La Opinión Popular
                  01:34  |  Sábado 06 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-10-2019 / 12:10
PERO INSISTE EN NO VOLVER AL PASADO

Confesión de fracaso de un presidente millonario: "Llegar a fin de mes se ha convertido en una pesadilla"

Confesión de fracaso de un presidente millonario:
"Llegar a fin de mes se ha transformado en una pesadilla, todos los meses tener que recortar, que no te alcance", sintetizó el presidente Mauricio Macri la brutal crisis social y económica que deja sus cuatro años de gobierno. Tras reconocer el atroz fracaso de sus políticas neoliberales, Macri volvió a justificar los malos resultados de sus manejos como el camino para "resolver temas que arrastramos hace décadas", pero volvió a reconocer: "No era tan fácil como yo prometí".
"Llegar a fin de mes se ha transformado en una pesadilla, todos los meses tener que recortar, que no te alcance", sintetizó el presidente Mauricio Macri la brutal crisis social y económica que deja sus cuatro años de gobierno.
 
El presidente confesó el resultado de sus políticas a una radio de Olavarría, en la previa de la que será la próxima parada de su caravana del "Sí, se puede". "Ganando la elección esta vez lo vamos a lograr, a pesar de que en estos cuatro años no lo logré", prometió.
 
Macri llegará mañana al partido bonaerense donde juega de local con el candidato Ezequiel Galli, quien se impuso por escaso margen en las PASO de agosto. El Presidente, en cambio, perdió por 5 puntos ante Alberto Fernández. La llegada de Macri coincidirá con la caída de un ícono de la ciudad: el cierre de la primera planta de la cementera Loma Negra.
 
"Tenemos claramente un tema pendiente, que es el económico", admitió el mandatario en diálogo con la local Radio 98 Pop en la previa de su visita y, en el tren de confesiones sobre el fracaso económico y social de su gestión, también intentó matizar con algunos supuestos logros que nadie percibe por ningún lado: "La crisis no nos deja ver que hemos avanzado mucho".
 
Y volvió a agradecer a la clase media que, según él, fue el sector de la sociedad sobre el que "mayor peso ha caído", porque "ha tenido que readaptarse, reacomodarse, recortar". "Llegar a fin de mes se ha transformado en una pesadilla, todos los meses tener que recortar, que no te alcance. Eso ha traído mucha angustia, mucho agobio, mucha bronca", reconoció.
 
Tras reconocer el atroz fracaso de sus políticas neoliberales, Macri volvió a justificar los malos resultados de sus manejos como el camino para "resolver temas que arrastramos hace décadas", pero volvió a reconocer: "No era tan fácil como yo prometí".
 
"Lo entiendo, lo escuché, entendí el mensaje. Hemos tratado de llevar medidas de alivio desde las PASO para acá y el foco va a estar puesto en el alivio", se disculpó Macri en modo campaña y aseguró: "Yo creo que llegó la hora de que lo logremos y soy optimista de que ganando la elección esta vez lo vamos a lograr, a pesar de que en estos cuatro años no lo logré".
 
La Opinión Popular

 
El presidente Mauricio Macri admitió este viernes que llegar a fin de mes en muchos casos se ha convertido en "una pesadilla".
 
Sin embargo, el jefe de Estado planteó que si bien "tenemos problemas que resolver, tan importantes como los que ya resolvimos", agregar a eso "los problemas del pasado, no nos va a ayudar en nada".
 
"Si nos damos el tiempo, estas cosas que no hemos podido solucionar y arrastramos hace décadas, vamos a resolverlas", aseguró el jefe del Estado.
 
Para Macri, "estamos muchos más cerca de esa Argentina que soñamos de lo que podemos ver", porque "esa crisis no nos deja ver que ya hemos avanzado mucho".
 
Por eso pidió que "nos demos la oportunidad de seguir trabajando, porque la solución está en el futuro, no es reivindicar el pasado, al contrario: Nos dejaron problemas que no hemos podido terminar de resolver".
 
En ese sentido, reclamó valorar "la libertad, el diálogo, la transparencia y el vínculo con el mundo", y sostuvo que su gestión tiene claro "el proyecto de infraestructura que este país necesita para desarrollarse".
 
Además,  en una crítica al kirchnerismo, afirmó que "no sirve truchar el Indec y esconder la pobreza" porque "sin confianza no se construye una sociedad".
 
El jefe del Estado hizo estas declaraciones en diálogo con FM Radio 98 Pop, de Olavarría, como antesala de la marcha del "Si se puede" que mañana encabezará en esa ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires.
 
"Sin confianza no se construye una sociedad, no sirve truchar el Indec y esconder la pobreza. Hay que visibilizarla", sostuvo el Presidente en el reportaje.
 
Macri aprovechó el diálogo radial para anunciar que su propuesta del día (acorde a su compromiso de lanzar una iniciativa de campaña por día hasta las elecciones) es insistir en la boleta única, luego de que el proyecto oficial en la materia no lograra su aprobación en el Senado, de mayoría peronista.
 
Consultado sobre si el oficialismo seguirá insistiendo en su planteo de "boleta única electrónica" (usada con éxito en elecciones pasadas en la Ciudad de Buenos Aires) dijo que prefería "priorizar" que se avance en la boleta única "antes de que sigamos discutiendo la tecnología" con la que se implementará, por lo que no descartó su implementación en papel.
 
En su nueva propuesta electoral, el mandatario ratificó la necesidad de modificar el sistema de votación pese a que esa iniciativa oficial no pudo sortear el rechazo del PJ en el Senado: en el frustrado proyecto se había propuesto la Boleta Única Electrónica (BUE).
 
"Proponemos boleta única para las elecciones", afirmó el candidato de Juntos por el Cambio en declaraciones formuladas a FM Popular de la ciudad bonaerense de Olavarría, donde este sábado realizará una nueva marcha del "Sí, se puede", acompañado por la gobernadora local, María Eugenia Vidal.
 
El jefe de Estado fundamentó su anuncio en la necesidad de "agilizar el escrutinio, dar transparencia" y llevarle "tranquilidad a los argentinos", tras destacar que de implementarse ese sistema se evitarán los "gastos de padrones" y la contaminación por el uso excesivo de papel.
 
"No podemos seguir con este sistema arcaico y hay que erradicar prácticas poco transparentes", subrayó el líder del PRO.
 
Asimismo, insistió en que el proceso electoral debe ser gestionado por una agencia que tenga autonomía respecto del Poder Ejecutivo, algo que actualmente no sucede: la Dirección Nacional Electoral (Dine) organiza las elecciones y depende del Ministerio del Interior.
 
Bajo la consigna de "Boleta única y organización independiente de las elecciones", Macri dijo a través de sus redes sociales: "Queremos sumar transparencia y fortalecer la confianza en las elecciones. Proponemos instaurar la boleta única y que la institución que organiza las elecciones sea autónoma del Ejecutivo".
 
Sobre las desventajas del actual sistema de boleta sábana, el Presidente lamentó que "hoy los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas".
 
Además, se quejó de que "el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado", por lo que insistió en que "hay que ir hacia una boleta única, que es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos".
 
Macri recordó además que en lo que va de su mandato impulsó "reformas como la ley de financiamiento electoral y el debate presidencial obligatorio", tras destacar que desde su administración se mejoró el voto para argentinos en el exterior y eliminaron las listas colectoras.
  
  
Macri instó a las mujeres a sumarse a la carrera militar
 
En otro orden, el presidente instó a las mujeres a sumarse a la carrera militar, ya que advirtió que sólo el 20 por ciento de los uniformados es de género femenino.
 
Al participar del acto por el aniversario número 150 del Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar, el jefe de Estado ubicó en un lugar especial de los invitados a dos referentes del ala dura del oficialismo: el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
Tras destacar "el compromiso" de los cadetes con la defensa de los "valores" de la Patria, el mandatario llamó a los estudiantes de la carrera militar a "ser protagonistas" de la Patria y destacó la formación "inclusiva" de la institución.
 
Tras señalar que sólo el 20 por ciento son mujeres, Macri expresó su deseo de que "más se sumen" a la carrera militar, para equiparar las filas de las Fuerzas Armadas.
 
Además, sostuvo que la familia militar cuenta "cada día con más mujeres protagonistas que enriquecen y potencian la vida del Ejército argentino".
 
Por su parte, el jefe del Ejército, Claudio Pascualini, destacó que la formación de los futuros egresados se funda en los "valores del patriotismo, la disciplina y el honor", lo que evaluó como "un gran desafío".
 
 Al respecto, el uniformado aseguró que la enseñanza que se brinda en el Colegio Militar de la Nación está "lejos de quienes privilegian las aspiraciones individuales por sobre las responsabilidades colectivas, donde las personas aprecian más recibir recompensas materiales por los trabajos que realizan".
 
El Presidente ingresó al patio de honor donde encabezó el acto acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto a quien descubrió una placa conmemorativa, y entregó una medalla al coronel Guillermo Nicolás Nowell, de 104 años, decano de los egresados del Colegio y perteneciente a la promoción 61 de la institución.
 
Finalizados los discursos y las ofrendas florales en honor a los directores de la institución,  Macri regresó a la Residencia Presidencial de Olivos, sin participar del desfile militar debido a la torrencial lluvia.
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-06-2020 / 12:06
Miguel Acevedo le sonrió todo lo que pudo a la camarita de su laptop. Estaba en su casa pero de saco y corbata, igual que el resto de los directivos de la Unión Industrial. -El milagro de la pandemia es que la AFIP sea la buena de la película. ¡Hay que agradecer!
 
Fue el martes a la tarde y Mercedes Marcó del Pont le acababa de dar dos buenas noticias en medio de la caída libre que atraviesa la economía: que la recaudación cayó un poco menos en mayo que en abril, tal como se oficializó al día siguiente, y que la semana que viene se deposita la parte de los sueldos que paga el Estado a los empleados cuyos patrones solicitaron la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
 
Con el malo de la película le tocó hablar anoche. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le prometió -también por videoconferencia- que no complicará el acceso a dólares de las industrias que quieran importar.
 
La inquietud de todo el empresariado apareció el viernes pasado, cuando Pesce estableció que las empresas que posean dólares declarados en el exterior deberán usarlos para pagar las importaciones que quieran hacer. Y que recién cuando los hayan gastado podrán acceder a más en el mercado oficial.
 
Acevedo ya había protestado diplomáticamente contra esa resolución anteayer, cuando Alberto Fernández lo recibió en Olivos junto a una docena de CEOs de grandes empresas, como Javier Madanes (Aluar), Luis Pagani (Arcor), Sergio Kaufman (Accenture), Luis Perez Companc (Molinos) y Daniel Herrero (Toyota).
 
El Presidente lo miró a Matías Kulfas. "Es algo temporario", aclaró el ministro de Producción. "Y además, con los insumos para la industria no deberían tener problema", agregó.
 

05-06-2020 / 11:06
04-06-2020 / 11:06
"Expresamos nuestra condena a los graves hechos de violencia institucional que se han suscitado en los últimos días en nuestro país y que son de conocimiento público", indicó el partido de la derecha en un comunicado que firmó el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, pero no la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien -como ministra de Seguridad- justificó el asesinato por la espalda de personas a manos de policías y prefectos.
 
Se entiende por qué la omisión: como ministra de Seguridad, Bullrich justificó cuanto acto de violencia institucional ocurrió durante su paso por el gobierno de Mauricio Macri. El mandatario, dicho sea de paso, recibió en Casa Rosada y felicitó al policía Luis Chocobar, mientras estaba siendo investigando penalmente por matar por la espalda al sospechoso de un delito.
 
Bullrich también justificó el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel por la espalda por parte de integrantes de la Prefectura. Antes de que siquiera comenzara la investigación penal, la ministra emitió un comunicado en el cual aseguró que los prefectos habían sido atacados por poco menos que un comando guerrillero.
 
Nunca se encontraron evidencias de esto, pero la entonces ministra jamás se retractó. De hecho, dijo que en casos de violencia institucional como ese "no necesitamos pruebas: le otorgamos el carácter de verdad a la versión de Prefectura". Lo mismo hizo a lo largo de las semanas y semanas que estuvo desaparecido Santiago Maldonado: defendió sin pruebas a los gendarmes y se negó a hablar de desaparición forzada (un término que, por suerte, ahora el PRO aprendió a usar en su comunicado).
 
La nueva posición del PRO despertó ironías y críticas en las redes, donde no dudaron de tildarlos de farsantes. 

04-06-2020 / 10:06
Comienza un proceso alentador en nuestro país, quizás oscurecido hoy por la contundente irrupción del Covid-19. La rescisión de los polémicos contratos de obras públicas realizados durante el macrismo bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), un modelo de contratación muy perjudicial para el Estado pero que no prosperó por la crisis financiera.
 
El gobierno de Alberto Fernández puso en marcha el proceso para la rescisión de los seis contratos de obras de corredores viales que habían sido adjudicados por Mauricio Macri bajo la cuestionada modalidad PPP en julio de 2018. Ya en plena crisis externa y con el país con el crédito externo cortado, salvo el acuerdo con el FMI, el gobierno de Mauricio Macri firmó contratos bajo una modalidad que sólo había provocado fracasos y sospechas en el mundo.
 
El programa PPP, participación público-privada, es un modelo por el cual las mismas concesionarias debían obtener el financiamiento y realizar las obras, a cambio de la explotación comercial de las rutas y autopistas licitadas. Es decir, las concesionarias contrataban una deuda que después debía pagar el Estado, mientras que aquéllas se quedaban con el negocio del peaje y de la renta de los espacios comerciales que se desarrollaran a lo largo de las rutas (estaciones de servicio, por ejemplo).
 
La marcha atrás con el modelo PPP es una buena noticia. Ese engendro ya había fracasado en Europa dejando un tendal de deudas siderales que debieron ser afrontadas por los Estados. Se trata de un sistema que, como todo producto "made in neoliberalismo", privilegia las finanzas por sobre la producción.
 
En este caso las grandes empresas constructoras -multinacionales muchas de ellas- se hacían cargo de las obras viales licitadas, de su financiamiento y, como frutilla del postre, de la futura explotación de las autopistas. Todo cotizado en dólares, con tasas de interés altísimas y, por supuesto, con el Estado como garante del negocio de los privados. 
 

03-06-2020 / 12:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar