La Opinión Popular
                  14:25  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 14-09-2019 / 11:09
PARTICIPÓ ESTE VIERNES EN PARANÁ DEL TERCER ENCUENTRO DEL CICLO DE CHARLAS PERIODÍSTICAS 2019

Miguel Bonasso realzó el rol del periodismo: “Abramos la realidad para que sea conocida”

Miguel Bonasso realzó el rol del periodismo: “Abramos la realidad para que sea conocida”
Miguel Bonasso participó este viernes en Paraná del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Periodísticas 2019 en el hotel Mayorazgo. La iniciativa es organizada por la Revista ANÁLISIS -en el marco de su 30° aniversario-, su sitio digital, Canal Nueve Litoral y el hotel Howard Johnson Mayorazgo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
"Yo me preguntaba ¿cómo lo presento, qué digo de usted? Y más allá de la información de rigor, estamos con alguien que ha estado durante buena parte de su vida cerca, casi ahí, en la cocina de muchísimas tramas, historias, y cosas concretas de la política nacional y latinoamericana", introdujo la periodista local Sonia Fernández, a Miguel Bonasso, quien participó este viernes en Paraná del tercer encuentro del Ciclo de Charlas Periodísticas 2019 en el hotel Mayorazgo. La iniciativa es organizada por la Revista ANÁLISIS -en el marco de su 30° aniversario-, su sitio digital, Canal Nueve Litoral y el hotel Howard Johnson Mayorazgo.
 
Al tomar la palabra, el reconocido escritor se extendió sobre el rol del periodismo en el país, puso el alerta sobre la situación medioambiental, y trazó un análisis de la política en un contexto electoral.
 
"Estamos en un momento de la Argentina y del mundo muy dramático, hay informes de las Naciones Unidas gravísimos sobre lo que puede ocurrir con el cambio climático, lo que está ocurriendo con las especies, la amenaza que hay sobre nuestra propia especie, no sobre la Tierra, ella va a seguir estando. La raza humana está en peligro de extinción. Y esto tiene que ver con un sistema, con un modo de producción, de consumo, no es una casualidad. Ni es solo producto de la maldad, sino de lo que Carlos Marx llamaba las fuerzas ciegas, esas que se desatan y van más allá de las perversidades de las intenciones subjetivas", sostuvo.
 

 
Pero destacó: "Estamos en peligro y, curiosamente al mismo tiempo, la esperanza de lo humano es más fuerte que nunca", y trajo a colación a la joven de 16 años Greta Thunberg, a quien definió como "la conciencia del mundo".
 
"Ha desaparecido el 70% de las especies vivas, se está derritiendo Groenlandia, los osos polares no tienen ese entorno de hielo que había, y pareciera que no pasara nada. De vez en cuando tiene que aparecer un periodista solitario y valiente para contar los abusos de la iglesia, como Daniel Enz, cuya investigación ha hecho caer la máscara de un ciudadano ilustre", destacó. "He venido a hablar de eso, del peligro en el que estamos y de la necesidad que obliga a que los medios o los informadores públicos seamos absolutamente honestos", enfatizó.
 
En otro tramo, citando al escritor George Orwell, se preguntó "si la libertad de expresión no consiste en decir algo que a alguien le molesta, en qué consiste", y ahondó: "La liberad de expresión es precisamente para poder decir lo que a otros, sobre todo a los poderosos, les molesta. Creo que el periodismo de investigación en este país también está en peligro".
 
"Hace diez años que no ejerzo la profesión, estoy censurado, he debido recurrir a mis redes sociales, que están controladas, pero esa vocación ejercida en redacciones gloriosas no existe más. Algunos como yo no trabajan, y no es una casualidad. Y uno se ve obligado a trabajar en los libros", contó sobre su presente. "Me gustaría también que las investigaciones periodísticas uno pudiera ejercitarlas de manera más frecuente, con mayor libertad".
 
"Estamos ante una situación crítica, porque nunca ha habido cosas mas dramáticas y terribles que decir y nunca ha sido mas difícil encauzarlas", observó.
 
"El nivel de distorsión es alto y pienso que tiene que ver con la voluntad de que suban al poder los sectores y dirigentes más deleznables, vinculados al verdadero poder, que no es el que se vota cada tantos años, sino que es quien está atrás de Trump, de Bolsonaro", señaló.
 
"Llegamos a un determinado estadio productivo en donde hay una suerte de dictadura financiera en la cual está absolutamente relegado el factor de preservación del ambiente,lo que debería ser la preocupación fundamental de los gobernantes, que es cómo dar trabajo sin destruir el medio ambiente", analizó.
 
"Hay un informe muy crítico de Naciones Unidas que habla de un colapso ambiental para el 2050", advirtió, y subrayó: "Una sociedad verdaderamente democrática no solo consiste en votar a alguien que previamente fue elegido por otros, sino que consiste en saber qué es lo que uno va a votar. Y el periodismo es fundamental para saber quién es quién", valoró.
 
 
La situación nacional
 
"Estuve al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner. Cooperé con todo lo que era sincerar lo que había sido el genocidio, el terrorismo de estado en Argentina, y pasar a que se juzgara y que se acabara la impunidad. Y creo que ahí Kirchner cumplió", recordó, y sumó la actuación por el pago de la deuda. Y agregó: "Cuando Cristina Kirchner veta la ley de glaciares, se pone del lado de la Barrick, percibí dos o tres cosas que me llevaron a separarme: teníamos una matriz productiva que no iba a poder dar trabajo a todo el mundo e iba a mantener congelado a un tercio de la nación debajo de la línea de pobreza; no se dio el impuso necesario ni se generó infraestructura ni se regeneró el aparato productivo ni se generó la demanda de magnitud necesaria, se persistió en mantener a los pobre un poco como rehenes del sistema político".
 
"Esto hizo que, sumado a hechos de corrupción, llevara a que un absoluto incapaz con el que conviví en la Cámara de Diputados, por eso puedo decirlo de primera fuente, Mauricio Macri, llegara nada más que a la Primera Magistratura del país con las consecuencias catastróficas que vemos", dijo.
 
"Y ante la pregunta a quién voto... Yo lo que hubiera considerado ideal, esto lo discutí con Pino Solanas cuando va al acuerdo con Alberto Fernández, es que hay que plantear un frente, no puede hacerlo el justicialismo solo, que preside Gioja. Porque la resolución va a ser explotar Vaca Muerta, seguir con Monsanto", advirtió.
 
También alertó sobre el fuerte endeudamiento del país, y la fuga de capitales, así como el dinero que argentinos mantienen en el exterior.
 
"A mí me cae muy bien Alberto Fernández, pero no me parece bien que un día progresistamente va a visitar a Lula en Brasil y otro día no progresistamente va a visitar a Gioja y Uñac en San Juan y declara allí que hay que hacer en todo el país lo que hicieron en San Juan en materia minera; no estoy de acuerdo con eso".
 
"No sé cuál es la solución, creo que es producto de una colaboración colectiva, en la cual, como nadie tiene una solución mágica el papel de los medios es trascendente. Saber qué está pasando, qué se está discutiendo, qué está ocurriendo en el país; si es materia judiciable, es la justicia, y si es una materia opinable, el periodismo es el que tiene que ir desentrañando qué esta pasando, a los efectos que alguna vez los argentinos encontremos un proyecto nacional que nos incorpore a todos".
 
"Los informadores, los periodistas tenemos una responsabilidad gigantesca, donde por supuesto somos falibles, humanos, tenemos nuestras propias ideologías y visión del mundo. Cuando hicimos el diario Noticias y Rodolfo Walsh dirigía la sección policial a los pibes que trabajaban con él les decía 'muchachos, sigan a los hechos que no los van a defraudar´. El hecho es el hecho y hay que contarlo como ocurrió, nos guste o no. Es un dato de la realidad, no ocultemos la realidad, al contrario, abramos la realidad para que sea conocida a la gente".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar