La Opinión Popular
                  23:55  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 11-11-2019 / 09:11
EFEMÉRIDES POPULARES

Son ahorcados los mártires de Chicago

Son ahorcados los mártires de Chicago
El 11 de noviembre de 1887, con los ideales bien en alto, son ahorcados los mártires de Chicago. Pelearon por la jornada laboral de ocho horas. Fueron acusados sin pruebas de un crimen que no cometieron. Una muestra emocionante de combatividad y heroísmo.
 
Corrían años en que las huelgas, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas tácticas represivas chocaban contra la necesidad imperiosa de buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semi esclavitud y proporcionaron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años más tarde daría sus frutos.
 
El 11 de noviembre de 1887, con los ideales bien en alto, son ahorcados los mártires de Chicago. Pelearon por la jornada laboral de ocho horas. Fueron acusados sin pruebas de un crimen que no cometieron. Reproducimos fragmentos de sus alegatos finales, una muestra emocionante de combatividad y heroísmo obrero.
 
La Opinión Popular

 
El juicio
 
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a ocho. Pese a que el juicio fue en todo momento una farsa y se celebró sin respetar norma procesal alguna, la prensa amarilla sostenía la culpabilidad de todos los acusados y la necesidad de ahorcar a los extranjeros.
 
Aunque nada pudo probarse en su contra, los ocho de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
 
En la actualidad se considera que su juicio estuvo motivado por razones políticas y no por razones jurídicas, es decir, se juzgó su orientación política libertaria y su condición de obreros rebeldes, más no el incidente en sí mismo.
 
 
Prisión
 
·       Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua).
·       Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a quince años de trabajos forzados).
·       Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua):
 
Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que se acaba de desarrollar. Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores.
Michael Schwab
 
 
Pena capital
 
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
 
·       George Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).
·       Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista):
 
Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida.
Adolf Fischer
 
·       Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente):
 
El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.
Albert Parsons
 
·       August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista):
 
Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia.
August Spies

·       Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero), para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda:
 
No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar