La Opinión Popular
                  12:10  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-11-2019 / 09:11
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE BORDET PARTICIPARON DEL ACTO

En Paraná, una importante movilización repudió el golpe de Estado en Bolivia

En Paraná, una importante movilización repudió el golpe de Estado en Bolivia
En torno al mástil en Plaza 1º de Mayo, en el que se izó la bandera whipala, se expresó en Paraná la solidaridad con Evo Morales y el repudio al golpe de Estado en Bolivia. La disputa por América Latina, eje del documento único al que se dio lectura.
 
Funcionarios del gobierno de Gustavo Bordet fueron parte de la concentración en Plaza 1º de Mayo que este lunes expresó el repudio al golpe de Estado en Bolivia que terminó con la renuncia de Evo Morales.
 
Convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos, la actividad concitó la adhesión de la militancia de una treintena de organizaciones sociales, gremiales y políticas que suscribieron un documento único respecto de los hechos.
 
Distintas expresiones del peronismo, agrupaciones como Descamisados, Martín Fierro, el Movimiento Evita; Casa Pueblo; fuerzas aliadas con militancia en territorio como Somos Barrios de Pie, la CCC o la CTEP; H.I.J.O.S.; el PTP; el PCCE; el PCR; Los Irrompibles; el PC, Libres del Sur, agrupaciones estudiantiles fueron algunas de las organizaciones presentes.
 
Estaba también con sus banderas la izquierda del Movimiento Socialista de los Trabajadores; organizaciones como Agmer Paraná; la Asamblea Vecinalista; y la agrupación paranaense de agricultores cannábicos (APAC) entre una gran variedad de instituciones que adhirieron a la convocatoria.
 
 
Entre los presentes, estuvieron las ministras Laura Stratta y Sonia Velázquez; el coordinador de la Secretaría General de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau; el diputado nacional Julio Solanas; la concejal Stefanía Cora; Nadia Burgos, del MST; dirigentes sindicales como Edgardo Massarotti, Esteban Olarán, Federico Feltes, Hugo Retamar; Alicia Glauser junto a miembros de la Asamblea Vecinalista; Roberto Schunk, Lautaro Gervasoni; Marcelo Boeykens; Lucía Gómez Firpo por el movimiento feminista, entre otros.
 
En el mástil en Plaza de Mayo se izó la bandera whipala que ha sido mancillada en estos días en que se ejecutó el golpe de Estado en Bolivia.
 
Previo a que se turnaran al micrófono una serie de referentes de distintos sectores, se dio lectura al documento único.
 
"Los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Entre Ríos, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
 
"Una vez más, con acciones violentas grupos antipopulares que responden a intereses económicos neocoloniales consumaron el golpe de estado en el hermano pueblo de Bolivia. Prepararon el escenario para perpetrar lo que estamos viviendo de manera violenta y desconociendo cualquier mecanismo democrático que se planteó desde el gobierno plurinacional de Bolivia. El golpe de estado comenzó cuando los grupos conducidos por Mesa y Camacho incendiaron las actas electorales. No es por la vía democrática que pretenden acceder al poder sino por mecanismos que siempre utilizaron porque la derecha no cambia de recetas.
 
"Aquellos que discursivamente se enaltecen en un discurso de institucionalidad son los mismos que no se resignan a perder el poder en manos de un presidente indio y por ello recurren a la violencia para seguir concentrando su poder y evitar la inclusión y la igualdad de los pueblos. Seguiremos luchando por la integración y la soberanía continental, por la patria grande por la defensa de la democracia y las conquistas políticas y sociales de la región.
 
"Toda nuestra solidaridad con Evo Morales, Álvaro García Linera y con todo el pueblo hermano de Bolivia", remata el texto que convoca a los encuentros que tuvieron lugar este lunes en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y Villaguay.
 
 
Adhesiones
  
Firmaron el texto único La Solapa, Asociación de Ex Presos Políticos de Entre Ríos. AFADER. Asociación de Familiares de Desaparecidos de Entre Ríos. H.IJ.O.S. Regional Paraná. APDH Gualeguay. Comisión Memoria Verdad y Justicia Concepción del Uruguay. Agrupación H.I.J.O.S. Regional Concordia Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú. Comisión Permanente de Derechos Humanos Departamento Colón. Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay. Memoria Colectiva Villaguay. La Cámpora. Corriente Peronista Descamisados - Entre Ríos. La Jauretche. AGMER Central. Mesa Néstor Kirchner. Luche y Vuelve. Movimiento Evita 17 de octubre. Agrupación Docente Rodolfo Puiggros. Partido Solidario (PSOL) Paraná. Secretaría de DDHH CTA Trabajadores de Entre Ríos. Agrupación Paulo Freire, AGMER. CARA Centro de Análisis de la Realidad Argentina. La Poderosa. Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER-. Facultad de Ciencias de la Educación. Cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales, FHAyCS, UADER. Federación Juvenil Comunista Partido Comunista. Multisectorial Gualeguay. Multisectorial de Mujeres Gualeguay. CTA Gualeguay. AGMER Gualeguay. ATE Gualeguay. Agrupación Descamisados Gualeguay. Agrupación Evita Militante Gualeguay. Partido Justicialista Gualeguay. Frente UNIDAD- JUP de la Facultad de Trabajo Social - UNER. Asociación Civil por la Justicia Ambiental de Entre Ríos. Complejo Comunitario del Barrio Mitre. Biblioteca Popular "Caminantes". Agrupación EntreAfros. CC La Fragua. Radio Comunitaria La Redota. Asociacion Civil Barriletes. Rerco, Red Entrerriana de Radios Comunitarias. Comparsa de Candombe la Conventillo. Agrupación de estudiantes de FHAyCS UADER " EL ENSAMBLE". Grupo Humano Paraná. Artistas para el Pueblo. Fundación DESDE EL PIE. Cumpas. Espacio Popular Colonense. Radio Comunitaria Sapukay. Mesa Departamental Colón de CTA de los Trabajadores. Bloque de Concejales Eva Duarte de Perón. Unidad Básica 17 de Octubre. Unión Ciudadana Entre Ríos. Asociación Judicial Entre Ríos, filial Paraná. Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU). Asociación Civil Teatro El Bardo. Cooperativa Cultural Antílope. CTA Colón. AGMER Colón. ATE Verde y Blanca Colón. UPCN Colón. Colectivo «Universidad Pública, Memoria y Emancipación» FHAyCS UADER. "Femimamis" Paraná. Murga Falta Tu Suegra. Banda La de Bolsillo. AUN Danza Contemporánea. F.A.E.V. (Fundación Arbolar Espacio Vivo - Colón-. Murga Sin Tanta Alharaca. Murga Los Runruneros de la Orilla. Colectivo cimarrón de trabajadorxs de la educación. PTP partido del Trabajo y del Pueblo. PCR Partido Comunista Revolucionario. CTA autónoma. CCC. Partido Comunista Congreso Extraordinario. CTEP. Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Movimiento La Dignidad. Corriente Pueblo Unido.
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar