La Opinión Popular
                  23:47  |  Jueves 27 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables para los pueblos". Papa Francisco
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 24-08-2019 / 18:08
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

La Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata

La Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata
Los Treinta y Tres Orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, en 1825, emprendieron una insurrección desde la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur), en ese momento bajo dominio brasileño. El 25 de agosto de 1825, la Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La Provincia Oriental del Río de la Plata, Banda Oriental del Uruguay, Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata, o simplemente Provincia Oriental, fue la denominación dada a partir de 1813 (hasta 1828), a instancias de José Gervasio de Artigas, a la nueva autonomía de la Banda Oriental, como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata (desde 1826, oficialmente Argentina).
 
Entre 1817 y 1825 la provincia fue ocupada totalmente por el Imperio de Brasil, que la denominó Provincia Cisplatina. Ese último año se produjo el desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que recuperaron el control de la mayor parte de la provincia con el objetivo de reincorporarla al resto de las Provincias Unidas.
 
A partir de la insurrección desencadenada por el desembarco de los Treinta y Tres Orientales el 19 de abril de 1825 y su reincorporación a las provincias rioplatenses el 25 de agosto del mismo año -confirmada al constituirse el Congreso de la Florida el 14 de junio- se restableció por parte de los patriotas el nombre original de Provincia Oriental reintegrada a la Argentina (siendo la única provincia federal que reconocía el gobierno unitario de Rivadavia).
 
Esto fue refrendado fácticamente cuando el frente terrestre del ejército combinado de 8.000 soldados provenientes de todas las otras Provincias Unidas y de la Banda Oriental fue el que venció en la batalla de Ituzaingó (la principal de la Guerra del Brasil) a las fuerzas brasileñas el 20 de febrero de 1827.
 
No obstante, la resistencia brasileña y las presiones británicas dieron como resultado la conformación del independiente Estado Oriental del Uruguay.
 
La Opinión Popular
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
27-02-2020 / 15:02
27-02-2020 / 15:02
26-02-2020 / 20:02
26-02-2020 / 20:02
Manuel Belgrano es el creador de la bandera "Azul y blanca" y no la "celeste y blanca" que impusieron Sarmiento y Mitre. La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul. Nada tuvo que ver el color del cielo con que nos quisieron convencer.
 
Algunos utilizan el argumento para defender el celeste, por el hecho de que por la "sincera religiosidad de Belgrano", este debió tomar el celeste de la virgen y no el azul. Sin embargo la "sincera religiosidad de Belgrano" no contradice el hecho de que usara al azul ya que algunos suponen que el azul-celeste de los patricios fue tomado de la Orden de Carlos III, otros, de la inmaculada Concepción, y otros que ambos colores (el blanco y el azul) fueron sacados del escudo de la ciudad de Buenos Aires, cuyos colores eran precisamente blanco y azul.
 
Lo cierto es que el Congreso sancionó la ley de banderas el 25 de enero de 1818 estableciendo que la insignia nacional estaría formada por "los dos colores blanco y azul en el modo y la forma hasta ahora acostumbrados". 
 
Tampoco fueron "celestes y blancas" las cintas que distinguieron a los patriotas del 22 de mayo, sino que eran solamente blancas o "argentino" que en la heráldica simboliza "la plata". Fueron solamente blancas. La cinta azul se agregó como distintivo del Regimiento de Patricios. Pero tampoco era celeste, sino tomados del azul y blanco del escudo de Buenos Aires.

 
26-02-2020 / 20:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar