La Opinión Popular
                  04:48  |  Domingo 25 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen". Mafalda
Recomendar Imprimir
Internacionales - 02-08-2019 / 16:08
EFEMÉRIDES POPULARES. ATAQUES RACIALES DE CHICAGO EN 1919

Se cumplen cien años del "Verano Rojo" en EE.UU.

Se cumplen cien años del
El 03 de agosto de 1919, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) terminan los disturbios raciales que habían comenzado el una semana antes. Esto se dio en el marco del apartheid que durará hasta 1965 en ese país, donde el desamparo brutal de los afroestadounidenses llevaba a que fueran maltratados y asesinados por los racistas blancos disfrazados de Ku-Klux-Klan. En la imagen: Segregacionistas blancos posan en el linchamiento de un afro estadounidense en 1919.
El 03 de agosto de 1919, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) terminan los disturbios raciales de Chicago, que habían comenzado el una semana antes. Esto se dio en el marco del apartheid que durará hasta 1965 en ese país, donde la preterición brutal de los afroestadounidenses llevaba a que fueran maltratados y asesinados por los racistas disfrazados de Ku-Klux-Klan.
 
Eran arrojados a las barriadas más insalubres, a las casas colectivas menos confortables, hechas para ellos, empujados a los oficios más innobles, a los trabajos más duros y a las profesiones menos lucrativas, que no supongan contacto con las universidades, las altas academias o escuelas particulares. Ni siquiera podían subir en los mismos vehículos que sus compatriotas blancos ni asistir a las mismas escuelas, ni siquiera morir en los mismos hospitales.
 
Los disturbios dejaron un saldo de 38 afro estadounidenses asesinados por ciudadanos de piel blanca. Se considera el peor de los cerca de 25 disturbios ocurridos durante el llamado verano rojo de 1919 en Estados Unidos, llamado así a causa de la violencia y las numerosas muertes por todo el país.​ La combinación de incendios provocados, saqueos y asesinatos que se prolongó durante varios días, los convirtieron en la peor revuelta por motivos raciales en la historia del estado de Illinois.
 
La Opinión Popular


 
Disturbios raciales de Chicago de 1919
 
Entre el 27 de julio y el 3 de agosto de 1919, en la ciudad de Chicago (Illinois, Estados Unidos), cientos de personas resultaron heridas y varias decenas muertas en lo que se conoció como "el verano rojo": una serie de asesinatos, saqueos e incendios que se terminaron convirtiendo en la peor revuelta racial de la historia del estado.
 
El nudo del conflicto fueron las tensiones preexistentes entre la recién llegada población afroamericana (la Gran Migración Negra de principios del siglo veinte) a barrios donde vivían inmigrantes europeos, relacionados con la industria cárnica de la región. Entre estos, los irlandeses fueron los más reacios a la llegada de los nuevos pobladores.
 
La tensión fue creciendo hasta que, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el retorno a casa de los veteranos afroestadounidenses a sus hogares generó competencia en las demandas de beneficios sociales, como vivienda y pensiones sociales. El conflicto final se desató cuando un joven fue asesinado a piedrazos.
 
En tanto, el gobernador Frank Lowden puso sus fuerzas armadas a disposición del entonces alcalde William Hale Thompson, quien se negó a intervenir en los conflictos. Hasta el mismo presidente Woodrow Wilson y el Congreso trataron de pacificar la región con legislaciones y decretos, ante la pasividad de Thompson.
 
Los comerciantes cerraron sus puertas para evitar vandalización y daños en sus propiedades. Finalmente, con la ciudad paralizada, Thompson permitió que Lowden tomara las riendas de la pacificación mediante la fuerza pública.
 
Hasta la fecha, los historiadores reclaman al estado una revisión histórica y una reivindicación para las víctimas, ya que ninguna muerte llegó a la justicia.
 
Fuente: El Litoral
 

Agreganos como amigo a Facebook
Se cumplen cien años del
En la imagen: Dos blancos rematan a un afroestadounidense durante los disturbios de Chicago.
24-08-2019 / 17:08
24-08-2019 / 17:08
23-08-2019 / 20:08
23-08-2019 / 20:08
23-08-2019 / 20:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar