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“Tenemos nuevas prioridades: combatir el hambre y la pobreza, encender la economía, reactivar el consumo y generar empleo”. Alberto Fernández
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Nacionales - 02-01-2020 / 08:01

¿Y los cien días?: Sin liderazgo y sin una postura definida, la oposición arremete contra el nuevo Gobierno

¿Y los cien días?: Sin liderazgo y sin una postura definida, la oposición arremete contra el nuevo Gobierno
La oposición principal en torno a la figura de Mauricio Macri seguirá siendo inflexible y con el objetivo central de desgastar al gobierno nacional. Pero será particularmente intensa en la erosión del gobierno bonaerense y la figura de Axel Kicillof, al que imaginan con una perspectiva a futuro que lo transforma en una amenaza a vencer.
En la tradición política argentina se había instalado con fuerza la idea de que todo gobierno que asume merece una "tregua" por parte del arco opositor y la gran prensa para acomodarse en la difícil tarea de iniciar una gestión: los famosos "cien días". En ese lapso, y en virtud de una suerte de pacto no escrito, la oposición política y el periodismo asumían que debían morigerar sus críticas y enfrentamientos para garantizarle a la nueva administración que sus primeros pasos en el manejo del complejo entramado estatal no serían saboteados.
 
Desde el retorno de la democracia se venía cumpliendo con esa convención. El propio macrismo contó con ese período de gracia que incluso llegó a ser mucho más extenso y a contar con un gran acompañamiento legislativo para imponer muchas iniciativas que al final resultaron nefastas para los sectores populares.
 
Esta vez se quebró esa tradición. La alianza antiperonista, integrada por la derecha macrista y los grandes medios porteños, decidieron romper la tregua apenas asumido el nuevo gobierno. En un juego de pinzas, la primera está boicoteando en el Congreso los proyectos del Ejecutivo, y los segundos pasaron de ser fervorosos oficialistas con el anterior gobierno a implacables opositores con este en cuestión de horas.
 
Es una nueva demostración de cómo funcionan las fuerzas de la derecha. Su declamado republicanismo, su relato sobre el respeto a las instituciones y al juego democrático dura lo que un gas en una canasta. Y esto les cabe tanto a sus dirigentes como a sus periodistas, quienes militan siempre en favor de los intereses de los ricos sin sensibilidad por las necesidades de los pobres.
 
Los que hoy están poniendo piedras en el camino son los mismos que ejercieron el poder durante los últimos cuatro años y los que aplaudieron desde los medios. Ambos son los responsables directos de la devastación que sufrió el país aunque pretendan arrojar un manto de olvido y no hacerse cargo del tremendo daño provocado. Hoy, cuando tienen la oportunidad de dejar actuar a otro gobierno que trata de mitigar el desastre heredado, ni siquiera respetan la tregua de los cien días iniciales, la misma que ellos usufructuaron con creces.
 
Pero, la oposición tiene un mundo de cuestiones a resolver. Por de pronto, quién la conduce, pero también quién impone el liderazgo entre los que tienen como herramienta el bombardeo mediático y los que consideran que hay que ir paso a paso, incluyendo algún nivel de colaboración con el peronismo en la primera etapa. Está claro que Mauricio Macri no es el dueño del 40% de los votos que sumó su candidatura, pero si hay rebrote del antiperonismo podría, tal vez, llegar a ser el líder opositor, aunque se fue dejando una hecatombe económica difícil de olvidar.
 
La Opinión Popular

 
Los dilemas de la oposición, según los encuestadores
 
Cambio de año, cambio de década, cambio de gobierno. Muchos cambios en muy poco tiempo para los argentinos. Los nuevos aires políticos que se respiran parecen acompañar los deseos de felicidad que solemos prodigarnos los seres humanos a esta altura del almanaque y hablan de que esos múltiples cambios han aportado una mirada esperanzadora luego de atravesar un cuatrienio devastador para los sectores mayoritarios de la sociedad.
 
Por primera vez en mucho tiempo hay buenas noticias para esas mayorías tan postergadas durante la era macrista: abandono de la receta neoliberal, acciones para terminar con el hambre, bono para los jubilados más sumergidos y la AUH, congelamiento de tarifas, impuestos más altos para los más pudientes, medidas de alivio para las Pymes, revisión de los endeudados con un sistema financiero perverso.
 
Como siempre sucede, y más aún en un país que ha hecho del debate político una suerte de disputa deportiva, para algunos son acciones de gobierno en el sentido correcto, para otros son medidas insuficientes y no faltan los que se oponen porque es un «regreso al populismo».
 
De todos modos se percibe, se olfatea en el aire un apoyo mayoritario al rumbo que impuso Alberto Fernández porque también se conocen las grandes dificultades que enfrenta al comienzo de su gestión a causa del desastre económico y social que dejó Mauricio Macri a su paso por la Casa Rosada.
 
Los consultores coinciden en que la oposición tiene un mundo de cuestiones a resolver. Por de pronto, quién la conduce, pero también quién impone el liderazgo entre los que tienen como gran herramienta el bombardeo mediático y los que consideran que hay que ir paso a paso, incluyendo algún nivel de colaboración con el oficialismo en la primera etapa.
 
Federico Aurelio afirma que "una clave estará en cómo liderar el espacio y dirigir el accionar político, teniendo en cuenta que un porcentaje muy importante del voto a Cambiemos no era para apoyar a la gestión Macri sino por el miedo al regreso del peronismo. Desde ya que un desafío es sostener la unidad de Cambiemos cuando varios de sus principales actores presentan diferencias políticas y conceptuales en cómo debe actuar la oposición".
 
Para Fidanza, "hay que reconocerle a Macri una capacidad asombrosa de recuperación en el final de su mandato, teniendo en cuenta que él es un político derrotado que deja una herencia muy gravosa. Logró ser el significante del no peronismo y del antiperonismo, pero dentro de su coalición hay dirigentes a los que les fue mucho mejor, y resultaron netos ganadores, empezando por Horacio Rodríguez Larreta. Hay que ver cómo resuelven estos desequilibrios. Eso también dependerá de cómo le vaya al Gobierno. Si le va bien, la oposición, como es lógico, se debilitará. Pero si le va mal, tiene chances ya en 2021".
 
Artemio López piensa que "la oposición principal en torno a la figura de Mauricio Macri seguirá siendo inflexible y con el objetivo central de desgastar al gobierno nacional. Pero será particularmente intensa en la erosión del gobierno bonaerense y la figura de Axel Kicillof, al que imaginan con una perspectiva a futuro que lo transforma en una amenaza a vencer".
 
"Por ahora, las voces opositoras tienen más fuerza en los medios y en la opinión pública que en sus líderes --analiza Shila Vinker--. Vidal y Macri han optado por viajar en medio de discusiones que hacen al futuro del país y de la Provincia de Buenos Aires, renunciando a capitalizar el espacio opositor. Al mismo tiempo ambos se ven amenazados por la emergencia de nuevos liderazgos hacia el interior de su fuerza".
 
Facundo Nejamkis sintetiza su postura en preguntas. "¿Seguirá Cambiemos? ¿Buscará la UCR instalar un candidato propio que desafíe al PRO? ¿Es Macri el dueño del 40 por ciento? ¿Se volverá a tejer una pata peronista?". El consultor plantea en estas preguntas los dilemas decisivos. Hay tensiones en Cambiemos y por lo tanto no es seguro que continúe la alianza entre el PRO y el radicalismo. Es que la UCR está ahora en la posición de pelear la candidatura presidencial de 2023, algo que también querrá el PRO.
 
Habrá que ver si Elisa Carrió juega algún papel, fogoneada como habitualmente por los medios de comunicación y, por último, no da la impresión de que exista un espacio peronista en esa oposición, más allá de Miguel Angel Pichetto y Emilio Monzó.
 
Sin embargo, son todas especulaciones, porque por ahora los dilemas y preguntas no tienen respuesta definitiva.
 
 Fuentes: Página12 y La Arena
 

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24-01-2020 / 07:01
El escándalo del Banco Nación en la gestión de Mauricio Macri suma un nuevo capítulo. Tras conocerse que la entidad le otorgó un préstamo millonario a Vicentín, empresa "amiga" del anterior gobierno, ahora se conoció que la aceitera fue la mayor aportante privada de la campaña de Juntos por el Cambio, al menos hasta las PASO. Se endeudó con el Banco Nación por 350 millones de dólares, nunca pagó y se declaró en default el 6 de diciembre.
 
Según publicó La Política Online, la entidad pública le prestó a la empresa que entró en default más de $18.370 millones durante la gestión de Javier González Fraga. En diciembre del año pasado, la empresa entró en quiebra y comenzó la polémica contra el funcionario macrista, por ignorar los análisis de riesgo crediticio y ampliar el préstamo a la firma que suspendió pagos por "estrés financiero".
 
Pero el nuevo dato que complica a la gestión macrista es que la agroexportadora Vicentín fue la mayor aportante privada de la campaña de Juntos por el Cambio. De acuerdo a los registros en la página de la Cámara Nacional Electoral, Vicentín aportó a través de tres de sus empresas: Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo. Las tres pertenecen al holding agroexportador Vicentín.
 
Cada una de las compañías aportó para la campaña de Juntos por el Cambio la suma exacta de $4.500.000, dando un total de $13.500.000. Con esa suma, aparecen como uno de los principales aportantes privados a la campaña de Macri, que fue quien más recibió. Lo hicieron algunos días antes de las PASO, entre el 6 y el 8 de agosto de acuerdo a los registros.
 
Cabe destacar que fue el ex presidente Macri el que impulsó en 2019 una ley exprés para permitir que las empresas privadas pudieran realizar aportes para la campaña electoral. Dicha práctica se encontraba prohibida por la reforma electoral que impulsó en 2009 el entonces gobierno de Cristina Fernández. Y aún no fueron publicados los registros de aportes para la segunda etapa de la campaña.
 
El Banco Nación abrió una investigación sobre los créditos irregulares que la entidad otorgó a la exportadora de granos Vicentín. La empresa se declaró en cesación de pagos cuatro días antes de que Cambiemos terminara su gobierno. Macri favoreció a una empresa "amiga" y dejó al Banco Nación en jaque.
 
La Opinión Popular

23-01-2020 / 09:01
En diciembre pasado y por primera vez en los últimos tres años el atesoramiento de dólares fue negativo. Según los datos del Balance Cambiario del BCRA correspondiente al mes pasado la "formación de activos externos del sector privado no financiero" fue negativa en u$s153 millones.
 
Lo que se conoce en la jerga financiera como la "fuga de capitales" o más coloquialmente como el "atesoramiento" de dólares por parte del público, es decir, las divisas que compran las personas físicas y que salen del sistema financiero, totalizó en 2019 los u$s26.865 millones, apenas 1% por debajo del récord histórico de 2018.
 
De modo que en la era Macri (diciembre 2015-noviembre 2019) el atesoramiento sumó nada menos que u$s88.371 millones. Esto representa hoy a casi el doble de las reservas del BCRA.
 
Si bien existe un estigma político sobre el tema del atesoramiento, vale señalar que se trata de ahorro legal que los argentinos de todos los estratos sociales canalizan, según sus posibilidades, en la tenencia de moneda extranjera.
 
Estos fondos pueden tener como destino tanto una caja de seguridad, un colchón, o una maceta como una cuenta en el exterior. De modo que se trata de ahorro doméstico que está fuera del sistema.
 
Basta con imaginar todo lo que se podría hacer o financiar (proyectos, emprendimientos, obras de infraestructura, etc.) con semejante masa de recursos si se recuperara la confianza de los ahorristas argentinos. No se necesitaría ir a "manguear" al exterior ni a mendigar auxilios a organismos internacionales.
 
Este beneficio tiene como objetivo de favorecer el crecimiento productivo de la economía.

23-01-2020 / 08:01
La última marcha por Alberto Nisman, convocada por sectores de Juntos por el Cambio esta vez fue sin el apoyo de fiscales ni de la DAIA, ni de la AMIA, ni del mismo Mauricio Macri, como en aquella de febrero de 2015, la llamada "marcha de los paraguas".
 
Por eso no podría decir cuál grado de adhesión ha tenido la convocatoria, pero no es difícil intuirlo; por lo pronto decir que representa la estrategia de los sectores radicalizados del macrismo que niegan, no ya la colaboración, sino el diálogo con el gobierno de Alberto Fernández y que encuentran en la muerte de Nisman, un tabla de sobrevivencia.
 
A la marcha primigenia, la de 2015 que alentaba la hipótesis de un asesinato, adhirió Macri quien concurrió acompañado por su esposa: fue su primer acto de campaña.
 
La afirmación puede sonar temeraria, sin embargo las tragedias han estado vinculadas al ascenso del macrismo desde sus orígenes porteños y allí emerge el recuerdo de Cromañón. Es difícil pensar una victoria del ex presidente en aquella ocasión para Jefe de Gobierno, sin la estela política que arrojó la tragedia del local del barrio de Once y los dos centenares de jóvenes muertos.
 
Así, dos tragedias de distinta magnitud están presentes en los umbrales de la llegada al poder de esta fuerza política; es cierto que su existencia precede a ambas, pero no es menos relevante que los dos hechos fueron procesados discursivamente por Macri y su entorno de cara a una contienda electoral.
 
A falta de una mirada en pos de la inclusión social, ante la ausencia de una comunicación sustantiva con los sectores populares e incluso con parte de la clase media, el macrismo encontró en esas tragedias (también con la ferroviaria en la Terminal de Once) un modo de construir un relato político retomando el dolor que esas muertes produjeron en las sensibilidades, mucho más que en las razones.
 
El objetivo no fue generar un discurso político en los términos tradicionales, esto es elaborar un Programa de Propuestas de Políticas Públicas que superaran esa situación y que abrieran el camino a un horizonte donde hechos de ese tipo no se repitieran y a la vez garantizar justicia sobre lo ocurrido.
 
En ese sentido no deja de llamar la atención que en cuatro años donde el macrismo manejó buena parte de los recursos institucionales del Estado, no logró un sólo avance significativo en la causa ¿No era una tragedia a atender? ¿No fueron a la "marcha de los paraguas" porque el gobierno aquel impedía la investigación?
 
Desde luego, las dificultades partieron de un hecho: es muy probable que el fiscal haya decidido quitarse la vida y entonces la tragedia cobra otra dimensión, alejándose de culpabilidades hacia otros actores. El discurso construido en torno de una suposición, cuyos resultados efectivos no se discuten, queda a la intemperie, debilitada y erosionada frente a hechos que no aparecen.

22-01-2020 / 09:01
El Gobierno de Alberto Fernández oficializó hoy la reapertura de la paritaria nacional docente. Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. En las próximas horas, el Ministerio de Educación Nacional convocará a los gremios docentes para la semana que viene a la mesa salarial que Mauricio Macri derogó dos años atrás.
 
La norma viene a cumplir con una de las promesas de campaña de Fernández, que después de las PASO se reunió con los principales dirigentes de Ctera. En sus ex oficinas de San Telmo, les confió a Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López que retomaría la paritaria nacional.
 
Ese había sido el principal reclamo de los sindicatos docentes, el motivo de numerosos paros en los últimos dos años. Fue en principios de 2018 cuando, a través del decreto 52/2018, Macri suspendió la paritaria nacional y, en su lugar, estableció una "mesa de convenio marco" que excluía del temario la negociación salarial, pero que dirimía otras cuestiones como carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo. La pauta salarial, en tanto, quedaba establecida un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.
 
Con ese piso las provincias, las encargadas de pagar los salarios, debían negociar con sus sindicatos. A partir de ahora, con la vuelta de la paritaria nacional, las jurisdicciones tendrán que acomodarse al mínimo que se fije en la negociación nacional y, a partir de esa base, lograr un acuerdo con sus docentes.
 
Al igual que antes de que se derogara, el decreto prevé que la representación en la mesa nacional sea "proporcional" a la cantidad de afiliados que tenga cada gremio; un guiño para Ctera, el mayoritario del sector.
 
"La integración de la representación de los trabajadores y las trabajadoras será proporcional a la cantidad de afiliados y afiliadas cotizantes que posea cada uno de los gremios de primer grado intervinientes o los adheridos formalmente a las entidades sindicales intervinientes de grado superior, en su caso", señala.
 
Para ello, agrega, cada año el Ministerio de Educación Nacional le pedirá a la cartera de Trabajo una actualización de la cantidad de afiliados de cada sindicato. En total, los de representación nacional, son cinco: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop, cuyos maestros trabajan en escuelas privadas y habían quedado afuera de la mesa de convenio macro que convocaba Cambiemos.

22-01-2020 / 08:01
El Gobierno nacional envió este martes el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que pretende darle a la renegociación de ese pasivo un marco de legalidad y legitimidad del Congreso.
 
"Colapso del modelo económico imperante." Con esa frase, el Gobierno acompañó el proyecto de Ley de la deuda que se espera que se trate la semana próxima, en sesiones extraordinarias. El mensaje lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
 
La iniciativa declara de interés nacional el proceso para hacer sustentable la deuda en los términos de la Ley de Administración Financiera, autorizando al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los vencimientos de bonos bajo ley extranjera.
 
En el estructurado de la norma no se definen las condiciones del canje, las cuales se están negociando con los acreedores. "La estrategia es sobre la base de la buena fe, la voluntad de pago está", aseguró por la mañana el ministro de Economía, Guzmán.
 
La ley tiene como objetivo que el país mejore al menos dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. En ese sentido, reveló que mantiene conversaciones con el FMI en tono "constructivo" con la finalidad de reperfilar el sendero de pagos programados para devolver el préstamo otorgado.
 
"Lo que se hizo con la deuda fue un desastre, el país no puede sostener la carga de deuda que enfrenta", reiteró Guzmán. Consideró que la resolución del tema de la deuda será clave para luego enfrentar otros problemáticas, como dos años consecutivos de recesión e inflación récord.
 
"Para pagar el país necesita generar capacidad, para eso hay que crecer, por lo que es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda que enfrenta el país", explicó. El stock de deuda supera los 300 mil millones de dólares y es equivalente al 90 por ciento del PBI. La iniciativa se tratará en comisión el próximo martes, el miércoles ingresará a labor parlamentaria y se sesionará en Diputados el jueves, según confirmaron a este diario desde el bloque oficialista.
 
En solo tres párrafos, el Gobierno resume el descalabro financiero derivado del endeudamiento. Allí mencionan que en la gestión de Mauricio Macri se incrementó "significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa", sin mejorar la generación de divisas y de producción para cumplir con el pago de los compromisos.
 
No es pura retórica. Es una forma de plantear la responsabilidad del macrismo en el estrepitoso fracaso y forzar el compromiso de la oposición en apoyo a la ley. El oficialismo quiere una votación exprés antes que Guzmán se cruce con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el 5 de febrero. Con el mazo dando y a Macri invocando.
 
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