La Opinión Popular
                  07:17  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 17-07-2019 / 17:07
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 18/07/2010 MUERE CEPERNIC, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ EN 1973

Jorge Cepernic: un patriota, un revolucionario, un peronista de ley

Jorge Cepernic: un patriota, un revolucionario, un peronista de ley
Jorge Cepernic falleció el 18 de julio de 2010 en Río Gallegos, a la edad de 95 años, rodeado del cariño, el respecto y la admiración de sus coprovincianos. Fue un político elegido gobernador de la provincia de Santa Cruz en 1973 por el voto popular, y se mantuvo en oficio hasta su derrocamiento el 7 de octubre de 1974 durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón.
Jorge Cepernic falleció el 18 de julio de 2010 en Río Gallegos, a la edad de 95 años, rodeado del cariño, el respecto y la admiración de sus coprovincianos. Fue un político elegido gobernador de la provincia de Santa Cruz en 1973 por el voto popular, y se mantuvo en oficio hasta su derrocamiento el 7 de octubre de 1974 durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón.
 
Cepernic gobernó la provincia en los tormentosos años 70 y no pudo escapar al destino casi inevitable de todo peronista de su generación: lucha, persecución, escarnio, cárcel. Se enfrentó a Isabel y López Rega y fue preso por la dictadura. Si no hubo muerte, fue porque no pudieron matarlo. Ganas no faltaron.
 
Tras su derrocamiento fue arrestado en Buenos Aires y preso en el penal de Magdalena durante cinco años por haber permitido que se filmara la película La Patagonia Rebelde. Luego estuvo preso junto con su familia en su propia estancia cercana a El Calafate, donde fueron custodiados por tres policías.
 
Como a su familia únicamente se le permitía recibir visitas de familiares directos, una madrugada don Jorge escapó por la ventana y a caballo se dirigió hasta la comisaría, en donde esperó por el comisario y le exigió ser trasladado a una comisaría para que su familia no siguiera siendo víctima.
 
Por Carlos Morales



"Galopiador contra el viento" a decir de Yupanqui, mientras fue gobernador de su provincia entre 1973 y 1976 se enfrentó al temido dúo que sucedió a Juan Perón a su muerte, la presidente Marìa Estela Martínez y a su rectilíneo alter ego de la época, José López Rega.
 
En 1975 fundó la escisión de aquel peronismo con destino de tumba y se unió en puestos directivos al Partido Peronista Auténtico (PPA), vinculado a la guerrilla peronista Montoneros. Los militares que con ánimo y dedicación criminales derrocaron a Isabel el 24 de marzo de 1976, lo metieron preso en el penal militar de Magdalena, para archivarlo luego en una estancia de su Sur olvidado.
 
Don Jorge, como ya había pasado a la historia antes de su adiós final, el pasado domingo, a los 95 años, había nacido en Río Gallegos el 23 de febrero de 1915, cuando el Sur al que consagró su vida era nada más que campos vastos, y bastos, esquila y omnipresencia británica.
 
De modo que fue testigo pequeño de la masacre de obreros patagónicos de 1921, ordenada por Hipólito Yrigoyen y cumplida con prusiana eficiencia por el coronel Héctor Benigno Varela, a quien habían bautizado así para diferenciarlo del caudillo Felipe Varela. Cepernic, como recordó muchas veces, vio a los caudillos obreros de entonces comprar fruta en el negocio de su padre; vio los ataúdes de los fusilados desfilar bajo la inclemencia del viento y vio los desfiles victoriosos de los represores.
 
Tenía un destino casi inevitable de peronista. Se casó con su compañera de toda la vida, Sofía Vicic, el 21 de junio de 1943, diecisiete días después de la revolución que terminaría por entronizar a Perón en el poder en 1945. La muerte de su mujer, en mayo pasado, aceleró tal vez su propio final.
 
Se metió de lleno en el peronismo tras el sangriento derrocamiento de Perón en 1955. Militó, otra palabra en desuso, en aquella entelequia inorgánica que se llamó "resistencia peronista" y el líder lo hizo suyo, lo nombró jefe único del PJ santacruceño y su candidato para gobernar a Santa Cruz después de las elecciones del 11 de marzo de 1973.
 
Cepernic fue un gobernador coherente con lo que pensaba: entre sus medidas de gobierno figuró la expropiación de uno de los mayores campos de la Patagonia, por entonces en manos de la Sheep Farming Company, propiedad de la corona británica y, por extensión, de su majestad Isabel II. Le bocharon la idea la derecha partidaria y los sectores económicos provinciales, ligados a la producción ganadera.
 
También ayudó, y mucho, al nacimiento de una película histórica: "La Patagonia Rebelde", sobre el libro de Osvaldo Bayer y dirección de Héctor Olivera. El viejo ex gobernador contaba que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la época le hizo saber su deseo de que tal vez sería mejor que no autorizara la filmación en su provincia. Cepernic viajó entonces al set de filmación a garantizar que Olivera siguiera con el rodaje, que contaba con un préstamo del gobierno provincial.
 
El golpe lo mandó a la cárcel y lo dejó sin sus bienes entre 1976 y 1981 , cuando lo confinaron en su estancia de Santa Cruz. La estancia cárcel le quedaba ridícula a Cepernic: La policía que lo vigilaba también era carcelera de su familia. Y pese a que había pasado los sesenta años, supo escaparse, por supuesto de a caballo, de ese encierro, para presentarse en una comisaría y exigir que lo mantuvieran preso allí, faltaría más.
 
Se retiró de la política, apuntaló la carrera de su hijo Marcelo y fue un recuerdo vivo de toda una época. Integró los albores del Grupo Calafate, que impulsó la candidatura de Néstor Kirchner, con quien también mantuvo sus "yupanquianas" diferencias. Cepernic no quiso flores en su adiós. Aconsejó invertir la plata en homenajes más rentables y destinar todo a la Escuela EGB número 33 "Eduardo Victoriano Taret", fundada por su mujer. El viejo gobernador se apagó como los árboles: de pie.
 
Fuente: Clarín

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar