La Opinión Popular
                  14:08  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-01-2020 / 11:01
LOS COSTOS DE LA POLÍTICA O EL VALOR DE LA POLÍTICA

Siguen los “gestos” de la dirigencia política en los municipios

Siguen los “gestos” de la dirigencia política en los municipios
Más intendentes de distinto signo político congelan sus salarios y los de sus funcionarios. Por estas horas, Martín Oliva de Concepción del Uruguay anunció la medida adoptada por decreto; Bruno Sarubi, de La Paz, hizo lo propio y adelantó que van a adherir los concejales. Se suman así a Gualeguaychú, Paraná, Concordia y la Legislatura.
En línea con el discurso de época, que reclama esfuerzos "de todos", intendentes de distinto signo político se han sumado al congelamiento de sus salarios y los de sus gabinetes. La serie de municipios marcados por el "gesto" de la dirigencia política se abrió con Gualeguaychú, continuó con Villa Elisa, Paraná y Concordia, además de la Legislatura que hizo lo propio con las dietas de diputados y senadores provinciales.
 
Más intendentes de distinto signo político congelan sus salarios y los de sus funcionarios. Por estas horas, Martín Oliva de Concepción del Uruguay anunció la medida adoptada por decreto; Bruno Sarubi, de La Paz, hizo lo propio y adelantó que van a adherir los concejales. Se suman así a Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Villa Elisa y la Legislatura.
 
Si la política continuara por estos senderos, es dable esperar que, en poco tiempo más, el troskysmo venza en la batalla discursiva y los legisladores admitan cobrar los mismo que un maestro recién ingresado a su cargo, lo que permitiría arribar a la conclusión que Elisa Carrió renunció a su banca y se jubiló porque se la veía venir.
 
Los costos de la política son el leiv motiv de cada crisis económica en nuestro país: "la sociedad le pide a la clase política que haga el ajuste", titula, ampuloso, un diario grande porteño, pero, bien leída la noticia, uno descubre que la que reclama es CARBAP, una entidad rural que veía que le iban a meter la mano a las fabulosas ganancias de sus socios a través de mayores retenciones y contraatacó.
 
No es nuevo. El concepto clase política juega con la idea que los dirigentes pertenecen a un sector adinerado. En los 2000, los errores políticos y económicos de De la Rúa en el país del "que se vayan todos" pusieron sobre la mesa (en realidad en las tapas de los diarios) el tema del costo de la política. Los periodistas sacaban cuentas de cuánto cuesta un diputado o un senador mientras le bajaban el precio a la tarea legislativa.
 
Arribado el macrismo, esto parecía que se había acabado porque, como todo el mundo sabe, "son ricos, no necesitan robar", pero precisan cobrar bien. Sin embargo, en los años del gobierno de Cambiemos reapareció el tema del costo de la política pero sólo para modificar la ley electoral y permitir que los empresarios que hacían negocios financiaran la campaña de los empresarios "amigos" que fueran a gobernar.
 
Y ahora, esto de los intendentes que trabajan gratis, los funcionarios que donan su sueldo, el congelamiento de las dietas de los legisladores. "Gestos", todos, que finalmente serán inútiles: esa demanda no proviene de la sociedad sino del "mercado" que, lo que intenta, es apropiarse de más recursos y para eso, exige recortes. Recortes innecesarios y hasta peligrosos. Retacearle financiamiento a la política es bajarle el precio.
 
Hablar del costo sin hablar del valor de la política es un discurso que ha llevado al país a las encerronas de la anti-política. Cambiemos es la prueba evidente. Vociferaron que la herramienta básica para cambiar la realidad y mejorar la vida del pueblo estaba demodé y así nos fue. Creyeron que iban a devorarse a la política y la política se los manducó a ellos.
 
La Opinión Popular

 
Por estas horas, anunció la adhesión a la iniciativa el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva. A través del Decreto Nº 26.224 el presidente municipal dispuso congelar sus haberes, como también el de los funcionarios políticos.
 
Se ocupó de fundar la decisión en el plan económico que plantea el gobierno nacional con la Ley Nº 27.541 de "Solidaridad Social" y "Reactivación Productiva". A su vez, se enmarcó en la definición política "adoptada por el gobernador Gustavo Bordet en cuanto a la contención del gasto público y con el congelamiento de los salarios y dietas en la legislatura entrerriana dispuesto, en este caso, por la presidenta del senado, Laura Stratta, y el presidente de la cámara de Diputados, Ángel Giano".
 
"Es necesario trabajar de manera colectiva, priorizando el bienestar de nuestra gente. Si todos nos enfocamos en progresar, en pensar en el otro y trabajamos en consecuencia, todo va a ser mucho más sencillo. No tengo dudas", dijo Oliva en declaraciones que publica La Pirámide.
 
 
En La Paz
  
Por su parte, el presidente municipal de La Paz, Bruno Sarubi de Juntos para el Cambio, fundamentó el congelamiento de sueldos de funcionarios en "la emergencia económica nacional".
 
"En el marco de la ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso Nacional por 180 días, he decidido congelar mi salario y el de los funcionarios municipales por el tiempo que dure la crítica situación económica/financiera del país", expresó en redes sociales.
 
Dio por descontado, en su post, que la medida "también será adoptada por el Concejo Deliberante de La Paz, a los efectos de solidarizarse con la sociedad debido a la situación que atraviesa la economía del país y como gesto de austeridad del gasto político municipal".
 
El decreto de Sarubi dispone el congelamiento de los haberes de los funcionarios políticos hasta el nivel de subsecretarias inclusive, hasta el 30 de junio de 2020, pudiéndose prorrogar ésta medida en el caso de que esta sea necesaria.
 
Fuentes: Página Política y BAE Negocios
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar