La Opinión Popular
                  03:36  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 27-01-2020 / 20:01
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 28/01/1946 SE PRODUCE LA MATANZA

Masacre de la Plaza Bulnes en Santiago de Chile

Masacre de la Plaza Bulnes en Santiago de Chile
La Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) llamó a una concentración en la Plaza Bulnes para el día 28 de enero. Los carabineros provocaron y balearon a los trabajadores indefensos. Los seis asesinados eran trabajadores: Manuel Antonio López, Lisboa Calderón, Alejandro Gutiérrez, César Tapia, Filomeno Chávez y la joven militante comunista Ramona Parra (foto), dirigente del Comité Regional Santiago, que se transformó en un ícono de las víctimas de esta masacre. Muchos otros resultaron heridos.
El 17 de enero de 1946, las mujeres llegaron a la pulpería de un campamento de la salitrera yanqui Mapocho a comprar los alimentos acostumbrados. Se encontraron con que la compañía había alzado los precios, violando el acuerdo adoptado con el sindicato de no subirlos. Las mujeres protestaron y ese día no compraron nada.
 
El sindicato apoyó los reclamos y pidió una explicación a la Compañía. No hubo explicación alguna. Se mantuvieron los precios y fueron expulsados varios de los que protestaban. Todos los obreros de las oficinas Mapocho y Humberstone paralizaron sus labores en solidaridad con el campamento afectado.
 
El Gobierno, presidido en ese momento por el Vicepresidente Alfredo Duhalde Vásquez, les anuló la personería jurídica a ambos sindicatos, favoreciendo con ello a las empresas estadounidenses que explotaban esas salitreras.
 
La Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) protestó por la medida y llamó a una concentración en la Plaza Bulnes para el día 28 de enero. A esta concentración, concurrieron gran cantidad de manifestantes. Los carabineros provocaron y balearon a los trabajadores indefensos.
 
Los seis asesinados eran trabajadores: Manuel Antonio López, Lisboa Calderón, Alejandro Gutiérrez, César Tapia, Filomeno Chávez y la joven militante comunista Ramona Parra, dirigente del Comité Regional Santiago, que se transformó en un ícono de las víctimas de esta masacre. Muchos otros resultaron heridos.
 
Por Carlos Morales



Masacre de la Plaza Bulnes en Santiago de Chile
Funeral de las victimas de la Masacre de la Plaza Bulnes en Santiago de Chile en 1946.
 
La masacre de la Plaza Bulnes fue una masacre ocurrida en dicha plaza en Santiago de Chile el 28 de enero de 1946, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos (había delegado el poder, pero seguía vivo), mientras ejercía el mando de la nación como vicepresidente Alfredo Duhalde Vásquez.
 
El presidente de la República de ese entonces, Juan Antonio Ríos, renunció el 17 de enero de 1946 a favor de su Ministro del Interior Alfredo Duhalde Vásquez producto de un avanzado cáncer que meses después lo llevaría a la muerte. En ese instante mientras en La Moneda se producía el traspaso de mando, los trabajadores de las Oficinas Salitreras Mapocho y Humberstone, demandaban a la Cosatan y van a paro por que la compañía les había subido los precios en las pulperías.
 
El recién nombrado vicepresidente apoyó a la compañía y pasó a segundo plano las demandas de los obreros. El gobernante interino habló con Mariano Bustos, Ministro del Trabajo en ejercicio, para anular la personalidad jurídica de los sindicatos de aquellos obreros, cosa que se hizo el 22 de enero de ese año. Al ver que los planes de los senadores comunistas Elías Lafferte y Pablo Neruda habían fracasado, la CTCH convocó para el 28 de enero de ese año un mítin de solidaridad para ayudar a los obreros.
 
El 28 de enero se reunieron en la plaza Bulnes tras una marcha de varios sindicatos desde la Plaza Artesanos, donde se movilizaron miles de obreros, entre éstos también se reunieron trabajadores de empresas. Sin embargo, en Santiago la mayoría de las comisarías se acuartelaron y un insólito despliegue de Carabineros llegó a la plaza, bajo las órdenes de un oficial apellidado Rebolledo, produciéndose balaceras que mataron a seis personas y dejaron heridas a varias otras.
 
Tras esto, el Partido Comunista de Chile se alejó del gobierno (habían votado por Ríos) y el ministro Eduardo Frei Montalva, que había asumido la cartera de Obras Públicas en la presidencia anterior, renunció a su cargo en repudio a la situación. Otros ministros renunciaron igualmente, ocasionándose una crisis en el gabinete que finalmente Alfredo Duhalde pudo controlar.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar