La Opinión Popular
                  03:47  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-12-2019 / 16:12

Alberto y Cristina asumieron ante una multitud

Alberto y Cristina asumieron ante una multitud
En una jornada cruzada por la emoción y la esperanza de la multitud que copó desde temprano el centro porteño, Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación con un mensaje en el que hizo especial hincapié en la necesidad de unir a los argentinos, una especie de leit motiv que se repitió a lo largo de la jornada. Planteó como prioridad de su gestión la lucha contra el hambre y adelantó reformas en la Justicia y en los servicios de inteligencia, dos áreas delicadas.
En una jornada cruzada por la emoción y la esperanza de la multitud que copó desde temprano el centro porteño, Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación con un mensaje en el que hizo especial hincapié en la necesidad de unir a los argentinos, una especie de leit motiv que se repitió a lo largo de la jornada. Planteó como prioridad de su gestión la lucha contra el hambre y adelantó reformas en la Justicia y en los servicios de inteligencia, dos áreas delicadas.
 
"Durante cuatro años escuchamos que nosotros no volvíamos más, ¡pero esta noche volvimos y vamos a ser mejores! Gracias argentinos, a trabajar a partir de mañana por ese país que nos merecemos", concluyó Fernández antes de fundirse en un abrazo con Cristina y que los fuegos artificiales iluminaran el cielo sobre la Plaza de Mayo.
 
En una suerte de consejos al nuevo presidente, la vicepresidenta le había expresado: "no se preocupe por la tapa de un diario, preocúpese por llegar al corazón de los argentinos".
 
A propósito de esos planteos, Fernández dio una definición. "Sé muy bien que la política es contradicción de intereses. Y sé muy bien con Cristina a quiénes representamos: a los que sufren, a los que se quedaron sin trabajo, a los que se quedaron sin escuela, a los que deambulan por esta ciudad buscando el techo de un banco para pasar la noche", sostuvo.
 
Agradeció a Dios haber conocido a Néstor y Cristina Kirchner, y pidió que no se insulte a Mauricio Macri con el cantito que se conoció como "el hit del verano". "No, no ya no. Todo eso ya pasó", cortó. Sostuvo que había que recordar el pasado reciente pero para no repetirlo y no reincidir en las divisiones. "Con las divisiones ganan los de siempre", consideró.
 
Fernández buscó, en la medida de lo posible, presentarse como una persona común afrontando un día único. Mostró en las redes sociales cómo se preparaba para ir al Congreso, hizo una consulta para saber si estaba bien su atuendo. Luego salió manejando su Toyota junto a su mujer Fabiola. Afuera lo esperaban vecinos de Puerto Madero para saludarlo. Habían armado el nombre Alberto, cada uno con una letra.
 
La plaza del Congreso había comenzado a llenarse desde temprano. Pese a que no hubo asueto y que las temperaturas eran muy altas desde la mañana, la característica fue gente festejando y cantando por donde fuera. La sensación era de alivio luego de una transición que se hizo eterna.
 
La llegada de Fernández sirvió para avivar los ánimos, tanto afuera como adentro del Congreso. En el ingreso lo esperaban las vicepresidentas Cristina y Gabriela Michetti. Fue muy comentado el gesto de Fernández de ayudar a Michetti con su silla, lo mismo que el gélido saludo entre Cristina y Mauricio Macri. La vicepresidenta electa no le obsequió ni una mirada. En sintonía, la marcha peronista que cantaron los legisladores y desde los palcos sonó más fuerte cuando apareció Macri en escena. Su presencia generaba incomodidad. 

EL NUEVO GOBIERNO: VERDADES RELATIVAS, CONVICCIONES FIRMES

Alberto Fernández llegó manejando su auto, ayudó a Gabriela Michetti a desplazarse empujando su silla de ruedas, habló una hora casi clavada sin gritos ni exabruptos Tres demostraciones de estilo, calculadas pero no fingidas. Lo cortés no quitó lo valiente porque definió rumbos, privilegios, acciones que dividirán aguas y levantarán tempestades. Todas encomiables, todas complicadas.
 
Convocó a dejar de lado antagonismos mientras proponía un conjunto de medidas que provocarán enfrentamientos con sectores poderosos. ¿Hay, acaso, alguna medida que suscite adhesiones unánimes en una sociedad compleja? Ninguna, por edificante que parezca, opina este cronista. El Plan contra el Hambre puede parecer una religión sin ateos pero dejará de serlo cuando se aplique la Ley de Góndolas y, más en general, cuando se combata la concentración económica.
 
Otras iniciativas que se llevarán al Congreso son confrontativas, de modo más evidente.
 
· La intervención a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), perfeccionada con la supresión de los fondos reservados. Una contienda feroz que solo puede emprender un presidente recién elegido, sin desgastes. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fracasó en el empeño en parte porque la comenzó muy tarde: en el segundo mandato. Pero también porque aún con la legitimidad intacta la lucha se presume cruel y mucha. "Los sótanos de la democracia" tienen harta capacidad de daño.
 
· La reformulación de la Justicia Federal será otro hueso duro de roer. Una estructura que mantiene vínculos perversos con el poder político y el mediático. Como los "servicios", los jueces de Comodoro Py no son polemistas fuertes en el Agora. Lo suyo es el abuso de poder, los chantajes, la vulneración del derecho de defensa y de la presunción de inocencia.
 
Al prometer que "Nunca Más" el presidente retoma una promesa de campaña. No ejercer vendettas contra el gobierno saliente. "Parar con esta locura" como ya había expresado semanas atrás. Terminar con escuchas ilegales divulgadas por ciertos medios o periodistas, con los encarcelamientos sin condena. Fernández ahorró nombres propios en su exposición pero los oídos del camarista Martín Irurzun deben hacer zumbado de lo lindo. Los integrantes de la Corte Suprema oían poniendo cara de circunstancia pero sin asentir.
 
La nómina de enemigos potenciales de la depuración de la AFI y el serpentario de Comodoro Py trasciende a sus integrantes. El especialista en comunicación Martín Becerra tuiteó con precisión: "Con los anuncios de Fernández habrá ´mano de obra desocupada': la eliminación o moderación de los sobres con los que los gobiernos lubrican sus relaciones con jueces, fiscales, editores periodísticos, conductores y columnistas tendrá efectos"-
 
· Los pagos de la deuda externa solo comenzarán cuando Argentina crezca, distribuya y genere divisas. La definición viene junto al rechazo fundado a las recetas, siempre fracasadas, de los organismos internacionales de crédito. Diferir los pagos para conseguir solvencia suena sensato pero choca de bruces con la praxis del Fondo Monetario Internacional y del sistema financiero. El presidente tendrá buenos modales en las tratativas pero la tensión está a la vista.
 
· Fernández avisó que se exigirá un "mayor aporte" económico inicial a los que están mejor: los más ricos por su esfuerzo o por otras causas. Tendrán que cooperar con "un aporte solidario". Fernández no entró en detalles; los convocó con guante de seda. Pero no dejó resquicio de duda: deberán resignar parte de ganancias o pagar más impuestos. La suba en la alícuota de las retenciones, no nombradas, es de cajón. Tal se eleven también otras cargas fiscales.
 
La pobreza extrema, "la herida del hambre" se enfrentarán redistribuyendo riqueza ya mismo porque "los únicos privilegiados son los que han quedado atrapados en el pozo de la pobreza y la marginación". No esperando el crecimiento remoto de la economía, los segundos semestres, los brotes verdes, el derrame de la copa. Todos tópicos irónicos que agrega esta columna y que el orador evitó, en alarde de delicadeza,
 
**
 
Ojeando las bancadas: El calor en la calle remedaba un horno de panadería. Versiones no confirmadas hablan de pajaritos que se desmayaban. En el recinto la refrigeración empezaba a no alcanzar a medida que llegaban los legisladores. Esperaron tranquis el comienzo de la sesión, se intercambiaron saludos transversales aunque el observador menos perspicaz podría notar en gestos y rostros quiénes ganaron las elecciones y quiénes perdieron. Se aplaudió a las nuevas autoridades cuando entraron. Luego la Marcha peronista dividió aguas.
 
Entre los empleados del Congreso, el Frente de Todos ganaba por un margen mayor al de las urnas.
 
La flamante oposición no abucheó a Fernández, guardó silencio de velorio cuando este desgranaba los indicadores económicos que Macri nos legó. Con avaricia en los adjetivos, la elocuencia de los números los hacía superfluos. Algunos cambiemitas bien intencionados batieron palmas suavecitas cuando se habló del Plan Contra el Hambre, se quedaron solos. Los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff tomaban furibunda nota, como si se prepararan a refutar al presidente pronto y en detalle. Sus colegas más bien miraban, muy pocos pispeaban el celular o cuchicheaban entre sí.
 
El momento de mayor entusiasmo cuasi unánime fue la larga y fundada mención a los derechos de las mujeres, "Ni una menos", los planteos contra la discriminación y la desigualdad. Muchos cambiemitas aplaudieron de buena gana y hasta se pusieron de pie. No se mentó el eventual proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo.
 
La alusión a la defensa de los derechos nacionales por las Islas Malvinas fue otro factor de unidad. El presidente eludió el voluntarismo, dando por sentado que las tratativas pacíficas demorarán años en dar frutos.
 
Alberto F se notaba emocionado, contento, nervioso. Humano, pongalé. Controlaba las manos que delatan las tensiones del orador, un docente avezado lo sabe.
 
**
 
Una, dos, muchas mesas: Fernández alegó a favor del federalismo, se comprometió a descentralizar el Estado. Las movidas agonales convivieron con iniciativas consensuales que pasarán por el Congreso. Seremos firmes, negociaremos todo propuso el orador, abogado y político de carrera al fin. Estilizando, la nueva administración dispondrá un puñado de "mesas" o "Consejos estatales". Uno para tramitar la Seguridad.
 
El más anticipado en días previos es el Consejo para el Desarrollo Económico y Social, establecido por ley, concebido como política de Estado para perdurar más allá de su mandato, cuya autoridad contará con acuerdo parlamentario. Un nuevo modo de participación democrática, con escasos y remotos antecedentes en la Argentina. Cristina imaginó poner en marcha algo así en 2008 pero el conflicto con las patronales agropecuarias le opuso una valla insalvable. Hay otras en la cultura política argentina, intentar saltearlas es estimulante pero no sencillo.
 
**
 
Regresos en los palcos: Dos de los palcos para invitados especiales albergaban a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a integrantes de organismos de Derechos Humanos. Una sana costumbre que había sido interrumpida en la era macrista. Se vieron menos empresarios que en aquel cercano entonces, aunque algunos pusieron el cuerpo.
 
Militantes, dirigentes y personas del común lloraron de lo lindo. Fernández retuvo la emoción sin lagrimear hasta el tramo final en el que agradeció a sus padres, a Esteban Righi, su maestro en el derecho, a Néstor Kirchner y a Cristina.
 
Antes se había mostrado afectuoso con Michetti y hasta con Macri a quien abrazó con fuerza y le preguntó cómo estaba.
 
Cristina lució deferente hacia su antecesora en la vicepresidencia, con sonrisa incluida. A Macri le dedicó frialdad, casi no lo miró,
 
**
 
Todo por escrito: Fernández leyó el discurso que su vocero divulgó minutos después por WhatsApp. Cuando Kirchner asumió en 2003 el texto venía en soporte papel y se distribuyó antes. Cristina no se ceñía a un texto. A diferencia de ésta, el presidente no deslizó ironías a las que es afecto en otras circunstancias.
 
Citó a Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Arturo Frondizi Néstor Kirchner. En el tramo final parafraseó un poema predilecto de Kirchner, ignoramos si adrede: el de Joaquín Areta "Quisiera que me recuerden". Fernández preguntó cómo querría ser recordado cuando termine su mandato, a cuarenta años de la reinstauración democrática. Mezcló objetivos económicos y de convivencia, ir en pos de una "sensata utopía" Abundan oxímoron en la política... pura lógica porque la dialéctica es una de sus claves.
 
**
 
Visitantes y contexto: Cuando Héctor Cámpora asumió la presidencia el 25 mayo de 1973 lo acompañaron los presidentes de Cuba, Osvaldo Dorticós y de Chile, Salvador Allende. Este fue derrocado y asesinado el 11 de septiembre. Advenía el ciclo de dictaduras sanguinarias que asoló la región. La Argentina quedaría cercada geopolíticamente.
 
Kirchner en 2003 fue acompañado por Fidel Castro y por los presidentes brasileños Lula da Silva y venezolano Hugo Chávez. Arrancaba una larga etapa de gobiernos populares, críticos del consenso de Washington, autónomos en política exterior, que redistribuyeron riqueza y ampliaron derechos, en proporciones diferentes y con toneladas de color local.
 
En el año 2010 cuando falleció Kirchner y en la fiesta del Bicentenario que organizó Cristina ese elenco estaba en su esplendor.
 
Ayer abrazaron a Alberto dos ex presidentes, el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa. Vinieron dos mandatarios uruguayos, el saliente Tabaré Vázquez y el entrante Luis Lacalle Pou. El chileno Sebastián Piñera se ausentó a último momento por una posible tragedia aérea. De Bolivia ni hablar.
 
El mapa regional connota cada momento histórico, el actual es tremendo, el peor desde el fin de las dictaduras. Jamás hubo en Argentina y Brasil dos presidentes tan distantes como Fernández y Jair Bolsonaro. Ayer éste dispensó palabras de concordia que no serán suficientes pero sí necesarias.
 
**
 
Anuncios de ayer y mañana: Los mensajes presidenciales ante la Asamblea Legislativa suelen ser precedidos por consultas a distintos integrantes del Gobierno. Con frecuencia eso los torna latosos y recargados, armados en "bloques", con visibles parches. Fernández cumplió con el ritual aunque se ocupó de hilvanar los temas. Puntualizó, de a uno en fondo, todos los ministerios que crea y los que recuperan su condición tal haber sido degradados por Macri.
 
Formuló una cantidad apreciable de anuncios, no todos se reseñan acá aunque sí en otras notas de este diario.
 
Los créditos no bancarios a tasas bajas llaman la atención, aunque omitió precisiones sobre su contenido.
 
Muchas medidas "filtradas" en las últimas semanas, todo lo indica. serán dadas a conocer por los ministros. Martín Guzmán, el de Economía, definirá los argumentos para convencer al FMI y los bonistas privados, para apartarlos de sus criterios tan dañinos como habituales. Como Fernández alertará sobre "el default virtual" en que se encuentra la Argentina. También apuntará a la codicia excesiva de los acreedores privados que tomaron un riesgo excesivo y deberían hacerse cargo de las consecuencias
 
Fernández nombró a las cooperativas, la economía popular y la agricultura familiar como actores centrales de un nuevo modelo. ¿Hará falta subrayar que el macrismo los desprotegió y desfinanció, que fueron parte de la resistencia social durante cuatrienio perdido? Por las dudas, acaba de decirse.
 
La desdolarización de las tarifas de servicios públicos, los aumentos de jubilaciones, programas sociales, salarios de estatales y acaso algo más, todo lo indica, están en preembarque.
 
El discurso de presentación fue notable en fondo y forma. Un programa reparador en lo social, higienista del sistema democrático, defensor de los intereses nacionales frente al poder financiero. Casi nada.
 
Muchos frentes abiertos y, al unísono, convocatoria a derribar los muros del odio, a comprender que "unidad no es uniformidad". A definir como "verdad relativa" sus convicciones, a abrirlas a polémica.
 
Notable presentación en sociedad del presidente que asume en medio de una de las mayores crisis de la historia nacional y propone resolverla atenuando las desigualdades. Estuvo a la altura de la muchedumbre que se apiñó, cantó, festejó. Familias y generaciones entreveradas.
 
El sol, como decía un prehistórico relator deportivo, quiso asociarse a la fiesta popular. Iluminó la jornada aunque se le fue la mano un poco con la temperatura.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
Alberto y Cristina asumieron ante una multitud
Alberto y Cristina, a la noche en la histórica Plaza de Mayo, donde el Pueblo cantó y festejó. Familias y generaciones entreveradas.
28-03-2024 / 08:03
Una nueva, polémica, cruel e insensible decisión del gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei que perfecciona el desgobierno. Las marchas y contramarchas con la nueva movilidad jubilatoria por DNU, eludiendo al Congreso, sumadas al desbarajuste causado por los despidos indiscriminados en la Anses, terminaron impactando de lleno en los jubilados: se anunció oficialmente que la liquidación de abril se pagará en dos cuotas y ni siquiera se comunicaron las fechas en que se efectivizarán. La libertad avanza en el saqueo: jubilaciones licuadas y en dos cuotas.

Siempre contra los más débiles y en medio de despidos en Anses, por primera vez las jubilaciones se pagarán desdobladas. La primera parte corresponderá al mismo monto de la jubilación de marzo y el segundo tramo a la diferencia por el bono y el aumento por inflación. Milei y Luis "Toto" Caputo siguen golpeando a los adultos mayores bajo el pretexto de demoras en los cálculos para aplicar los ajustes por inflación y el bono de $70.000.

El mismo día que se conoció el dato de pobreza, confirmando que casi 20 millones de personas están alcanzadas; y mientras avanzan con despidos masivos en Anses y otras dependencias estatales, el gobierno aplica un nuevo golpe a los jubilados. En el primer tramo se pagará el mismo monto que se cobró en marzo y la fecha es la correspondiente al calendario. Mientras en segundo tramo se liquidará la diferencia correspondiente al aumento y el bono de $70.000 y aún no hay fecha determinada de pago. 
Se le fue la mano.


Este ataque se suma a la estafa de la nueva movilidad por DNU anunciada este lunes. En la misma se establece que las jubilaciones y pensiones aumentarán en abril un 27,35 %, que es la suma de un 12,5 % de "compensación" por lo "perdido" en enero, cuando en realidad la inflación fue de 20,6 % que el gobierno se negó a dar completo. Y se adiciona un "adelanto de la movilidad" del 13,2 % por la inflación de febrero, "correspondiente al mes de junio de 2024".

A su vez, en mayo se otorgará un aumento "a cuenta" de la movilidad de junio, también basado en la inflación de dos meses previos, es decir la de marzo. Y en junio se aplicará la diferencia por la movilidad actual, es decir, descontando los aumentos a cuenta. El ajuste por IPC entrará en vigencia desde el mes de julio. Otro robo, dando una dádiva que apenas supera la cuarta parte del daño causado. 

Además del robo del empalme el DNU 274/2024 de Milei busca consolidar haberes de miseria y licuar el impacto del bono anunciado. El gobierno de LLA viene utilizando los ingresos de los jubilados y jubiladas como el principal medio para llevar adelante su recorte del presupuesto nacional, y lograr el superávit fiscal para cumplir con el FMI. El plan motosierra y licuadora no se detiene, hay que enfrentarlos.

Milei tiene una alta dosis de insensibilidad y no entiende lo que le pasa a un jubilado que cobra 200 lucas. Se ha caracterizado desde que asumió por estar muy lejos de combatir a "la casta", todas las medidas van en contra de los sectores más débiles de la sociedad. Con las jubilaciones por el piso, la Argentina firmó una carta de intención para adquirir 24 aviones obsoletos F-16 a Dinamarca. Cerca de US$ 340 millones irían a la compra de aviones en desuso en un gesto cipayo hacia EE.UU. en su disputa con China. El relato de "no hay plata" se resquebraja tras las necesidades de Milei y Caputo por hacer los deberes con EE.UU. en busca de financiamiento del FMI para su delirante aventura dolarizadora.

La Opinión Popular

 

27-03-2024 / 10:03
El ministro de Defensa, Luis Petri, cerró un acuerdo con su par  de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, por la compra de 24 aeronaves F-16 para la Fuerza Aérea. Poulsen firmó y posó para la foto con Petri en el Edificio Libertador, pero detrás de cámara estaban también presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.
 
Con la firma del acuerdo, el gobierno de Javier "el Loco" Milei reafirma su alineamiento cipayo total con Estados Unidos, al concluir una reequipamiento que había quedado abierto desde la gestión de Alberto Fernández y que tenía como alternativa la compra de aviones de última generación  J-17 a China.
 
El ministro Petri no dejó dudas sobre el movimiento geopolítico al compartir en sus redes primero la comunicación oficial del Ministerio y luego una nota de Infobae con el título: "Con el apoyo de Estados Unidos, Argentina firmó una carta de intención con Dinamarca para comprar 24 aviones de combate F16".
 
El acuerdo se cerrará cuando Petri viaje a Copenhague a mediados de abril, donde se sellará el contrato para la adquisición de los 24 aviones F16, que el país aliado de la OTAN ya tiene en desuso para sus operaciones militares. Las naves fueron fabricadas por la empresa norteamericana Lockheed Martin y llegarían a la Argentina recién en diciembre, debido a que Dinamarca las entregará sin equipamiento ni armamento.
 
El reequipamiento de las naves quedará a cargo de Estados Unidos por un contrato de 40 millones de dólares, que será una donación de la administración Biden, según informaron desde Casa Rosada. Los aviones valen 300 millones y el armamento y la parte electrónica otros 300 millones, aunque Estados Unidos regala más o menos un 15 por ciento.
 
El acuerdo terminó de sellarse con la reciente visita del actual director de la CIA, William Burns, quien aterrizó en Buenos Aires la semana pasada para visitar la Casa Rosada y reunirse con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori; y el propio jefe de Gabinete. "Tenemos un problema a corto plazo, Rusia; pero un problema mayor, a largo plazo, China", dijo Burns en la reunión de la semana pasada.
 
Antes de ese reciente encuentro, el presidente Milei recibió al secretario de Estado Antony Blinken en la Casa Rosada y poco después logró un breve encuentro con el candidato republicano y ex presidente Donald Trump.
 
La alineación sistémica de la Casa Rosada con Estados Unidos queda marcada con este acuerdo que cierra las puertas a la propuesta hecha por China para la adquisición de 34 aviones de guerra F17, mucho más modernos y más baratos. De esta manera, las Fuerzas Aéreas adquirirán los aviones F-16 dinamarqueses que están camino al desuso, al punto de que Bélgica se negó a venderle los F-16 a su aliado, Ucrania, porque no los consideró aptos.
 
La Opinión Popular
 

26-03-2024 / 08:03
En medio de confusiones, que obligaron a sacar un decreto correctivo, el gobierno de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo estableció la nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones por decreto sin pasar por el Congreso. Se actualizarán por la inflación de dos meses atrás, pero en el empalme quedará fijada la pérdida que provocó la mega devaluación de Milei, entre 25 y 30%, y seguirá congelada en ese piso histórico hacia el futuro. Con la jubilación mínima reducida a la mitad debido a la inflación (en febrero, comparada con el mismo mes del 2023 sin contar el bono), el Gobierno busca impedir cualquier tipo de recomposición limitando los aumentos solamente al índice de la inflación. Además la nueva fórmula de actualización no se aplicará a los bonos, dejando abierta la posibilidad de licuar aún más los magros ingresos de los jubilados.
 
Desde que asumió como presidente, Milei, viene utilizando los ingresos de los jubilados y jubiladas como el principal medio para llevar adelante su recorte del presupuesto nacional y reducir el déficit fiscal, pero ahora busca dejar asentado que los jubilados serán los garantes de su plan de ajuste. Este lunes el gobierno publicó un nuevo DNU cambiando la fórmula previsional para atar a los haberes a la inflación. El problema es que, en la actualidad, la jubilación mínima (que cobran la mayoría de los jubilados) no llega a cubrir ni el 30 % de la canasta básica de los adultos mayores y sin ningún mecanismo de recomposición no habría forma de revertirlo.
 
La modificación de la fórmula previsional era parte de la Ley Ómnibus, pero habiendo sido rechazada en el Congreso, desde el oficialismo decidieron realizarla por un nuevo DNU. La "urgencia" del gobierno se debe a que habiendo pasado el pico inflacionario de diciembre y enero, la fórmula vigente generaría aumentos mayores de los que están dispuestos a otorgar. Caputo, desde el Ministerio de Economía, viene aprovechando el método de actualización trimestral actual para licuar las jubilaciones y ahora pretende mantener el robo realizado con el cambio de la fórmula.
 
En medio de la polémica que se generó por el nuevo DNU, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó al Gobierno de Milei, y a la medida. Según dijo el dirigente peronista, "es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados" y agregó: "Es un atraco a los jubilados... Es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos".
 
La propuesta es que las jubilaciones aumenten mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien a priori parecería superadora, el empalme provocará una profundización de la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados de, por lo menos, 25 por ciento. La verdadera trampa se encuentra en el empalme es decir en los meses de transición entre una fórmula a otra. Desde abril, el gobierno decidió comenzar a dar aumentos por IPC "a cuenta" del resultado de la próxima fórmula de movilidad vigente en junio.
 
Con la nueva fórmula jubilatoria, Milei sumó resistencias en la oposición dialoguista. Varios legisladores de ese sector se expresaron contra la nueva fórmula de movilidad, que se suponía que discutirían en el Congreso. El Ejecutivo suma contratiempos en la negociación por la nueva ley Bases que el ministro Guillermo Francos buscará recomponer en un encuentro con mandatarios del Norte Grande.
 
La Opinión Popular
 

25-03-2024 / 07:03
Con una movilización histórica, organismos de DDHH reivindicaron la cifra de 30.000 desaparecidos. La marcha del 24M, que congregó a una multitud en la Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país, al cumplirse 48 años del último golpe cívico militar genocida, se convirtió en la tercera gran manifestación callejera contra el gobierno neoliberal anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. El Presidente fue principal blanco de críticas de los organismos de Derechos Humanos, el peronismo, movimientos sociales y la CGT.
 
Como en la huelga general del 24 de enero, y la movilización del 8M, numerosas columnas de organizaciones y miles de personas auto convocadas se volcaron a las calles para repudiar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y reafirmar la consigna del Nunca Más. También ratificaron la cifra de 30 mil personas desaparecidas, número que el gobierno libertario puso en duda. En el documento final de la marcha, que leyó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, los organismos de derechos humanos reclamaron una ley contra el negacionismo de los crímenes de la dictadura.
 
Junto a esas consignas vinculadas a derechos humanos, la marcha estuvo atravesada por consignas contra las políticas del gobierno libertario y su siniestro plan de ajuste neoliberal. El 24M fue el tercer gran hito callejero contra el gobierno de ultraderecha. "Milei, basura, vos sos la dictadura", "El que no salta votó a Milei", "No se vende, la patria no se vende" y "Fueron 30 mil de verdad", concurrieron los canticos y las consignas que más se repitieron en la Plaza, donde además se colgaron banderas contra Victoria Villarruel, por su cercanía con los represores condenados por lesa humanidad.
 
El peronismo mostró un gran despliegue de movilización. Por Diagonal Sur, los gremios de la CGT y el Movimiento Evita coparon varias cuadras junto a la UTEP y apenas pudieron ingresar a la Plaza. Por Diagonal Norte, y después de caminar 13 kilómetros desde la ex ESMA, La Cámpora llegó pasado el mediodía en una columna encabezada por Máximo Kirchner. En tanto, el gobernador Axel Kicillof llegó junto a su gabinete y los intendentes del conurbano.
 
Fue una gran convocatoria que los medios hegemónicos tratarán de ignorar, y que respondió a la provocación del gobierno, que unió a la CGT, al peronismo, los movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles y al movimiento de derechos humanos. La idea de derechos humanos encaja con la idea de justicia social, de país solidario, de trabajo y retribuciones justas, de protección a los niños, a los enfermos y a los ancianos, de hazañas científicas y culturales.
 
No encaja con la justificación de la dictadura, con el intento de que los jubilados crean que ganan poco por culpa de los de la moratoria y que los trabajadores se enfurezcan con los desocupados porque reciben un aporte sin trabajar. No encaja con el país donde los únicos que ganan son los ricos, como procuran las políticas de Milei. Los ricos son "héroes" para Milei y los beneficiarios de sus políticas.
 
Los cientos de miles que desbordaron la Plaza de Mayo, las diagonales y la Avenida de Mayo están enlazados, hermanados, con los miles que se movilizaron en otras ciudades del país, y con los miles y miles que desde sus casas confluyen en la angustia de la pobreza, la amenaza del desempleo y el hambre o la destrucción de comercios y empresas. Hay vías comunicantes por las que fluye una energía que alimenta resistencias, rebeldías y esperanzas.
 
La Opinión Popular


24-03-2024 / 08:03
Ya en marzo de 1977, al cumplirse un año de la última dictadura militar, estaba claro que el verdadero objetivo de los perpetradores, instigadores y sponsors del golpe de Estado era económico. Por trillado que resulte es esclarecedor volver a la Carta Abierta de Rodolfo Walsh, que por entonces indicaba que "en la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada".
 
Las cifras que exhibía Walsh resuenan hoy con una actualidad preocupante: "En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar", escribió en la carta que fue su testamento público. Los paralelismos con el proceso de concentración de riqueza que comenzó con la llegada al poder de Javier Milei son llamativos.
 
Sin embargo, lo más gravoso de la última dictadura no fue ese ajuste en sí sino el hecho de que dejó sentadas las condiciones para que eso nunca pudiera revertirse. De hecho, en ningún momento de los cuarenta años de democracia ininterrumpida el país estuvo ni siquiera cerca de recuperar las condiciones económicas y sociales que existían en la Argentina hasta marzo del 76. Hubo algo, en la matriz productiva pero también en el conjunto de ideales y valores de la sociedad, que se rompió y nunca pudo repararse.
 
El golpe del 24 de marzo irrumpió en un país en el que, dos décadas después de haber intentado suprimir al peronismo de la vida pública e incluso habiendo atravesado, unos meses antes, la experiencia hiperinflacionaria del Rodrigazo, todavía la pobreza alcanzaba a apenas al 4,4 por ciento de sus habitantes. En octubre de 1983, al recuperarse la democracia, esa cifra se había multiplicado por ocho: el 37,4 por ciento de los argentinos era pobre. Ocho veces más. Esa debacle jamás se pudo revertir.
 
Dicho de otra forma: al comenzar la dictadura, apenas cuatro de cada cien argentinos no alcanzaba a satisfacer sus necesidades básicas, pero cuando terminó, casi cuatro de cada diez habían caído por debajo de esa vara, y la profundidad del cambio fue tal que el país nunca pudo desandar ese camino. El riesgo más acuciante en estos días es que el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel complete esa tarea y eleve la pobreza estructural al punto en el que seis, siete u ocho de cada diez argentinos sea pobre para siempre.
 
Entre 1945 y 1976 existía una sociedad en el que la enorme mayoría era parte de una gran clase media: albañiles, docentes, policías, médicos, torneros, porteros, artistas, carpinteros, periodistas, abogados y científicos, empleados o cuentapropistas, comerciantes y profesionales, todos se ubicaban en algún lugar de un amplio arco que iba desde las humildes barriadas obreras suburbanas hasta los barrios céntricos en las ciudades. Con diversas realidades que coexistían, la Argentina era un país de clase media.
 
Después de la dictadura se convirtió en un país con clase media. Pero la pobreza estructural que en el 83 alcanzaba a 4 de cada 10 argentinos nunca pudo desarmarse. Tuvo momentos en los que cedió. Al final de los doce años de gobierno kirchnerista había retrocedido hasta ubicarse en torno al 25 por ciento. Y otros donde creció, en episodios de crisis, hasta llegar al 60 por ciento. Pero un cuarto, o un tercio o más de la población quedaron condenados a apenas subsistir, sin ninguna perspectiva de movilidad social ascendente.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar