La Opinión Popular
                  08:19  |  Sábado 07 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Vamos a levantarnos una vez más". Alberto Fernández y Eduardo Duhalde
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-11-2019 / 12:11
EN LAS PUERTAS DE LA CASA GRIS

Municipales protestaron contra la prohibición a las protestas

Municipales protestaron contra la prohibición a las protestas
Mientras el Senado de la provincia trataba un proyecto que declara la recolección de residuos como "servicio esencial" e impide que dejen de juntarse por huelga, trabajadores municipales manifestaron su rechazo fuera de la Casa Gris.
 
Un proyecto de ley que declara la recolección de residuos como "servicio esencial" motivó una manifestación de trabajadores municipales nucleados en el Sindicato único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) de Paraná y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) a las puertas de la Casa de Gobierno.
 
Desde el Suoyem aseguraron que la normativa es "inconstitucional" y desde la Festram advirtieron que se trata de "abrir la puerta a una reforma laboral". Frente al lateral de la Casa Gris que da a calle Santa Fe protestaron trabajadores de la capital provincial y algunos llegados desde distintos puntos de la provincia, como Concepción del Uruguay, Concordia, Ramírez, Diamante, Basavilbaso, Gualeguay y Gualeguaychú.
 
El Senado, de todas formas, aprobó la iniciativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados por lo que se transformó en ley este jueves.
 

Municipales protestaron contra la prohibición a las protestas  

En declaraciones a Informe Digital, el secretario de Finanzas del Suoyem paranaense, Fernando García, consideró que el proyecto de ley que declara los residuos como servicio esencial "es inconstitucional y el trasfondo es cercenar el poder que puede tener el trabajador para manifestarse y reclamar sus derechos".
 
"Lo único que trae aparejado este proyecto es achicar el poder del trabajador para hablar con el patrón, no mejorar la calidad de la recolección", dijo el dirigente de municipales de Paraná.
 
García aseguró que "los servicios esenciales son otros: agua, patológicos, todo lo que sea salud. Los residuos n" y agregó que "además, si no tenemos los elementos de trabajo, no se puede recolectar". Es que en los últimos meses desde el Suoyem advierten que el municipio no garantiza instrumental y vehículos indispensables para juntar la basura por la ciudad.
 
Por su parte, Mario Barberán, secretario General de la Festram Entre Ríos, cuestionó en el terreno político que "es muy doloroso porque el proyecto nace de las filas del justicialismo, entre gallos y medianoche, no nos convocaron nunca para dialogar y los teléfonos están cerrados".
 
"Recorrer cientos de kilómetros para participar de la sesión de senadores y que en democracia tengamos las puertas cerradas, duele", señaló el también concejal uruguayense.
 
"Quieren hacer un adelanto de una reforma laboral neoliberal y es muy llamativo que lo haga un gobierno justicialista", observó Barberán.
 
Finalmente, sobre la constitucionalidad de los residuos como servicio esencial, el dirigente municipal aclaró que "hay jurisprudencia provincial y nacional en contra, e internacional a través de la Organziación Internacional del Trabajo".
 
A su turno, Jorge Brocado, secretario General del Suoyem de Paraná, remarcó que el reclamo es "porque la ley es inconstitucional". Asimismo, lamentó que en la Legislatura "nos han cerrado las puertas, parece que estamos en la época de los militares".
 
El dirigente paranaense criticó particularmente que solicitaron que una delegación pueda ingresar al recinto y plantear la postura de los gremios a los senadores pero recibieron una respuesta negativa. "Incluso pedimos permiso para exponer tres o cuatro personas y ni siquiera eso nos permitieron", insistió Brocado.
 
 
El proyecto
 
La iniciativa fue de los diputados peronistas Juan Navarro, Gustavo Zavallo y Diego Lara. Declara como servicios esenciales "la recolección de residuos urbanos, tanto domiciliarios como patológicos, el servicio de potabilización y distribución de agua y el servicio de transporte público urbano de pasajeros y el cementerio -la inhumación, cremación, tumulación o entierro de cadáveres-, en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos".
 
Define como "servicio esencial" a "aquel que debe ser prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender su provisión de forma tal que se ponga en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población".
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
Municipales protestaron contra la prohibición a las protestas
El Secretario General de la Festram, Mario Barberán, criticó a los legisladores que dieron sanción definitiva al proyecto de Ley de Servicios esenciales y advirtió que el texto que quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación “vulnera derechos adquiridos de los trabajadores”.
05-12-2019 / 12:12
05-12-2019 / 10:12
04-12-2019 / 11:12
04-12-2019 / 11:12
03-12-2019 / 16:12
Cuando Sergio Varisco y Adán Bahl imaginan Paraná, piensan en ciudades diferentes. La ciudad que administra el primero desborda de obras, recibe premios a la transparencia y tiene solvencia por millones. La ciudad que espera recibir el segundo rebasa de deudas, de basura en las calles y de designaciones de parientes de funcionarios e hijos de delegados gremiales.
 
Varisco intenta publicitar una transición ejemplar y de datos abiertos. Bahl dejó la mesa de transición porque, tras varias reuniones, sus futuros funcionarios no lograron saber cuántos empleados tiene el municipio, ni cuánto debe, ni cuánto encontrará en la caja el 10 de diciembre. Los paranaenses -que ya decidieron hace meses en esta disputa- sólo se preguntan cuándo termina el pase de manos más largo de la política local.
 
Sostiene el periodista Mauro Meyer que todo comenzó en un dominó que fue difícil de parar desde que Varisco perdió las elecciones, empezando una larga transición que tuvo de todo en el medio. El paro de colectivos, la falta de agua potable en algunos barrios, la escasa recolección de residuos, el matorral ganando espacio en muchos sectores, las calles perdiendo la batalla ante los baches, la falta de recursos en las reparticiones municipales y el intendente sentado en el banquillo de los acusados por narcotráfico... es la imagen con la cual termina la gestión Cambiemos.
 
La realidad política de Varisco y Bahl es tan diferente como la ciudad que ellos describen. El intendente saliente concluye cuatro años de mandato en una situación de debilidad política tan acuciante que no podrá incidir siquiera en el bloque de concejales de la UCR. Tras su gestión, tampoco pudo consolidar una sola alianza ni ampliar la dirigencia que lo rodeaba cuando ingresó al municipio. El radicalismo capitalino, que él todavía conduce, está fracturado.
 
Su sucesor, Beto Bahl, llega con la bendición total del bordetismo y constituye la principal apuesta de continuidad del PJ en la Provincia. Es una pulseada que parecería concluida, pero que no lo está: el vice gobernador todavía tiene que gobernar Paraná, una verdadera "picadora de carne", de la que aceptó ser parte. Realismo puro.
 
Hay un tema clave en que se evidenciará si las diferencias de gestión son tan profundas. Si la futura gestión se dispondrá a revisar qué hizo Varisco durante la transición, en especial: contrataciones de familiares de funcionarios e hijos de delegados gremiales, nombramientos en planta permanente y asignación de cargos jerárquicos estables.
 
A nadie le quedan dudas, en el peronismo provincial, que Bahl contará con el respaldo total del gobernador Gustavo Bordet, y tampoco que su alineamiento será absoluto: no tiene razones para actuar de otra manera. La tensión política que supone la alternancia, el misterio asociado al bajo perfil que tiene hoy Bahl y la efervescencia de la nueva generación que debutará en el Consejo Deliberante y en el Ejecutivo municipal harán que en Paraná se concentren las miradas.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar