La Opinión Popular
                  22:02  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 14-07-2019 / 22:07
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Juan Felipe Ibarra, el pilar del federalismo en el norte

Juan Felipe Ibarra, el pilar del federalismo en el norte
El 15 de julio de 1851 fallece, en la ciudad de Santiago del Estero, el gran caudillo federal Juan Felipe Ibarra, después de gobernar su provincia durante 31 años.
El 15 de julio de 1851 fallece, en la ciudad de Santiago del Estero, el gran caudillo federal don Juan Felipe Ibarra Paz y Figueroa, después de gobernar su provincia durante 31 años. Había participado, a las órdenes de Manuel Belgrano, en las batallas de Salta y Tucumán, así como en el desastre de Sipe Sipe. 
 
Ibarra fue un celoso custodio de la soberanía nacional, y a la muerte de Estanislao López llegó a ser "la más firme columna" del federalismo en el interior del país.
 
La Opinión Popular



Juan Felipe Ibarra
 
Juan Felipe Ibarra Paz y Figueroa nació en Matará el 1° de mayo de 1787 y pertenecía a un viejo tronco hispánico colonial. Fueron sus padres el comandante Felipe Matías Ibarra y doña María Antonia de Paz y Figueroa.
 
Realizó estudios en el Colegio de Monserrat de Córdoba, a partir de 1801, y a fines de 1810 se enroló en el Batallón de Patricios Santiagueños, primera milicia del interior que se incorporó al ejército patriota.
 
Hizo la campaña del Alto Perú peleando en Huaqui y Juraicoragua, y luego se batió en Tucumán y Salta, así como también en Sipe Sipe. Fue ayudante de campo del general Belgrano en 1816, y al año siguiente, designado por el jefe del Ejército del Norte comandante general de la frontera de Santiago del Estero.
 
En marzo de 1820 liberó a su provincia de las fuerzas tucumanas que la avasallaban, y poco después, bajo la bandera del federalismo, consolidó la autonomía provincial santiagueña, formalizada el 27 de abril del mismo año. Ibarra fue elegido entonces gobernador por el voto de su pueblo.
 
Apoyó con decisión el Congreso Nacional convocado por Bustos desde Córdoba y que fracasó por las maniobras de los diputados de Buenos Aires. Mandó azotar al francés Miguel Sauvage, por acuñación falsa de moneda, y se salvó providencialmente de ser asesinado por éste, en atentado que tuvo una víctima inocente: Domingo Garro, huésped accidental del gobernador.
 
Sostuvo el sistema federal en el Congreso Constituyente de 1826, a través de sus diputados Manuel Dorrego, José F. Ugarteche y Vicente Mena. Mantuvo con Rosas una amistad de veinte años, si bien nunca llegaron a conocerse personalmente. Mandó construir iglesias y reparar templos, y ayudó a su prima Ana María Taboada en sus obras del Convento de Belén.
 
Apoyó a su amigo el lego dominico fray Juan Grande en su quehacer de educador, y defendió la economía artesanal de su provincia con medidas proteccionistas. En 1840 se negó rotundamente a integrar la Coalición del Norte contra Rosas, la que fracasó en gran parte por la ausencia del santiagueño.
 
Pedro Ferré dice de él: "Conocí y traté en Santa Fe a don Juan, Felipe Ibarra, y me hizo la mejor impresión por su educación, y la nobleza de sentimientos que manifestaba". Se han exagerado algunos castigos que Ibarra impuso a quienes intentaron matarlo o derrocarlo, como en el caso del comerciante José María Libarona.
 
Ibarra murió el 15 de julio de 1851.
 
Fuentes:
 
- Chávez, Fermín - Iconografía de Rosas y de la Federación - Buenos Aires (1970).
- La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar