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"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
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Nacionales - 12-02-2020 / 09:02
POSTERGÓ HASTA SEPTIEMBRE EL PAGO DEL “BONO DUAL” QUE VENCÍA MAÑANA

El Gobierno resiste la presión de los grandes fondos extranjeros y de los medios porteños que los apoyan

El Gobierno resiste la presión de los grandes fondos extranjeros y de los medios porteños que los apoyan
El Gobierno nacional no convalidó la presión de los grandes fondos extranjeros y de los medios porteños (Clarín, La Nación e Infobae) que les hacen de caja de resonancia, y postergó hasta septiembre el pago del “bono dual” que vencía mañana. Cubrirán los intereses y no afectarán a los ahorristas individuales con títulos por menos de 20.000 dólares.
En los próximos días, los nombres PIMCO, Templeton y Fidelity, entre otros, se van a hacer usuales en las charlas económicas. Son algunos de los poderosos grupos inversores con posición fuerte como tenedores de títulos de la deuda argentina. Son los que están sentados del otro lado de la mesa en la pulseada por la reestructuración de la deuda argentina.
 
Fidelity jugó un papel clave en el rechazo a la propuesta de canje del bono BP21 que propuso Axel Kicillof para la provincia. Este lunes ocupó el mismo rol Templeton, ante la propuesta del Ministerio de Economía. La respuesta en uno y otro caso difirió por las condiciones de cada título, pero en ambos casos formó parte de la estrategia de despejar obstáculos menores e ir en busca de la confrontación principal.
 
En un tono que recuerda al kirchnerismo más duro, la cartera de Economía disparó un fuerte comunicado de prensa: "Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento".
 
La estrategia del gobierno nacional en materia de deuda ha sido abrir tres mesas de póker simultáneas. Una, la de los acreedores locales, en su mayoría institucionales (bancos, compañías de seguro, instituciones públicas incluso), es la que se presenta más "cooperativa", en la definición del Palacio de Hacienda. La segunda es con el FMI, en una disputa más política y condicionada a las relaciones con sus miembros más fuertes: la Unión Europea y Estados Unidos. La tercera es la de los acreedores externos, con algunos fondos de alta relevancia y otros secundarios.
 
Esta es la mesa de los "tahúres", aunque no son todos iguales. Hay fondos más "cooperativos" y otros que prefieren tensar la cuerda. Algunos tan grandes y poderosos que administran fondos equivalentes a cinco PBI de Argentina. Otros que, de tan grandes, lo que suceda en Argentina les resulta insignificante.
 
Este trabajo fino para elaborar el sendero de negociación dio ayer un paso importante. Despejó del camino un título, el Bono Dual, incómodo desde su origen; una deuda que el gobierno de Mauricio Macri ató a la evolución del dólar justo cuando éste partía de su plataforma de lanzamiento. Los tahúres jugaron fuerte, rechazando el convite al canje. El gobierno respondió a la altura: reperfiló, que es cambiarle la fecha de vencimiento al título.

La Opinión Popular

 
"NO VAMOS A FAVORECER LA ESPECULACIÓN POR SOBRE EL BIENESTAR DE LA GENTE"
 
Economía postergó los pagos de capital del AF20 al 30 de septiembre
 
Con críticas a los bonistas que no quisieron aceptar el canje ofrecido a principios de mes, el ministerio de Economía se negó a validar las presiones para que se allane a las demandas de los financistas.
 
El Ministerio de Economía resolvió postergar hasta el 30 de septiembre el pago de un vencimiento de capital de un bono por 96 mil millones de pesos que caía este jueves, después de la negativa mayoritaria de los bonistas de aceptar un canje por otros títulos en pesos a mayores plazos y con tasas más bajas.
 
Aunque las tres alternativas de títulos ofrecidos incluían una tasa variable o ajustable (por CER, badlar o dollar linked según la variante elegida), los fondos de inversión del exterior le dieron la espalda al considerar que la fórmula propuesta suponía una reducción del capital invertido.
 
En consecuencia, la cartera que dirige Martín Guzmán dispuso que "se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa", según indicó un comunicado del Palacio de Hacienda.
 
"Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", indicó la cartera que conduce Martín Guzmán. Aclaró que "la situación será distinta para los tenedores individuales con posesiones inferiores a US$ 20.000 al 20 de diciembre pasado", y remarcó que "a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital".
 
El bono dual 2020, identificado en el panel bursátil como AF20, tiene la característica singular de que su rendimiento estaba definido en base a dos variables, aplicándose a su vencimiento la que resultara mayor, es decir la más beneficiosa para el inversor. Una fórmula estaba atada a una tasa de interés en pesos, la otra a la variación del dólar (dollar linked) más una tasa fija de interés.
 
Como su emisión es de julio de 2018, cargó hasta su vencimiento el impacto de la hiperdevaluación de los últimos dieciocho meses de gobierno macrista, rendimiento que obviamente dejó muy atrás al ofrecido por la también muy altas tasas en pesos.
 
"El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del activo a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual", recordó ayer el Ministerio de Economía en su comunicado. "Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas", agregó.
 
Economía recordó que el 3 de febrero ofreció un canje de Bonos Dual 2020 por otros cuatro títulos con vencimiento a mediados del 2021 que tuvo una adhesión cercana al 10%."El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que posee la mayor tenencia del instrumento", agregó la comunicación oficial.
 
Subrayó que, por el contrario, "lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que sólo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda".
 
Economía resaltó que "esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos". La reacción del mercado en este martes, con caídas de más del 30 por ciento en la cotización del bono AF20, del 4 al 5 por ciento en general en los títulos emitidos en dólares y hasta del 12 por ciento en los restantes bonos en pesos, fue tomado con serenidad en el equipo económico.
 
"El mercado necesita digerir este paso, nosotros no tenemos que digerir nada, seguimos adelante con nuestra política de normalización del mercado", se podía escuchar reflexionar en el Palacio de Hacienda.
 
"Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros", agrega el comunicado.
 
"La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos". Además, quienes sigan con el bono AF20 en su poder tendrán la opción de canjearlos en próximas licitaciones de títulos emitidos en pesos.
 
Este miércoles, el Ministerio de Economía licitará dos letras Lebad por hasta $10.000 millones tras el anuncio de la postergación del pago de capital del bono dual. El gobierno buscará captar, al menos, 8300 millones de pesos para cubrir el pago de las Lecap que vencen el día siguiente sin necesidad de volcar más liquidez al mercado. Las autoridades económicas confían en tener "una actitud colaborativa" que muestre que el plan de normalización sigue avanzando.
 
Fuente: Página12
 

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28-02-2020 / 10:02
El apoyo del Fondo, incluso aunque sea sin condiciones nuevas -algo todavía por verse-, no implica que la renegociación privada vaya a avanzar. El abismo que todavía separa a los acreedores del deudor es que para los primeros, la Argentina tiene un problema de liquidez. Y para Martín Guzmán es de sustentabilidad. Es decir, de solvencia.
 
Mientras eso siga así, los bonistas propondrán soluciones de liquidez, muy distintas a las que necesarias para un problema de solvencia. Unos se enfocan en el largo plazo y otros en el corto. Por eso los enviados de bancos y fondos de inversión se quedaron con las ganas de más precisiones en las reuniones que mantuvo Guzmán en Manhattan, siempre bajo siete llaves. Porque hablan idiomas distintos.
 
Mauricio Macri solía decir que no tenía plan B. Y no mentía. Navegó siguiendo a pies juntillas la hoja de ruta de Wall Street, traducida primero por su amigo Luis "Toto" Caputo y después por Nicolás Dujovne, hasta que se estrelló contra los acantilados de la depreflación, la devaluación y finalmente el reperfilamiento.
 
Terminó con el blasón de haber sido el primer presidente argentino en postularse a su propia reelección y fracasar. Solo un milagro puede devolverlo a la política.
 
Alberto Fernández, en cambio, explica en privado que él sí tiene un plan B. Que si no hay acuerdo con los acreedores, habrá que apechugar y enfrentar un default no deseado. Pero en el mercado financiero no le creen.
 
"Del plan A iríamos directo al plan C", bromeó uno de los consultores más cotizados del momento. Y explicó: "La A es por Alberto, obvio. Y la C, ejem ¿cómo se llama la vicepresidenta?".

28-02-2020 / 09:02
El debate en el Congreso Nacional sobre el sistema jubilatorio del Poder Judicial volvió a instalar en el centro de la atención pública un tema tantas veces tratado como olvidado: los privilegios que detentan los miembros de la corporación judicial, muchos de ellos incompatibles con un sistema político democrático.
 
Jubilarse en base al último sueldo en lugar del promedio de los últimos diez años como todos los trabajadores; considerar la antigüedad laboral no desde el ingreso al Poder Judicial sino desde el momento en que recibieron el título de abogados; retirarse los varones a los 60 años cuando en el resto de las actividades se requieren 65; estar eximidos de aportar 30 años para gozar de un sistema "especial"... son solo algunos de los evidentes privilegios de casta que detentan jueces y fiscales.
 
A este listado incompleto deben sumarse algunas otras prerrogativas como la de fijarse el salario, beneficio otorgado en la década de los noventa, que sirvió para que los jueces alcancen las remuneraciones más elevadas de la administración pública y, la frutilla del postre, la acordada de la Corte Suprema que los eximió de pagar el Impuesto a las Ganancias con el sorprendente argumento de la "intangibilidad" salarial.
 
Para intentar frenar el proyecto que modifica estas prerrogativas, la antesala a la bochornosa actuación de los diputados de Cambiemos fue poner el grito en el cielo y agitar una supuesta "jubilación en masa" de los magistrados que se irían para no perder los privilegios de casta.
 
Sin embargo, en el transcurso de la sesión de Diputados, que resultó en la media sanción, quedó en claro una cosa: Juntos por el Cambio asumió su rol de defensor de los "pobres e indefensos" jueces, al querer negociar una cláusula que fue rechazada, por la cual mantendrían los beneficios jubilatorios actuales aún sin el trámite iniciado, y así evitar un supuesto éxodo masivo en el Poder Judicial.
 
Habiendo fallado la negociación con el bloque peronista, aparece el show como maniobra de defensa. El anuncio de que interpondrían un recurso judicial cuestionando el quórum, a raíz de la aparición de Daniel Scioli. Maniobras para negociar condiciones que defiendan los privilegios insólitos de la casta judicial.

Frente a la presencia del diputado Scioli, Juntos por el Cambio anunció que haría una impugnación judicial porque en Wikipedia figura como embajador. Es decir, pedir al Poder Judicial, la casta sujeta a debate, que determine la legitimidad de la sesión, donde se discuten cambios en sus millonarias jubilaciones. Un mecanismo excelente para garantizar no se toquen siquiera un centímetro sus absurdos privilegios.

La Opinión Popular

27-02-2020 / 09:02
En pleno debate por la modificación de las denominadas jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió esta tarde para manifestar su "preocupación por el avasallamiento del Poder Judicial" por el que, según ellos, el gobierno busca "vaciarlo" para "colonizarlo" con magistrados propios.
 
Desde las oficinas del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI, expresaron que "mediante la excusa del proyecto de regímenes especiales se esconde el verdadero objetivo: vaciar de jueces y fiscales los estamentos judiciales y colonizarlo con jueces propios". Por eso, manifestaron que defenderán "con firmeza y claridad los principios de la  división de poderes y el valor de la República".
 
Lo curioso es que hace sólo un mes ese espacio político cuestionó "al oficialismo por ocultar qué regímenes especiales quedaban fuera del congelamiento de la movilidad jubilatoria y rechazó que la misma se aplicara a algunos jubilados excluyendo a los beneficiarios de regímenes especiales como diplomáticos y jueces, entre otros privilegiados".
 
Hace dos meses Cambiemos pedía ajustar jubilaciones de privilegio. Desde el bloque se molestaban porque "los jueces eran privilegiados" y ahora piden que les mantengan sus altos ingresos como jubilados.
 
Pagar el costo político de defender jubilaciones de privilegio, que a la gente le da bronca, o perder los jueces antiperonistas más cercanos. Esa es la verdadera disyuntiva a la que se enfrenta Cambiemos y buena parte de lo que se discutió puertas adentro del bloque opositor durante el fin de semana largo.
 
¿Y si los jueces siguen haciendo su trabajo en vez de renunciar para no perder privilegios? Si un juez tiene vocación, que se quede, tampoco es que van a caer en la indigencia, solo van a ser un poco menos privilegiados.
 
La Opinión Popular

27-02-2020 / 08:02
El gobierno de Alberto Fernández anunció la restitución de la Paritaria Nacional Docente luego que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordara con los cinco gremios docentes nacionales la suba del salario mínimo que en una primera etapa pasará de 20250 pesos a 23 mil a partir de marzo y llegará a 25 mil con el sueldo de julio.
 
Se trata de una suba del piso salarial de 13,6% en marzo y de 11,3% en julio (redondea así un aumento a julio del 23,5%), y de la apelación a sumas fijas (por un total de 4.840 pesos), que se da en línea con el formato que impulsa la Casa Rosada -y, en sintonía, buena parte de los gobernadores- de acuerdos cortos y sin cláusula gatillo, por su negativo efecto indexatorio de la economía.
 
El acuerdo es parcial porque, según aclaró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la negociación se retomará en julio. Por ahora los dirigentes de los gremios se mantuvieron cautelosos ante el resultado del encuentro porque tienen que poner el resultado a consideración de sus asambleas de afiliados. Poco después del anuncio, el Presidente recibió a los dirigente sindicales y Trotta y los felicitó porque "han hecho un gran esfuerzo".
 
A partir de 2006, con la sanción de la ley de Financiamiento Educativo, se implementó la paritaria nacional docente que determina el salario mínimo de los maestros en todo el país. El gobierno de Mauricio Macri solo la respetó en 2016 para después derogarla a pesar de las protestas sindicales. A partir de ahora la paritaria se restituyó por lo que el Gobierno nacional confía que las clases comenzarán sin inconveniente el próximo lunes.
 
El titular de la cartera educativa adelantó que, además del incremento del salario mínimo, y a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) van a duplicar la suma que era de 1210 pesos y pagarán a todos los maestros del país -sin importar su nivel salarial- 4840 pesos divididos en cuatro cuotas de igual valor a partir del mes de abril. Trotta también informó que aquellos que tengan dos cargos recibirán la suma duplicada, es decir 9680 pesos.
 
De esta manera, el gobierno de Fernández aseguró un comienzo de clases el próximo lunes sin huelgas nacionales en su primer año de gestión, y en el año además del retorno de la paritaria docente nacional, que había sido eliminada por decreto por el gobierno neoliberal de Macri.
 
La Opinión Popular

26-02-2020 / 09:02
Lejos de la transparencia y lucha contra la corrupción, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Trabajo macristas, bajo las órdenes de Francisco Cabrera primero y Dante Sica después, están en el ojo de la tormenta por un presunto sistema de recaudación ilegal que sólo en 2019 habría colectado más de mil millones de pesos.
 
El sobre con US$10.000 encontrado en el despacho del exsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción y Trabajo, Rodrigo Sbarra, se transformó en la punta del ovillo de un entramado de corrupción macrista a gran escala.
 
Según una denuncia que el diputado nacional Rodolfo Tailhade presentará este miércoles en Comodoro Py, el exfuncionario formaba parte de un mecanismo de recaudación ilegal durante las gestiones de Cabrera y Sica.
 
El documento judicial explica que Sbarra y Sebastián Martín Bideberripe, quien fuera secretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Trabajo, eran los encargados de recaudar los fondos millonarios bajo las órdenes de los funcionarios de primera línea del gobierno de Mauricio Macri.
 
El diputado Tailhade detalló que Rodrigo Sbarra reportaba directamente a Ignacio Pérez Rivas, jefe de Gabinete de Cabrera que, llamativamente, ante el cambio de ministro permaneció en su cargo durante la gestión de Sica.
 
Rivas, en tanto, cumplía órdenes directas del primer funcionario que tuvo a su cargo dicho ministerio. La relación, de hecho, data de mucho tiempo antes ya que había sido su jefe de Gabinete dentro de la cartera de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Según la denuncia, Sbarra y Bideberripe recaudaban fondos bajo la orden directa de uno de los hombres de mayor confianza de Cabrera. Pero ese esquema de recaudación ilegal se completó con Maximiliano Carlos Guida, mano derecha de Bideberripe; Hernán Alberto Coego, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio; y Claudio Daniel Giménez, testaferro de Sbarra que oficiaba como valijero.
 
Claudio Giménez era quien recolectaba el dinero de primera mano y lo llevaba a unas oficinas, que funcionaban como búnker, en la avenida Belgrano 406, en la Capital Federal. En ese departamento del centro porteño, María Fernanda Inza, quien fuera contadora general de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, recibía las sumas recogidas. Ella fue la figura desplazada de la gestión bonaerense cuando se reveló el escándalo de los aportantes truchos, pero no salió del paraguas macrista.

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