La Opinión Popular
                  17:35  |  Domingo 13 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En octubre, a Macri hay que echarlo a la mierda”. Hugo Moyano
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 02-10-2019 / 20:10
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 03 DE OCTUBRE DE 1964, EL HÉROE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL VISITA LA ARGENTINA

El general Charles De Gaulle visita la Argentina del radical Illia

El general Charles De Gaulle visita la Argentina del radical Illia
Siendo presidente de la Nación el radical Arturo Illia, el 03 de octubre de 1964 visita nuestro país el general Charles de Gaulle, presidente de Francia y héroe de la Segunda Guerra Mundial. Por orden del líder exiliado Juan Perón, el peronismo, perseguido y proscripto, utilizó el acontecimiento para ganar la calle y manifestarse.
Siendo presidente de la Nación el radical Arturo Illia, el 03 de octubre de 1964 visita nuestro país el general Charles de Gaulle, presidente de Francia y héroe de la Segunda Guerra Mundial. Por orden del líder exiliado Juan Perón, el peronismo, perseguido y proscripto, utilizó el acontecimiento para ganar la calle y manifestarse.
 
El presidente francés, cuyo enfrentamiento con los EE.UU. lo ha convertido en figura simpática para los movimientos antiimperialistas de Tercer Mundo, fue masivamente recibido y saludado, a su paso por las calles de Buenos Aires y Córdoba, al grito de: "De Gaulle - Perón -Tercera Posición".
 
Días después, el 17 de octubre de 1964, en una multitudinaria concentración en Plaza Once, que fue reprimida ferozmente, el Cuadrunvirato del Comando Táctico Peronista -la conducción local- da a conocer, por boca del gremialista Andrés Framini, el anuncio del retorno de Perón, el Comando Estratégico, a la Argentina antes del fin de ese año.
 
Por esos tiempos, y en esas movilizaciones populares, el que esto escribe comenzaba su militancia política activa en el peronismo.

Por Blas García



Agreganos como amigo a Facebook
El general Charles De Gaulle visita la Argentina del radical Illia
Afiche de la CGT (1964) para recibir al general Charles De Gaulle.
13-10-2019 / 10:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 19:10
12-10-2019 / 09:10
Gabino Ezeiza fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, músico y payador argentino. Nacido en San Telmo (un antiguo barrio de esclavos), y vivió en una época en la que había un número considerable de afrodescendientes negros en la zona del actual Gran Buenos Aires. Su maestro en la iniciación de la payada, fue el también afroporteño Pancho Luna.
 
Ezeiza fue uno de los más famosos payadores, tanto en su tierra como en el Uruguay. Autor de más de 500 canciones, sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio.
 
En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción Heroico Paysandú, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto.
 
Otra de sus payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894. Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos.
 
A su muerte, el 12 de octubre de 1916, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.
 
La Opinión Popular



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar