La Opinión Popular
                  11:57  |  Viernes 03 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hacer es la mejor manera de decir”. José Martí
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-10-2019 / 09:10
MACRI RECONOCIÓ EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Fue derrotado el peor Gobierno desde la vuelta de la democracia

Fue derrotado el peor Gobierno desde la vuelta de la democracia
El presidente electo Alberto Fernández sacó el 48%, aventajó por casi 8 puntos a Mauricio Macri y ganó en primera vuelta. Alberto le pidió anoche a los referentes de Juntos por el Cambio que sean "conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado". "Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan, y que sean capaces de entender que la Argentina que viene necesita del esfuerzo y compromiso de todos", expresó Fernández al hablar desde el búnker del Frente de Todos.
El peronismo unido en el Frente de Todos vuelve a la Casa Rosada tras apenas cuatro años, a pesar de su derrotas en 2015 y 2017, aguantando el apoyo inédito de los medios hegemónicos: Clarín, La Nación e Infobae, el establishment, el Fondo Monetario Internacional Y los Estados Unidos de Donald Trump al presidente Mauricio Macri.
 
El voto ciudadano reformuló al sistema electoral. Las PASO funcionaron como una primera vuelta. La primera vuelta como el ballotage. Alberto Fernández es el nuevo presidente electo de los argentinos. Ganó en elecciones libres y se impuso legítimamente en primera vuelta. La política económica neoliberal y la incapacidad personal de Macri para conducir el proceso político y económico llevó a esta situación.
 
Su desprecio por la política y su dificultad para comprender la realidad y obrar en consecuencia logró lo impensado hasta hace apenas unos meses: unir al peronismo. Fuerzas disímiles y contrapuestas, actores políticos distanciados por irreconciliables diferencias lograron aglutinarse animados por un declarado objetivo: sacar a Macri del Gobierno. Lo lograron, fueron exitosos y hay una nueva realidad.
 
Desde el gobierno, Macri nucleó tan solo el antiperonismo, y también una enorme estructura de negocios. Sus caprichos de hijo de rico malcriado lo instalan como ejemplo de lo que no se debe hacer. Cuando habla de sus "logros" termina ofendiendo la inteligencia de los argentinos. Vinieron con la excusa de la corrupción pero en rigor de verdad, solo para que los ricos se queden con todo. Dejan un país saqueado, con más pobres, inflación y deuda que el que recibieron.
 
El de Macri fue sin dudas el peor gobierno desde la vuelta de la democracia, y si no fuera por la existencia del antiperonismo y el miedo que a muchos infunde Cristina, no llegaba ni al 10% de los votos. Deja un país mucho peor que el que recibió, y saca un 40% por miedo al pasado. Igual pierde generando un temor superior, el terror a Macri.
 
Alberto fue elegido Presidente en primera vuelta con una diferencia menor a la esperada. Hubo una tendencia anunciada que se cumplió: el futuro Presidente iba a ser Alberto. Lo sorpresivo, a medida que avanzaba el escrutinio, fue que la diferencia entre el ganador y el perdedor era menor a lo proyectado. Al igual de lo que paso en las primarias, pero al revés.
 
La mayoría de los electores repitieron su voto, pero hubo una nueva porción que decidió apostar a la reelección de Macri. Distritos como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y CABA, registraron una performance del macrismo que influyó en el promedio total país y que evitó lo que se presumía, que el macrismo iba a una catástrofe electoral. 
 
Resulta difícil desentrañar la razones que permiten a Macri sumar casi 8 puntos sobre el resultado de las primarias reteniendo un milagroso 40% del electorado cuando se encamina al final de su presidencia dejando al país atrapado en la debacle con los peores indicadores sociales y económicos en décadas.
 
La Opinión Popular

 
La Provincia de Buenos Aires, el principal distrito, cumplió la predicción de goleada a favor del Frente con 13 puntos de diferencia. Buenos Aires, los Conurbanos, la Patagonia, el NOA y el NEA configuran las bases del peronismo. Se registran clivajes notables de preferencias entre las dos coaliciones. Territoriales, generacionales (los jóvenes son pilar del FT), de clase social.
 
Los candidatos del peronismo recuperaron las intendencias de Quilmes y Morón, en el Conurbano, y en el interior de la Provincia las de Coronel Suárez, Baradero, Carlos Tejedor, Las Flores, Mar Chiquita y Berisso.
 
De esas localidades, los triunfos en Quilmes y Morón son especialmente festejados en el FdT. En Quilmes, la camporista Mayra Mendoza se impuso sobre Martiniano Molina. En Morón, Lucas Ghi le ganó a Ramiro Tagliaferro por tres puntos de diferencia y volverá a asumir el gobierno del distrito, del que en 2015 había sido desbancado por el ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal.
 
El presidente electo cimentó su triunfo en una amplia diferencia obtenida en provincia de Buenos Aires y en las provincias del norte, incluso en Jujuy donde gobierna el radical Gerardo Morales. Las provincias del Sur también eligieron mayoritariamente al candidato del Frente de Todos.
 
Entre los perdedores de la jornada hay que contar a los cuatro candidatos a presidente que se quedaron muy lejos de los dos primeros. La polarización alimentada por el "voto útil", les hizo perder votos que en su mayoría fueron a manos de Macri, que logró mejorar su performance de las PASO pero quedó a mitad de camino.
 
 
Cambio de estrategia del macrismo
 
Es evidente que el cambio de estrategia del macrismo a partir de las primarias, recurriendo a métodos propagandísticos políticos, además de las redes, produjo acontecimientos de comunicación (las 30 ciudades) que, si bien, no modificaron el amperímetro en algunas provincias; pero en otros sí.
 
Fueron millones de argentinos que, contradiciendo toda lógica electoral, volvieron a votar a un Presidente desastroso que condujo al país a una de las peores crisis económicas que se tenga memoria.
 
La gestión de Macri tuvo su punto de inflexión a partir de la ley previsional en diciembre del 2017, acelerando su derrumbe ante la opinión pública. Es llamativa la falta de pericia de un gobierno que no pudo sortear ningún obstáculo que se le presentó.
 
Todos los indicadores macroeconómicos muestran resultados negativos, y la economía familiar navega con un nivel de endeudamiento que desespera al ciudadano de a pie. Luego del triunfo, Fernández le pidió a Cambiemos que "ayuden a reconstruir el país de las cenizas que dejaron".
 
En definitiva la pérdida del gobierno por parte de Juntos por el Cambio es porque faltó un cabeza político-estratégico que construyera acuerdos y avance evitando promesas voluntaristas que resultan hoy burlescas: inversiones, pobreza 0; o terminar con la cultura populista, etc. Cambiemos no tuvo política, tuvo políticos que gobernaron pero no política. 
 
Fue tal el derrumbe de la administración Macri, que terminó tomando medidas "kichneristas" para consolidar gobernabilidad frente a las  elecciones. Cabe preguntarse qué, si eventualmente hubiera habido una continuidad de Macri; cuál hubiera sido su política económica.
 
Entonces, ¿cómo se lee, ese 40% de votos? Se lee sobre la base de un voto estratégico contra el peronismo/kichnerismo; y expresa la necesidad de un amplio sector de la población que es necesario contar con una oposición fuerte al gobierno justicialista de Fernández y Fernández.
 
Entre lo destacado de esta elección también hay que mencionar a Cristina Fernández que logró resucitar de sus cenizas como el Ave Fénix, superando los obstáculos que tenía con gobernadores, sindicalistas, y dirigentes políticos del peronismo no K.
 
 
"¿Qué hará Cristina?"
 
Esto se preguntan quienes la detestan y quisieron desterrar de la competencia democrática metiéndola presa. Su respuesta tácita es que se dedicará a serrucharle el piso a Alberto. Le atribuyen una atávica vocación de dañar aunque sea insensata: la narrativa de la derecha gorila empieza y termina en la fábula del escorpión y la rana.
 
La conducta de la vicepresidenta electa habilita a pensar de otro modo. Renunció a ser candidata, decisión inteligente que nadie imaginó. Optó por el perfil bajo en campaña, dejando "explayarse" a Alberto Fernández. Ahora tiene una oportunidad única, que Alberto (compañero de militancia y gobierno) y Axel (un ahijado político que creció a su lado) dispongan de una chance de gobernar bien.
 
El cometido es peliagudo porque ambos asumen en un contexto angustiante condicionado por la astronómica deuda externa. Pero si se pudiera, la trayectoria de Cristina sería única desde 1983. Tal vez piense en el futuro, tal vez le interese su pueblo, ponerle un broche a su trayectoria. En una de esas es una estadista o una política de primer nivel y no un escorpión.
 
Su situación judicial será un tema de agenda para más adelante, pero es indudable que la cuestión no es algo que preocupe a los propios seguidores. Su imagen que venía siendo negativa desde que la última etapa de su gobierno a la fecha, ha empezado a desplazarse hacia la calificación positiva.
 
 
La pelea entre Macri, Larreta y los radicales ya empezó
 
La caída de Macri implicará reordenar las piezas de una Alianza que yace en pedazos. Aunque la remontada que consiguió el Presidente entre las primarias y las generales le permitirá resistir, al menos por un tiempo, a los sectores internos que buscan su jubilación. El mandatario no tiene, de momento, intenciones de abandonar el tablero político, como esperan algunos de los que lo rodearon en el bunker de Juntos por el Cambio.
 
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es la figura que podría intentar ocupar su lugar en caso que Macri parta hacia el retiro o hacia Europa. Si Macri se queda, las tensiones se harán cada vez más evidentes. También con los radicales como Alfredo Cornejo, quien hace rato habla de posmacrismo. A Marcos Peña muchos le auguran el destino de los dinosaurios: la extinción.
 
El núcleo duro de Macri son algunos de sus aliados recientes, como Miguel Ángel Pichetto, otras aliadas que lo cuestionaron, como Elisa Carrió, y algunos radicales línea anti K dura, como Mario Negri y Luis Naidenoff.
 
Ellos sostienen, junto con Peña -el jefe de Gabinete depende cien por ciento de la permanencia de Macri en política-, la posibilidad de que Macri se convierta a partir de diciembre en el principal líder de la oposición. El acortamiento de la diferencia con el Frente de Todos les da un nuevo argumento para señalar que es el líder indicado para seguir conduciendo el espacio. Para eso, debe quedarse en el país.
 
Otros consideran que Macri se queda, sí... por todas las causas penales que tiene, y debería dar un paso al costado: "Es un tipo que estrelló la provincia y el país. Te tenés que ir a tu casa. Horacio 2023 y todos encolumnados", ya planteaban algunos funcionarios porteños.

 
Es que, ahora los recursos económicos, administrativos y el rol institucional quedaron en manos de Rodríguez Larreta, que conjuga el lustre de un triunfo histórico con la habilidad de ubicarse en el lugar del hombre elegido por el peronismo, para encabezar una oposición "racional".
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Fue derrotado el peor Gobierno desde la vuelta de la democracia
Alberto Fernández celebró el triunfo y aseguró que "el gobierno volvió a manos de la gente".
02-07-2020 / 10:07
Aunque mantiene un espeso silencio ante las novedades judiciales, Mauricio Macri está cada vez más preocupado por la causa por espionaje ilegal. O al menos eso denota las voces que lo rodean. "Vienen por él", "es un ataque a Macri", son algunas de las frases que se escuchan en su entorno con respecto a las detenciones y al allanamiento a su ex secretario Darío Nieto, al que le negaron la eximición de prisión.
 
Es que, como "organización criminal" calificó el juez de Lomas de Zamora al grupo de 22 personas que detuvo el martes, entre ellas la ex secretaria de Documentación de la Presidencia de la Nación en tiempos de Macri. El inusual operativo puso de manifiesto la enorme estructura de espionaje ilegal que prosperó durante la gestión macrista, sus frondosas ramificaciones y sus estrechos vínculos con lo más alto del poder político.
 
Entre los apresados figuran el exjefe de Contrainteligencia de la AFI, el ex director de Operaciones Especiales de ese organismo (detenido días antes), ex altos oficiales de la Policía Metropolitana, integrantes actuales y retirados de la Policía Federal, integrantes actuales y retirados de la AFI, integrantes actuales y retirados del Servicio Penitenciario Federal, funcionarios del gobierno porteño, un chef contratado por el ex titular de la AFI, y la citada ex secretaria de la Presidencia.
 
No hay precedentes de una organización criminal de semejante magnitud enquistada en el seno del Estado y amparada por las máximas instancias políticas bajo un gobierno constitucional, lo cual revela que su armado y funcionamiento obedeció a una política deliberada y no al accionar anárquico de "kioscos" de espías. 
 

02-07-2020 / 10:07
Es cada vez más evidente que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, es un francotirador contra la administración provincial que integra y el gobierno nacional. Sus ambiciones de ser candidato presidencial en 2023, por los sectores sociales de la derecha, desilusionados con Mauricio Macri, lo lleva a buscar un alto protagonismo en los medios.
 
El primer día de cuarentena reforzada en el Área Metropolitana de Buenos Aires amaneció con un nuevo cortocircuito entre el gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad. El miércoles a la mañana, en Puente La Noria, Berni, irrumpió enojado en unos de los retenes de control vehicular que realizaba la Policía Federal para exigir que se alivianara el paso.
 
"Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para generarle más quilombo en esta situación especial", exclamó, irritado, en despliegue frente a los canales de televisión. Evidentemente está en campaña. Desde Seguridad de Nación manifestaron su enojo directa e indirectamente.
 
"Se extralimitó en sus responsabilidades y de una manera muy irresponsable. No sé lo que está esgrimiendo porque el ministro tiene mi teléfono, entonces, si tuviera buenas intenciones me hubiera llamado y no estaría apareciendo frente a las cámaras de televisión", declaró el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, criticando públicamente la actitud de Berni durante el operativo vehicular en Puente La Noria.
 
Según trascendió, el ministro de Seguridad irrumpió en el retén y se puso a discutir con uniformados de la Policía Federal --que no son sus subordinados-- y el jefe del operativo, que responde al Ministerio de Seguridad de la Nación, es decir, a Sabina Frederic
 

01-07-2020 / 11:07
El presidente de la UCR y actual diputado nacional mendocino, Alberto Cornejo, propuso "independizar" su provincia del resto del país. Afirmó que Mendoza tiene las características para ser "un país independiente", ante lo cual el peronismo tildó esa manifestación de "ridícula", una "cortina de humo" y parte de un "juego divisivo" del referente radical y de la oposición más gurka en momentos en que se necesita "unidad" para afrontar la pandemia de coronavirus.

Adjudican la ridícula actitud, que bordea el patetismo, del ex gobernador, por la decisión del Coirco sobre la represa Portezuelo del Viento, a cuestiones relacionadas con las intenciones electorales del radical, que quiere ser candidato a presidente por la alianza antiperonista en 2023. 
¿De Argentina o de la "República de Mendoza"?


Más cerca del berrinche de un niño caprichoso que de la actitud que cabría aguardar de un dirigente político experimentado, la amenaza separatista proferida en público ante medios de comunicación porteños es una muestra de cómo plantea la dirigencia radical mendocina su relación con el resto del país.

Lo que provocó semejante reacción fue la actuación institucional del Consejo de Gobierno del comité de cuenca del río Colorado, que es su máximo órgano de conducción. A ese cuerpo lo integran los gobernadores de las cinco provincias condóminas más el ministro del Interior en representación del presidente de la Nación. Mayor representatividad política, imposible. De ahí lo inexplicable de la pataleta radical mendocina.

La decisión de suspender la obra y realizar una evaluación exhaustiva del impacto ambiental en toda la superficie de la cuenca, fue adoptada por una mayoría abrumadora de cuatro votos contra uno: La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén contra la solitaria postura de Mendoza. 

01-07-2020 / 10:07
Crece el escándalo. Tras ordenar este martes el arresto de una ex funcionaria cercana al ex presidente Mauricio Macri y varios ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, comienza a indagar a los espías macristas detenidos.
 
Según el cronograma, a partir de las 9.30 fueron convocados María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa y Gustavo Ciccarelli.
 
Para el jueves, también desde las 9.30, están citados Susana Martinengo (ex jefa de Documentación Presidencial), Diego Dalmau Pereyra (ex jefe de Contrainteligencia de la AFI), Jorge Horacio "Turco" Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva, informaron fuentes judiciales.
 
En tanto, para el lunes, a la misma hora, se dispuso la indagatoria para Alan Ruiz, quien ya está detenido en la causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández. Ese expediente lo lleva adelante el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé.
 
Este martes el juez Villena ordenó detener a un total de 22 personas en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos. Estas detenciones no son prisiones preventivas, porque no se puede dictar la preventiva sin haber indagado antes al acusado.
 

30-06-2020 / 11:06
La figura del ex presidente Mauricio Macri se convirtió en una verdadera piedra en el zapato para la unidad de la coalición opositora de Juntos por el Cambio. El comunicado que publicó el espacio político el domingo por la tarde, tuvo entretelones antes de ser publicado, además, que tuvo la ausencia de adhesiones como de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
 
Por el lado opositor dialogan entre ellos en búsqueda de respuestas tras lo que fue el 2019. En ese año, se hablaba de que muchos querían mantener a Macri dentro del espacio para que vuelva a ser candidato. Actualmente, ya nadie habla de esa opción. Las elecciones del 2023, parecen lejanas, pero que los dirigentes de Juntos por el Cambio están pensando en ello, no quepa duda.
 
Desde Horacio Rodríguez Larreta hasta Alfredo Cornejo, pasando por María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, piensan en un macrismo sin Macri o, más precisamente, en un rol de líder político retirado, un posicionamiento que suelen tener los ex presidentes yanquis después de los dos mandatos constitucionales.
 
Sucede, en este caso, que Macri no reeligió. Pensaba retirarse y dejar paso a los más jóvenes de la coalición en el 2023. ¿Querrá una nueva oportunidad? La verdad es que nadie sabe, y seguramente tampoco él mismo.
 
"No hay ninguna razón para tirarlo a Macri por la ventana, no me parece justo con él ni con la posibilidad que le dio a la Argentina de encarar un camino distinto, aunque haya quedado trunco", dijo Ángel Pichetto, que encabezo la oposición a Macri en el Senado durante 4 años y después se dio vuelta.
 
Algo similar piensa la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que gasta horas de Zoom con heridos que dejó el partido en todo el país. Es cada vez más claro que a Macri solamente lo quieren la Embajada yanqui, Pichetto, la Bulrich y Clarín.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar