La Opinión Popular
                  12:13  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-12-2019 / 16:12
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Transición enmarañada en Paraná

Transición enmarañada en Paraná
Todo comenzó en un dominó que fue difícil de parar desde que Varisco perdió las elecciones, empezando una larga transición que tuvo de todo en el medio. El paro de colectivos, la falta de agua potable en algunos barrios, la escasa recolección de residuos, el matorral ganando espacio en muchos sectores, las calles perdiendo la batalla ante los baches, la falta de recursos en las reparticiones municipales y el intendente sentado en el banquillo de los acusados por narcotráfico... es la imagen con la cual termina la gestión Cambiemos.
Cuando Sergio Varisco y Adán Bahl imaginan Paraná, piensan en ciudades diferentes. La ciudad que administra el primero desborda de obras, recibe premios a la transparencia y tiene solvencia por millones. La ciudad que espera recibir el segundo rebasa de deudas, de basura en las calles y de designaciones de parientes de funcionarios e hijos de delegados gremiales.
 
Varisco intenta publicitar una transición ejemplar y de datos abiertos. Bahl dejó la mesa de transición porque, tras varias reuniones, sus futuros funcionarios no lograron saber cuántos empleados tiene el municipio, ni cuánto debe, ni cuánto encontrará en la caja el 10 de diciembre. Los paranaenses -que ya decidieron hace meses en esta disputa- sólo se preguntan cuándo termina el pase de manos más largo de la política local.
 
Sostiene el periodista Mauro Meyer que todo comenzó en un dominó que fue difícil de parar desde que Varisco perdió las elecciones, empezando una larga transición que tuvo de todo en el medio. El paro de colectivos, la falta de agua potable en algunos barrios, la escasa recolección de residuos, el matorral ganando espacio en muchos sectores, las calles perdiendo la batalla ante los baches, la falta de recursos en las reparticiones municipales y el intendente sentado en el banquillo de los acusados por narcotráfico... es la imagen con la cual termina la gestión Cambiemos.
 
La realidad política de Varisco y Bahl es tan diferente como la ciudad que ellos describen. El intendente saliente concluye cuatro años de mandato en una situación de debilidad política tan acuciante que no podrá incidir siquiera en el bloque de concejales de la UCR. Tras su gestión, tampoco pudo consolidar una sola alianza ni ampliar la dirigencia que lo rodeaba cuando ingresó al municipio. El radicalismo capitalino, que él todavía conduce, está fracturado.
 
Su sucesor, Beto Bahl, llega con la bendición total del bordetismo y constituye la principal apuesta de continuidad del PJ en la Provincia. Es una pulseada que parecería concluida, pero que no lo está: el vice gobernador todavía tiene que gobernar Paraná, una verdadera "picadora de carne", de la que aceptó ser parte. Realismo puro.
 
Hay un tema clave en que se evidenciará si las diferencias de gestión son tan profundas. Si la futura gestión se dispondrá a revisar qué hizo Varisco durante la transición, en especial: contrataciones de familiares de funcionarios e hijos de delegados gremiales, nombramientos en planta permanente y asignación de cargos jerárquicos estables.
 
A nadie le quedan dudas, en el peronismo provincial, que Bahl contará con el respaldo total del gobernador Gustavo Bordet, y tampoco que su alineamiento será absoluto: no tiene razones para actuar de otra manera. La tensión política que supone la alternancia, el misterio asociado al bajo perfil que tiene hoy Bahl y la efervescencia de la nueva generación que debutará en el Consejo Deliberante y en el Ejecutivo municipal harán que en Paraná se concentren las miradas.
 
La Opinión Popular

Transición enmarañada en Paraná
 
Con los chirimbolos a otra parte
 
Derrotado política, ideológica y electoralmente, el macrismo hace las valijas a las apuradas, con irracionalidad y desprolijidades. Lo importante es que su salida ya tiene hora de partida. Y no se suspende por mal tiempo.
 
Las imágenes de un camión de mudanzas ingresando a la Quinta de Olivos anticipan la vuelta de Mauricio Macri al llano después de doce años de ejercicio de cargos ejecutivos. El presidente se llevó sus muebles pero pretende dejarle a Fernández algunos de sus funcionarios.
 
A lo largo de cuatro años de reiteradas vacaciones Macri se ganó merecida fama de vago, pero en los últimos días se activó, al menos su lapicera. Antes de irse, Macri firmó el decreto 788/2019 que confiere estabilidad a altos funcionarios durante los próximos cinco años y establece que, para removerlos, el Estado deberá pagar una indemnización equivalente a los sueldos que le quedan al funcionario para cumplir los cinco años de mandato que le garantiza el arbitrario decreto.
 
Desde el peronismo denuncian un nuevo mecanismo de jerarquización de los funcionarios que dificultará al nuevo gobierno mover de sus cargos a quienes fueron designados en la era Macri. Se intenta así consagrar un régimen de permanencias en cargos directivos con un sistema de remuneraciones desproporcionadamente alto y un régimen indemnizatorio inédito, con la obvia intención de facilitar la permanencia del "chetaje militante", pese al discurso de la meritocracia y el eficientismo. Es tropa propia, muy diferente de la ajena, calificada de "grasa militante".
 
Esa maniobra de último momento puede no resultarle operativa porque el presidente electo ya se pronunció en contra. El terreno minado hay que desactivarlo, de entrada.
 
Otro decreto que generó polémica fue el que creó Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados, un ente autárquico, con un consejo consultivo que presidirá el titular de la Cámara de Casación. Esta nueva figura saca a los arrepentidos, entre ellos los que declararon en las causas contra funcionarios K, de la órbita del Ejecutivo.
 
Cambiemos armó un ejército de "arrepentidos", los usó contra los ex funcionarios K, los tuvo bajo su control e influencia durante 1449 días y quedándole apenas once jornadas en el poder, decidió que está mal que dependan del Ejecutivo, por lo cual creó un ente autárquico, con un consejo consultivo que presidirá el titular de la Cámara de Casación.
 
Frente a este acto de gobierno también hay lecturas claras. Donde algunos ven un intento por preservar a los arrepentidos, otros ven una maniobra por ocultar irregularidades que se habrían cometido en los procesos judiciales.
 
Apretaron a los imputados, los presionaron a declarar contra los ex funcionarios K y ni siquiera se preocuparon por verificar lo que decían los "arrepentidos" ni acumular pruebas que ratificaran los testimonios. A cambio de las declaraciones les dieron vivienda, dinero y, sobre todo, libertad.
 
Uno de los peores elementos de ese plantel es Leonardo Fariña, buchón coacheado para declarar tanto en la casa de Elisa Carrió para el programa de Jorge Lanata, como para ir a Inodoro Py a decir lo que jueces como Claudio Bonadío y fiscales como Carlos Stornelli querían escuchar.
 

Transición enmarañada en Paraná
 
Alberto asume con restricciones concatenadas

 
En primera medida, los elementos exógenos al futuro gobierno: un contexto mundial y regional completamente adverso, y una muy posible oposición salvaje de los sectores más antiperonistas que votaron a Macri, y que el propio macrismo buscará articular en forma política.
 
Luego, el desastre económico que hereda de Macri le reduce al mínimo los grados de libertad para realizar política económica. Para enfrentar el desafío mayúsculo de una economía bloqueada no hay espacio para el ensayo-error, y se requiere de un capital político proporcional al tamaño del desafío.
 

Transición enmarañada en Paraná
 
¿Reactivación en puerta?
 
La versión endurecida del cepo cambiario que puso fin al dólar electoral de Macri sirvió para calmar las agitadas aguas de la escena financiera vernácula y desde esa quietud proyectar un rebote que acompañaría la primera parte del Gobierno de Alberto Fernández.
 
La abismal diferencia entre las expectativas que generó la gestión de Macri y la realidad quedaron en evidencia. El Gobierno que empezó con un ministro de Economía celebrando con champagne la desregulación del mercado cambiario terminó con otro reconociendo que Argentina "no puede tener una flotación libre del cambio".
 
Entre uno y otro ministro el dólar aumentó de 9,50 a 63 pesos y el Banco Central dilapidó miles de millones de dólares prestados en su fútil intento por sostener el tipo de cambio dentro de un esquema de libre flotación que defendió con capricho dogmático.
 
"Para tener instituciones del primer mundo, sin controles y sin regulaciones, hay que tener el resto de la economía bien: equilibrio fiscal, equilibrio externo, etcétera, porque si no cualquier desequilibrio repercute en el mercado de cambio", declaró el último ministro de Economía de Macri a una radio de Buenos Aires. Lamentablemente para casi todos los argentinos les tomó cuatro años darse cuenta.
 
El cepo en su versión más dura no solo cerró la sangría de reservas, sino que le permitió al Banco Central retener divisas provenientes de exportaciones y alimentar al mercado interno con los pesos emitidos para la compra de esos dólares, lo que podría frenar la constante caída del consumo.
 
La inoperancia del Gobierno de Macri para gestionar el tipo de cambio le dará al Alberto la ventaja de un dólar más competitivo. Si consigue reactivar la financiación orientada a los exportadores podrá consolidar el superávit comercial que heredará, pero para mantenerlo en el mediano plazo deberá evitar el atraso cambiario, algo difícil de lograr con los altos niveles de inflación que tiene Argentina y ante la tentación de usar el cepo para pisar el tipo de cambio.

En la parte negativa, Macri deja una herencia que será difícil de remontar. El equipo que llegó para iniciar un proceso de crecimiento sostenido deja como resultado de sus cuatro años de mandato una caída de 5% de la economía, que así retrocedió a los niveles de 2010.
 
"Cuando Macri deje el poder, en diciembre de 2019, el nivel del PBI será 5% más bajo que el que recibió en 2015. Si a eso le sumamos el crecimiento poblacional (PBI per cápita), el nivel será casi 9% más bajo al heredado", señala un reciente informe de la consultora Ecolatina.
 
El empleo y el salario son otros dos aspectos negativos de la herencia que deja el presidente saliente. Según un reciente informe de la consultora Ficonomics, elaborado en base a datos del INDEC, desde que asumió Macri se perdieron 126 mil trabajos en el sector privado y el salario real promedio cayó 20%.

 

Transición enmarañada en Paraná

No todos perdieron con el actual Gobierno

 
La empresa Central Puerto, que tiene entre sus dueños a uno de los mejores amigos de Macri, Nicolás Caputo, informó a la Comisión Nacional de Valores ganancias operativas por 22.788 millones de pesos en los primeros nueve meses del año mientras que desde el observatorio OETEC anticipan que esa empresa distribuirá dividendos por 1.074 millones de pesos el 3 de diciembre.
 
El OETEC también informó que la ganancia operativa de Pampa Energía, la empresa de otro amigo de Macri, Marcelo Mindlin, ganó más de 37 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de 2019.
 
Ambas empresas fueron beneficiadas por sucesivos incrementos dispuestos por el Gobierno nacional en las tarifas que cobran.
 
Por más que la política argentina es complicada, hay cosas obvias. Para que un gobierno tenga recursos con qué financiar sus políticas progresistas, debe quitarlos de la deuda externa, banqueros, latifundistas, sojeros, exportadores, energéticas y multinacionales.
 
Paso a paso, unos primero y otros después, por etapas, etcétera, pero sin recuperar parte de lo nuestro apoderado por esos intereses ajenos, no habrá una Argentina feliz.
 
Transición enmarañada en Paraná
 
Bordet se reencontró con Alberto Fernández
 
La semana pasada, el gobernador Bordet se reunió con el presidente electo, Alberto Fernández, en Capital Federal con quien abordó "una agenda de temas prioritarios para Entre Ríos", reveló. Durante la reunión analizaron además las acciones comprendidas en los ejes estratégicos acordados para la provincia.
 
"Siempre es un gusto reunirme con nuestro presidente electo, Alberto Fernández, porque compartimos una misma visión del país, del difícil momento que estamos atravesando los argentinos, y de los pasos que debemos dar para salir de este laberinto y comenzar a poner a la Argentina de pie", expresó Bordet.
 
El mandatario entrerriano manifestó además "el gran beneficio que significa para los entrerrianos el contar con el respaldo de un presidente que esté pesando el país desde una profunda perspectiva federal. Porque coincidimos en que la salida a la gran recesión de estos últimos cuatro años tiene que ver con el desarrollo de las provincias y sus economías regionales".
 
Además del compromiso de Bordet que los legisladores nacionales que le responden integrarían el armado único, se habría acordado mantener una línea directa y buscarían evitar cualquier posible desencuentro o "ruido" en la relación por la intervención de intermediarios.
 
Los primeros proyectos que impulsaría el nuevo Gobierno en el Congreso, y para los que necesita apoyo, serían de corte social y económico. Entre ellos estarían un programa contra el hambre; la declaración de emergencia económica; la renegociación de la deuda externa; la promoción de hidrocarburos y las creaciones de Consejos Económico y de Seguridad, entre otros. También se incluiría la reforma de la ley de ministerios, que permitiría a los Fernández rejerarquizar áreas clave.
 
El Gobernador necesitará el apoyo de Alberto para la obra pública provincial. No nos referimos a obras fundacionales o importantes, sino a las obras necesarias y básicas de mantenimiento, como agua y cloacas, rutas, saneamiento, comisarías y cárceles atestadas, prevención de inundaciones, mayor seguridad o creación de fuentes de empleo, entre muchas otras necesidades básicas que padece muchos de los entrerrianos.
 
Cuando se asuma el nuevo gobierno se verá con qué moneda se le reconoce a Bordet su afinidad con Alberto o si es verdad que, como se sugiere en algunas mesas de café, el entrerriano perdió algunos puntos con el presidente electo a raíz de unos descuidos políticos en las últimas elecciones presidenciales.
 

Transición enmarañada en Paraná
 
El Gobernador anunció el nuevo gabinete de ministros
 
El Gobernador transita  los últimos días de su primera gestión con la tranquilidad ganada durante los cuatro años de una administración  que supo resolver problemas concretos de las personas y contener los efectos negativos de la crisis económica nacional.
 
Y puso fin de las especulaciones. Bordet anunció este sábado la conformación del gabinete de ministros. "Son hombres y mujeres preparados para hacer frente a los desafíos de este tiempo", resaltó el mandatario acompañado por la vicegobernadora electa, Laura Stratta.
 
Se incorporarán al gabinete Marisa Paira, al frente del Ministerio de Desarrollo Social, y Juan José Bahillo, en el nuevo Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Continúan en sus cargos las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; y los de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto.
 
"A lo largo de estos cuatro años pudimos consolidar un equipo y también una forma de trabajo basada en el diálogo permanente con todos los sectores de la provincia, el respeto, el compromiso y la sensibilidad que la función pública nos exige", afirmó Bordet.
 
En ese sentido, el mandatario provincial destacó que, con las incorporaciones de Paira y Bahillo, "logramos darle al gabinete de ministros el equilibrio que necesitamos para empezar una nueva etapa cargada de desafíos, donde la producción y la generación de trabajo serán preocupaciones centrales, y donde las estrategias en materia de desarrollo social y de salud van a ocupar también roles prioritarios".
 
"Nos enorgullece también seguir presentando un gabinete equilibrado en materia de género, con una representación igualitaria y con personas que tienen una gran experiencia política y formación profesional. Creemos que es parte de lo que la sociedad nos está demandando a quienes circunstancialmente ocupamos cargos públicos", continuó Bordet.
 
Ninguno de los integrantes del gabinete tiene poder político territorial, en un ámbito geográfico donde las fuerzas políticas y sociales dirimen hegemonía, y donde de manera permanente suelen postularse públicamente propuestas para que una de ellas gane predominio sobre su adversario.
 
El poder político territorial, en ciudades y departamentos, Bordet parece dejarlo en manos de los intendentes del PJ. Pero la expectativa sobre estas decisiones de del gobernador llegan con forma a preocupación para los intendentes peronistas. Varios de ellos afirman que el diálogo con el gobernador no funciona en este tema.
 
Los intendentes caminan por el sendero de una pesada resignación respecto de las chances de contar con espacios relevantes en el elenco del Gobernador. Bordet ha resuelto que su gabinete, al menos en sus primeros planos, tenga el monocolor de su impronta. Quizás, con algún que otro espacio para los K.
 
Si caen en la incertidumbre, comenzaran a buscar una mayor comodidad en las arenas de la playa que les ofrece Alberto Fernández o Cristina. Se trata de una puerta gigante para acceder a recursos con forma de obras para sus distritos.
 

Transición enmarañada en Paraná
 
Bahl y los interrogantes de su gestión
 
Tras haber logrado su elección, Adán "Beto" Bahl, está preparando un plan de gestión para dar respuesta a muchos problemas que no tuvieron solución en los últimos cuatro años. Se enfrenta ahora al desafío de obtener un esquema de gobernabilidad en un contexto de fuerte crisis económico-social pero con las administraciones provincial y nacional en manos del peronismo.
 
Ahora el jefe comunal electo se apresta a iniciar un mandato en el que, a priori, no cuenta con la expectativa de recibir demasiadas partidas extras, porque la profundización de la crisis económica va en directo contraste con aquellos tiempos de los dos primeros años de gobierno municipal de Varisco, cuando se enfatizó en obras en la Ciudad.
 
Tendrá entonces que reconvertir sus objetivos políticos y enfatizar una mejora contundente de la gestión que se materialice en la vida cotidiana de los paranaenses. Deberá buscar, además, atraer inversiones que se traduzcan en emprendimientos productivos.
 
Y para abordar este objetivo cuenta con dos caminos: una serie de ordenamientos de su gabinete para la optimización de las áreas más sensibles y la contención de espacios políticos que se incorporan frente gobernante, además de estrategias para un diálogo fluido con el gobernador Bordet.
 
La inteligencia del peronismo entrerriano está en resolver los problemas de la gente por encima de los problemas de los políticos. Y "la gente quiere tranquilidad, quiere un gobierno activo que le ayude a pagarlas cuentas, le pague el salario a tiempo y le brinde buenos servicios de salud, educación, seguridad, entre otros", señalaron fuentes cercanas a la Casa Gris.
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Transición enmarañada en Paraná
Gustavo Bordet fue proclamado gobernador y Laura Stratta vicegobernadora. Bordet remarcó que este lunes recibió su diploma producto de “un proceso eleccionario que renueva, una vez más, la vocación democrática que tiene el pueblo entrerriano de confiar en las autoridades electas”. También anunció las nuevas autoridades del CGE y de ATER.
Transición enmarañada en Paraná
El gobernador Gustavo Bordet anunció que el actual diputado provincial Marcelo Bisogni será el nuevo presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) a partir del 11 de diciembre. El legislador reemplazará a electo diputado nacional Marcelo Casaretto.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar