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Entre Ríos - 16-01-2020 / 18:01
LOS TRABAJADORES DEL ESTADO TIENEN CLÁUSULA GATILLO Y POR ESO SE ESPERA UN AUMENTO AUTOMÁTICO

¿Cuál es el aumento de los estatales provinciales fijados por el índice de la inflación?

¿Cuál es el aumento de los estatales provinciales fijados por el índice de la inflación?
Resta ahora conocer el índice inflacionario del último mes del año, para actualizar los salarios según la variación del trimestre octubre-noviembre y diciembre. Esa diferencia se abonará con los salarios de enero, a principios de febrero próximo.
 
El Índice de Precios al consumidor aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019, la inflación más alta desde 1991, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
 
El dato resulta relevante para conocer cómo será el cierre de la paritaria salarial para docentes y estatales en la provincia en función del índice inflacionario del último trimestre de 2019. El acumulado según el Indec da el 11,3%: octubre (3,3%), noviembre (4,3%) y diciembre (3,7%).
 
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) evaluaron que el índice por cláusula gatillo, a cobrarse con los salarios de enero -primeros días de febrero-, podría estar en torno al 11%.
 

 
En mayo, cuando el Gobierno entrerriano cerró la paritaria con la Asociación Trabajadores del Estado (antes, en abril, lo había hecho con los docentes), fijó un aumento del 22 %, del cual 10 % ya se había liquidado y el restante 12 % se abonó con los haberes de mayo. A la vez, se contempló un reconocimiento por el efecto de la inflación para el resto del año, en forma trimestral, publicó Entre Ríos Ahora.
 
Con los haberes de julio, se abonó el resultado de la inflación acumulada del primer semestre menos 11 puntos. Luego, se sucedieron actualizaciones trimestrales: por el período julio, agosto y septiembre, hubo un aumento del 12,5% en función del índice inflacionario del trimestre, que se abonó en la segunda quincena de noviembre pasado.
 
Así, en un maestro sin antigüedad, que percibe de bolsillo $20.321, supuso un monto de aproximadamente $ 2.000.
 
A finales de 2019, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, evaluó que en un "contexto desfavorable que nos ha tocado transitar, desde nuestra Agmer estamos de pie, fortalecidos y no solo eso, en 2019 supimos construir tres momentos cruciales para la historia de nuestro sindicato".
 
En la numeración, ubicó el congreso educativo que el sindicato organizó el año último; la reforma del estatuto, que se realizó en el marco del congreso extraordinario que sesionó a mediados de diciembre en Colón; y "la paritaria anual que ha incrementado hasta el momento un 45,9% el salario, quedando pendiente aun el aumento que saldrá de la inflación del trimestre octubre, noviembre y diciembre, a percibir con los haberes del mes de enero".
 
 
Cómo fue la negociación salarial
 
El acuerdo paritario salarial que rige en la provincia para los docentes -también para estatales- fue producto de una negociación extensa, que se dirimió en la Justicia.
 
El miércoles 24 de abril, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ese día sesionó en Larroque, departamento Gualeguaychú, aceptó la última oferta salarial presentada por el Gobierno en el marco de la negociación paritaria que se desarrolló, desde el 22 de marzo, en el despacho de la jueza laboral Gladys Beatriz Pinto, que había dictado la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno.
 
La discusión en el congreso de Larroque giró en torno a la última oferta salarial del gobierno, un aumento del 22% -10% ya percibido en marzo, más otro 12% en mayo, y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses-, y la certeza de que en el segundo semestre se sumarían "gatillos" trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020. Los docentes ya recibieron la actualización en julio y en octubre (se percibió en los primeros días de noviembre).
 
Resta ahora conocer el índice inflacionario del último mes del año, para actualizar los salarios según la variación del trimestre octubre-noviembre y diciembre. Esa diferencia se abonará con los salarios de enero, a principios de febrero próximo.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

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