La Opinión Popular
                  22:34  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 27-12-2019 / 10:12
CAUSA NARCOMUNICIPIO DE PARANÁ

“Se montó todo un escenario para decir que esta causa era armada”, replicó el fiscal Candioti

“Se montó todo un escenario para decir que esta causa era armada”, replicó el fiscal Candioti
Los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada, que integraron la acusación en el debate que comenzó a mediados de septiembre y ventila las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, hicieron las réplicas este jueves. Cerca de las 10 comenzaron una exposición que se extendió hasta aproximadamente las 14. En la imagen: De izquierda a derecha, los fiscales Leandro Ardoy, José Ignacio Candioti y Carlos García Escalada. Foto: Análisis
 
Los fiscales José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Carlos García Escalada, que integraron la acusación en el debate que comenzó a mediados de septiembre y ventila las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, hicieron las réplicas este jueves. Cerca de las 10 comenzaron una exposición que se extendió hasta aproximadamente las 14.
 
En el primer tramo respondieron los cuestionamientos realizados por las defensas sobre la investigación en la causa Narcoavioneta y, en una segunda etapa, contestaron las críticas elaboradas en los alegatos defensivos sobre la causa Narcomunicipio.
 
Candioti se refirió a la situación del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco. "Él dijo que luego de ocurrido lo de la avioneta, nunca más tuvo contacto con Celis. Pero hay un mensaje de Celis a Fernanda Orundes Ayala diciendo que arregló con Varisco".
 
"Cuando Celis envió ese mensaje ya había sido indagado y procesado como líder de una organización dedicada al narcotráfico. El razonamiento es ilógico, se contradice además con la declaración de Pablo Hernández cuando reconoce la entrega de dinero a Lemos para ayudarla", continuó.
 

 
El tribunal compuesto por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, decidió pasar las últimas palabras de los imputados para este viernes. En tanto, el próximo lunes se conocerá el veredicto.
 
 
Réplicas en la causa "Narcoavioneta"
 
Los fiscales contestaron todos los puntos atacados por los defensores en la causa conocida como "Narcoavioneta". Repasaron planteos de nulidad, avisaron sobre "errores materiales" en cuanto a la registración de algunas fechas en el expediente, revalidaron la participación de Daniel "Tavi" Celis en la bajada de la avioneta con 317 kilos de marihuana, el conocimiento de los hermanos Ghibaudo, y la legalidad del allanamiento en la casa de Segundo Sombra y República de Siria, propiedad de Daniel Celis, entre otros puntos.   
 
El fiscal General José Ignacio Candioti remarcó que las causas que se ventila son de "las más importantes" y como otras comenzó del mismo modo. Citó jurisprudencia donde el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó por organización dedicada a la comercialización de estupefacientes, como las causas Bioletti y Ludueña.
 
En su momento, la defensa oficial planteó varias nulidades sobre el inicio del proceso y algunas intervenciones telefónicas. "No nos quedamos sólo con una denuncia anónima, iniciamos una investigación y de esa investigación surgió que Leguizamón y su esposa estaban vinculados a los Celis, y que además de la relación de amistad había vinculación con el comercio de estupefacientes. De esa investigación participaron vecinos que no fueron individualizados, pero nunca se individualizan los vecinos", recordó Candioti. "La resolución estuvo debidamente fundada", acotó.
 
Precisó después que hubo dos errores materiales cuando se consignaron fechas de intervenciones telefónicas y precisó que en el expediente figura 2016, cuando en realidad debió decir 2017.
 
Sobre el allanamiento en pabellón donde estaba alojado Daniel "Tavi" Celis, la defensa reclamó porque Celis estaba detenido por una causa llevada adelante en la Justicia provincial, y el celular secuestrado se remitió a la Justicia Federal. "La remisión al juez Federal de Paraná está plenamente justificada, porque Celis estaba a disposición conjunta de la jueza de Ejecución Penal, Cecilia Bértora, y del juez Leandro Ríos", aseguró a su turno García Escalada.
 
Contestó las "falacias que intentaron introducir" los defensores respecto de la regularidad del allanamiento en la casa de Daniel "Tavi" Celis. "Estuvo el juez Federal presente y lo dice el acta. No sería la primera vez que dicen que el juez miente", señaló el fiscal.
 
Respecto de los testigos civiles de apellido Cusimatto que declararon por videoconferencia, García Escalada respondió: "¿Cómo van a confabular dos testigos civiles con las fuerzas? No tiene sentido el planteo. Insistieron con la falsedad de las firmas del acta. Pero ese documento fue firmado a las 6 am, son trazos incómodos y cansados. Volvieron en los alegatos sobre un documento que el tribunal rechazó", dijo sobre la pericia caligráfica sin control de parte que intentó introducir la defensa.  
 
 
Sobre la participación de "Tavi" Celis
 
Los defensores sostienen que Daniel "Tavi" Celis no participó de la llegada de la avioneta con 317 kilos de marihuana desde Paraguay. En esa línea, el propio Miguel Ángel "Titi" Celis se hizo cargo.
 
"Se olvidan de la declaración de Luis Orlando Céparo que menciona en tres oportunidades a Daniel Celis, para quien buscaba pistas de aterrizaje", respondió Candioti y mencionó en el mismo sentido la declaración del imputado Marcos Velázquez. "Sergio Baldi daba señales inequívocas que era Daniel Celis quien estaba a cargo de la organización y lo dice cuando hablaba del 'Ta'".
 
"No hay duda que la organización que lideraba Daniel Celis es mucho mayor que la que lideraba Gonzalo Caudana", comparó luego.
 
 
Sobre los ataques a la imputación global de coautoría
 
"Lo que delimita la autoría es el aporte al bien común. Que no se quiera confundir sobre esto. Gastón De la Fuente es coautor porque recibió órdenes", aseveró Candioti respondiendo al alegato del defensor.
 
Luego Ardoy aportó que "acá no hay delitos tentados sino consumados. Cada uno de ellos cumplió un rol determinado. Las intervenciones de De la Fuente y Velázquez no quedaron en un mero acto preparativo. Ellos fueron parte de una organización", remarcó Ardoy.
 
Candioti también respondió al alegato defensivo que insufló dudas sobre la búsqueda de combustible que según la acusación sería para la avioneta.
 
"Hay mensajes que hablan de hacer las bajaditas, tres por lo menos, que hablan del bicho más grande, para que entre más cantidad. ¿Qué vamos a decir? ¿Que esa cantidad de combustible era para los karting? ¿Querían combustible para un año? Además, el propio Celis con Cristian Silva hablan de aeronafta y después de las conversaciones, adquieren una cantidad considerable de combustible que fue llevada por los Ghibaudo al campo. Omar Ghibaudo se lo dice a doña Esther cuando le cuenta que adquirieron nafta para el avión".
 
"Se equivoca la defensa de Cristian Silva cuando dicen que no tenía relación con 'Cabeza de Fierro'. Silva concurrió a cobrarle a 'Cabeza de Fierro' (Víctor Fabián González), bajo orden de Daniel Celis. Hablan por teléfono de esto", recordó Candioti.
 
En tanto, el fiscal Leandro Ardoy respondió a la defensa de los Ghibaudo en cuanto a la alegación sobre "falta de dolo". "El pleno conocimiento del tipo objetivo estaba presente en los hermanos Ghibaudo. Hay distintos diálogos donde los propios hermanos Ghibaudo hablan directamente de droga. Además, cuando los dos hermanos mencionan un cargamento detenido con 1200 kilos lo celebran diciendo: 'menos mal que no eran los del avión que iban a bajar acá'", señaló el fiscal y acotó: "Es un diálogo del 29 de abril de 2017".
 
"Ellos invocan la intervención de Esther Márquez para no ser detectados por esa cuestión. No es nada extraño la cuestión de descargar agroquímicos, no hay nada que ocultar ahí", apuntó.
 
Recordó mensajes incriminantes enviados por los hermanos Ghibaudo. "La defensa se sorprendió cuando fueron considerados coautores del delito de comercio agravado, pero ¿cómo se sorprenden? Si fueron considerados coautores desde el primer momento de la investigación. Cumplieron un rol fundamental y tuvieron roles principales".    
 
Más adelante precisó sobre las insinuaciones en cuanto a la cantidad de droga secuestrada y posibles robos. "La única persona que habla sobre la posibilidad de llegada de 500 kilos de marihuana, cuando secuestraron 317 es 'Titi' Celis", dijo. "Nadie deslizó sospechas sobre la desaparición de 200 kilos, ninguno de los otros imputados. El único que menciona eso es 'Titi' Celis", subrayó.
 
"No puede sostenerse que los imputados tenían un rol pasivo o estático, sino que era parte de una organización que traía cantidades sustanciales de estupefaciente", valoró Ardoy.
 
Por último, García Escalada dijo que las defensoras oficiales, en sus alegatos, citaron fallos de tenencia de estupefacientes y no de comercialización. "Hay casos en los que no se encontró tóxico pero si hubo prueba irrefutable de la comercialización", completó.
 
 
Réplicas en la causa "Narcomunicipio"
 
El fiscal José Ignacio Candioti, respondió los cuestionamientos respecto del pedido de pena para Luciana Lemos. "No hubo actuar irregular de Fiscalía para beneficiar a Luciana Lemos. Se valora su valiente actitud y aportes realizados sin coacción alguna, por eso solicita esa pena", dijo Candioti.
 
La participación secundaria de Nahuel Celis está probada. "No comercializó pero llevó y trajo gente de la Terminal a otros lugares para eso, por ejemplo trasladó a Wilber Figueroa Lagos", puntualizó.
 
 
Escenario y acusación pública
 
Más adelante el fiscal Candioti recordó las dudas deslizadas por parte de los abogados de Varisco en cuanto a la posible intervención del falso abogado Marcelo D'Alessio en la causa Narcomunicipio.
 
"Cullen sostuvo que en el auto de procesamiento de la causa de Dolores, hay un mensaje donde D'Alessio dijo que venía a Paraná, se montó todo un escenario para decir que esta causa era toda armada, cuando los allanamientos habían sido 8 meses antes, todas las declaraciones de Lemos fueron antes", señaló el fiscal.
 
"No se puede venir acá a decir irrespetuosamente cualquier cosa. Se habló de tortura judicial, de coacción. ¿Con qué argumentos se hace semejante acusación pública contra el juez federal de primera instancia? Un alegato no habilita a decir cualquier cosa", contestó.
 
Agregó en el mismo sentido que "ni siquiera la defensora de Lemos habló de coacción". "Ni la propia coaccionada argumentó esa supuesta tortura legal. Pero ¿por qué se ataca o pretende atacar la declaración de Lemos? Porque sabe que la declaración de Lemos complica a su defendido. Se trata de minimizar, no obstante se dice que hubo una coacción. Es porque Lemos vinculó claramente a Varisco, Hernández y Bordeira, ella y sus cuadernos", remarcó Candioti.
 
Recordó que "Lemos habla de un aporte de Celis a Varisco en el marco de la campaña, en dinero y mercadería (droga) para repartir a la gente. Queremos mostrar la conducta precedente, es importante por lo que pasó después, no viene de la magia. Lemos habló de actos de comercialización de estupefacientes. Dijo que llevó cocaína a la Municipalidad", señaló.
 
"La defensa habla de inquisición pero atacó a Lemos porque no quiso prestarse a un careo, es su derecho", valoró después. "Cuando se entregaron 40.000 pesos a Lemos por parte de Pablo Hernández, un año antes Celis había sido procesado por narcotráfico, en la causa Narcoavioneta. Las circunstancias eran conocidas por todos, el país hablaba de eso", remarcó.
 
Luego marcó que los defensores del ex intendente quisieron "fundar que no había dolo". "Dijeron que Varisco no podía pensar que Celis seguía dirigiendo una organización desde la cárcel. Esto es desconocer cómo funciona el narcotráfico, máxime el señor Varisco que es instruido e inteligente ¡¿Cómo vamos a argumentar eso?! Hay jurisprudencia y hechos concretos que demuestran cómo funciona esto".
 
 
Pilares
 
En otro tramo, Candioti refirió a valoraciones de los defensores. "Dijeron que el pilar de la acusación es la declaración de Lemos, otros dijeron que era el sargento Carlos Frías, otro dijo que estaban las entregas de dinero, otro que estaban las anotaciones del cuaderno, otro mencionó las escuchas y mensajes. Hay cinco pilares de acusación ahí, y también está el informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal", enumeró.
 
Y repasó declaraciones de los propios imputados como aquel mensaje enviado por la ex funcionaria Griselda Bordeira al ex concejal Pablo Hernández en el que la mujer acusa: "Vos y Varisco metieron la droga en el partido". Por eso, confiamos en la justicia. La sentencia tiene que basarse en pruebas y las pruebas están", remató.
 
 
Nexos
 
El fiscal Carlos García Escalada contestó luego a la defensa de Pablo Hernández. Citó los mensajes de texto que lo mencionan; atacó los cuestionamientos sobre el tratamiento al testigo de identidad reservada. "No fue Fiscalía que dio datos de este testigo", acotó.
 
"No es necesario que haya una comunicación directa entre Varisco y Celis para probar la existencia de ese acuerdo, porque Celis se comunicaba con Hernández y para él Hernández era Varisco", graficó.
 
"Se dijo que la acusación es liviana. Se interpretó que había financiación y de eso se da cuenta. Frías dijo que Celis estaba quebrado y tomaron fuerza después del acuerdo con Varisco. Lo dice también Lemos y está en las escuchas. Se llegó a sugerir que a la Policía Federal le convenía armar una causa contra Varisco. Dicen que Ríos mintió pero hubo un acuerdo y entregas periódicas de dinero. Y el acuerdo fue para bancar la actividad de comercio de estupefacientes".
 
Después contestó el alegato de la defensa de Griselda Bordeira. Volvió a preguntarse cómo Bordeira siendo funcionaria policial no denunció a Celis y, lejos de eso, tenía diálogo con él. "No es solo Frías que habla de la reactivación del comercio después del acuerdo, lo dicen otros testigos. El sistema era recolectar el dinero, entregarlo y después venia la droga. Celis ya debía 15 kilos, quién va a creer que iban a seguir fiándole", deslizó.
 
Precisó de inmediato que la imputación contra la ex funcionaria es el financiamiento de "actividades de comercio de estupefacientes, no la actividad política como se dijo". "Bordeira se lo dijo a Hernández. Y su defensa nos propone interpretar eso en un contexto político. La defensa postuló un acuerdo político por el que hubo entregas de dinero. Las entregas estuvieron enmarcadas en las actividades de financiación del comercio de estupefacientes", subrayó.
 
 
Leandro Ardoy
 
Por último, Leandro Ardoy respondió a la defensa de Alan Viola, un empleado municipal acusado de colaborar con Celis. "Su defensa dijo que alteramos el orden cronológico de los mensajes pero eso no es así. Lo que precisamente hay es una cronología y está plasmada en las conversaciones. Esas conversaciones dejan en claro su intervención", contestó.           
 
"Los mensajes de texto y las entregas de dinero no tiene que ver con una situación de narcomenudeo, estamos frente a organización que se dedicaba un comercio importante y los pedidos de pena guardan relación con eso", completó.
 
N.B de ANÁLISIS
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar