Nacionales - 07-01-2020 / 07:01
LÍNEA DE BANDERA DESCAPITALIZADA Y CON CAPACIDAD OPERATIVA REDUCIDA
Con Macri, Aerolíneas Argentinas estaba en pleno proceso de vaciamiento
Con Macri, la aerolínea de bandera casi duplicó su déficit al pasar de 335 a 563 millones de dólares, en tanto su patrimonio se redujo en casi 500 millones de dólares y perdió más de veinte rutas con lo cual su presencia en el mercado aerocomercial se debilitó considerablemente.
La pesada herencia neoliberal que dejó Mauricio Macri no se agota en el hambre, la pobreza, el desempleo o la destrucción del aparato productivo. Si bien estas son sus manifestaciones más funestas están muy lejos de ser las únicas. Todos los días se suman nuevos datos que ilustran mejor sobre las políticas que aplicó el macrismo y que, por sus resultados, justifican con creces la expresión «tierra arrasada».
En las últimas horas se supo el verdadero desastre que dejaron los que tuvieron a su cargo la responsabilidad de dirigir Aerolíneas Argentinas. Con unas pocas cifras, su actual presidente explicó con precisión el estado actual de la empresa luego de cuatro años de ser dirigida por quienes, haciendo gala de su origen empresario, presumían de ser «eficientes» administradores y miembros del «mejor equipo de los últimos 50 años».
"Había comenzado un vaciamiento al mejor estilo Marsans", resume Pablo Ceriani, flamante presidente de Aerolíneas Argentinas, con respecto al estado en que recibió a la compañía de la administración anterior. El titular de la línea de bandera dio detalles de la frágil situación en que está la empresa estatal.
"Nosotros dejamos una compañía con un patrimonio neto de 75,9 millones de dólares y 200 millones en concepto de caja (liquidez). y ellos la dejan con un patrimonio negativo en 441,9 millones y 24 rutas menos", resume Ceriani, quien tras la estatización de Aerolíneas estuvo a cargo de la gestión financiera de Aerolíneas y Austral hasta 2015.
Y añadió que "la situación de Aerolíneas es de las peores que hemos visto, comparable con la que encontramos en el 2009 o en el año que tuvimos el volcán y tuvimos que suspender más de 3.000 vuelos".
La aerolínea de bandera casi duplicó su déficit al pasar de 335 a 563 millones de dólares, en tanto su patrimonio se redujo en casi 500 millones de dólares y perdió más de veinte rutas con lo cual su presencia en el mercado aerocomercial se debilitó considerablemente.
Semejante cuadro negativo hace necesario que el Estado nacional deba invertir, solo este año, 700 millones de dólares para garantizar su funcionamiento.
La Opinión Popular
"La situación de Aerolíneas es de las peores que hemos visto", dijo el nuevo presidente
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, sostuvo hoy que la administración anterior "dejó a la empresa en una de las peores situaciones que hemos visto" y en medio de "un descalabro financiero" comparable con la situación del año 2009, tras la nacionalización de la compañía, o la del año 2011, cuando debieron cancelarse más de 3.000 vuelos por la actividad del volcán Puyehue.
"Si bien hoy estamos en niveles de productividad operativa dentro de los parámetros internacionales, en un buen nivel de productividad, lo que es un descalabro es el sector financiero, en el marco de un sector aerocomercial con todas las aerolíneas quebradas o en problemas", dijo Ceriani en declaraciones a América TV.
Y añadió que "la situación de Aerolíneas es de las peores que hemos visto, comparable con la que encontramos en el 2009 o en el año que tuvimos el volcán y tuvimos que suspender más de 3.000 vuelos".
"Cuando dejamos la compañía en 2015 facturábamos 2.100 millones de dólares y ahora facturamos 1.500, en un mercado aerocomercial desregulado, insustentable en las actuales condiciones, producto del descalabro normativo en materia de regulación por parte de la autoridad anterior, que la actual autoridad aeronáutica deberá corregir para darle sustentabilidad al sector", manifestó.
Advirtió que "desde lo financiero la situación es caótica por la política aerocomercial implementada, que fue en un desprecio total por Aerolíneas Argentinas, que estaba en el último lugar, ya que el objetivo fundamental del macrismo fue beneficiar a las empresas extranjeras".
"Se generaron espacios para las empresas extranjeras, pero con una desregulación de la oferta insustentable que nos llevó a la realidad que vivimos hoy", remarcó Ceriani.
Argumentó que "una línea de bandera puede ser rentable totalmente, nosotros venimos de una gestión anterior y siempre nuestro objetivo fue dar el servicio público que tiene que dar una línea de bandera, que es un servicio público sin el cual Argentina no puede estar conectada".
"Estamos en un país muy grande donde la aviación comercial es la piedra angular de la conectividad. Es imposible pensar en Argentina sin un sector aerocomercial potente que pueda conectar el país. El país sin Aerolíneas Argentinas no funciona porque queda totalmente desconectado", puntualizó.
Señaló que "no debería ser así, pero la realidad es que Aerolíneas soporta el 75 por ciento de la operación de cabotaje, con lo cual es fundamental en ese desarrollo".
Explicó que "hay dos caminos: hacerla rentable sin conectividad, o hacer crecer la compañía, y de esa manera lograr los niveles de rentabilidad; esto último fue lo que vinimos haciendo en nuestra gestión anterior, recibimos una empresa en condiciones calamitosas y la fuimos haciendo crecer hasta que la entregamos en el 2015".
Finalmente adelantó que "con las rutas internacionales lo que estamos haciendo es un diagnóstico de la situación, elaborando un plan de 100 días en los cuales vamos a tratar de recuperar los mercados que se fueron perdiendo, para lo cual tenemos que retrotraer una medida de achicamiento de la flota internacional reemplazando los aviones Airbus 340 que se están devolviendo, con aviones Airbus 330 y vamos a iniciar las acciones para traer más aeronaves de este tipo".
Fuente: La Gaceta