La Opinión Popular
                  02:25  |  Viernes 29 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“La pandemia nos demostró que vivimos en un país injusto y que la calidad de vida incide fuertemente en el riesgo de contagio”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-08-2019 / 10:08
PESE AL FERIADO LOCAL, LOS ACTIVOS ARGENTINOS SE DERRUMBARON EN NUEVA YORK

Lunes negro para darle la bienvenida a Lacunza

Lunes negro para darle la bienvenida a Lacunza
El pase de Lacunza, quien se desempeñaba como ministro de Economía bonaerense, no recibió la bienvenida que el gobierno esperaba en los mercados. Pese al feriado local, en los Estados Unidos los bonos y acciones argentinas se desplomaron hasta un 15,8 por ciento y el riesgo país trepó 13,6 por ciento para cerrar a 1883 puntos básicos, sobretasa que debería pagar la Argentina para acceder a financiamiento externo. Dibujo: Página12
Mauricio Macri vive la agonía de su gobierno, el objetivo es no salir por la ventana. Este martes asume Hernán Lacunza en reemplazo del "che pibe" del FMI, Nicolás Dujovne, al frente del Palacio de Hacienda, el único fusible dentro del gabinete que hasta ahora saltó como respuesta a la fuerte derrota en las urnas que recibió el oficialismo el domingo de la semana pasada en las PASO.
 
El pase de Lacunza, quien se desempeñaba como ministro de Economía bonaerense, no recibió la bienvenida que el gobierno esperaba en los mercados. Pese al feriado local, en los Estados Unidos los bonos y acciones argentinas se desplomaron hasta un 15,8 por ciento y el riesgo país trepó 13,6 por ciento para cerrar a 1883 puntos básicos, sobretasa que debería pagar la Argentina para acceder a financiamiento externo.
 
En el transcurso del fin de semana Lacunza, que debió volver de sus vacaciones en Villa Langostura, se reunió con el ministro saliente y con el titular del Banco Central, Guido Sandleris. El lunes la reunión estuvo encabezada por el presidente Macri y participaron otros funcionarios en la quinta privada del mandatario, Los Abrojos.
 
Tras la dura derrota electoral en las primarias, el Gobierno de los Ricos anunció un paquete de medidas de alivio para algunos sectores afectados por la crisis económica, pero la mayoría de los actores políticos y económicos dan por finalizado el proceso macrista, lo que imposibilita la aplicación de cualquier medida de carácter discrecional (que no provenga de un consenso).
 
En el cónclave se analizaron algunos parches que podría seguir aplicando el Gobierno y que se sumarían al congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año, de las naftas por tres meses, bonos salariales y quita del IVA a productos de primera necesidad, un paquete insuficiente frente a una suba del dólar cercana al 25 por ciento en la última semana.
 
La jura como ministro será a las 8.30 y fuentes de Hacienda confirmaron que a las 9 horas ofrecerá una conferencia de prensa. El motivo del adelantamiento estuvo relacionado con la filtración de la foto de un apunte del propio funcionario. Cuando Lacunza se detuvo a hablar con la prensa sin bajar de su auto, las cámaras captaron un papel que llevaba consigno donde podían leerse una serie de supuestos bajo distintos escenarios macroeconómicos denominados: "ganar", "perder" y "por la ventana".
 
En este último se hace referencia a una inflación de 100 por ciento, un tipo de cambio (TC) de 200 (no aclara si pesos o porcentaje) y un nivel de pobreza de 50 (se entiende que este sí es un porcentaje). En el manuscrito también se hace referencia al traspaso directo de la devaluación a precios con distintos escenarios de tasa de interés y a que no existe margen para "medidas de alivio". La circulación de estos escenarios podría presionar sobre el tipo de cambio.
 
La Opinión Popular

 
La pesada herencia que le dejó Dujovne a Lacunza
 
A Hernán Lacunza le toca hacerse cargo de la economía en el peor momento de la administración de Mauricio Macri. La mayoría de los economistas coincide en cuanto a que el problema más urgente que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Hacienda es controlar al dólar.
 
Al respecto, apuntan que la economía argentina es bimonetaria y al ser la divisa norteamericana la que representa el valor para la mayoría de los agentes económicos, si no se logra aquietar dentro de determinado valor al dólar, se corre el riesgo parálisis en la actividad económica, faltante de productos y mayores retiros de fondos de los bancos, todos fenómenos que agravarían la situación.
 
Las próximas semanas serán cruciales es que será importante la estabilización del tipo de cambio y el traslado a precios de esta nueva suba del dólar. Cabe señalar que la recesión está poniendo un límite al traslado a precios finales de la suba de costos.
 
En tal sentido, un dato crucial es la cantidad de reservas líquidas con que cuenta el Banco Central para intervenir en el mercado. Días atrás, en el marco de una exposición, el ex titular del Banco Central, Luis Caputo, señaló que la autoridad monetaria cuenta con unos 28.000 millones de dólares, pero entre las consultoras se recorta esta cifra a cerca de 15.000 a 20.000 millones.
 
Las declaraciones de Alberto Fernández en cuanto a que el dólar a 60 pesos se encuentra en un valor "razonable" como otras opiniones en el mismo sentido, como las que diera uno de los referentes económicos del principal candidato de la oposición, Emanuel Álvarez Agis, tendieron a frenar la suba del dólar.
 
Lacunza también recibe la cartera con presiones del ala política del gobierno que aspiran a lograr más medidas de "alivio" para la población. Una de las críticas más fuertes es la falta de ajuste de las jubilaciones. Se comenta que por el momento se descarta algún tipo de ayuda monetaria adicional a este sector.
 
Es que, señalan, debe tenerse en cuenta que la Argentina es uno de los países que más dinero destina a la seguridad social - más de 11 puntos del PBI - de donde cualquier ajuste en los ingresos de los pasivos tendría un efecto desequilibrante de las cuentas públicas, a menos que se creen nuevas fuentes de ingresos.
 
Otro frente que tendrá que atender el nuevo ministro son los gobernadores que han puesto el grito en el cielo por la decisión de la administración central de otorgar medidas de alivio que suponen un recorte en los fondos que reciben las administraciones provinciales calculado en 51.000 millones de pesos.
 
Y como si todo esto fuera poco, en los próximos días vendrá una misión del Fondo Monetario Internacional para revisar la situación argentina. Cabe recordar que el acuerdo con el organismo internacional contempla un nuevo desembolso de fondos por 5.500 millones de dólares.
 
Los especialistas auguran una discusión entre las autoridades nacionales y el FMI por la marcha de las cuentas públicas y consultoras como Quantum señalan que esta fuente de financiamiento "no estaría asegurada".
 
La aceleración de la inflación es otro de los problemas graves. Las consultoras privadas proyectan una suba de 4 a 6% para el índice de precios de agosto y consideran que, de estabilizarse el tipo de cambio en valores próximos a los actuales, el salto en el dólar supondrá agregar unos 10 puntos a la inflación. Así, contra una estimación del consenso de los economistas que auguraba antes de la crisis una suba de precios de 40% para el año, ahora las previsiones hablan de un número superior al 50%.
 
Con aceleración de los precios y mayor caída en el poder adquisitivo, las consultoras también están corrigiendo a la baja las estimaciones de actividad. Los pronósticos privados ya hablan de una caída del orden de 2,5 en el producto bruto interno para el año. Como no podría ser de otra manera, la desocupación aumentaría, por encima del 10% de la población activa, y la Universidad Católica Argentina anticipa un nuevo aumento de la pobreza que alcanzaría a 35% de la población.
 
 
Desafíos
  
Entre otras, una de las tareas que tendrá que encarar Lacunza será la elaboración del presupuesto 2020. En este sentido, aunque la ley establece que debe ser presentado al Parlamento en septiembre bien podría ser que se apele a una excepción.
 
En realidad, en un país con una economía estable no sería un obstáculo porque aunque cambiase el signo político que deba ejecutarlo en líneas generales las variables del presupuesto no serían motivo de discrepancia
 
Una de las indicaciones que le dio el presidente Mauricio Macri al designado ministro es tratar de mejorar la situación económica para pelear en las elecciones de octubre.
 
En este sentido, Lacunza se enfrenta con un gran problema. El periodo 2018/2019 el salario real tuvo una caída de 10,5%, según Ecolatina, superior al 8% que se registró en la crisis de 2008/2009 y solo superado por el retroceso de 16,4% que cayó el poder adquisitivo en el 2001/2002.
 
Las medidas anunciadas constituyen solo un paliativo para el deterioro que vienen sufriendo los ingresos de la población. Por ejemplo. el economista Nadin Argañarz calcula que la modificación al impuesto a las ganancias redundará en un aumento del 2 al 3% en los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia, cifra que muy por detrás de la suba no menor al 10% que sufrirán los precios tras el salto de dólar.
 
Además, es de prever una continuidad del proceso recesivo que llevaría a que el año culmine con una caída en el producto cercana a 2%.
 
Se estima una caída del consumo del 4%, junto con un retroceso de 14% en la inversión y con las exportaciones como único elemento dinamizador desde el punto de vista de la demanda, con una suba de 8%.
 
Por otro lado las medidas anunciadas indicarían una pérdida de ingresos para el Tesoro y un aumento en el gasto por el equivalente a cerca de 0,2% del producto bruto interno. En consecuencia, se prevé que el año cerraría con un déficit primario del orden de 0,7% del PBI y un desequilibrio de 4,5 puntos en el resultado financiero.
 
Por Liliana Franco
 
Fuente: ámbito.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2020 / 11:05
Hay dos cosas seguras si Mauricio Macri está en el gobierno: la aplicación sin piedad del nefasto modelo neoliberal y las operaciones de espionaje a gran escala. Ahí están sus gestiones como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como presidente de la Nación para corroborarlo.
 
Si algún día fuera ungido nuevamente como gobernante -posibilidad que hoy aparece como muy remota pero que no debería descartarse definitivamente si se tiene en cuenta el caudal de votos que obtuvo el año pasado tras cuatro años de gestión calamitosa- podemos estar seguros de que esas dos facetas volverán a brillar en todo su esplendor.
 
Es imposible concebir a Macri, el que mandó a espiar a su hermana y su cuñado, sin tales atributos. La concentración de la riqueza -y su consecuencia directa: la multiplicación de la pobreza- y el espionaje como instrumento de coerción forman parte del ADN macrista por encima de cualquier otro rasgo.
 
"Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse. #SiSePuede", disparó el conductor televisivo Marcelo Tinelli, desde su cuenta en Twitter. No se salvaba nadie.
 
Ayer, la Comisión Bicameral de Inteligencia abrió un sumario para investigar delitos en la Agencia, una trama de espías, arrepentidos y amenazas en la AFI macrista. El plenario de la Comisión acordó investigar el caso revelado por un narco arrepentido, quien contó que actuó como sicario contratado por la Agencia Federal de Inteligencia en 2018. 
 

27-05-2020 / 12:05
27-05-2020 / 11:05
Como se sabe, los ricos no piden permiso. La conductora ultra macrista se encontraba realizando la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, y según trascendió, el sábado, Susana Giménez violó el aislamiento social preventivo y obligatorio al viajar en un avión privado hacia la ciudad uruguaya de Montevideo. La propia Susana lo confirmó y hasta se quejó por los trámites. "Llené más papeles que si hubiera viajado a Rusia durante el comunismo", lamentó.
 
La decisión de Susana generó fuerte malestar en la gente, algo similar a lo ocurrido con el empresario millonario Nicky Caputo, que se fue con toda su familia a Estados Unidos en medio de la pandemia. Partió en un vuelo privado hacia Fort Lauderdale, en Florida. Para hacerlo, alegó la necesidad de repatriarse en Estados Unidos. Mauricio Macri se quedó sin su "hermano del alma".
 
Después de rajarse a Uruguay, la millonaria conductora se mostró muy preocupada porque sus perros no la reconocieron."Yo me sé cuidar sola, no preciso que me encierren en mi casa con llave, yo me cuido sola y sé muy bien lo que tengo que hacer", exclamó Giménez en declaraciones televisivas, y añadió: "Los presos están en la calle ¿nosotros vamos a estar presos? Es el año más espantoso que estamos viviendo, y el gobierno no sabe bien qué hacer", subestimando el poder legal constituido para intentar justificarse.
 
Luego, Susana 
tiró mierda pa' todos lados con una serie de definiciones insólitas en la que no solo comparó a Argentina con Venezuela, sino que también atacó "al populismo". Además, lanzó todo tipo de fake news, como que "había doctoras que decían que si te inyectás  vitamnias endovenosas te podés curár". Por otro lado, dijo: "Hoy escuché que si mezclas dos antibióticos van muy bien". Todas estas mentiras ante la pasividad de los periodistas que no le repreguntaron nada.



26-05-2020 / 11:05
26-05-2020 / 11:05
La militancia anticuarentena, que lidera el Grupo Clarín con sus diarios, radios y canales de televisión, seguido por La Nación, el Grupo América e Infobae, es tan irresponsable socialmente como mezquina en términos políticos e ignorante de la cuestión económica. Desprecian el destino sanitario de las personas mayores y de los grupos socioeconómicos vulnerables.
 
La controversia con la militancia social y periodística anticuarentena se parece a las discusiones delirantes con grupos terraplanistas y antivacunas. Con fake news y apelando a la angustia personal por la cuarentena, lo que hacen es una provocación abierta a una parte de la sociedad, atrapada por el cansancio, el miedo económico y la confusión.
 
Trabajan para que la mayoría de la sociedad acepte que los adultos mayores y pobres se mueran por coronavirus. Esto es lo que ha sucedido en Suecia, Italia, España, que han dejado morir a las personas mayores contagiadas porque sus respectivos sistemas sanitarios han colapsado; o en Estados Unidos y en Brasil, donde el coronavirus se concentra en pobres e inmigrantes.
 
El resultado sanitario de la opción anticuarentena es un desastre humanitario, fosas comunes, cementerios desbordados y, además, derrumbe económico. La sociedad argentina posee una larga historia de movilizaciones y resistencias social y política que no soportaría cantidades de contagiados y muertes como se anotan diariamente en Brasil, Chile, Perú, Italia, España, Gran Bretaña o Estados Unidos.
 
El objetivo político de los militantes anticuarentena es erosionar la elevada aceptación social y política que hoy tiene el gobierno de Alberto Fernández. La campaña la lideran grupos conservadores porque les irrita que Cristina y el kirchnerismo tengan un papel destacado en la alianza de gobierno.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar