La Opinión Popular
                  23:55  |  Sábado 24 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 10-08-2019 / 18:08
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 11/08/1976 FUE SECUESTRADO POR UNA PATOTA MILITAR

Secuestro y muerte de Juan Ángel Nughes, un pibe peronista de 14 años que militaba en la UES

Secuestro y muerte de Juan Ángel Nughes, un pibe peronista de 14 años que militaba en la UES
El 11 de agosto de 1976 fue secuestrado Juan Ángel Nughes por una patota militar en una calle de la ciudad de Alberdi, provincia de Tucumán, cuando salía del colegio secundario en una bicicleta que llevaba como distintivo un banderín de la Juventud Peronista (JP). Era un pibe de 14 años que militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
El 11 de agosto de 1976 fue secuestrado Juan Ángel Nughes por una patota militar en una calle de la ciudad de Alberdi, provincia de Tucumán. Era un pibe de 14 años que militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Cuando salía del colegio secundario en una bicicleta que llevaba como distintivo un banderín de la Juventud Peronista (JP).
 
Buscaban a su padre, un militante peronista. Por eso se lo llevaron a él, para torturarlo y que diga donde se escondía su progenitor. La familia, alertada, pudo escapar y marchar hacia el exilio en Suiza.
 
Un par de horas más tarde llegaron los militares con Juan Ángel pero no encontraron a nadie y entonces rompieron todo, se fueron y luego asesinaron al muchachito. Eso fue once meses más tarde, cuando lo "trasladaron" en septiembre de 1977 del campo de concentración "Ingenio Nueva Baviera" donde estaba cautivo.
 
A un mes de ser secuestrado, su padre Raúl Nughes no sabía si lo iba a volver a ver con vida (como lamentablemente no pudo ser) y desesperado le escribió: "Hijo: tarde en tarde, cuando el cielo se engalana de nubes pasajeras, miro el hueco infinito azul que nos separa y en vuelo imaginario te rescato, de esos locos homicidas de mi patria / 'Yoni' ¿Cómo describirte? Yo no puedo; solo los que te conocieron dirán de tu pureza y de tu encanto; o acaso tus verdugos, al herir y desangrar tus carnes, les brindes rosas perfumadas con tu sangre...".
 
Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
24-08-2019 / 18:08
23-08-2019 / 20:08
El 24 de agosto de 1899, nacía Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Nacido en Buenos Aires, a los 6 años tenía ya claro que quería ser escritor. De hecho, su primera fábula data de 1907, titulada "La visera fatal", inspirada en un pasaje del Quijote.
 
Siendo ya adolescente devoraba clásicos como los del Votaire o Víctor Hugo. Descubre impresionado el expresionismo alemán y por su cuenta y riesgo se atreve a descifrar la novela "El golem" de Gustav Meyrink. Hacia 1919 pasa a residir en España. Primero fue en Barcelona y luego se trasladó a Mallorca. En Madrid trabó amistad con un notable políglota y traductor, Rafael Cansinos-Assens, a quien proclamó como su maestro.
 
Cuando regresó fundó en 1921 la revista Prismas, junto con otros jóvenes, y más tarde la revista Proa. En un segundo viaje a Europa entregó a la imprenta su primer libro de poesía titulado "Fervor de Buenos Aires" (1923). Durante los años '30 su fama creció en Argentina pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después.
 
En 1950, la Sociedad Argentina de Escritores lo nombra su presidente. En 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, paralelamente, solicitó su jubilación como director de la biblioteca nacional.
 
Galardonado con numerosos premios, Borges fue un personaje polémico, con posturas políticas derechistas que se estima fueron un impedimento para ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
 
La Opinión Popular



22-08-2019 / 17:08
22-08-2019 / 16:08
21-08-2019 / 18:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar