La Opinión Popular
                  22:30  |  Domingo 05 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Opinar libremente por redes sociales sin rigor científico es muy fácil, gobernar con sensatez y responsabilidad es otra cosa, no es para cualquiera". Jorge Busti
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-01-2020 / 07:01

El primer mes de Alberto: La épica de lo concreto

El primer mes de Alberto: La épica de lo concreto
Va solo un mes y parecen años. Debe ser porque la Argentina estaba muy mal el 10 de diciembre. Y porque los primeros 30 días de gestión de Alberto Fernández fueron transitados por un Presidente que sabía dos cosas. Una, que llegó por un aluvión de votos. Ganó nada menos que en primera vuelta y por el 8 por ciento de diferencia sobre Juntos por el Cambio. Otra, que los votos no le regalarían una luna de miel.
Va solo un mes y parecen años. Debe ser porque la Argentina estaba muy mal el 10 de diciembre. Y porque los primeros 30 días de gestión de Alberto Fernández fueron transitados por un Presidente que sabía dos cosas. Una, que llegó por un aluvión de votos. Ganó nada menos que en primera vuelta y por el 8 por ciento de diferencia sobre Juntos por el Cambio. Otra, que no le regalarían una luna de miel.
 
La narrativa de Fernández en su primer mes fue simple. Hilvanó conceptos sobre los que fue y volvió en todo momento, como en círculos, al estilo del docente que es. Mauricio Macri fue una máquina de destrucción productiva. Los más hundidos son los pobres, que llegaron al hambre. No puede haber proyecto de salida sin solidaridad. La solidaridad se traduce en que están primero los hambrientos, los jubilados de la mínima y los que reciben la AUH.
 
El Estado no tiene plata y el país está endeudado. Hay cero chance de crecimiento sin estabilidad, y por eso los planes que van desde Precios Cuidados a la moratoria impositiva para las Pymes. La estabilidad no puede ser recesiva. La Argentina necesita dólares para vivir y para pagar la deuda, pero será imposible pagar la deuda ya mismo porque los dólares no alcanzan.
 
El Presidente desistió de plantear una epopeya de largo plazo. La épica estaría en salir del pozo lo más rápido posible. Y, políticamente, en que la salida del pozo se note a través del freno a la caída libre del macrismo y mediante cierta reactivación. Cuando eso suceda, Fernández quizás pueda salir del agua y respirar un poco. Pero (lo sabe) solo un poco.
 
Esa épica de lo concreto estuvo acompañada en los primeros 30 días por el esfuerzo de consolidar el gobierno de coalición que construyeron las distintas líneas del peronismo y sus aliados. A su favor el Presidente cuenta con un dato objetivo: ningún sector del Frente de Todos tiene a mano nada más rentable que fortalecer al Gobierno.
 
Esto se aplica al propio Fernández, a Cristina, a la CGT, a las CTA, a La Cámpora, a los gobernadores y a los movimientos sociales. Más allá de las desconfianzas y los recelos, o del desorden inicial y las idas y vueltas en las designaciones, el ejercicio del Poder Ejecutivo acomoda las cargas. Con un añadido: afuera del Frente de Todos hace un frío inclemente y es un estímulo para discutir con disciplina.
 
Alberto le habla al 60 por ciento no macrista e incluso a una franja de los que votaron por Macri el 27 de octubre. Eso incluiría el voto de Roberto Lavagna y parte del voto radical. Pero el desafío es mantener ese poderío formidable de un peronismo ampliado y unido y, a la vez, sumarle aliados mientras el oficialismo intenta dividir a la oposición. 

Pero lo más importante es la realidad. No hay mejor publicidad que el cambio de la vida cotidiana. Así sea leve, ese cambio será más determinante que cualquier mensaje, incluyendo el mensaje negativo de los grandes medios de comunicación, partidarios del macrismo.
 
La Opinión Popular

 
Las 30 medidas económicas clave del primer mes de Alberto Fernández como presidente
 
Deuda, emergencia económica, pacto fiscal, Bienes Personales y aumento salarial por decreto. Con gestos para uno y otro lado, reuniones los días festivos y anuncios oficiales hasta los fines de semana, las medidas que tomó el nuevo gobierno en su primer mes en la Casa Rosada
 
Hoy finaliza el primer mes del gobierno del Frente de Todos, el primero de los 48 meses que Alberto Fernández ocupará el Sillón de Rivadavia. Durante esos 30 días en que se fueron encadenando distintas medidas económicas, Fernández parece haber recogido más elogios públicos que críticas. 
 
Cristiano Rattazzi, titular de FCA Argentina, habló con Infobae en Punta del Este y definió estos primeros pasos del gobierno como "brillantes". Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, elogió el comienzo de la gestión y las medidas adoptadas a las que consideró que se realizan "cuidando que las cuentas fiscales no se vean afectadas". Esto también se reflejó en las encuestas: la imagen positiva de Fernández creció a 70% luego de asumir.
 
Un breve repaso cronológico de los primeros días de gestión económica muestra el cambio de rumbo que le busca imprimir la gestión Fernández-Fernández a lo que fueron los caminos recorridos por la dupla Mauricio Macri-Gabriela Michetti.
 
1 - Derechos de exportación. El sábado 14 se publicó en el Boletín Oficial y luego se trasladó al proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Se eliminó el tope de derecho de exportación de $4 por dólar exportado que se había establecido en septiembre de 2018 quedando en vigencia una alícuota de 12% y lo llevó a 30 por ciento.
 
2 - Bono para jubilados. Se anunciaron pagos de hasta $5.000, el primero el 30 de diciembre y en enero. Beneficia a quienes perciban el haber mínimo de $14.068 y hasta un tope de $19.067, para completar un nuevo piso total de $19.068.
 
3 - Congelamiento de jubilaciones. Se suspendió por 180 días el sistema de ajuste vigente desde marzo de 2018, con base el trimestre julio a septiembre de 2017 de variación de un 70% la tasa de inflación y 30% a los salarios.
 
4 - IVA. Se reemplazó la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH, hasta un tope de $700 por mes.
 
5 - Asignación Universal por Hijo (AUH). Se estableció a todos los beneficiarios un adicional de $2.000, en diciembre y en enero.
 
6 - Dólar "solidario". Se estableció por un plazo de hasta 5 años un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, incluidos los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior.
 
7 - Control de cambios. Se mantiene la restricción de límite máximo de compra de USD 200 mensuales para las personas humanas a los que se le suma el impuesto de 30%.
 
8 - Tarifas de servicios públicos. Se congelaron por 180 días los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural "de jurisdicción nacional". Se intervienen los entes reguladores y se retoma la competencia nacional sobre las distribuidoras Edenor y Edesur, que habían sido transferidas a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
 
9 - Impuestos Internos. Se incrementaron las alícuotas del tributo que pagan automóviles, motos y lanchas.
 
10 - Bienes Personales. Se aplicarán alícuotas de 0,50% a 1,25%, según el excedente de patrimonio. Para activos radicados en el exterior se facultó al Ejecutivo hasta duplicar la alícuota (a 2,50%), pero se las reducirá al nivel original si al menos un 5% de esos activos son repatriados. Finalmente se estableció un techo de 2,25%.
 
11 - Pymes. Se estableció un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas. Se condonan los intereses hasta el 100% y, si se paga al contado, una quita del 15% en el capital.
 
12 - Contribuciones patronales. Los empleadores de servicios o comercio con ventas de más de $48 millones anuales pagarán una alícuota de 20,40%, el resto el 18%.
 
13 - Impuesto a las Ganancias. Se redujo el ajuste por inflación de un tercio a un sexto.
 
14 - Impuesto a la Renta Financiera. Se eximió a todas las colocaciones en moneda nacional a plazo fijo y en títulos públicos.
 
15 - Impuesto al Cheque. Subió al doble el impuesto al retiro de dinero en efectivo de las entidades financieras para las grandes empresas que deberán tributar 0,6% adicional.
 

16 - FMI. No se pidió el remanente de USD 11.000 al FMI que restaban del crédito otorgado al gobierno de Mauricio Macri.
 
 
17 - Indemnizaciones. Mediante un decreto se estableció la vuelta de la doble indemnización por un plazo de 180 días que vence el 10 de junio de 2020.
 
18 - Ingresos Brutos. Se congeló el cronograma de baja de Ingresos Brutos y Sellos que se había establecida en el Pacto Fiscal.
 
19 - Transporte. Congelamiento de las tarifas en CABA y GBA por 120 días y recomposición del Fondo Compensador por $5.000 millones para contener las tarifas en las provincias.
 
20 - Combustibles. Aunque no hay un congelamiento de sus precios, se frenó un incremento que quiso llevar adelante YPF.
 
21 - Medicamentos. Se acordó una retracción de 8% en sus precios y su congelamiento hasta el 31 de enero.
 
22 - Créditos UVA. A través de la Resolución 1/2019, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat prorrogó por el mes de enero de 2020 el congelamiento de las cuotas que había dispuesto el gobierno de Macri.
 
23 - Aumento "solidario". Se estableció un incremento salarial por decreto para los trabajadores del sector privado. En total son $4.000 brutos. Se percibirán $3.000 en el sueldo de febrero que se liquida en el recibo de haberes de enero y $1.000 en marzo que se liquida en el recibo de haberes de febrero.
 
24 - Reestructuración de deuda. El Ministerio de Hacienda lleva adelante negociaciones para que bancos, asesores financieros y acreedores enviaran sus propuestas formales al Ministerio de Economía.
 
25 - Política Monetaria. El Banco Central dispuso tres bajas de la tasa de referencia que se ubicó en el 52%.
 
26 - Emisión y pago de deuda. El Ministerio de Economía realizó tres licitaciones de Letras del Tesoro en pesos (Letes). La Ley de Emergencia autorizó al Tesoro a tomar hasta USD 4.571 millones en reservas del BCRA para afrontar vencimientos en dólares.
 
27 - Tarjeta alimentAR. Se estableció la implementación de la tarjeta de alimentos para beneficiarios de la asignación con hijos menores de 6 años, que recibirán montos de entre $4.000 y $6.000, según cantidad de hijos, sumando una inyección de dinero por parte del Estado de $4.410 millones mensuales para el consumo, exclusivamente en el sector alimenticio.
 
28 - Precios Cuidados. Se lanzó la nueva edición del plan con 310 productos y el regreso de las primeras marcas de alimentos, limpieza y perfumería que servirán como precios de referencia.
 
29. Licencias no automáticas. El Gobierno ajustó el régimen de importación de bienes. La norma aumenta levemente el control del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, sobre el ingreso de mercancías, como motos, electrónicos y electrodomésticos, entre otros.
 
30 - Argentina Hace. El presidente Alberto Fernández presentó su primer plan de obra pública.
 
Por David Cayón
Por Martín Granovsky
 
Fuentes: Infobae y Pagina12
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-07-2020 / 10:07
Se complica la situación de Daniel "Tano" Angelici, por las escuchas ilegales. El ex presidente de Boca fue un hombre muy cercano a Mauricio Macri y a Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de asuntos jurídicos de la AFI. Su nombre late fuerte en torno a la causa del espionaje ilegal macrista.
 
Las declaraciones en el Congreso de dos altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri indicaron que el área de Jurídicos, cuya tarea eran las relaciones con el Poder Judicial, se transformó en la más importante del organismo.
 
Estaba a cargo del "Enano" De Stéfano, un hombre de Angelici, uno de los operadores judiciales más afilados del macrismo. Esa área concentró desde visitas a jueces con causas que interesaban a las Casas Rosada y hasta las transcripciones de escuchas que terminaban en manos de medios y periodistas serviciales como Luis Majul.
 
Una de las dos personas que declararon en el Congreso fue detenida en el marco de la causa por espionaje ilegal masivo a dirigentes políticos. La otra fue citada como testigo. No son perejiles, sino todo lo contrario.
 
Se trata de Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, respectivamente, quienes ocuparon sucesivamente la Dirección de Contrainteligencia de la AFI. Uno de carrera militar, el otro con  casi dos décadas entre los espías, fueron parte del aparato de inteligencia macrista a la vez que, según relataron, tuvieron diferencias con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por el uso partidario de la agencia.
 
"Todo pasaba por Jurídicos", aseguró y repitió Dalmau Pereyra. "Fue la estructura más fuerte de la gestión Arribas-Majdalani", dijo Coste. Todo lo escucharon los diputados Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Cristian Ritondo y el senador Martín Doñate, miembros de la Bicameral de Inteligencia. Eduardo Valdés también participó en el testimonio de Dalmau Pereyra.
 
A Angelici se le atribuye influencia sobre Juan Mahiques, ex viceministro de justicia y representante del Gobierno de Macri en el Consejo de la Magistratura, desde donde aseguran que presionaba a jueces por fallar en contra. Ahora es fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La Opinión Popular
 

05-07-2020 / 08:07
04-07-2020 / 10:07
04-07-2020 / 09:07
Cuando la Cámara Federal rechazó la preventiva ilegal a dos empresarios perseguidos por Mauricio Macri, el macrismo la despedazó y tres de sus cuatro jueces, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero salieron expulsados por la ventana; los jueces Luis Arias y Martina Fons que detuvieron el aumento desmedido de tarifas fueron aniquilados por el macrismo; y los jueces laborales Mirta González Burbridge, Diana Cañal y Luis Raffaghelli, que reinstalaron trabajadores despedidos por el macrismo más los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino que se opusieron a los despidos en Telam, fueron todos denunciados por Cambiemos ante el Consejo de la Magistratura que ellos controlaban.
 
Hay mucho más. Esta sólo es la información que determinó la amonestación al gobierno macrista por parte del relator de la ONU para la independencia de los jueces, un récord internacional anti republicano de Cambiemos.
 
Con esa influencia determinante sobre tantos jueces y fiscales, durante cuatro años el macrismo se dedicó a perseguir a funcionarios y dirigentes de la gestión anterior, así como a empresarios acusados de haberla apoyado y a opositores, sindicalistas y dirigentes sociales.
 
Crearon causas tan absurdas como la de unos cuadernos que no existían. Se aceptaron fotocopias que fueron entregadas misteriosamente a un periodista del PRO del diario La Nación. Y aún así para conseguir la prueba tuvieron que aplicar la ley del arrepentido en forma extorsiva contra ex funcionarios y empresarios.
 
No hay un solo elemento sano en todo ese cuerpo probatorio, como tampoco lo hay en la mayoría de las causas fraguadas con el lawfare, con falsos peritos, excavaciones desopilantes en la Patagonia, show mediático del maltrato a detenidos y el festival de preventivas irregulares para contribuir al circo mediático. Si hubo o no corrupción durante los gobiernos K quedará en la incógnita porque, en la mayoría de las causas que abrieron, se ve la mano en la trampa. 
 

03-07-2020 / 12:07
En los últimos meses se han reportado 60 abominables hechos delictivos contra silobolsas con granos en campos de productores de diferentes provincias. Las pérdidas significan un perjuicio económico para el productor y los Estados nacional, provincial y municipal que dejan de recaudar a través de impuestos y tasas al no poderse vender. 
 
Ayer la cadena agroindustrial respaldó el proyecto de Ley de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para enfrentar al delito rural y pidió un rápido tratamiento en el Congreso. Mientras, sectores de la oposición política, mediática y económica mas gurka encontraron una nueva excusa para atacar al gobierno; esta vez pretenden responsabilizarlo por la perpetración de delitos penales en establecimientos agropecuarios como la rotura de silobolsas.
 
La desmesura de estos renovados ataques al gobierno fueron estimulados por los grandes medios de comunicación porteños. Algunos periodistas no dudaron en atribuir la comisión de esos delitos al kirchnerismo, aunque no se sintieron en la obligación de presentar una sola prueba pese a la gravedad de las imputaciones.
 
Es más, ya van varios días de esta campaña -a la que se sumaron algunas entidades agropecuarias, instituciones económicas, dirigentes políticos y rurales y medios de comunicación afines- sin que nadie pueda aportar evidencias para respaldar las acusaciones. A pesar de ello, nadie bajó el tono de los violentos discursos.
 
En el colmo del extravío, una de las entidades rurales llegó a acusar al presidente de la Nación por su "silencio cómplice", dando a entender que la máxima autoridad política del país está vinculado a los hechos. Una verdadera falta de prudencia y discernimiento.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar