un médico militar por la Masacre de la Tapera
Capellino fue encontrado culpable de los dos homicidios perpetrados en el marco de la recordada Masacre de la Tapera, los de Carlos José María Fernández y Juan Alberto “Beto” Osuna, y por las torturas a un joven detenido político; hechos por los cuales había sido absuelto. Asimismo, la Cámara ratificó la condena por el asesinato del militante Pedro Sobko, quien a la fecha permanece desaparecido.
 
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, en un fallo emitido este martes, revocó parcialmente la sentencia que en 2018 había condenado a 13 años de prisión al médico genocida Jorge Horacio Capellino y dispuso una pena de prisión perpetua.
 
Esto fue así al ser encontrado culpable de los dos homicidios perpetrados en el marco de la recordada Masacre de la Tapera, los de Carlos José María Fernández y Juan Alberto "Beto" Osuna, y por las torturas a un joven detenido político; hechos por los cuales había sido absuelto. Asimismo, la Cámara ratificó la condena por el asesinato del militante Pedro Sobko, quien a la fecha permanece desaparecido.
 
La Cámara integrada por tres mujeres -Beatriz Estela Aranguren, Noemí Marta Berros y Lilia Carnero- declaró que los crímenes por los cuales fue condenado Capellino "configuran también delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto histórico del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país, en el marco del segundo genocidio nacional perpetrado entre los años 1975 y 1983".
 
De esta manera, la jurisdicción local mantiene su criterio de enmarcar lo ocurrido durante la dictadura bajo la figura de genocidio, como lo hace desde el juicio por la causa Harguindeguy de 2011.
 

 
En noviembre de 2018, el juez federal Pablo Seró dictó una sentencia para Capellino que fue muy criticada por los organismos de derechos humanos y las querellas, quienes habían considerado al veredicto como "vergonzoso".
 
Cuestionaron, por ejemplo, que el magistrado hablara en su escrito de Proceso de Reorganización Nacional en lugar de dictadura, o mencionara a la Masacre de la Tapera como un "enfrentamiento", o se negara a considerar a los hechos como parte de un genocidio, entre otras definiciones que daban cuenta de su "legitimación del terrorismo de Estado" y "reconocimiento de la teoría de los dos demonios".
 
En aquella oportunidad Seró condenó al imputado como partícipe secundario por el homicidio de Sobko, mientras que lo absolvió por los de Carlos José María Fernández y Juan Alberto "Beto" Osuna, asesinados en "la tapera" de calle Rondeau 1396 el 25 de septiembre de 1976. Asimismo, lo condenó por la privación ilegal de la libertad del detenido Gustavo Hennekens, pero lo absolvió por los vejámenes y torturas en su contra.
 
Tanto la querella como la Fiscalía apelaron la resolución de Seró y, finalmente, este martes se conoció la sentencia de Cámara dándoles la razón, se informó a UNO.
 
 
La Tapera
 
En este juicio -que tramitó en forma escrita- quedó acreditado que Capellino fue parte del plan por el cual fueron asesinados Osuna y Fernández, quienes previamente habían sido secuestrados y torturados y estaban en poder de las Fuerzas Armadas. Ambos fueron introducidos maniatados a la vivienda y "masacrados con cientos de tiros", dice la sentencia.
 
El acusado estuvo en el lugar de los hechos: concurrió a la casa de calle Rondeau N° 1396 para, luego del simulacro de enfrentamiento en el que se cometieron los homicidios, trasladar sus cuerpos al Hospital Militar de la capital entrerriana.
 
Como médico castrense, su participación significó la materialización de un compromiso asumido con anterioridad a esos sucesos, y su función fue la necesaria para garantizar y controlar la imagen pública que se presentó del operativo. En ese sentido, los medios de comunicación de la época informaron la versión del Ejército, según la cual hubo un enfrentamiento en que "murieron dos subversivos".
 
Asimismo, la intervención del médico fue importante para que se concretara luego la desaparición de ambos, al ser enterrados en el cementerio local como NN, a pesar de que las autoridades militares conocían sus identidades. En el caso de Osuna, sus familiares pudieron más tarde recuperar el cuerpo, pero no ha sucedido lo mismo con Fernández.
 
 
Qué dijo la Cámara
 
En su sentencia, las juezas hicieron lugar al planteo de la querella acerca de la calificación de la autoría de Capellino. El juez Seró lo había considerado partícipe secundario, pero para la Cámara de Apelaciones de Paraná el imputado fue "un interventor en la ejecución no fungible, con aportes no banales sino esenciales, tomando parte y con co-dominio de los hechos y, por tanto, con una participación típica que solo halla debido encuadramiento en el art. 45, CP, como coautor funcional por reparto de tareas".
 
En otro tramo del fallo consideraron que quedó comprobada la coautoría penalmente responsable del acusado en un total de seis hechos: uno de privación ilegal de la libertad agravada (Hennekens); uno de vejaciones y uno de tormentos (Hennekens); en un homicidio calificado (Sobko) y en otros dos homicidios doblemente calificados (Osuna y Fernánez), todos estos delitos concursados realmente entre sí.
 
"El nivel de respuesta punitiva privativa de la libertad que corresponde administrar a Capellino resulta el más intenso y el más grave de nuestro ordenamiento legal", sostuvieron.
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar